Naranjo amargo de la calle he cogido esquejes para enraizarlos

Tema en 'Naranjo amargo' comenzado por _AnitA_, 1/10/08.

  1. Hola!!!
    Este fin de semana he estado en Córdoba y no me he podido resistir a coger un par de esquejitos de uno de los naranjos que hay por las calles. Bueno, exactamente no es un "esqueje", he cogido un par de "chupones" de los que salen casi a ras de suelo (a un palmo más o menos).
    Y me he dado cuenta de que esas ramitas tienen pinchos, bueno, son como púas muy largas. El resto de las ramas superiores no tenían esos pinchos.

    Que son esos pinchos??? Puede ser que al ponerlo en tierra no evolucione bien? Me saldra un naranjo con pinchos y sin naranjas??

    Seguro que la pregunta es una chorrada, pero no tengo mucha idea de estas cosas, así que espero que me podais ayudar... Seguro que hasta confundo los términos...:icon_redface:

    Gracias y un saludo!!!
     
  2. Re: Naranjo amargo, duda...

    Nadie sabe?
    todavía no lo he puesto en tierra por si acaso.. De momento lo tengo en agua para que no se estropee.
     
  3. Ciudadano_X

    Ciudadano_X Agricultor Aficionado

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Oropesa del Mar (Castellón)
    Re: Naranjo amargo, duda...

    Yo diría que los naranjos que se usan para decorar muchos no tienen buen fruto.
    Hay algunas clases en las que las espinas son normales, almenos en clementinos.
     
  4. Re: Naranjo amargo, duda...

    Aunque no tenga buen fruto, me hacía ilusión tener un naranjo por la flor de azahar...
    Es que he nacido en la privincia de Castellón (al lado de Oropesa, precisamente), y también he vivido en Valencia unos años, así que es por nostalgia, en vez de por las naranjas, jejeje.

    Pero los pinchos no estaban en la parte alta del árbol, sólo en las ramas que salían del tronco.. He leído algo de que puede ser de la zona anterior al injerto y puede ser otro tipo de árbol.. o algo así...
     
  5. artabaca

    artabaca

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Los Guájares - Andalucía
    Re: Naranjo amargo, duda...

    Hola,
    normalmente los naranjos amargos no están injertados, y los chupones a los que te refieres que has cogido es normal que tengan espinas, ya que es una forma que tiene el árbol de reproducirse asexualmente y de defenderse de animales que podrían desechar estas ramas por tener estas espinas o puyas, pero luego cuando crecen en altura y maduran las plantas, suelen aparecer las ramas ya sin puyas.
    Los naranjos amargos suelen utilizarse como ornamentales, ya que los frutos aguantan mucho tiempo en el arbol y lo hacen muy decorativos, además de por el intenso olor del azahar en primavera, también sus frutos (zumo) se utilizan en diversos platos como coliflores fritas, algunos caldos o en repostería, así como para hacer una delicada mermelada muy apreciada por los ingleses, a la que llaman mermelada de naranja de sevilla, también pueden sustituir al yuzu para hacer te koreano, que es excelente para prevenir los resfriados invernales.
    saludos cordiales.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Naranjo amargo, duda...

    eso de q no tienen buen fruto no es exactamente asi, como su nombre indica es amargo... no se puede comer tal cual, es el q se usa para hacer mermeladas.

    En cuanto al esqueje que has cogido es probable q sea el patrón, como son las hojas? es muy habitual usar citrange q tiene espinas y la hoja es trifoliada

    http://www.jardin-mundani.org/rutaceae/citrange.jpg
     
  7. Re: Naranjo amargo, duda...

    Se parece a la foto, intentaré poner una foto en cuanto pueda (tengo la cámara llena y siempre me da pereza descargar las fotos...:icon_redface: )
    Pero por lo que he leido en las fichas de infojardin, aunque sea el patrón dará flores, no? Aunque las naranjas no se puedan comer, podré hacer mermelada de naranja amarga, que la probé en Sevilla y estaba muy buena con queso...

    Cuando descargue la cámara os pongo la foto, pero yo diría que es como la del enlace que ha puesto aloxis

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!!!!
    Saludos!
    AnitA
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Naranjo amargo, duda...

    si lo q tienes es el patron te dará citrange, no tendras naranja amarga... tendras un fruto parecido a la naranja muy acido y lleno de semillas
     
  9. Re: Naranjo amargo, duda...

    Pero tendrá flor???
     
  10. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Naranjo amargo, duda...

    Hola, si lo que tienes es una ramita, te dire que dudo mucho que te agarre.
    Lo mejor es coger semilla de un naranjo amargo y sembrarlo, te dara un arbolito igual pero sera un espledido pie para el injerto que le pongas(naranja,limon,mandarino, etc).Lo de las espina es normal.
    Saludos