Crecimiento muy lento de mi peral

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por AJR, 8/10/08.

  1. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola Amig@s:

    Hace 4 años aproximadamente, planté un manzano (Reineta) y un peral (Ercolini).

    El manzano en la actualidad está muy alto y con un tronco bastate hermoso, pero el peral está exactamente igual que cuando lo planté. Hace tres días cambié de sitio el peral y mi sorpresa fué que las raices no se habian desarrollado, estaba igual que cuando lo planté. ¿Sabeis a que se puede deber este problema?.

    Mil gracias.
     
  2. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola:

    Mundani.... Willyto....... ¿me podeis ayudar?.....

    Gracias
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Pudiera ser que las raíces de tu peral hayan adquirido el hábito de crecimiento en círculo, por haber estado demasiado tiempo en maceta.
    Ahora no es tiempo de trasplantar, deberías haber esperado a la caida de las hojas.

    Si el árbol no se seca después del trasplante, cuando tire las hojas y entre en el reposo invernal, deberías sacarlo, desenredar las raíces y podar las rotas o muy torcidas. No te preocupes si se desmorona el cepellón de tierra.
    Cuando hayas saneado el sistema radicular, en un cubo, echa tierra y agua y haz una especie de barro (conocido como pringue). Sumerge en esa mzcla todas las raíces y deja un rato que absorban bien la humedad del cubo.
    Luego haz un hoyo, pero un buen hoyo, de 50cm de hondo y otros 50cm de diámetro. Luego planta el árbol y rellena con la misma tierra mezclando mantillo con la misma.
    Después de la plantación, poda la parte aérea, pues habrás cortado raíces y debes compensar para que el peral no se deshidrate.
    Durante el arraigo, riega generosamente, aunque sea invierno, hasta que brote en primavera.

    Saludos
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola:

    También podría ser que hayas adquirido una variedad injertada sobre un patrón que no le da cualidades vigorosas. A mi me ha ocurrido con uno Williams (lleva tres años con prácticamente el mismo porte y el mismo diámetro de tronco) :(

    Saludos
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    vamos k tres dias es poco, ponele humus de lombris nutrientes listos para k cresca tu arbol.

    a hacer un buen compost
     
  6. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola y gracias por vuestros consejos.

    Willyto, ya se que no es el momento del trasplante, lo he tenido que sacar del sitio por obras y no me ha quedado más remedio. Era trasplantarlo o cortarlo. Creo que por lo menos le he dado una oportunidad de vida.

    Cuando se le caigan las "4 hojas" que tiene, haré el barro y le echaré un poco de Agrosil haber si de esta forma se desarrolla antes las raíces.
    En caso de recuperación y crecimiento te pondré una foto.

    Mil gracias.
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    usa humus es organico y tambien estimula el crecimiento de las raices

    ¿Qué es el Humus de Lombriz?

    El humus de lombriz es la deyección de la lombriz. "La acción de las lombrices da al fundamento un valor agregado", así se lo valora como un abono completo y eficaz para mejorar los suelos. El lombricompuesto tiene un aspecto terroso, suave e inodoro, de esta manera facilita su manipulación.
    Se dice que el humus de lombriz es uno de los fertilizantes más completos, porque aporta todos los nutrientes para la dieta de la planta, de los cuales carecen muy frecuentemente los fertilizantes químicos.

    VENTAJAS Y BENEFICIOS OFRECE EL HUMUS DE LOMBRIZ EN LOS CULTIVOS

    El lombricompuesto tiene las siguientes ventajas en los cultivos:
    Presenta ácidos húmicos y fúlvicos que mejoran las condiciones del suelo, retienen la humedad y puede con facilidad unirse al nivel básico del suelo. Lo cual ayuda a los cultivos para que este siempre esté húmedo y frondoso, otorga líquido a los frutos lo cual le da engorde y textura.
    Introduce grandes cantidades de microorganismos benéficos al sustrato, que corresponden a los principales grupos fisiológicos del suelo. Esto beneficia a los cultivos ya que los microorganismos ayudan al metabolismo de la planta.
    Favorece la acción antiparasitaria y protege a las plantas de plagas: Favorece a los cultivos ya que elimina las plagas que impiden la producción de frutos.
    Desintoxica los suelos contaminados con productos químicos: Los cultivos por lo general absorben los nutrientes del suelo, si el suelo está contaminado, los cultivos podrían estarlo también.
    Presenta hormonas que aceleran la germinación de las semillas, elimina el impacto del transplante y estimula el crecimiento de la planta, y acorta los tiempos de producción y cosecha.


    Se puede preparar colocando un simple tacho o una caja hecha con chapa o madera sin fondo para que se pueda levantar. Se separa insertando en la caja o tacho una malla de alambre con orificios que permitan pasar el vermicompuesto hacia abajo - tiene la consistencia del bagazo del café.
    Se tira la basura -orgánica descompuesta o semi-descompuesta para que no levante niveles de temperatura que maten a las lombrices- por la parte superior - también allí se depositan las lombrices. El humus se saca por debajo. Las lombrices no son un problema para la extracción del compuesto ya que tienden a ir hacia arriba, donde está la comida.
    Hay que variar el lugar donde se pone el alimento -un día a la derecha y al siguiente a la izquierda- por el tema de la temperatura.
    La compostera tiene que estar a la sombra, en un lugar no inundable y se debe cubrir con una malla del tipo media sombra para evitar que entren pájaros y otros predadores. Mientras tengan alimento, las lombrices no escaparán.
    Al parecer, de todas las especies de lombriz, las que mejor hacen la tarea y las más adaptables son las de la especie "Eisenia Foetida" o Lombriz Roja Californiana.
    Ingieren grandes cantidades de materia orgánica descompuesta y la transforman en lombricompuesto o vermicompuesto en una proporción del 60%. Transforman los minerales no asimilables presentes en los desechos y residuos animales, en nitratos y fosfatos directamente asimilables por las plantas.

    Por lo general las aboneras caseras miden 1 metro de ancho, 20 metros de largo y de 40 a 60 centímetros de alto. Entre los lechos se dejan entre 50 a 60 centímetros para facilitar la circulación de las personas que manejan le explotación. La crianza se inicia con una población de 3000 lombrices por metro cuadrado.
    Después de la cosecha se debe extender el humus sobre una superficie plana para extraer la humedad. Luego se procede al abonado.

    El tipo de aplicación y volumen depende de cada especie de planta:

    Pla Plantas de café: 250gr. de humus por cada planta más 50% del abono químico.
    Al Almácigos: Cuatro partes de suelo por cada una de humus
    Pl Plantas de jardín: Según el tamaño, de 100 a 250gr. por planta
    Pla Plantaciones de manzana: 2Kgs de humus por cada planta

    Un puñado equivale a 50grs.
     
  8. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Gracias por la información avalesco lo tendré en cuenta. :27chocaloscinco: