Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

  1. Manu, hoy voy pillado, mañana te contesto.

    Pepe, es muy fácil aplicar el "esyestá" a un tomate, te explico:

    Coges un tomate de tu cosecha, o de cultivo ecológico, o incluso, el tomate del vecino que sulfata poco. Ese tomate "es" porque huele y sabe, ese tomate "está" porque lo tienes en la mano. Entonces ese tomate "esyestá", es real.

    Ahora coges un tomate de los del super. El tomate "está" porque lo tienes en la mano, pero no "es" ya que ni huele, ni sabe, ni ná. Entonces ese tomate no "esyestá", no existe como tomate (existe como pseudotomate o como quieras llamarlo). Queda claro ¿no? :meparto:
     
  2. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    ¿Oye? Y ¿tu crees que este hilo "esyestá"? o qué?

    Lo que está claro es que Mirlim ya no es "esyestá" ... bueno, bastante menos. Casi casi, pero como que no.

    Murga? por si te interesa conocer el sitio original de donde viene el artículo del segundo enlace que ponías en...http://ninuclearniotras.blogspot.com/2008/10/no-es-un-problema-de-liquidez.html

    ...pues viene de aquí...http://decrecimientoencanarias.blogspot.com/
     
  3. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    En los enlaces del Murga encontré esto... Tá bueno,... reciente. Por ahí creo que 'van los tiors' y no por esperar demasiado de las aspas y los paneles a los que demasiados no vamos a poder acceder.



    y unos extras...


    y algo más...

     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    No jodas Merlin, sabía que eras aficionado al Iker Jiménez, pero esto supera lo del otro día, del animal ese que mata ganado por europa y todas las américas haciéndole una especie de taladro en el cuello a ovejas y vacas.

    Menos mal que aquí tenemos eso de SER y ESTAR, porque si hablaramos en el lenguaje del imperio.......¿eres o como que no estás pero casi?
    Venga, desembucha mago. ¿qué mejor terapia que contárnoslo a nosotros cuyas mujeres seguro que dicen que conviven con una cosa que se sienta delante de un ordenador?. No saldrá del sitio calentito que dice el Murgui.

    Estoy convencido de que te acabarás llevando bien con biointensivo. El también cree en la conexión espiritual entre la tierra y los humanos, algo parecido a lo que dice el gran jefe Hopi en tu 2º vídeo. Daros tiempo.

    El problema es que dentro de to el mogollón del personal que se mueve (o no) en torno a estas cuestiones, como en todo, se pueden hacer multitud de categorías:
    a.- L@s que cierran el grifo cuando se cepillan los dientes.
    b.- los que adoptan un niño como solución al hambre
    c.- los que adoptan un niño como solución al hambre y de paso como solución a que no pueden tener.
    d.- los que están convencidos de que la tierra es finita y, por tanto, ya que esto va al colapso, se olvidan de todo y se dedican a explotarla aún más.
    c.- los que creen que esto tiene solución si trabajamos por que la tenga.
    e.- los que se la sopla esto y lo que se les ponga por delante.
    f.- los que se dedican a escribir en los foros a alta horas de la madrugá...
    g.- los que creen que esto se va al garete y se disponen a ponerse las zapatillas....
    h.- los que no quieren complicarse el coco y prefieren plantar árboles, darle más importancia a hacer..
    i.- y por supuesto, aunque la lista de las motivaciones sería infinita, los que creen que tienen mucho que perder si realmente cambiaran o empezaran a cambiar las cosas, las ideas, la práctica, las críticas, el flujo del personal................etc.

    Merlin, no t´abrás vuelto guanche así de golpe. Te aviso que tirarse al monte no es moco de pavo, necesita un proceso de adaptación. Te estoy visualizando pegando silbos y con la vara de saltar por aquellas islas ya no tan afortunadas.
    Algo parecido a esto:

    [​IMG]
     
  5. Manu, venga hombre, motiva un poco, no hagas como los “magos” que se creen en posesión de la verdad por el simple hecho de tener una varita ;).

    Divido la afirmación del post anterior, sobre lo mitológico de nuestro sistema económico, en tres preguntas para poder debatir concretamente sobre lo que no compartes:

    1.- ¿no piensas que lo místico es convertir en ley aquello que no puede apoyarse en leyes naturales?
    2.- ¿no compartes que nuestro modelo económico está de espaldas a las leyes naturales?
    3.- ¿Dudas que las teorías económicas dominantes basan su actuación en la premisa que la naturaleza está al servicio del hombre?

    En la actualidad soy incapaz de encontrar dualidades entre poder económico y poder político, el segundo es lacayo del primero.

    Creo que estas confundido, la poseconomía no es una especulación de cómo sería esto si “to er mundo er gueno”, la poseconmía es una teoría económica basada en el ciclo económico natural (CEN), que pone en duda axiomas dogmáticos que han sido aceptados sin rechistar, y se han utilizado como punto de partida en las teorías económicas dominantes (como capital, dinero o riqueza).

    No sólo sería perfectamente factible, sino que sería deseable, sustituir la economía actual por la poseconomía. La teoría poseconómica promueve todas las acciones necesarias para convertir un estado económico en otro “poseconómico” sin experiencias traumáticas. Un gobierno, elegido democráticamente, es suficiente para implantarla sin coartar libertades, es más, ambas economías pueden convivir en el propio estado aunque, poco a poco, debido a las bondades de la segunda y a las maldades de la primera, ésta será absorbida por la otra.

    Y desde luego este estudio no se lleva a cabo desde un prisma espiritual (conste que considero necesario un avance en este sentido, una evolución, para trascender el sistema capitalista con éste o cualquier otro modelo económico alternativo), sino todo lo contrario, mediante el materialismo dialéctico, basándose en aspectos científicos y en la observación empírica de la naturaleza.

    Te entiendo perfectamente, pero ese pensamiento es precisamente al que nos pretenden llevar los “teólogos” del capitalismo, por eso el gran lobby neoliberal nos ha introducido hasta el tuétano el falso mensaje “TINA” (There Is No Alternative), algo que no paran de denunciar pensadores de la talla de Steffan Heinz Diterich, impulsor del socialismo del siglo XXI.

    Según ese planteameanto “negativista”, tampoco tendrían cabida otros modelos alternativos como la democracia económica, o el decrecimiento ¿Estamos, pues, condenados a no poder trascender el capitalismo? Eso mismo pensaba Maria Antonieta hasta que la decapitaron :11risotada:, en un momento dado el sistema feudal fue trascendido ¿porqué no vamos a ser capaces de hacerlo con el capitalismo? Más aún cuando cada vez son más las personas que abandonan la droga mediática y euforizante del consumismo, esa droga que, al estilo del “soma” que preconizó Adous Huxley en “Un mundo feliz”, retrotrae la capacidad de abstracción del pensamiento único.

    En definitiva, me niego a bajar la rodilla, prefiero pensar que llegará algún momento en que los ciudadanos evolucionemos lo suficiente, y la mejor forma de dinamizar dicho proceso evolutivo es que lo gritemos a los cuatro vientos los que ya nos “hemos bajado de la burra”.

    Otra vez te doy la razón, aunque siempre he mantenido que si no aportas nada a una situación problemática, formas parte del problema. Por eso creo que es mejor ver la botella medio llena. Por ejemplo hace una década cuando hablaba de agricultura ecológica, me decían que estaba chalado y cuando contaba a los amigos que consumía productos de agricultura ecológica o de comercio justo, decían que además de chalado era tonto por gastar más por el mismo producto. Ahora, la mayoría, me piden consejo o información de donde pueden adquirir tal o cual producto.

    Os dejo una cita para reflexionar:
    "Nada se cambia con sólo combatir la realidad existente. Para cambiar cualquier cosa hay que construir un modelo nuevo que transforme la obsoleta realidad” (Buckminster Fuller)

    PD. Estoy al tanto de lo del partido socialista poseconómico, aunque desconozco cual es el programa electoral con el que se presentan, cuando pueda entrar en ese enlace ya comentaré… En todo caso no confundamos términos, una cosa es ver factible una teoría económica (o parte de sus postulados) y otra cosa bien distinta es un partido político basado en dicha teoría. No es lo mismo el PP que defiende el modelo económico neoliberal capitalista y el PSOE que también lo defiende.
     
  6. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludetes, majetes, :happy:

    El Cambio del Modelo Económico Actual, se encuentra en su primera fase?, ;)

    Sarkozy propone refundar sobre bases éticas el capitalismo

    El presidente de Francia convoca para diciembre una gran cumbre económica

    J. M. MARTÍ FONT - París - 26/09/2008


    Nicolas Sarkozy quiere "refundar el capitalismo" para lo que convocará a "los principales líderes mundiales" antes de fin de año para reconstruir, "partiendo de cero", el sistema financiero internacional, tal y como se hizo en la conferencia de Bretton Woods tras la II Guerra Mundial (en la que se adoptó el dólar como moneda internacional). De vuelta de Nueva York, el presidente francés pronunció ayer en Toulon, arropado por los miembros del Gobierno y por los diputados de la mayoría en el poder, su esperado discurso sobre la situación económica y aseguró que la crisis no ha terminado. "Sus consecuencias serán duraderas, afectará al crecimiento, al empleo y al poder adquisitivo", dijo.

