Tulipanes: profundidad a que deben plantarse

Tema en 'Bulbos de tulipán: cuándo y cómo plantar' comenzado por octubre, 17/12/06.

  1. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Hola!!! Primero que todo, me presento: participaba normalmente en el antiguo foro, pero hasta ahora no me había inscrito en este... no se si alguno me recordareis!
    Resulta que tengo 2 jardineras en las que ya tenia crocus y otras bulbosas,pero me empeñé en plantar ahi 10tulipanes rojos que compré,porque no sabía donde ponerlos y ese es un lugar muy vistoso.Así que, como no quería escarbar mucho la tierra para plantarlos ya que no quería cargarme los crocus que ya están brotando, hurgué entre la gravilla de las jardineras (que heché encima de la tierra para decorar y proteger mejor los bulbos), puse los 10 bulbos de manera que el culo del bulbo toca la tierra, pero el resto del bulbo está cubierto por esta grava gris.Así estaba la cosa desde el viernes que los planté,pero llevo desde entonces con la manía de a ver si no me salen por no tener tierra alrededor del bulbo, sino solo debajo, así que esta mañana he hechado tierra encima de la grava con la esperanza de que, al regar,la tierra se colase entre la gravilla y quedara muy mono, viendose tal y como estaba antes ...ignorante de mi!!! Pretendía así que los tulipanes plantados tuvieran algo de tierra por los lados y no solo en el culo...pues la tierra no ha transpasado entre la grava y ahora tengo una horrorosa mezcla de tierra y grava... Mi pregunta es... puesto que los tulipanes tienen poca tierra por los lados y prácticamente solo el culo del bulbo toca la tierra... será yn problema para que germinen?tengo entendido que las raíces salen por debajo solo...por ejemplo, los jacintos se pueden plantar solo con la base en tierra y casi todo el bulbo fuera, no?con los tulipanes puede ser igual?
     
  2. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Sobre mis tulipanes

    La idea básica de a qué profundidad se entierra un bulbo determinado, no es tanto porque necesite tierra alrededor (muchos de criarían en jacinteras estupendamente) sino porque necesitan un soporte para luego mantener erguida la parte aérea y, además, mantener una humedad y una temperatura constante, que en la superficie no tendrían.

    A partir de ahí, saca tus propias conclusiones, pero ya vas a poder hacer poco: cuídalos y espera tener un poco de suerte.

    Miguel
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Sobre mis tulipanes

    oCTUBRE.
    Claro ke te recuerdo, bienvenido nuevamente.....
    No creo ke tengas problemas, pero puede ser ke sí, no lo sé porke nunca me a pasado algo así, ni tampoco lo he oído, pero creo ke si te saldrán.
    Los tulipanes deben plantarse, a una profundidad aprox. del doble del tamaño del bulbo; al igual ke los bulbos similares (iris, narcisos,etc....)
    normalmente te pone la profundidad en el envase, al igual ke las épocas de plantación y floración.
    La profundida no es sólo es importante para ke enraize, sino para ke tengan una ciertas condiciones, y también por sus varas florales, las cuales facilmente se te doblen al no tener sujección alguna (ten esto en cuenta)
    si los bulbos aún no han echado raízes puedes plantarlos en otro lugar, pero si ya las hechado es arriesgado transplantarlo....yo lo he echo alguna vez con suerte, pero eso no kiere decir ke sea lo correcto....
     
  4. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Sobre mis tulipanes

    Hola!!! Muchas gracias por vuestras respuestas!El problema es que soy una cabezota y me empeñé en plantar todos los bulbos en 2 rincones concretos del jardín, puesto que los preparé con la idea de tener solo bulbos alli y...como de momento estaba la zona pelada con solo algunos crocus y gladiolos para el verano...metí zarpazó y me lié a plantar tulipanes sin escarbar mucho por no estropear los crocus. Imaginaba que el tulipán necesita estar a cierta profundifdad para mantenerse recto...y no como mis gladiolos del verano...que parecían tuertos los pobres! Pues imagino que estos tulipanes tendrán algun soporte de la gravilla que los cubre, de todas formas, además de tener tierra en el culo, también tendrán un poquito en los laterales porque así lo intenté hacer en la plantación, pero vamos, que sobre todo estan rodeados de gravilla. Algunos ya estaban algo brotados antes de plantarlos, por lo que no me arriesgo a sacrlos.Esperdo además, que no se estropeen con tanta lluvia!
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Sobre mis tulipanes

    Seguro ke te va a ir bien.....
    pues también tenemos ke tener en cuenta ke hay bulbos ke no necesitan ni tierra para desarrollarse.....yo he visto AMARILLIS en flor en una tienda de Leroy Merlin..... pero claro no todos los bulbos son como los AMARILLIS :13mellado:
    pero seguro ke no tendrás problemas.....
     
  6. Re: Sobre mis tulipanes

    hola, tengo unos bulbos de tulipanes los cuales pienso plantar a finales de esta semana, tambien tengo semillas de amarilis y de sprekelias, mi pregunta es si puedo usar de la tierra preparada para macetas que venden, o si necesito una mezcla especial.
    Tambien tengo unos lilliums en esa tierra y salieron muy de prisa pero depues se quedaron como enanos :sorprendido: ya llevan desde junio y nada de flores y tampoco siguen creciendo! que hago!!!! ayudaaa:desconsolado:
    saludos y mil gracias de antemano!!