Picudo rojo en Málaga

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por hada, 31/1/07.

  1. Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Hola todos,

    Como no Andres 68, aqui en Costa Rica tenemos año de experiencia en el combate de otro Rhynchophorus palmarum, pero en el fondo el daño es el mismo ,sea datiles, cocos o palma africana.

    Las matas enfermas es mejor envenenarlas,porque de una vez se para la traslocacion de savia hacia arriba y muere la palma y con ella el picudo. Se hacen tres huecos con taladro en la base y se llenan con un herbicida a base de arsenico, aqui se llama Ansar, pero puede ser algo parecido.

    Las trampas se hacen con un tarro plastico de 1 galon, donde se le abre un hueco en un costado, para meter un poco de tallos de caña de azucar, o un jarabe de agua con melaza, acompañado de algun insecticida.Sevin por ejemplo, puede ser cualquier insecticida . Arriba se abre un huequito para pasar un alambre donde esta pegado la feromona, viene en un blister pack, listo para trabajar 3 meses, despues se cambia.
    Las trampas se revisan cada 15 dias, ae les cambia el contenido de caña o melaza. Y se puede llevar una estadistica de los picudos atrapados.

    Voy a digitalizar el folleto oficial con las recomendaciones del MAG para mandarlo mas tarde.

    Despues lo mas importante es que todo el mundo entiende la gravedad de la plaga. Sin este control seria dificil cultivar palma africana aqui, y en la playa los hoteles compran la feromona tambien...sin cocoteros no hay ambiente de Polinesia!

    Fumigar nunca sirvio aqui, tampoco cortar con motosierra, se multiplican los picudos en los troncas caidos. Envenenar es la solucion, despues se puede cortar si quiere.

    Suena feo ( envenenar parece como de perfidia...etc..)pero esta es la experiencia de aqui.

    Apenas tengo la informacion se la mando.
    Saludos
     
  2. andres68

    andres68

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Malaga
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Muchas gracias Jose María

    Quedo pendiente y si es posible muestranos como se hacen las trampas con las feromonas.

    un saludo Andres.-
     
  3. jordi08

    jordi08

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    nord barcelona
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    El picuod este ya llego a barcelona y especialmente a mi palmera canaria , preciosa he imponente a lo largo de sus 80 años de historia. Ahora el ojo de la palmera despeinado. No se que hacer, es deseperante, que recomendais?
     
  4. Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Hola amigos,

    Este documento les va explicar los detalles del uso de los atrayentes sexuales, feromonas.

    www.asd-cr.com/ASD-Pub/Bol12/B12c2Esp.htm

    www.pejibaye.ucr.ac.cr/PlagasInvertebrados/PInvertebrados5.htm

    En este segundo documento veran el galon plastico al cual se le abrio un costado para meter la melaza o caña, la tapa tiene un huequito para colgar un alambre con la feromona.

    En estos sitios tambien hay informacion comercial donde comprar la feromona en Costa Rica.
    Saludos
     
  5. Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Estimado Jordi08,

    Es triste ver su palmera asi,.:( ... aqui no se piensa en "salvar" una palmera, se la envenena, y asi se salvaran otras porque por lo menos estos picudos se mueren. Despues las trampas, pero esto a la vez es una labor de todos los vecinos y tambien del Ministerio de Agricultura.

    Si no hay concientizacion no va haber control, y seguira la plaga hasta terminar con todas las palmeras.......:desconsolado:

    Hay un sitio donde unos mexicanos estan ofreciendo control del picudo injectando productos en el tronco la palma, no tengo experiencia con este metodo, pero se lo menciono por si quiere consultar, esta la informacion en este foro.

    Suerte.
     
  6. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Mira Jordi ,siento lo de tu palmera, pero el que decide que hacer eres tu.
    Si fuera mia, lucharia por mantenerla viva, todavia recuerdo el dia que se la llevaron lo mal que lo pase y lo que me arrepiento de no haber hecho lo indecible por salvarla.
    1º pon foto para ver el estado, yo empezaria a fumigar si todavia no se ha caido el penacho,si se ha caido se cortan las palmas se envuelve en plastico y se le pone el insecticida por dentro o una bombita de humo, yo soy partidaria de fumigar, fumigar y fumigar si tienes que hacerlo cada 15 dias o si no cada semana, tambien se puede intercalar con inyecciones de carbaril, yo solo te digo que las otras mias llevan resistiendo dos años asi que !animo!:eyey:
     
  7. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Jose maria, nosotros llevamos ya un par de años inyectandoles carbaril a las palmeras y creo que funciona, no hay que ser tan drastico como para cortarlas.
    Saludos
     
  8. Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Hada y amigos,

    De acuerdo, como se trata de palmeras ornamentales, y que no importa el costo que significa el tratamiento, adelante.. lo que tenemos aqui en Costa Ricas son palmeras en produccion. Una vez enfermas ya no van a producir, asi que.... :(
    Y las palmeras en la playa, rapidamente se pueden sembrar otras, las enfermas se ven feas, con las hojas cortas.

    Suerte con esas inyecciones, pero no se olviden de poner trampas, solo asi van a disminuir elataque de los picudos.

    SAludos
     
  9. jordi08

    jordi08

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    nord barcelona
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    El lunes subo la foto para que me digais como esta de afectada, y por supuesto que luchare con uñas y dientes contrar este maldito insecto.
     
  10. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Desde aqui te ayudaremos todo lo que podamos....animo:5-okey:
     
  11. andres68

    andres68

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Malaga
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    ULTIMAS NOTICIAS. hAGAMOS LO QUE NOS SEA POSIBLE POR SALVAR LAS PALMERAS​


    El objetivo es trabajar de forma conjunta con los ayuntamientos con el fin de configurar una "red de apoyo" en toda la Comunitat a los técnicos de la Generalitat para ofrecer "una respuesta ágil y coordinada ante los casos que se detecten, a través de la formación de técnicos municipales en técnicas de prevención, detección y tratamiento", según indicó la Generalitat.

    Por otra parte, también se realizarán acciones dirigidas a particulares que sean propietarios de ejemplares que se puedan ver afectados por este insecto. Para ello, técnicos de la Conselleria mantendrán reuniones con los interesados para evaluar la situación en cada caso y plantear la actuación más conveniente, desde el tratamiento a través de los diferentes sistemas que se están poniendo en práctica, hasta, si fuera necesario, la propia retirada del árbol. En el caso de aplicar tratamientos, se proporcionarán los productos y se informará sobre el manejo, y se llevará a cabo un seguimiento para controlar su evolución.

    Actualmente, la Conselleria de Agricultura está desarrollando y evaluando diferentes sistemas para el control de la plaga, como la cirugía arbórea combinada con tratamientos químicos, que consiste en realizar una poda intensa de la zona afectada, asociándola a la utilización de una mezcla de fungicidas e insecticidas.

    También se están utilizando tratamientos químicos continuados con Imidacloprid, que funciona especialmente como preventivo, y tratamientos basados en el uso de nemátodos entomopatógenos combinados con productos químicos aplicados en suelo.

    Por otra parte, se está experimentando con la utilización de Boveria basiana, un hongo capaz de replicarse en el interior del insecto, en sus fases de larva y adulto, provocando su muerte. Este tratamiento ha sido desarrollado en la Universidad de Alicante.

    Para el Consell, este conjunto de actuaciones suponen un "importante esfuerzo inversor", puesto que la Generalitat que ha destinado en este ejercicio más de 1,5 millones de euros para el control de la plaga.

    Tratamiento y vigilancia

    Desde que se declaró la presencia del picudo rojo en la Comunitat Valenciana se han tratado más de 200.000 palmeras para lo que se han utilizado un total de 2.262 litros de producto fitosanitario a través de 3.380 tratamientos.

    Además, se han instalado un total de 2.800 trampas en zonas ya afectadas, con el fin de incidir sobre el nivel de población de la plaga, concentrarla y así reducir el número de nuevas infestaciones, evitando su expansión hacia otras áreas no afectadas. Estas trampas también han servido para tener un indicador del nivel poblacional de la plaga, lo que está permitiendo mejorar la planificación de la lucha contra ella.

    Desde que en el 2004 se constatara la presencia del picudo rojo en la Comunidad Valenciana, el principal método para erradicar la plaga ha sido la destrucción de las palmeras infestadas. Cerca de nueve mil -la mayoría en Elche-, han pasado por la trituradora, de acuerdo con los datos oficiales facilitados a finales del pasado año por la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, lo que ha supuesto un desembolso de más de 570.000 euros en indemnizaciones por arranque y destrucción de los ejemplares afectados.

    Mientras las distintas y variadas líneas de investigación abiertas van dando sus frutos, la Estación Phoenix elaboró un método que permite salvar aquellas palmeras con picudo en el caso de que la infestación sea superficial, y el insecto no haya llegado a la yema terminal. Por medio de una minuciosa técnica se eliminan las palmas afectadas y se limpia la zona dañada. Se ha empleado con éxito, salvando palmeras centenarias.

