Gaviones (piedras contenidas con malla) y su uso en jardines

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por llosona, 3/10/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Gaviones y jardines

    botellas de vidrio :sorprendido: ??? las fotos que yo puse son todas piedras.
     
  2. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Gaviones y jardines

    Gracias llosona por esta aportación... es genial.

    Me ha gustado mucho la pared de sergiopor y el enlace de niva.

    Un saludo
     
  3. Re: Gaviones y jardines

    carla no se refiere a tus fotos aguaribay.
     
  4. Re: Gaviones y jardines

    Leyendo el tema de azulclarito me he dado cuenta de que ella tiene este sistema de gaviones en su jardín (con su permiso)

    [​IMG]
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Gaviones y jardines

    si, me habia perdido una pagina perdon!!!

    no me habia fijado que tenia gaviones azuclarito, es verdad!!
     
  6. Re: Gaviones y jardines

    Pues la verdad, gemmabc, es que sí los tengo, pero también que los quiero tapar un poco porque no es el panorama que quiero mirar realmente (estoy en un entorno rústico y rural). Me explico:

    Estos gaviones fueron puestos por mi vecino para resolver un mal trabajo de lleno (terraza) hecho para la construcción de su casa. Al no usar desde el comienzo esta técnica e implementar en su lugar tablas (sin ningún tratamiento ni técnica especializada) soportadas por los cipreses y acacios que teníamos de cerco, el peso de la tierra comenzó a hacer presión sobre los árboles hasta el punto de inclinarlos (algunos hasta 45 grados) y poner en riesgo la seguridad de su casa (construída sobre el lleno) y de la nuestra (ubicada a unos 8 metros de distancia de éste). Por nuestra parte, las consecuencias fueron la caída sobre el techo de algunas ramas, dos árboles y toda una obra de refacción por emergencia que debimos hacer de inmediato. Les dejo imágenes de la situación previa a los gaviones:
    En el occidente:
    [​IMG]

    En el norte, por el lado de la servidumbre:
    [​IMG]

    En el sur (donde la distancia a la casa era de unos 3 metros), por aquí fue por donde nuestra casa más sufrío:
    [​IMG]

    El costo de obra de estos gaviones, por supuesto, corrió totalmente por cuenta de mi vecino. Lamentablemente las personas que contrató no eran expertas y pecaron por no hacerlos con la mínima orientación de un hilo (espero que por nada más) y con "moldes" o paredes de madera que encofren y uniformen el llenado de las piedras. Resultado: una pared irregular, llena de "barrigas" de piedra, a la que luego tuvieron que hacerle una especie de viga de piedra más pequeña con concreto en la parte de arriba.

    [​IMG]

    Para rematar la historia, como mi vecino quedó con un abismo desde su vista, ubicado a 3 metros de su casa, por mucho, puso una malla sobre el gavión... ¡y cubrió toda la superficie del derredor con concreto! Sólo dejó un área de unos 6 metros cuadrados con césped, donde tiene su pozo séptico.

    [​IMG]

    Se imaginarán entonces que el espacio termina siendo usado para aparcar coches... o para sentarse a charlar, disminuyendo mi privacidad (ni hablar de lo poco rural que resulta, a mi juicio, tener una casa totalmente rodeada por cemento y una que otra plantita sembrada en maceta... pero son gustos y no es mi casa, al menos).

    Agradezco, por supuesto, que ahora no tengo un talud de tierra amenazando ruina, pero hubiera preferido la contratación de personas expertas que hubiesen dejado, al menos, un gavión parejo y estético. El costo con seguridad sería el mismo, pero el resultado hubiese sido mejor.

    Resumen: si van a usar gaviones, asesórense bien. Y, por supuesto, no hagan llenos aterrazados con materiales que no soporten el peso de la tierra que están poniendo. Si miran bien, en las partes más altas de estos gaviones (que bien han podido ser escalonados, creo que técnicamente funcionan mejor) tienen más de 4 metros.

    Honestamente (y esto puede dar lugar a discusiones), tras vivir la experiencia del otro lado, mi conclusión es que es mejor no pelear con la naturaleza y seguirle su curso: si tienen un terreno inclinado, sáquenle jugo sin pretender transformarlo en un llano. Es preferible, creo, excavar que llenar. Otra cosa es usar estos materiales (me refiero a los gaviones) para resolver situaciones ya presentes o usarlos también para fines estéticos (los ejemplos de Ilosona son preciosos, ¿no?), pero si pueden pensar en aterrazamientos de menos altura y en obras de construcción en desniveles (la mía tiene algo de esto y puedo jurarles que es agradable), con varios pisos y áreas de servicio, háganlo. Tendrán un entorno más natural y una casa con mejores cimientos. ¡¡¡Y una obra que les costará, seguro, mucho menos!!!

    ¿Entiendes ahora Aguaribay porque ya no me asusta la inclinación de mi terreno? Me gusta la montaña y quisiera disfrutarla al máximo con un estilo de jardín rústico, nativo y, sobre todo, seguro. :happy: Y a la larga, ¿no es una inclinación imposible, no creen? Siento que de hecho gracias a ella puedo jugar con áreas distintas para ajardinar y estar. :icon_cool:

    [​IMG]
     
  7. Re: Gaviones y jardines

    Pues mira, Pitaco, has dado un dato extra fundamental. ¡¡Ojalá lo hubiera sabido mi vecino!! Mis obreros habían hablado de un hilo rector, pero con esto que añades, sin duda el resultado es mejor (seguro que mis obreros no me lo dijeron para no enredarme con aspectos técnicos).
     
  8. Re: Gaviones y jardines

    ya hice mención al respeco, Ilosona, :5-okey: con algunas precisiones para que nuestros foreros no metan las patas como mi vecino en la construcción de sus gaviones. Pueden ser, sin duda, bien trabajados, una buena alternativa. Y si es para fines estéticos... ya demostraste que puede hacerse de un modo creativo y escultórico.

    Por supuesto. Eso es lo maravilloso de este foro: que cada hilo enseña y que con el aporte de todos podemos ayudar. Gracias por ponernos este material... pensaré ideas para trabajar mi gavión y hacerlo tan bello como algunos de los que pusiste acá.
    Saluditos.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Gaviones y jardines

    para cubrir los gaviones tienes que poner trepadoras.de crecimiento rapido
    IMG_8103.jpg


    No vi todas esta informacion que das en tu tema aunque creo que muy bien vale la pena tenerla aqui, es una buena informacion para los que ponen gaviones ( yo no lo hice nunca)

    HAy algoimportante y es que en los lugares con pendiente y mas de muchas lluvias hay que prevenir probables desmoronamientos.Es necesario aterrazar o hacer algo con los taludes previendo las lluvias fuertes.
     
  10. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Gaviones y jardines

    2859568759_44d1f7fb87_o.jpg un gavion diferente...

    No había visto este tema...y tengo que reconocer que muchos de los gaviones me han horrorizado. A algunos los veo prácticos para la contención de taludes y demás, otros sinceramente me horrorizan y me parecen de pésimo gusto.

    2860394898_04f4606c77_o.jpg
    http://www.flickr.com/photos/30560693@N06/2860394898/in/photostream/

    4269698826_9ac7fe5f9f_b.jpg
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Gaviones y jardines

    Hola me viene bien que hayan subido este tema pues estoy tratando de decidir que `poner en un gran talud que esta derrubandose. Nunca usé gaviones.
    acabo de leer todo el tema y hay explicaciones que sirven muchismo !! tenia una idea diferente a como lso colocaban,
    PAra cubrir los gaviones se utilizan plantas trepadoras. .


    . esta foto la encuentro muy interesante y de efecto elegante gracias Letty


    https://img15.***/img15/7078/gaviones1.jpg
     
  13. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: Gaviones y jardines

    Hola Lourdes definitivo ya sabes hay pa todos los gustos y disgustos mija..... fijate que ese que pusiste como "gavion diferente" me llamo mucho la atención me recordo las chinampas de xochimilko en México. .... (acá entre nos con mi ignorancia yo los huviera catalogado como flotadores o chinampa u otra cosa menos como gaviones :11risotada:).........

    encontre esto otro....

    [​IMG]

    [​IMG]
    http://sena-caa.blogspot.com/2008/09/acciones-ambiental.html

    [​IMG]
    http://vpbarquitectos.blogspot.com/2008/07/casa-en-miraflores-pilar.html
     
  14. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: Gaviones y jardines

    Hola Aguaribay... fíjate que me llama mucho la atención la aceptación y el manejo arquitectónico que en los últimos años se están manejando con los gaviones.... lo siento un tanto retro en el sentido que los sistemas estructurales son básicos pero no de a de impresionar....
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Gaviones y jardines

    El problema Letty con todo esto es que debe hacerse con maquinas.
    Hay un tema que estan arruinando ,sobre un talud que hice ,gente que en realidad solo quiere destruir lo bueno pero que justamente trata de un talud donde no hay acceso con maquinas y tampoco estos gaviones serian una solucion.