Ficus retusa moribundo...

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por pseudocodi, 28/9/08.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    SI, QUE MAL CUANDO DEJAN DE RESPONDER, ASI ME PASA A VECES...

    Perdon por las mayusculas, fueron sin querer.


    Mira necesitas forzosamente encontrar un lugar donde tengan bonsais, por que vas a necesitar algunas cosas de bonsai que son 100% efectivas, si consigues productos similares en autoservicios no tendran el mismo efecto.

    Por ejemplo, quiza necesites pasta cicatrizante para bonsais, de la que tiene fungicidas. Lo unico similar a esto es una mezcla de plastilina o cera de moldear con ceniza organica y carbon activado.

    No se si sea muy grave, en caso de que fuera algo de vida o muerte, tendrias que revisarle sus raices.

    Pero ya vamos para otoño y en estas epocas es muy peligroso podarle raices. Como sea debes estar totalmente seguro de rasparle todo lo podrido y quitarle todo lo seco. Yo lo hago con una navaja concava, se raspa hasta encontrar superficie en tono claro, por ejemplo amarillo o verde.

    Todas las partes raspadas se cubren con el sellador para bonsais, que como te repito debe tener fungicidas.

    Otra cosa que vas a necesitar es (parezco disco rayado pero...) Humus de Lombriz liquido.

    Este humus es el unico fertilizante que ademas de aportar nutrientes, le ayuda a absorverlos al bonsai. Tambien tiene fungicidas y ayuda a retoñar cuando haces podas y defoliaciones.

    Tu ficus es como si hubiera sido drasticamente defoliado fuera de temporada, por eso necesita este tipo de productos que le ayudan a producir brotes.

    Pero antes de eso, es el aseo: checar completamente que no tenga nada podrido, si puedes, revisar sus raices pero sin podarselas a menos que esten podridas.

    La verdad no conozco otra cosa que se use como el humus de lombriz, otros fertilizantes pueden tener efectos negativos.

    Lo cierto es que aun estamos en epoca de aplicar fertilizantes, el ultimo lo aplicas al finalizar otoño.


    Despues de checar que no este podrido y despues de quitarle sus ramas secas, necesitas entonces: Usar el humus de lombriz, lo diluyes en un litro de agua, bañas completamente al arbolito y luego esa agua se la aplicas al sustrato como fertilizante.

    Una vez que hayas terminado, debes darle sol, dejarlo siempre afuera y en un solo lugar, le hace daño estar en constante movimiento, seguir con los riegos moderados, aportar mas nutrientes al sustrato.

    Creo que es todo, en estos dias la mayoria se fue del foro, ojala regresen, extraño a iraimaz :icon_redface: ...Bueno y a los demas.
     
  2. pseudocodi

    pseudocodi

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Girona, España
    electronoir muchas grácias! :smile:

    El lunes intentaré conseguir el humus de lombriz, sobre quitarle las raíces malas, (supongo que toca limpiar bién la tierra para ver bién las raíces) es aconsejable que lo ponga después en akadama? Lo digo porque ponga lo que ponga, si no es lo mismo tendre que comprar substrato.
     
  3. _____

    _____

    Mensajes:
    61
    Le has puesto el fungicida , lo has sacado a la calle ,y ahora dejalo tranquilo
    pues si esta vivo brotara por las venas vivas por las que discurra savia
    tener los arboles dentro de casa debilita a los arboles y termina matandolos puesto que no pueden realizar la funcion clorofilica, y si los tienes un año sin abonar lo matas de hambre pues le privas de los nutrientes necesarios para su susistencia y lo matas tambien por agotamiento el humus sea de lo que sea es un fertilizante y los arboles enfermos no se abonan, como mucho compra en la farmacia benerva de la casa roche es vitamina b1 y cuando tengas que regar hazlo con el agua resultante de mezclar una ampoya en un litro de agua
    nunca pude entender que alguien que se hace cargo voluntariamente de un ser vivo lo puede dejar morir por descuido
    deseo por el arbolito que sobreviva
    un saludo betep44
     
  4. pseudocodi

    pseudocodi

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Girona, España
    en un mes por eso no deberia haber rebrotado algo?

    Yo no diria que lo mio ha sido descuido, sino ser novato y no saber hacerlo mejor y creer que me pedia más agua cuando me pedia lo contrario...

    pongo unas fotos de las raíces, a lo mejor me he precipitado a mirarlas, no las he mirado a fondo, sino que he sacado el arbolito con cuidado del tiesto y he quitado algo de tierra pasando el dedo por encima con cuidado para ver si es necesario un trasplante de emergencia o hasta aplicarle algo para ayudar a producir raices nuevas.

    Me ha sorprendido ver que por cerca de las raíces la tierra estaba más negra... a mi me parecia más humeda como si se reteniera alli el agua...

    Ahora edito y añado algunas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    mmmm yo no veo putrefaccion, aunque para asegurarte debiste tocar las raices a ver si cedian, pero no creo.

    Como te comente, es peligroso el trasplante por que en estas epocas ya no le da mucho tiempo de sanar sus heridas, entonces si cortas raices, lo debilitas mucho.

    No nos comentaste si aplicaste algun fungicida al momento de desenterrarlo, es muy importante para controlar o evitar infecciones por hongos.

    El humus como dice betep es fertilizante, pero para eso yo recomiendo el que viene liquido por que se diluyen 3 cm cubicos por litro de agua.

    Y el sellador para bonsais, pues se aplica en las raices raspadas, siempre se raspan al sacarlas de la tierra.

    Pero bueno, viendo que es muy seguro que no tenga hongos, si debes ponerle sustrato nuevo pero no solo akadama, sino tierra fertil, en lo personal uso mucho la tierra de hojas de encino, por recomendacion de un maestro en bonsais. Con esta mezcla el arbolito ya tendra nutrientes, luego entonces pues a seguir las recomendaciones basicas que te han dicho antes.
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    se repitio el mensaje y no encuentro la opcion de eliminar... que hago?, cuento un chiste? mmmm que hare... bueno pues nadamas mandar mis buenos deseos para la recupèracion del ficus :mrgreen: :5-okey:
     
  7. pseudocodi

    pseudocodi

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Girona, España
    Parece que el arbolillo se esta "recuperando" de momento tiene 4 brotes minúsculos.

    Muchas grácias por vuestros consejos
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Que bien :mrgreen: ya veras que sale adelante, solo tenlo bien vigilado y bien consentido con los riegos y lo demas, que yo sepa ya cuando da brotes puedes volver a los abonos frecuentes, cada 20 dias aprox. Pero creo que por ahora solo necesita salir adelante como lo ha hecho.

    Suerte :5-okey:
     
  9. pseudocodi

    pseudocodi

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Girona, España
    Os pongo un par de fotillos de la evolución, ahora lo tengo dentro de casa, porque en mi ciudad durante la noche la temperatura es menor a los 5 grados..

    La primera foto es del dia 15.

    [​IMG]

    La segunda de hoy del dia 22, me impresiona lo que le han crecido las "ramitas" en una semana
    [​IMG]

    Muchas gracias de nuevo por vuestros consejos
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Celebro que se haya recuperado, ahora paciencia y dejalo a su aire
    solo agua y abono y.....que tire fuerte sin preocuparte de si los entrenudos son largos, las hojas grandes etc. etc.
    todo volvera a su cauce ;)
     
  11. si todo volvera a su cauce.... pero esos entrenudos indican falta de luz.... y asi no volvera a su cauce sino que volvera a estar debil...

    situalo cerca de una ventana lo ma sposible y a ser posible sin calefaccion...

    ot motivo para los entrenudos largos suele ser agua de mas.... que sustrato tienes? poruqe si has transplantado a akadama al regar el agua sobrante se va y nunca hay demasiada agua como para hacer entrenudos largos... pero si has transplantado con otro tipo de tierra esta retiene mucho y aunque al ficus le gusta el agua al tener de mas se estira que da gusto....

    riega un pelin menos, o un dia mas para regar y acercalo a un sitio con mucha luz...


    PD uno de los mejores sitios para recuperar arbolitos asi es si tienes opcion un baño con ventana.... la ventana le da luz y la zona humeda del baño hace milagros... creeme...
     
  12. pseudocodi

    pseudocodi

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Girona, España
    Y yo pensava que esos entrenudos largos eran buena señal de salud...

    Si, lo transplante en akadama, y lo tengo al lado de una ventana, concretamente así. Con akadama también deberia "alargar" el periodo entre riegos?


    [​IMG]

    Lo tengo así para evitar que le de luz directa, para que no padezca insolación, a lo mejor seria bueno ponerlo justo delante y bajar la cortina...


    Los baños de casa solo tienen una ventanita pequeña al patio de luces, creo que no seria suficiente.


    Muchas gracias
     
  13. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Bueno, por lo que veo el propolis ese debe ser bueno y, al ser natural no tendrá complicaciones ninguna. Me parece buena opción pero, si sólo tienes un arbolito, me parece algo caro.
    Me extraña que en una floristería no tengan algún tipo de fungicida pero bueno... como en todo hay buenos y malos sitios.
    El producto genérico, cuando te hablan de cobre, es sulfato de cobre y, en sobres, no debe costar más de dos o tres euros por sobre (y para un solo arbolito, te durará muchísimo). El azufre es buena opción disuelto en agua y es todavía más barato, pero no te pases con la dosis porque acidifica mucho el sustrato (no en balde es un componente del ácido sulfúrico) y, luego, no te quejes del olor a huevo podrido, jeje.
    La respuesta de la tienda del cannabis ("eso se usaba antes") viene a significar dos cosas a cuál peor:
    1.- No tengo ni idea de lo que me estás pidiendo, y no voy a admitirlo.
    2.- Lo que me pides es demasiado barato, llévate lo que tengo, que es más caro.

    Dicho todo esto, aplica si acaso el fungicida, y déjalo descansar. Que se recupere poco a poco él solito.
     
  14. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Vaya veo que lo del fungicida ya no tiene caso. Eso me pasa por contestar anes de acabar de leer :11risotada:
     
  15. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Rascale la corteza del tronco a ver si todavia vive