Dudas sobre mi vermicompostador casero

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por milflores, 12/10/08.

  1. milflores

    milflores

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola, estoy aprendiendo a compostar con lombrices desde hace una semana, así que voy a consultar las dudas que me vayan surgiendo con los veteranos ;)
    Me he fabricado un vermi casero con tiestos de plástico que encajan unos en otros, las lombrices suben por los agujeros del fondo y les he puesto una tapa medio abierta para que se airee. De momento estoy con el primer tiesto porque sólo hecho los restos de la cocina.

    Las lombrices las compré en una tienda de pesca. Por las fotos que he visto en la red creo que son Eisenia Andrei.

    Mis dudas son: la mayoría de las lombrices parecen estar felices (cual lombrices :happy: ) en el tiesto, pero algunas tienden a escapar por la abertura de la tapa. ¿Es normal o es que les falta algo?. Las he regado por si era falta de humedad pero alguna escapista sigue trepando ¿Debería poner una rejilla? Tenía entendido que las esenias no se movían del sitio :icon_rolleyes:

    Otra duda es sobre los restos que pueden alterar el ph y molestar a las lombrices, lo del los cítricos y el exceso de tomate ya lo tengo en cuenta, mi duda es sobre la mayonesa y restos de aceite. Había pensado echarles los papeles de limpiar las sartenes, pero dudo de si les vendrá mal.

    Gracias de antemano por vuestra atención.
     
  2. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Dudas sobre vermi

    Hola milflores
    Te aconsejaria que no hagreges mayonesa al compost, pues no puede ir nada animal al compost, salvo que quieras hacer hamburgueza de lombrices :11risotada: . Con el aceite no creo que halla problema.
    Con respecto a que se te escapan, puede ser q el compost este demaciado humedo.

    Mejor pone fotos, pues sin fotos no te vamos a guiar bien ;)
     
  3. milflores

    milflores

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Dudas sobre vermi

    Muchas gracias lucafava, colgaré fotos en cuanto las descargue de la cámara. Me temo que ha habido una estampida de lombrices que he conseguido frenar con barreras de limón (totalmente eficaces). Tengo mis sospechas centradas en el ajo o en el apio como causantes. Me parece que voy a empezar desde el principio: papel, patata y pan para que empiecen con una dieta saludable.

    Al menos he aprendido lo de las barrera de limón, untas con limón el plato de abajo y así no aparecen las lombrices por el suelo de la cocina :icon_rolleyes:

    Por cierto, ¿existe alguna lista de alimentos prohibidos para las lombrices?

    Gracias de antemano
     
  4. milflores

    milflores

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Dudas sobre vermi

    https://img355.***/img355/1795/p6250010yq8.jpg

    A mí me parecen demasiado largas, algunas estiradas pasan de 15 cm, pero no sé exactamente lo que miden la Eisenia Andrei:icon_rolleyes: Tienen la parte de la cabeza estrecha y afilada

    Aquí detalle de la cabeza

    https://img523.***/img523/4/p6250008jq0.jpg
     
  5. Re: Dudas sobre vermi

    Hola! Yo tambien hace aprox una semana que empeze mi vermi, asi que tambien soy novata pero, 2 cosas una - te pregunto donde dices que aprendiste lo del limon por que el limon es acido y el acido las mata :6-asombrado: y dos e leido que el humus es realizado por las lombrices en general pero que la especie Eisenia fetida es la que se utiliza comunmente para este fin precisamente por que son domesticas (viven bien en cautividad) y son muy boraces a pesar de su tamaño. No se si el problema de escapes que tienes es por la especie, espero un experto te pueda acesorar mejor.:si:
     
  6. milflores

    milflores

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Dudas sobre vermi

    El día 13 les concedí la libertad sin cargos en el jardín del vecino. Creo que no era la especie indicada o que se habían asilvestrado.

    El limón no lo echaba donde ellas estaban, sólo dibujaba una línea con limón en el borde del recipiente para que no se escaparan todas y no hubiese riesgo de pisarlas (las tenía en la cocina). Además, si se escapan todas por el suelo igual es mi pareja el que hace hamburguesas conmigo :11risotada:

    En fin, experimento fallido, otra vez será. Gracias a lucasfava y a Yamile por sus respuestas :happy:
     
  7. Re: Dudas sobre vermi

    Animate!!! :52aleluya: tienes que encontrarlas en alguna parte puedes ir donde otro que venda lombrices de pesca a ver si las tiene o comprarlas por internet si no consigues a alguien cercano. Te dejo unas fotos que suponen ser de Eisenia fetida (las mias todavia son pequeñas pero reunen las caracteristicas) :11risotada: para que te dejes llevar de su apariencia cuando las busques. Espero las encuentres pronto para seguir compartiendo experiencias, ok no te desanimes. :52aleluya: ;)


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: Dudas sobre vermi

    Hola Milflores,
    Las lombri tienden a subir por exeso de agua, incluso antes de empezar a llover se anticipan y ponen a resguardo de posibles inundaciones. También se alejan del alimento ácido (haces bien en evitar citricos, OJO CON EL BROCOLI, resulta toxico para ellas). Si pones demaciado alimento se descompondrá en forma anaerobica y producirá olor ácido y gases peligrosos. En cuanto al aceite no te lo recomiendo pues retrasa el proceso de compostaje y atraen roedores.
    visita esta página:
    http://www.manualdelombricultura.com/wwwboard/wwwboard.html
    Espero haber podido ayudar en algo. Un abrazo.
     
  9. milflores

    milflores

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Dudas sobre vermi

    Gracias, muchas gracias a todos, tendré en cuenta vuestros consejos e información cuando recupere el experimento ;)
     
  10. LUISPG

    LUISPG

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Coahuila, México
    Re: Dudas sobre vermi

    Hola, he estado observando los foros sobre vermicompost, e inicie comenzando el año, todo iba bien hasta que me cambie de casa, me invadieron las hormigas y no pude sacarlas, utilizando los metodos recomendados,asi que desaparecieron mis lombrices, no se si se las comieron las hormigas o las inunde con tanta agua. reinicie con 20 lombrices que me regalaron en el interior de la casa y cuando comenzo a funcionar por el mes de mayo las saque al patio pero el calor estaba muy fuerte y tuve una fuga de lombrices, logre rescatar 3 las que regrese al interior de la casa en una pequeña maceta, en este momento tengo 25 lombrices y he visto algunos cocones, espero que esta vez nada interrumpa el ciclo aunque ahora le tengo miedo al frio.
    Excelentes fotos.
     
  11. LUISPG

    LUISPG

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Coahuila, México
    Re: Dudas sobre vermi

    Esta semana he puesto residuos de cafe, el frio ha bajado a -1ºC, sin embargo las niñas se ven muy bien. El unico problema que tengo es que las lombrices se salen de la bandeja de la comida y se van a la mas baja, donde cae el exceso de liquidos, supongo que es porque el volumen de material de desechos es muy poco todavía, y no quiero aumentarlo mucho para no correr el riesgo de un exceso de comida que he leido no es nada bueno para ellas. Por otro lado veo que hay algunos cocones, pero no veo lombrices pequeñas. la temperatura ambiental a aumentado, pero al parecer volvera a disminuir... continuara
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Dudas sobre vermi

    hola luis, me parece k cometes varios errores (3) muy faciles k dejes d cometer

    1. eso de "inundar" de comida es un mito pues la comida seguiria su proceso de degracion y se convertiria en humus.

    recordando k de la composta sale tambien humus, solo k la lombris acelera y optimiza el proceso, aportando mas nitrogeno y comunidades bacterianas mas ricas.

    2. con respecto a la humedad es mejor k no agregues liquidos, los alimentos aportan por lo general la correcta humedad, es obvio k si notas todo muy seco esta bien k agregues un poco de agua, no tiene k ser "toda una ciencia" sigue tu intuicion k aseguro no te fallara. solo fucientemente humedo, no para k escurran liquidos pues ahi tambien se van nutrientes k no queremos k se nos "fuguen.

    3. con respecto de la alimentacion, la temperatura y las supuestas fugas, primero no se estan fugando si no se van a lugares mas calientitos, el alimento es mejor k lo apiñes mucho en un solo cajon hasta k este totalmente lleno es recomendable k uses el segundo, seria bonito ver una foto para entender mejor la situacion.

    copio y pego una respuesta d un experto k corresponde a tu caso de temperatura.


    No hay ningun inconveniente en iniciar un cultivo en invierno, siempre que la altura de la pila de composta para las lombrices les brinde suficiente proteccion termica, que en su caso no es preocupante, pero para que no se demore la salida de las lombricitas del cocon (cosa que ocurre cuando la temperatura baja mucho por debajo de 15 grados C) le diria que en invierno tenga siempre las lombrices en una pila de mas de 40-50 cm de alto.

    Distribuya los restos que tiene armando pilas anchas si puede (2-3 m) y vaya agregando lo nuevo en el extremo. En lo compostado donde tiene las lombrices pongalo en contacto con lo dispuesto... y las lombrices se iran propagando. Use todas las que tiene que la poblacion se regula sola.

    Saludos cordiales Miguel
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Dudas sobre vermi

    lo k escribi del "exceso de comida" es suponiendo k añades pequeñas cantidades ejemplo los desechos domesticos y algunos otros pocos.
     
  14. LUISPG

    LUISPG

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Coahuila, México
    Re: Dudas sobre vermi

    Agradezco los consejos Avalesco, creí que me habia quedado solo despues de que se fue Mil flores.
    Al decir exceso de humedad me refiero a que he leido que cuando se tiene ya una cantidad grande de lombrices se genera un liquido al que le llaman coca cola. y si en efecto tengo pensado agregar solo desechos domesticos.
    Para explicarme un poco mas: Compre unos recipientes (4) redondos de aproximadamente 35 cm de diametro y 20 cm de profundidad, a tres de ellos les he hecho perforaciones para que las lombrices pasen de un contenedor a otro, y el cuarto lo deje sin perforaciones para recoger el lixiviado (creo que es el nombre de la coca cola) y lombrices que pudieran caer. En uno de los recipientes perforados puse pedaceria de papel en la parte de abajo, depues coloque la composta que tenia junto con las lombrices, se lleno 1/4 del recipiente aprox, luego puse carton del cafe en la parte de arriba., y he estado agregando pequeñas cantidades de comida semanalmente segun como se van comiendo la que les pongo (tomando en cuenta que la población es de 25 en el ultimo censo), porque si les pongo mucha ademas huele mal y ya se me hicieron muchos mosquitos que cuando abro se salen, pienso que si los mantengo en la oscuridad la poblacion de mosquitos disminuya, asi que ahora abrire semanalmente.
    En cuanto a las fotos tomare unas el fin de semana, y las subire para que me digan si tengo algo mal.
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Dudas sobre vermi

    lixiviado se le dice a cualquier liquido que escurra de "algo", yo afortunadamente no e tenido lixiviados e sido un novato suertudo.

    la "coca cola" es un exceso de liquido k se dio por no estar bien mesclada la composta, recomiendan cualquier liquido secretado por la vermi volverlo a verter, logrando el mejor humus posible en la cosecha, si quieres hacer fertilizantes liquidos es mejor k uses el humus final.

    la precensia de animales halados lo eliminas con cedazo ese k ponen en las ventanas para evitar los mosquitos o pones paja seca o hojas secas.

    el mal holor puede ser porque estas poniendo trozos grandes de algun fruto es mejor k lo cortes en trozos pequeños, tambien tu cada cierto tiempo remueves lo viejo con lo nuevo?, asi como para homogenizar la mescla? las señales de una composta o vermicomposta balanceada es que no huela fea, supuestamente huele a "campo fresco" no se si sea tanto asi pero la mia huele "bien" yo la remuevo cada dos semanas pero a veces la anciedad de ver el progreso en mi vermi me obliga a hacerlo semanalmente