Agricultura ecológica: compartamos nuestras experiencias

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por flordeabril, 6/10/08.

  1. flordeabril

    flordeabril

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Calido
    Existen montón de técnicas para trabajar en los huertos y jardines de forma respetuosa con el medioambiente. Recetas y trucos para espantar plagas y animales de nuestros cultivos sin necesidad de productos químicos como pesticidas....

    Compartamos nuestras experiencias para que todos podamos intercambiar experiencias:5-okey:

    Para la araña roja que habitan muchas veces en nuestros cultivos de judias , se suele utilizar productos que aparte de no terminar con ellas , son muy dañinos con el medio ambiente.
    una vez lei que estas arañas se llevan mal con la humedad y que simplemente pulverizando agua sobre la planta desaparecen , pues bien para mi sorpresa este metodo es mucho mas efectivo , que los fungicidas y es mucho mas amable con nuestro entorno.
    http://www.paradaecologica.com/
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Agricultura ecológica

    mas q nada pq los fungicidas son para hongos no para araña... si aplicas fungicidas la araña se rasca la barriga, lo unico q puede servir como acaricida y fungicida es el azufre
     
  3. Re: Agricultura ecológica

    Efectivamente el Azufre se utiliza, además de como fungicida, como insecticida de ácaros. La manera más natural, fácil, cómoda, sostenible y por tanto ecológica de aplicarlo es utilizar purín de cebolla o cebolla y ajo, que, por su alto contenido en azufre, es además un excelente fungicida, nutriente natural y repelente de plagas.
     
  4. Re: Agricultura ecológica

    :jardinero: Hola Biointensivo me interesa mucho ese remedio natural. No conozco la palabra purín, que es, como lo preparo?:16duda:
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Agricultura ecológica

    Yamile, supongo que luego te constestará Biointensivo, pero mientras tanto te diré que un purín es una especie de concentrado en frío de plantas. Simplemente se trata de introcucir en agua los trozos de esas plantas, remover de vez en cuando y mantenerlo así por horas o días, dependiendo del tipo de purín. Luego se cuela y ya se puede fumigar con él.
     
  7. Re: Agricultura ecológica

    Hola Yamil, te mando la "receta", pero Manu ha explicado perfectamente la esencia de cualquier purín.

    Purín de ajo y cebolla
    Se dejan macerar durante 60 días (hasta que desaparezcan), removiendo de vez en cuando, 2 kg. de cebollas enteras (90%) y 200 gr. de ajos (10%) en 10 l. de agua. Para activar la fermentación se pueden aplastar.

    Yo utilizo las cebollas y ajos que empiezan a pudrir de la temporada anterior, tan pronto tengo una proporción aceptable (por ejemplo 1/2 Kg. de cebollas y 50 gr. de ajos en 2,5 l.) preparo el purín, luego lo embotello (mejor que sea opaco, la luz siempre modifica propiedades) y le pongo fecha para ir utilizando los más antiguos primeros.

    Se aplica al atardecer sobre plantas y suelo, tan pronto broten las semillas, como preventivo diluido un 10 % en agua (1x9 de agua) como curativo al 20% (2x8 de agua) cada 2 días durante 1 semana. El purín dura prácticamente un año.
     
  8. Re: Agricultura ecológica

    :jardinero: Muchas gracias por aclarar mis dudas. Y gracias por la copia del libro.:jardinero: