Clemátides

Tema en 'Clemátide (Clematis spp.)' comenzado por remo, 9/6/07.

  1. Cheloki

    Cheloki

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Euzkadi
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Hola forer@s:
    Yo soy nueba en esto del foro y he estado leyendo un poco vuestros comentarios, tengo tres clemátides, pues también me he aficionado receientemente a ellas , aunque llevo muy poco tiempo, (empecé este año na más...)y bueno alguna florecilla ya me han dado...y me preguntaba lo siguiente..., lo cierto es que tengo una ville de lyon y dos multiblue y me gustaria cambiar una multiblue por alguna nelly moster o piilu o arctic Queen, u otra diferente, que es que tampoco conozco muchas, pues lo cierto es que me confundí al comprar y compré dos iguales.....:desconsolado:
    Jeje...pues eso ...si alguien quiere intercambio....¡¡¡¡venga animaos, también tengo más plantinas para cambiar...también buscaba leptospermun scoparius, "winter cher", y el otro más simple....y bugambillas boutiana o "dobles" que en mi zona no hay ni una de consolación :desconsolado: ...saludos a tod@s clemateros¡¡¡¡¡¡:smile:
     
  2. ccarolita

    ccarolita

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Hola remo y todas las foreras
    la primera vez que visite infojardin,vi el antiguo jardín de remo quedando más que impresionada por las clematides que cubrian su jardín:ojoscorazon: .
    y hoy he podido traer a casa mis primeras 2 clematides:eyey:
    el problema es que no tenía ficha :icon_rolleyes: ,me podrían ayudar mientras tantito el nombre?
    [​IMG]
    [​IMG]
    saludos
     
  3. vanbilla

    vanbilla Vanesa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    guadalajara-españa
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    hola....me uno a vosotros o por lo menos quiero intentarlo.

    he intentado leer todos los mensajes pero no tengo tiempo....mi nenita de 5 meses no me deja mucho tiempo libre, pero he visto este post y me ha encantado.....y mas empezado por remo...que aunque hacia mucho tiempo que no entraba, hemos charlado en unas cuantas ocasiones (te acuerdas del tema de la rain chain? como nos reimos :meparto: )
    a lo que voy q me enrollo....quiero comprar clematides y como ando falta de tiempo y eso de ir al vivero es dificil, me vuelvo loca y mi chiquilla acaba harta de mi.
    pues he encontrado una pagina donde las venden y tienen muchas clases....ahora vienen mis dudas...cuales son para mi zona?
    hablais de grupos 1-2-3...pero no consigo enterarme...:icon_redface:

    muchas gracias por vuestra ayuda:beso:
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Ccarolita :52aleluya: ¡¡qué bien que te unas al club!!! En esa malla cercerá bien, las hojitas se agarrarán sin problema. No consigo averiguar qué variedades son :icon_rolleyes: y he estado buscando en este hilo mirando una por una.....
    http://www.clematis.com.pl/wms/321.html&plant_number=275


    Vanbilla
    !!! :beso: Claro que recuerdo lo de la rain chain :meparto: :meparto: Andaba Hada por ahí y por donde aparece siempre acabamos partidas de risa. hace poco mi hermana me preguntó si sabía dónde las vendían que quería una para su casa.
    Esta mañana estuve en un vivero en SanFernando de Henares y tenían algunas, caras (8 o 10 €) pero con buen aspecto. Luego en Lidl de vez en cuando las traen y superbartatas, varios por aquí las compraron. Y en Jardiland también las suelen tener. Merece la pena esperar porque al fin y al cabo ahora no las vas a disfrutar nada...

    Ya ves que más o menos las vamos teniendo por todas las zonas. Aguantan heladas muy fuertes y también el sol (algunas más, otras menos, pero eso no depende del "grupo").

    :profe:

    GRUPOS DE CLEMATIS
    Existen 3 grupos de clemátides y estos códigos son de uso generalizado.
    Fuente www.clematis.hull.ac.uk

    El grupo I

    A este grupo pertenece la clemátide más vigorosa.
    Se usan para cubrir áreas grandes, como paredes o vallas, no requieren ninguna poda.
    Si el espacio es limitado (plantadas en contenedor), algo de poda puede ser necesario.
    Si realmente tiene que podar un Grupo I debería ser cuando la floración ha terminado. Esto permite a la planta producir nuevos crecimientos que suministrará las flores para el año siguiente.

    El grupo II
    Este grupo contiene los híbridos de floración temprana y de mediados de temporada, que por lo general comienzan la floración antes del final de junio.
    Aunque no requieran ninguna poda regular, usted puede desear quitar cualquier rama muerta de los tallos. Esto mantendrá la planta sana.
    A finales de febrero o a principios de marzo, pode cada tallo quitando el final.
    En cada rama comenzando por abajo, se han de buscar un par de brotes vivos. Quite el final del tallo podando solamente justo encima de este punto.

    El grupo III
    Este grupo contiene toda la floración tardía e híbridos.
    Aunque estas variedades pueden ser no podadas, pronto se quedarán desnudas en la base y solo florecerá arriba.
    Esto es ideal para cuando se cultiva la clemátide en un árbol, pero para el empleo general se recomienda la poda severa.
    Cada febrero, pode todos los tallos atrás a aproximadamente 30cm del nivel de tierra, cortando justo encima de una vieja unión de hoja.
    El nuevo crecimiento pronto aparecerá, causando una planta tupida de arriba a abajo y con flores a mejor altura.
     
  5. vanbilla

    vanbilla Vanesa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    guadalajara-españa
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    hola guapa,
    gracias por la informacion, crei que los grupos comprendian plantas para cada zona....entonces todas valen para todas las zonas?
    como q 8-10 euros don caras? ayyy pues ya estaba yo comprando por internet como una loca, las mas baratas a 12 euros :desconsolado:
    habra q esperar a ver si salen en el lidl o me acerco al vivero a ver como estan.

    las quiero para que hagan compañia a la hiedra(una pared-valla al fondo) y a los trachelos(paredes-valla de los lados)....que colores pondrias?
    me gusta mucho clematis florida es blanca y como los trachelos no me hechan flor pues asi decoran un poco.

    que tu hermana quiere una rain?:meparto: pero al final para q servian? nos reimos mucho pero el tema desvario a otras cosas...

    mil gracias y seguire por aqui cotilleando hasta q tenga mis plantitas
    :beso:
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Vanbilla, si miras "mi antiguo jardín" (abajo en mi firma) verás la hiedra con clematis jackmanii, grupo 3, poda fuerte en invierno, es muy dura y como verás las flores muy grandes y vistosas. Se ven más azules de lo que en realidad eran, son un poco más morado oscuro, con el verde de la hiedra quedaban preciosas.
    Con el trachelos pon cualquiera que no sea blanca, yo he puesto una rouge cardinal (color guinda más o menos) pero también me encantan con una azul claro. La verdad es que al final casi todos los que andamos por aquí acabamos adaptándonos a lo que encontramos.....
     
  7. vanbilla

    vanbilla Vanesa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    guadalajara-españa
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    buenos dias,
    marta me tengo estudiadisimo tu jardin el antiguo y el nuevo, me encantan!!!
    mi "jardin" (sin q se entere nadie lo sole todo, solo deje unos 40cm alrededor, no te imaginas lo q me arrepiento) es pequeño, quiza deberia poner los mismos tonos?
    muy bonita la cardenal rouge!!!

    cada cuanto hay q plantarlas?

    muuchas gracias guapa por tus consejos:beso:
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Sí que recuerdo tu jardín, Vanbilla. Solar todo da rabia luego porque te limita muchísimo las plantas que puedes poner. Pero bueno, siempre se le puede dar el mismo trato que a una terraza y a base de macetones y jardineras conseguir que quede frondoso. Por otro lado sabiendo que debajo permanece la tierra, cuando sea el momento oportuno se pueden abrir alcorques y jardineras picando con un martillo neumático.

    La distancia de plantación depende un poco de la variedad, porque unas crecen más que otras. Por ej mi jackmanii crecía unos 4 metros cada temporada (o sea la cortaba a medio metro o así del suelo y a finales de invierno empezaba a brotar creciendo 4 metros aprox.) En ese lateral de mi antiguo jardín tenía 3 si mal no recuerdo :icon_rolleyes: quizá 4.

    En cuanto a los tonos, depende de los gustos. El ser pequeño no significa para nada que lo tengas que dejar monocromático, qué va. En el mío antiguo acabaron predominando los azules, pero me suelo mover en la gama de azul, morado, fresa, rosa, fuchsia, lila, blanco....

    :icon_rolleyes: Me parece, me parece... que en el fondo necesitarías un poco de ayudita con todo el jardín pero te da corte por lo del solado ¿no? Pues ponte el paraguas y vente al foro de diseño, explicas que has metido la pata y no tiene remedio la cosa al menos por ahora, y, tras aguantar el chaparrón :11risotada: que seguro te cae, nos ponemos manos a la obra para que te quede bonito ¿Te atreves? :29cejas:
     
  9. vanbilla

    vanbilla Vanesa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    guadalajara-españa
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    :meparto: :meparto: :meparto: me cago de miedo!!!!!! me van a poner fina!!!
    pero bueno todo es intentarlo....a cual me voy a diseño de jardines o de terrazas?
    hace unas semanas puse uno en el de terrazas para mis maceteros y no he tenido mucho extito:desconsolado:

    ya tengo el paraguas colocado.....:meparto: voy a preparar un buen mensaje o por lo menos intentarlo y lo coloco donde me digas
    un beso guapa
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: Ay mi pobre niña, casi mejor que lo pongas en terrazas. Estaré al loro ;)
     
  11. ccarolita

    ccarolita

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Martitaa:beso:
    no he podido identificarla aún:tirarlospelos: , me urge ir manana muy temprano al vivero seguro salgo con sus nombres . mi madre después de ver mis clematis se a obsesionado con mis plantas:icon_rolleyes:.
    Las clemátide iran en macetas 40x40 ...el tema de sombra a sus pies una maceta de plastico no será aconsejable?
     
  12. Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Gracias Remo por tu consejo, asi lo haré, nola podaré hasta febrero, te diré que hasta hoy continua igual de bonita !
    No sabía que era del grupo 2 !
    a ver si encuentro mas clematides para la proxima primavera, cada vez me gustan mas !

    un abrazote!! :beso:
     
  13. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Hola Ccarolita, pues qué bien lo de tu madre, dile que se anime a venir por el foro. Además ya sabes lo que le puedes regalar en Navidad, plantitas :11risotada:

    Para darles sombra o le pones al lado cualquier otra maceta con una pklanta tupida que le dé sombra en la base, o las plantas en una maceta más grande en compañía de otra planta. En cualquier caso cúbre la tierra con una buena capa de corteza de pino y pon una buen amezcla de tierra; estas eran las instrucciones a grosso modo que daba la señora del jardín éste tan increible:
    http://www.westvalleyrose.org/roseinfo/climbersinthelandscape.html
    PLANTACIÓN
    Hoyo grande, de 60x60x60.
    Mitad tierra normal, dos partes de compost y una de turba y 3 tazas de harina de huesos. Enterrar unos 10 cm del tallo.

    En maceta tendrás menos tierra, claro, y tendrás que regar más que si estuvieran en tierra. Yo creo que sería mejor una maceta de barro para que en verano esté más fresca y se me ocurre que quizá la puedas enterrar un poco (la maceta) en la tierra del jardín para que no sufra tanto con el frío y el calor. Luego cuando la quieras quitar, sacas la maceta y ya está.

    ¡Qué bien Edelweiss!! seguro que las encuentras, jeje, las estamos poniendo de moda y ya las empiezan a tener en todos los viveros...
     
  14. ccarolita

    ccarolita

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    ohhh madre mía :sorprendido:
    que jardín más espectacular:ojoscorazon: , el de la señora esta!!
    dan ganas de tenerlas todas:bocaagua: .gracias Martita por la información que me has dado...aquí dejo fotitos de mi muy buena adquisición.
    A mi mamita siempre le he regalado plantitas ,pero hubieses visto como se le salierón los ojos cuando conocio mis clematides acá no son nada conocidas.solo las he visto en 2 viveros en Santiago .
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    abrazos:beso:
     
  15. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Hola a tod@s!

    por lo que he leído las clematides en invierno parecen que estén muertas pero ¿es normal que las clematides se pongan en este tiempo tan feas o es que tienen algún tipo de enfermedad (hongo)?

    Pongo foto:

    [​IMG]


    [​IMG]

    A ver que os parecen...

    Gracias y saludos

    Bea