    Por tal motivo, la Estación Phoenix propugna un cambio en la normativa, que posibilite salvar aquellas palmeras en las que la presencia del picudo rojo sea superficial. El director de los laboratorios ilicitanos, Michel Ferry, ha publicado en una revista especializada nacional un artículo en este sentido. Destaca que «para luchar contra el picudo rojo, existe una estrategia de control integrado que ha sido totalmente exitosa en Israel donde, desde el 2002, no se ha muerto ninguna palmera por culpa de esta plaga. Desde hace dos años, la Estación Phoenix, en colaboración con laboratorios públicos y empresas privadas, está trabajando para mejorar varios aspectos de esta estrategia: mejora de la eficacia del trampeo, comprobación de la eficacia de diferentes insecticidas sistémicos y técnicas de aplicación -endoterapia-, y de un sistema de control biológico con nematodos, técnicas de saneamiento de palmeras infestadas».

    Ferry asegura que «se han conseguido varios resultados aplicados que pueden adoptar de manera inmediata los municipios, los viveristas, los cultivadores y propietarios de palmeras especialmente en Elche donde tanto el Ayuntamiento como los viveristas y la conselleria de Agricultura están dedicando muchos esfuerzos para controlar esta plaga».


    El director de la Estación Phoenix recuerda que «desde que la Comisión Europea tomó, en mayo del 2007, la decisión de prohibir el movimiento de palmeras en las zonas infestadas, nos encontramos por fin en una situación que permite de manera útil actuar para controlar esta plaga y poco a poco erradicarla de los sitios donde esta presente. De hecho, la dispersión del picudo tiene su origen principal en el desplazamiento de palmeras infestadas. De manera natural, el riesgo de dispersión del picudo está muy reducido en nuestras condiciones climáticas. Una muy baja proporción de los picudos adultos presentes en palmeras infestadas se desplaza y cuando se mueve lo hace principalmente sobre distancias cortas».

    Prueba de este comportamiento «es lo que ha ocurrido en Elche: hasta ahora, o sea, más de dos años después de la detección de las primeras palmeras infestadas en esta localidad, se han encontrado muy pocos picudos adultos y sólo dos palmeras infestadas en el palmeral de la ciudad, mientras que el campo vecino sigue estando bastante infestado».

    En Elche, «desafortunadamente, la estrategia adoptada por los servicios de Sanidad Vegetal no ha sido totalmente acertada. Costó muchísimo conseguir que se colocasen trampas para capturar los primeros adultos en desplazamiento y para detectar las palmeras infestadas. En consecuencia, se perdió casi un año en un momento clave para controlar la plaga. Además, a pesar de que se aconsejó de manera repetida, no se realizaron los tratamientos químicos preventivos adecuados, repetidos regularmente y duchas en lugar de pulverizaciones clásicas, de todas las palmeras situadas en los focos. En cambio, se consiguió evitar que se dejasen palmeras infestadas sin tratar».

    Catastrófica

    Para Ferry, «el único tratamiento propuesto ha sido la eliminación sistemática de palmeras infestadas o simplemente dudosas. Esta medida ha tenido una consecuencia catastrófica. Se ha perdido en gran parte la cooperación de los dueños de palmeras cuando era indispensable para la realización del control de las palmeras de manera tan frecuente como posible durante uno a dos años. Este trabajo es esencial para detectar a tiempo las palmeras infestadas y así disponer de la información de la cual depende de manera crucial el éxito del control del picudo. En la gran mayoría de los casos».

    Con la medida de destrucción sistemática, como asegura, «acompañada en los viveros de la inmovilización de todas las palmeras alrededor, la mayoría de los dueños de palmeras han parado de avisar a Sanidad Vegetal del descubrimiento de nuevas palmeras dudosas».

    Insiste en que «una palmera dudosa o con síntomas de presencia del picudo no presenta ningún riesgo de transformarse en foco de dispersión de la plaga si se trata enseguida con ducha de insecticida y de nematodos con palmeras de vivero. Queda para demostrar la eficacia de este sistema de control biológico con palmeras adultas. Lo importante es tratarla sin perder tiempo en lugar de enfocar la acción en su eliminación, lo que, en muchos lugares, por el importante equipo y trabajo que necesita esta operación ha tenido como consecuencia que, en muchos municipios, palmeras infestadas se han quedado varias semanas sin ser eliminadas y se han transformado en focos de cría y de dispersión de la plaga».




    Además, como recalca, «una palmera infestada detectada desde la aparición de los primeros síntomas se puede muy a menudo salvar. Está ya demostrado desde hace mucho tiempo con las palmeras datileras: la eliminación de los hijuelos, puerta principal de entrada del picudo para esta especie, y el saneamiento mecánico de la zona infestada cuando es superficial permiten salvar la palmera y eliminar el picudo».

    Según afirma, «hemos demostrado con varios dueños de palmeras y en colaboración, especialmente, con la empresa Fertinyect que era posible salvar palmeras detectadas a tiempo aunque, en el caso de la palmera canaria, el ataque del picudo se inicie generalmente en la zona foliar. Además, hemos establecido un protocolo de saneamiento mecánico que permite asegurar la eliminación de todas las formas de picudos presentes, y en general salvar las palmeras».

    Ventaja

    Disponer de esta opción ofrece una ventaja considerable como es «permitir salvar palmeras del dominio público o privado de valor patrimonial, paisajístico, medioambiental y económico considerable para numerosas ciudades de la costa española, italiana o francesa. Este valor no se ha tenido suficiente en consideración cuando se ha optado por la eliminación sistemática de las palmeras infestas en lugar de adoptar otras soluciones».

    Ferry insiste en que «ahora que la lucha contra esta plaga tiene sentido gracias a la paralización del movimiento de palmeras infestadas, es importante no perder más tiempo y adoptar todas las herramientas de una estrategia integrada de control de esta plaga. Por supuesto, es fundamental que entre municipios vecinos se adopte la misma estrategia y se intercambie toda la información correspondiente».

    Porque, como asegura, «los municipios que adopten esta estrategia con rapidez y determinación tienen una posibilidad muy alta de conseguir que, dentro de dos o tres años, su término municipal esté libre de la plaga, , así asegurar la salvaguarda de su patrimonio paisajístico y de su actividad viverista de palmeras».

    un saludo para todos y ánimo!!
     
  12. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Ya ves Andres como se mueve la gente, en Cataluña fumigan las palmeras de los particulares.....¿Y en andalucia? ¿Que hace la junta?¿Porque te crees que se ha recrudecido la plaga?....pues porque la gente no se gasta un duro ni siquiera en una planta tan fantastica como esta, aqui las cortan y a otra cosa mariposa......que pena:-?
     
  13. Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Andres68,

    Excelente informe sobre la situacion en que se encuentra el combate del picudo.
    Creo que esta en muy buenas manos, Estacion Phoenix, apoyo del estado,.... se ve que existe voluntad de controlar esta plaga.

    Aqui el estado realiza las inspecciones y denuncias de los casos , el costo del control lo asumen,( lo deben de asumir) los interesados(Cooperativas, empresas y productores).
    En buena hora que se destinaron estos fondos para esta labor.Este programa de control puede servir para orientar las otras regiones de España donde tienen el problema sin resolver .

    Este documento suyo Andres, espero que se difunde ampliamente para que todos los afectados ( todos los que tienen palmeras)recobran la esperanza de no perder sus queridas palmeras.:5-okey:

    Saludos
    Jose Maria
     
  14. andres68

    andres68

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Malaga
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    Hola Amigos.

    Como se ve en estos informes de la estación Phoenix y de otros ayuntamientos si que hay personas e instituciones decididas a combatir esta plaga, no obstante la diferencia la hará en mi opinión los particulares, que por una parte combatiendo ellos mismos en sus jardines, comunidades etc, y presionando al gobierno de turno por otro, se llegará al punto de lograr un resultado en el control del picudo. Nosotros podremos tratar de difundir información que oriente a los propietarios para que intenten salvar sus palmeras y la forma de hacerlo, espero por mi parte recabar más información para adherirme a un protocolo de actuacion que ofrezca la mayor eficacia en el tratamiento del picudo rojo en las palmeras.

    PD Jose María veré ahora la info que has mandado, estoy por ponerme en contacto con un ingeniero mexicano que trabaja en este sector, ya veremos que resulta de ello. y de nuevo muchas gracias.
     
  15. andres68

    andres68

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Malaga
    Re: PICUDO ROJO EN MALAGA

    [​IMG]

    HAY ESPERANZA!! SALVEMOS NUESTRAS PALMERAS

    En esta foto se ve como ha brotado de nuevo la palmera tras una limpieza total de la corona y habiendo cortado todas las hojas, pienso que es muy importante esta limpieza, aparte de que se maten las larvas puesto que la materia orgánica muerta se calienta de tal manera en la corona que literalmente la cocina, recordemos que se pueden alcanzar temperaturas de más de 60º C. Ahora bién que habiendo recortado las hojas que casi por descontado ya estaran afectadas por el picudo quitaremos la posibilidad que la palmera pierda mas vitalidad por estas heridas abiertas y se concentre en generar las nuevas hojas.

    Empresa dedicada a trampas con feromonas en Murcia y tiene las del picudo rojo!!
    http://www.e-econex.com/index.php

    un saludo. Andrés