    Pero la culpa no es del capitalismo. Porque para Sarkozy hay un buen capitalismo y un mal capitalismo. "La crisis financiera por la que pasamos no es la crisis del capitalismo, es la crisis de un sistema que se ha alejado de los valores del capitalismo, que en cierto modo los ha traicionado". Y marca "el fin de un mundo que se construyó sobre la caída del muro de Berlín, cuando una generación creyó que la democracia y el mercado arreglarían por sí solos todos los problemas". Un sueño que, según el líder francés, se ha roto bajo el peso de las plagas de este siglo: el terrorismo, las derivas identitarias, el riesgo ecológico o el dumping, entre otras.

    "La autorregulación para resolver todos los problemas, se acabó; le laissez faire, c'est fini", proclamó. "Hay que refundar el capitalismo sobre bases éticas, las del esfuerzo y el trabajo, las de la responsabilidad, porque hemos pasado a dos dedos de la catástrofe", advirtió. Repitió sus diatribas contra los sueldos y los beneficios de los ejecutivos financieros y amenazó con una ley para regular sus prebendas. Recogió retazos de sus viejos discursos y disparó contra sus demonios familiares. El "desorden de las monedas está en el corazón de la crisis", dijo, y apuntó al dólar y el yuan chino como culpables de que las industrias europeas no sean competitivas.

    Para configurar un capitalismo y un sistema financiero con bases sanas, Sarkozy pretende reunir antes de fin de año a "los líderes mundiales" -no especificó cuales- en una conferencia remedo de Bretton Woods, para lo cual, aseguró, ya cuenta con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel. "No podemos gestionar la economía del siglo XXI con los instrumentos del siglo XX", dijo. Reivindicó la "legitimidad" de los poderes públicos para intervenir en la regulación del sistema financiero, hizo un "llamamiento a Europa a reflexionar sobre lo que está sucediendo" y echó un cabo al tradicional proteccionismo galo: "La competencia es un medio, no un fin".

    Al capitalismo financiero, Sarkozy contrapone el capitalismo industrial, que propugna el crecimiento a largo plazo, no la especulación, y para el que ahora se abren grandes oportunidades, especialmente en el campo del reto ecológico y energético.

    Ya en clave doméstica, garantizó a los franceses que sus ahorros y sus planes de pensiones no corren ningún peligro porque el Estado, si es necesario, cubrirá cualquier quiebra. "La crisis nos lleva a acelerar las reformas", señaló.


    Fuente: http://www.elpais.com/articulo/inte...capitalismo/elpepuint/20080926elpepiint_7/Tes


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    sol-47.gif

    "El Sol sale para tod@s"
     
  7. Hola a todos, aquí os dejo otro interesante artículo.

    Por cierto Delfinio, eso que dice Sarkozy no es más que una burda antinomia; capitalismo y bueno son términos contrapuestos, XD que no pretendan hacernos creer posible lo que es imposible, porque el capitalismo, o es depredador, inhumano, insolidario y especulador, o no lo es.
    Pero como dije en el post anterior, me quedo con lo positivo, al menos pretenden (dudo que lo consigan) meter mano al poder financiero.

    PD. Parece ser que no son 30.000.000.000 de € los necesarios, que llega con 3.000.000.000
    http://www.larioja.com/20081016/sociedad/tres-millones-euros-bastarian-20081016.html
     
  8. Delfi eres un optimista redomao....

    En cuanto al solecito vas mejorando....pero creo que puedes afinar mas

    Están deslocalizando a China ...Hoy en uronius salio que las principales
    fabricas de juguetes están cerrando...Las que trabajan para Matel, Disney...

    Si todo va bien seguro que las traen para Ibi, gran centro juguetero patrio

    Teníais que ver a los chinos delante de las verjas de las fabricas haciendo el
    pasillo para que pasase la policía...Los pobres reclamaban el salario de dos o tres meses....
    Cosas de la globalización
     
  9. Delfi eres un optimista redomao....

    En cuanto al solecito vas mejorando....pero creo que puedes afinar mas

    Están deslocalizando a china ...Hoy en uronius salio que las principales
    fabricas de juguetes están cerrando...Las que trabajan para Matel, Disney...

    Si todo va bien seguro que las traen para Ibi, gran centro juguetero patrio

    Teníais que ver a los chinos delante de las verjas de las fabricas haciendo el
    pasillo para que pasase la policía...Los pobres reclamaban el salario de dos o tres meses....
    Cosas de la globalización
     
  10. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Fuera de contexto... ¿cómo se interpreta esto?

    Me atrevo así a predecir que dentro de poco comenzaremos a oir el discurso contrario al que hasta ahora hemos venido escuchando. Ahora nos volverán a decir que los impuestos son buenos, que hay que contribuir entre todos a lograr estabilidad económica y que todos hemos de arrimar el hombro.
     
  11. Si, mi querido Gauchito el Faraon ya nos va a cobrar 50 eurazos por la basura...es un impuesto rescatado, el primero , a ver cual viene ahora......

    Y siguiendo con el futuro sistema economico....

    Ni pa uno ni pa otro...todo en el aire :razz:
    Por lo que se puede debatir hasta la saciedad....


    Yo no me rindo y la semana que viene a plantar habas....para que el computo
    de acciones vaya para el modelo mas igualitario y redistributuvo...Quiero decir con esto que si me salen compartire las haaaababas....:smile:

    Saludos a todas....

    Manu, dile a tu señora que al paso que va la extinción de especies cada dia te quedan menos por catalogar :-?

    Bios, estoy estudiando la posibilidad de aplicar el esynosta a mi vida sexual ya te contaré.....:sirena:

    Se me olvidaba el enlace....http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74554
     
  12. Delfinio ha acordado su presencia con ambos mandatarios para mostrarles cual es el camino
    a seguir en la actual coyuntur:13mellado:
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Esto parece un exámen, pero en este caso creo que el profesor no ha leído con atención las contestaciones del alumno en anteriores pruebas.

    1.- Exactamente igual que no sé que es "lo místico", tampoco sé lo que son las leyes naturales. Más bien sé lo que los humanos han decidido a lo largo de su historia que sea "místico" y a lo que han denominado Ley Natural. Lo de Leyes Naturales, es algo posterior y un concepto que deviene básicamente de la disciplina ecológica en donde se han introducido conceptos que ya venía usando la economía y que aplicados a la interrelación entre medio ambiente y organismos vivos, sirve para evaluar, con bastante acierto, la dependencia e interconexión entre diferentes ecosistemas.

    Mira como se manejaba el término "Ley Natural" hace unos cientos de años:
    2.- Tu 2ª pregunta ya tiene alguna respuesta en la 1ª. El gran problema de determinar cuales son REALMENTE las leyes naturales, aparece - como en todas las ciencias sociales -, cuando el objeto a estudiar se implica de manera subjetiva (no podría hacerlo de otra forma) en el estudio. Por tanto, permíteme que sea algo reacio a los nuevos axiomas que nos presenta la magnífica POSECONOMIA. Esto no quiere decir que me posicione completamente en contra, pero me chirrían muchas de las cosas leídas, por ejemplo:
    Bio, yo lo siento, pero es que chirría tremendamente. Lo de la Pachamama, lo paso, se puede enclavar en el mundo de los sentimientos, de la espiritualidad y es muy probable que necesitemos (de cara al futuro) algún/otro tipo de espiritualidad (aunque sea algo así como decir que es bueno creer en lo que sea si ello hace que los humanos andemos menos desequilibrados). Pero de ahí a decir que es una teoría científica y constatable...
    El concepto de riqueza aparece expresado, y lo equipara a trabajo y sigue diciendo que ese ciclo vital cumple Y DEBE CUMPLIR un ciclo regido.........en un orden preestablecido y estricto de producción y distribución.....etc

    En fin, mañana sigo, pero que conste que si analizas por partes (y en conjunto) esa declaración de intenciones, no se sostiene, y yo, sinceramente de economía humana, ando escaso. Bastante mejor de economía ecológica y creo que la mezcla de las dos disciplinas está hecha como un coctail al azar.
    (Supongo que sabras de donde proceden los subrayados).;) Mañana más.
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Genial el enlace Murgui, lo acabo de leer y creo que hace un enfoque bastante acertado (sin pringarse, claro, entre otras cosas porque nadie es Rappel) de lo que pudiera estar por venir.

    Eso de esynoestá paice que se descubre a esta edad. Yo hasta ahora siempre erayestaba, pero ahora esinostá (que lo resume). Joeeeer. :sorprendido:

    Bio, sobre tu 3ª cuestión, no solo estoy de acuerdo en lo económico. La visión antropocéntrica del mundo ha venido afectando a toda la evolución humana en todos los ámbitos. Por supuestíiiiiisimo en el económico, aunque hoy, al menos se sabe, saben, sabemos muchos que esto son habas contadas e incluso que sin buena tierra las habas no crecen, pero seguimos siendo una extraña especie animal a la que le va a costar renunciar a erigirse como la especie dominante de la naturaleza (de hecho lo es).
     
  15. XDXD Pepe, Manu, que eso es muy grave, bastante más que el cambio climático :meparto: :meparto: :meparto:

    Espero, por vuestro bien, que sólo sea un error de concepto con el"esyestá" :11risotada: