Lachenalias y narcisos se secaron y no sé qué hacer con los bulbos

Tema en 'Lachenalia' comenzado por Ori_on, 10/10/08.

  1. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Ya llevo cierto tiempo por estos lados y lo llevo leyendo todo hace años, pero ahora q estoy mas en metida en la practica q en la teoria me siguen apareciendo dudas.... quizas tontas pero prefiero hacerselas antes q terminar matando a mis bulbos.

    Tengo unos narcisos y lachenalias q se secaron y no se bien q puedo hacer con los bulbos. De partida quiero sacarlos de donde estan para poder separarlos y ponerlos en otra maceta (estan en la q los compre y mas apretados imposibles), en ambos casos tengo entendido q hay q dejarlos en tierra, el problema es q en este minuto no tengo donde ponerlos. :-?

    los puedo mantener fuera de la tierra hasta el proximo otoño y volver a plantarlos ahi??? asumiendo q las lachenalias se plantan en otoño... o mantenerlos fuera de tierra hasta tener espacio, o una vez q los saco no los puedo volver a plantar en cualquier momento? o quizas mantenerlos en una maceta escondida en algun closet... tendria q mantenerles la tierra humeda???
    y otra cosita, con cuanta profundidad tengo q plantarlos??? he dado consejos y todos sobre esto pero en estos casos no estoy segura, lei por ahi q a los narcisos habia q dejarlos con la punta asomada, es verdad??? y con la lachenalia no he podido encontrar nada de informacion... :icon_redface:

    en verdad les agradeceria un monton si pueden responderme y disculpen las molestias :icon_rolleyes:
     
  2. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: lachenalias y narcisos

    Orión: qué gusto!!! no te tengo respuesta por mientras , pero respecto al MP , no lo recibí. Me lo puedes enviar de nuevo??

    María Egaña
    Chile
     
  3. Yuraj

    Yuraj Amaryliáceo

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: lachenalias y narcisos

    Hola Orion

    Yo tengo problemas de espacio igual que tú, así que hago una rotación de cultivos, según temporada.

    Los narcisos y lachenalias y otros muchos bulbos de plantación otoñal en este momento están en sus mismas macetas, todos apilados en un armario que tengo en mi terraza, no les llega nada de luz y nada de agua.
    Tal cual se secaron, no riegues más su tierra y guárdalos limpios en algún lugar seco y oscuro. Puedes poner un cartoncito entre macetero y macetero para que no queden tan aprisionados.

    Esto favorece el crecimiento en la próxima temporada, especialmente en climas templados como el nuestro, donde las estaciones no son tan marcadas como en los lugares de origen de nuestros bulbos.
    Dejas así los maceteros con sus bulbos dentro guardados por septiembre, octubre, nobiembre, diciembre, enero y febrero, y luego en marzo los sacas a su lugar definitivo y comienzas a regarlos.

    Yo guardo los maceteros en septiembre puesto que en lugar donde estaban los maceteros con narcisos, jacintos y demases, los cambio por mis macetas de bulbos de plantacion primaveral, como mi colección de hippeastrums, calas de colores, etc. Pero si tu no piensas hacer eso, puedes dejar tus macetas con narcisos hasta octubre, y guardarlas nobiembre, diciembre, enero y febrero.

    Una vez llegado marzo, luego de que los bulbos han estado en letargo absoluto por meses faltos de agua y de luz, sólo hasta este momento los puedes manipular, sacarles de sus macetas y separarlos, renovarles el sustrato, o lo que le tengas que hacer, si es necesario hacerlo.

    Claro está, en este momento en que yo saco a la luz mis macetas con bulbos de otoño, es cuando guardo las macetas que contienen mis Hippeastrums, Calas de colores, Nerines, Ismenes, Liliums y demás bulbos de plantación primaveral y floración de verano.

    Los bulbos son unos organismos creados para la supervivencia, son muy resistentes, y en el peor de los casos si los sacas y los dejas guardados secos sin tierra alguna, igual vivirán hasta la próxima temporada.
    Incluso pueden durar 2 años así.
    Todo depende de que se conserven secos, si se humedecen durante su receso pueden morir por podredumbre.
    También esto varía en cada especie, hay algunas como los jacintos que son menos resistentes, y otras como las iris holándicas que resisten cualquier cosa.

    Lo mismo con relación a la profundidad del plantado, la mayoría de estas especies son del hemisferio norte y sobreviven mejor bien enterrados en la profundidad de la tierra ya que la capa superficial se congela durante el invierno.
    Nosotros no tenemos este inconveniente por lo que tecnicamente podrías tirar los bulbos sobre la tierra y éstos sobrevivirían igual.
    Para efectos de sustentación de la flor y resguardo de las temperaturas, sólo debes procurar siempre dejarles almenos 2 veces su mismo volúmen de profundidad. Por ejemplo un bulbo de narciso de alto 4 cms, deberás enterrarlo almenos a 12 cms. de profundidad, para que la punta quede a 8 cm.

    Bueno espero haberte ayudado en algo con tus dudas y que tengas hermosos narcisos y lachenalias nuevamente la proxima primavera.

    saludos,

    Yuráj!;)
     
  4. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: lachenalias y narcisos

    Yuráj

    muchas muchas gracias!!!! me has dejado todo super claro, entonces lo q hare sera guardarlos en la misma maceta donde estan en algun closet y una vez en marzo me pondre a separarlos y a plantarlos en algun lugar definitivo. :5-okey:

    no se como te las arreglas para ir reemplazando las macetas a esa velocidad, en este minuto sigo teniendo los tulipanes y los jacintos con hoja, no puedo meterlos dentro de un closet... y ya tengo los hippeastrum con hojas (uno esta a punto de sacar flor!!!!!!!!!)

    y para ser mas patuda aun, dijiste q tenias lilium, a mi me llegara un encargo mañana con lilium orientales (en teoria deberia llegar) y no se bien a cuanto los tengo q enterrar... lei en un foro aqui mismo q no era mucho y q en verdad con una maceta de 35 cm de altura tenian, pero quiero hacerlo bien y asegurarme de paso... creo q esos no siguen la regla de las dos veces su porte. si los planto a unos 10 cm de profundidad en una maceta de mas menos 40 cm de profundidad bastara, es mucho o es muy poco????
    es q no logro entender como pueden sujetar unos tallos tan grandes (los q compre dicen q llegan a unos 90 cm de altos) con tan poca profundidad...

    :icon_redface: