Dioneae muy pachucha

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Dionaea' comenzado por RedRose, 21/10/06.

  1. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Hola, foreros,

    Este verano compré una Dioneae pequeñita, y en el garden me dijeron lo típico: Un platito con agua SIEMPRE, y no la abones nunca. No le cierres las trampas porque pierde energía. Lo he cumplido al pie de la letra.

    El caso es que mi marido, día sí y día también, le cazaba moscas y, moribundas, las metía en las trampas, hasta que éstas se cerraban. :icon_evil: En el caso de pequeños mosquitos, las trampas se volvían a abrir. En el caso de moscas, se acababan pudriendo. :(

    13851 13856

    Ahora la planta está en este estado: no sé si se está pudriendo, ¿le debería quitar el plato con agua?

    Soy novata en carnívoras, ni siquiera sabía que tienen período de hibernación, a lo mejor es sólo eso. :icon_redface: Le cortaré las trampas viejas y la sacaré a la terraza.

    Necesito consejo, muchas gracias de antemano.
     
  2. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Sácala al exterior, que pase frío para que hiberne... reduce los riegos (que el sustrato se mantenga húmedo pero no encharcado... mientras esté húmedo no le pongas agua en el plato aunque eso lo debes ver según aguante el clima de calor). Yo no le quitaría las hojas que se le sequen... en cierto modo la protegerá más adelante cuando rasque el frio... en Barcelona no debería tener problemas de heladas...
    Y nada de darle presas, que las consiga si puede porque ahora ralentizan su actividad... y si no puede y la fuerzar es peor...
    Y a tu marido... me le atas las manos... al menos con la planta :5-okey:
    Un saludo
     
  3. También tiene síntomas de mucha falta de luz. Durante el crecimiento necesita mucha luz de sol directa. Ahora quizá sea algo tarde.

    El agua que usas es destilada o similares ¿no?
     
  4. kurkos

    kurkos adormilado

    eso no es pachucha una mia esta peor
     
  5. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Julio Alberto, nunca le dio el sol directo, aunque tiene bastante luz porque está en el alféizar de una ventana (pero orientada al norte :icon_redface: ). Hasta ahora le he puesto agua mineral, de botella.

    Entonces la saco al exterior, ¿que le de algo de sol?, aunque heladas aquí sí que hay (duran desde noviembre hasta febrero), ya que vivo bastante alta, en el parque natural, junto a un río. La humedad es impresionante.
     
  6. glo313

    glo313 *83*

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Coslada (madrid)
    ¡Noooo! ¡Agua mineral no! Que sea de lluvia o destilada, con nada de nutrientes, nada de cal, nada de nada. Yo creo que tu planta está encharcada. Como te han dicho antes, tiene que tener el substrato húmedo pero nunca encharcado. Ahora no sé yo si le podrás dar sol directo, pero inténtalo.
    Saludos y suerte!!:smile:
     
  7. Kurchien

    Kurchien Dionaea

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Málaga/España
    A la mia lo que le pasa es que no digiere las moscas enteras, entonces se vuelve a abrir con la mosca dentro... ¿es normal?
     
  8. Sigue siendo poca luz aunque a nosotros nos parezca que sí. Las Dionaeas para estar en perfectas condiciones y tener buenos colores demandan mucha luz de sol.

    Cámbiate inmediatamente al agua libre de minerales (de lluvia, destilada, ósmosis inversa, etc.) ya que la que usas ahora está matando a tu planta poco a poco.


    ¿La mosca se la echas viva o muerta?

    Si se la echas muerta es normal ya que ésta no puede estimular a la trampa con movimientos para que la digiera. La trampa sólo se cerrará un poco pero al cabo de unas horas volverá a abrirse.

    Si se la echas viva la trampa hace la digestión y tras unos días se abre con la mosca dentro pero la mosca ya no es mosca, sino un exoesqueleto de mosca. La planta no es capaz de digerirlo, sólo las partes blandas del insecto.
     
  9. jeda

    jeda jeda

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cartagena (murcia)
    Yo solo se que la mia estaba tan bonita que hecho una gran inflorescencia, mucho mayor que al planta, y esta se murio. No creo que las flores echaran semillas asi que me quede sin planta.
     
  10. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    glo313, entonces tengo una duda: Si en el garden y en la etiqueta de la planta me dicen que bajo la maceta siempre ha de haber un plato con medio cm. de agua, ¿cómo no va a estar encharcada? :mrgreen: El sustrato chupa el agua, queramos o no...

    O sea, ¡entonces he de regarla cada cierto tiempo, no dejarle un plato con agua! :smile:

    En cuanto a lo del tipo de agua, soy culpable. Cambiaré ahora mismo a destilada. Eso sí que no lo sabía.

    Y tampoco sé lo de la inflorescencia. Qué se debe hacer, ¿cortarle las varas antes de que florezcan? :icon_rolleyes:

    ¿Hay posibilidad de trasplante y empezar de 0? :mrgreen:

    Muchas gracias a todos!
     
  11. glo313

    glo313 *83*

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Coslada (madrid)
    RedRose jeje, ya, si a mí me dijeron en una floristería que no le faltara NUNCA bajo ningún concepto agua en el plato, pero la Dionaea tiene las raíces más frágiles,digamos, que otras como la Capensis. Asique ya sabes, húmedo pero no encharcado :smile:
    Y lo de la destilada bien, no? jeje Es la que se usa para el motor del coche o algo así y para las planchas (te lo digo por si no sabes donde comprarla, que hasta que la encontré yo... :icon_redface: )
    Y si ves que le crece el tallo floral, córtalo, la planta pierde mucha energía.
    No sé si deberías transplantarla... Yo transplanté una y no me dio buen resultado... pero espera a que conteste alguien con más experiencia ok? :happy:
    saludos
     
  12. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Gracias, glo313. :5-okey:
     
  13. glo313

    glo313 *83*

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Coslada (madrid)
    De na' mujer! Para eso estamos :5-okey:
     
  14. al.

    al.

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Nada recomendable trasplantar ahora xq dentro de nada hibernan. Si quieres trasplantarla,hazlo mejor cuando este a punto de salir de hibernar y recuerda que debe ser en un sustrato libre de nutrientes (como l turba rubia)


    Saludosal foro!!!