Plantas para suelo arcilloso y calizo: ¿qué especie vegetal lo soporta bien?

Tema en 'Elección de plantas resistentes al terreno arcilloso, húmedo o encharcado' comenzado por amms, 13/10/08.

  1. amms

    amms

    Mensajes:
    13
    Hola a todos/as,

    he leído en diferentes páginas web sobre edafología, que suelos de color claro (vamos a poner que fuera beige) tienen un alto contenido en carbonato calcico. Sospecho que ese es el caso de mi jardin, y además, por lo "plástica" que se vuelve la tierra al mojarse, debe de ser arcilloso.

    Mi pregunta es: es posible que se den las 2 circunstancias a la vez? Y ya de paso preguntaros si existe alguna especie vegetal que soporte esto. En el terreno viven 3 olivos hace 70 años (lo digo por si os da alguna pista).

    La zona es Borja (Zaragoza).

    Gracias de antemano por vuestra ayuda.
     
  2. diego_scottie

    diego_scottie

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ayuda con suelo arcilloso

    Es probable que sea un suelo Franco Arcilloso afectado por algun factor local que impide la remocion de carbonatos como puede ser un alto nivel freático o la presencia de alguna capa de lenta permeabilidad que impide la remocion de esta sal que es soluble y se lava facilmente con la lluvia. Por lo general los suelos franco Arcillosos con un buen drenaje interno no tienen prescencia de carbonatos en sus horizontes superficiales por lo que te comente de la lixiviacion de esta sal soluble.
    Existen muchas especies que se adaptan facilmente a esos suelos y toleran los carbonatos de calcio que en general no afectan en mucho la fisiologia muchas plantas.
     
  3. amms

    amms

    Mensajes:
    13
    Re: ayuda con suelo arcilloso

    Muchas gracias diego_scottie. Lo cierto es que, efectivamente, para hacer la casa hubo que hacer un drenaje, debido a las aguas freáticas, pero desconocía si se podían dar los 2 supuestos que comenté, a la vez.

    Por otra parte, te quería preguntar alguna cosilla más (espero no ser pesada...):
    - es cierto que las plantas que viven en zonas con exceso de carbonato calcico,tienen deficiencia en hierro?
    - hay algun sistema para mejorar el terreno? tengo entendido que enmiendando la tierra con arena y tierra vegetal ... algo se podría hacer... no?
    - y finalmente... algun consejillo? especies más adecuadas?

    De verdad, muchas gracias y un saludo
     
  4. diego_scottie

    diego_scottie

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ayuda con suelo arcilloso

    -El problema no radica en la falta de hierro disponible en el suelo, sino que la alcalinidad de la savia de la planta impide el transporte y metabolismo del hierro. Uno de los recursos para solucionar el problema consiste en la aplicacion al suelo o foliar de EDTA-Fe que es un quelato comercial soluble, esta practica no aumenta la concentracion de hierro en la solucon del suelo, sino que la planta absorbe el complejo completo y lo transporta hacia los puntos en donde el hierro es requerido.
    Otro recurso es la aplicacion de enmiendas organicas que al descomponerse generan sustanicas organicas naturales de bajo peso molecular capaces de complejar el hierro ya presente en el suelo.

    - Mira, creo seria una buena practica enmendar con arena y humus por lo menos los primeros 30 cm o 40 cm de suelo, de esa manera mejoraras la estructura de esos primeros centimetros, mejoraras el drenaje y acidificaras el suelo con la incorporacion del humus. Lo puedes hacer y es economico. Cuantos metros cuadrados son los que enmendarias?

    -Sobre especies no tengo mucha idea pero si obtengo informacion te la paso.

    Saludos.