¿Recicláis el sustrato del transplante?

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por Tapps, 2/10/08.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    Pero la hojarasca que te venden para terrarios es 100% segura por que esta libre de bacterias y hongos, si usas esas hojas molidas con tierra que tambien este libre de hongos, no creo que haya ningun problema.


    Aqui le decimos arcilla a la tierra que se compacta mucho y que sirve para hacer cosas de barro, cuando se mezcla con agua se puede usar como plastilina... y volcanica a la ... pues a la del volcan, que es como si fueran rocas de espuma, muy porosa, algunas variedades muy fertiles pero que se usan para plantas de escasas necesidades nutriologicas como los cactus y suculentas... a ver vamos a poner imagenes:

    arcilla:
    [​IMG]

    volcanica:
    [​IMG]


    si me dicen que la akadama es arcilla creo que me volvere loco:-? o me querian vender gato por liebre, o por que la akadama de aqui es granulada como volcanica???
     
  2. Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    the name of which comes from the Japanese words for red and ball, is a naturally occurring, granular clay like mineral that is used as soil for bonsai trees and other container-grown plants

    extraido de wikipedia....

    "nombre que viene del japones " rojo y bola", es un proceso natural, arcilla granulada mineralizada que es usada para bonsai y otras plantas en crecimiento....

    es una arcilla que por altas presiones es dura y mas dificil de derretir con agua que la arcilla de modelar... no se si tendra origenes volcanicos, pero es arcilla, jejejejejej
    ademas la fabrican tambie n artificial en hornos donde que ponen a altas temperaturas mediante un proceso similar al natural....
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    Buenas señores.

    En mi humilde opinión, el sustrato del transplante se puede Y SE DEBERÍA reciclar.

    Solo es un problema de cantidad y de espacio.

    Cierto que puede dar problemas como tranferir enfermedades o parásitos de una a otro planta. Pero esto se solventa como se ha dicho más arriba, higienizándolo mediante cocción tapándolo con un plástico al sol, o en un microondas. Otra forma es, simplemente, compostándolo junto a otros restos vegetales, en una compostera.

    El problema que se plantea es que una compostera es bastante grande, y no es precisamente un artículo barato, por lo que si el espacio de que disponemos, o la cantidad de plantas que manejamos es pequeña, no merece la pena. Es más para un uso agrícola o en grandes espacios (viveros...), o si tenemos un jardín bien grande.

    Por otra parte es un proceso bastante lento, aunque recientemente he leido en la revista Bonsai Pasión, que el sustrato antiguo, una vez higienizado, se puede usar en la parte superior de la nueva maceta (cubriendo el sustrato nuevo), lo que facilita la aparición de musgo.
     
  4. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    ahh gracias Rondeno, es bueno tener a un conocedor que me de la razon :mrgreen:


    No se ustedes pero aqui para bonsais no siempre usan el mismo sustrato que es akadama + volcanica.

    Aqui usan tierra de hojas de coniferas, de encino, de roble, de fango, de compostaje universal, utilizan dos o tres tipos de tierra volcanica como el tepojal blanco, el amarillo, el rojo que tambien le dicen tezontle... Usan vermiculita, agrolita, perlita que creo que es lo mismo, bueno son mezclas supuestamente mas personalizadas para cada tipo de bonsai.

    Aqui he visto bonsais tropicales como el de mangle, que no debe tener lo mismo que un junipero, de ahi se van dando las variedades de sustrato y por eso en el caso de los bonsais no solo debemos hablar de reclicar o no la akadama.

    Bueno ese es mi punto de vista.
     
  5. Ruluda

    Ruluda

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    Lo utilizo en otras plantas, NUNCA en un bonsai!
    Todo se recicla...;)
     
  6. Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    ahhhh ahi queria yo llegar....

    jajajaj en OTRAS PLANTAS!!!!! jajajajajajajajjajajajaja
     
  7. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    Creo que con eso se cerro el tema.

    Lo que es evidente tambien es la diferencia de lexicos eur.-ame. y todavia es mas grande entre america del norte y del sur.

    Pero la paciencia y la tolerancia son la llave y la puerta para el constructivismo (no se si exista esa palabra pero ya la invente)

    Asi surge lo de la akadama, que si arcilla, que si volcanica, sin tener que ponerse a discutir defendiendo posiciones.

    Iraimaz, eres soltera? jejejejej
     
  8. Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    lo sere toda la vida.... a mi no me pilla ni el bil gaits... por mucho jardin que tenga pa bonsais.... jajajajajajaj

    pues si, el tema ha sido interesante
     
  9. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    hola la akadama se puede reciclar ,según he leído en una revista ,hay que tener la precaución de dejarlo al sol que coja temperatura y se desinfecte ,según comentaba el japones la akadama reciclada puesta en la superficie de otro bonsai ayuda a enraizar y que el musgo se desarrolle más rápido eso leí;)
     
  10. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    Gracias puers :mrgreen:

    Ya ven, si se puede reciclar... el como hacerlo es otra cosa.
     
  11. Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    ufff desconozco a cuantos grados de supone que se desinfecta con el sol.... pero me parece que ni en el desierto de almeria con sus 50 grados seria suficiente...

    otra cosa seria quizas usar un liquido que se vende de propiedades desinfectantes para las tierras.... claro que es tonteria gastar el dinero de una akadama nueva en un liqudio pa la vieja
     
  12. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    hola eso es lo que comentaba el japonés ,quizás no una desinfección sino secar el sustrato para volverlo a reutilizar,saludos
     
  13. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    Que no Ira, que no se trata de temperatura. El proceso es sólo dejarlo secar al sol (aunque se hace en verano...) durante varios días (se llama solarizar).

    En el artículo que comentan, se dice que el sustrato viejo (no necesariamente akadama) se puede reciclar, desecándolo al sol para usarlo AL AÑO SIGUIENTE sobre el nuevo sustrato de plantación (o sea, completando la tierra del transplante), lo que ayuda a enraizar mejor porque se convierte en un sustrato muy ligero al no tener prácticamente agua al principio, y facilita la implantación de musgo.:smile:
     
  14. Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    entiendo entonces que:
    o necesitas mucha superficie para esparcerlo a fin de que seque bien y la capa sea fina

    o si no tienes espacio debes hacerlo a ratos?

    ahora me surge una duda... si las especies que pueda haber en huevos por ejemplo araña roja, les gusta el ambiente seco... y tu pones esa akadama cerca de los demas bonsais, las rañas se pasaran... teniendo ahi una cuna aunque sea solo el primer año... pero luego tansplantas de nuevo y repites la operacion de la akadama para reutilizar y de nuevo dejas las huevas reposando sequitas... y seria eso un bucle mas bien melancolico....

    y la solarizacion, necesita mas que sol, debe estar tapado y evaporar agua, al menos lo que yo se es que la tierra la debes tapar con plastico negro durante un tiempo y con la accion del sol se crea dentro una atmosfera que hace a la tierra sudar.... y el agua que forma en la parte interior del plastico es agua destilada por ese sistema... y las temperaturas que se crean debajo son suficientes para matar bichitos, pero porque esta tapado... dudo yo que una tierra dejada al aire sin mas tenga los mismos resultados, porque si no para que tanto jaleo?

    sobre solarizacion:
    http://www.ivia.es/deps/otri/Documentos/FT_HOR_3.pdf

    yo hace un tiempo puse un post sobre ello, os lo pongo para que veias como quedo la cosa, para que veais que yo ya lo intente estudiar:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=98814&highlight=solarizacion

    entonces aclaremos que estais halbando solo de secado... no de solarizacion
     
  15. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Reciclais el sustrato del transplante??

    Vale touché. Se me coló lo de solarización, aunque básicamente, el proceso al que aludía es parecido porque el sustrato metido en cubos, créeme, suda, se seca y no hay bicho viviente capaz de mantenerse (esto no es literal).
    Lo del espacio... pues depende de la cantidad de plantas que tengas. Si sólo tienes cuatro o cinco bonsais, en macetas más bien pequeñas, de las que en el transplante, casi la mitad (o más) son raices... ¿cuánto sustrato antiguo puedes obtener? Seguramente quepa en un cubo de 10 litros, así que no se necesita demasiado espacio. Ahora, si pensamos en una gran colección... eso son palabras mayores. Pero alguien capaz de tener y mantener veinte, cincuenta o más bonsais, no debe tener mucho problema de espacio ¿no?
    De todas formas, esto es solo teoría. Yo particularmente, cambio el sustrato siempre por otro nuevo (me resulta más cómodo y rápido).