Abonado para prepara el invierno: ¿qué fertilizante usar?

Tema en 'Abonado del césped' comenzado por jar_malaguita, 20/10/06.

  1. jar_malaguita

    jar_malaguita

    Mensajes:
    2
    HOLA, VEREIS ESTOY CUIDANDO UN JARDIN Y OTROS AÑOS HE UTILIZADO POR ESTAS FECHAS EL ABONO TRIPLE 15, CON EL MISMO APORTE DE NITROGENO, FOSFORO Y POTASIO.... SIN EMBARGO ME HAN RECOMENDADO UTILIZAR AHORA EN ESTE TIEMPO PARA PREPARARLO PARA EL INVIERNO UN ABONO MAS RICO EN POTASIO Y FOSFORO. EL TIPO DE CESPED QUE TENGO ES EL GRAMON Y ESTOY EN LA ZONA DE MÁLAGA.

    LA VERDAD QUE EL CESPED ESTA MUY BIEN TUPIDO Y BUENO DE TANTOS CORTES DURANTE EL VERANO ESTA BASTANTE CASTIGADO AUNQUE NO DEJA DE TENER UN VERDE APRECIABLE?

    BUENO LA PREGUNTA ES SI PENSAIS QUE DEBO USAR ABONO RICO EN FOSFORO Y POTASIO Y VOLVER AL NITROGENO DESPUES EL PRIMAVERA?

    GRACIAS.
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: ABONOS...

    Hay muchos autores que adhieren a ambas corrientes en la fertilización del cesped en otoño.

    En particular me inclino por una fertilización 3x15, aunque una PK no estaria mal.

    A principios de primavera una buena dosis de N con por ejemplo Urea (46-0-0).

    Saludos.
     
  3. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: ABONOS...

    en el otoño pasado yo usé fosfato diamónico y triple 15, ha mejorado notablemente respecto al desastre que había quedado después d ela construcción
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: ABONOS...

    El Fosfato Diamónico tiene un grado equivalemnte de 18-46-0 es de alto grado en fósforo y de grado estándar en N. Para aprovechar bien los efecto debería ser administrado con el 15-15-15 intercalado, no al mismo tiempo.
     
  5. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ABONOS...

    CMI, me sumo a la charla para hacerte una consulta. Tengo un sector con grama bahiana a la que a duras penas consigo mantener, pero con sectores muy "pelados". Consulté con EDIN, que son especialistas en césped y me dieron un plan de fertilización, donde dice que la grama es ávida de hierro, y entonces recomiendan un esquema de fertilización con Nitrofoska y Sulfato de hierro. Otra vez el tema del sulfato vs. quelato? Vos que opinás?
     
  6. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: ABONOS...

    sí CMI, intercalado lo usé. Ahora en primavera sólo triple 15 puse (por lo menos por lo que estuve leyendo, hay que poner más fósforo en otoño que en primavera)
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: ABONOS...

    Hola Gonzalito, que opino de lo que dice Edin, que Edin es especialista en cesped, pero el que te artendió es un nabo.

    Nitrofoska es una marca, y me parece que hay muchos preparados fertilizantes con distinto grado. La más conocida es el Nitrofoska azul que tiene el siguiente grado 12 - 12 - 17, que es mas adecuado para frutas y hortalizas, en el caso del cesped en lugar de éste prefiero el 3x15, más genérico, más seguro. Pero también si la grama está detenida en crecimiento puede que necesite más mNitrógeno que otra cosa, y por ejemplo Urea granulada (46-0-0) puede darle el arranque que necesita.

    De todas formas me parece que a tu grama le esta pasando otra cosa, lamentablemente yo desistí del cesped brasilero porque cuando armé el jardín me quedé sin presupuesto para los panes y el año pasado me comprè algunos blends de semillas (lo primero que veía en las góndolas del Easy) y los sembré con buenos resultados. Este año fui completando con semillas puras de Bermuda y a pesar de tener hasta trebol (que es natural porque estoy en el campo) el cesped me gusta como está quedando. Por lo tanto ahora tengo experiencia con Bermuda, Kikuyo, todos los rye grass, etc, pero de grama bahiana nada.

    Volvemos al tema Sulfato Vs. Quelato. La jardinería es un hobby y no una profesión para mi, por lo que no puedo discutir más allá de mis conocimientos empíricos y de mi bibliografía, por lo menos la que está en mi poder expresa claramente que el uso del Sulfato es un corrector de Ph, y del quelato que aporta hierro asimilable a los vegetales.

    Si a tu grama le falta hierro, te recomiendo un tratamiento folial que es más rápido y efectivo. Hay un producto que se llama Quelatol que es muy bueno para corregir la clorosis fñerrica y aporta hierro via folial.

    Gracielita, ahora si, intercalado es un buen tratamiento. Te lo digo porque una vez yo use dos fertilizantes al mismo tiempo, por error por supuesto, no pensaras que es porque soy principiante.

    Muchos saludos.
     
  8. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ABONOS...

    Mirá CMI, el cuadro de fertilización me lo mandaron por internet y tiene el logo de Erín y todo, o sea...en todo caso los nabos llegan a nivel gerencial:11risotada:. En cuanto me funcione mi PC particular te lo adjunto.
    Efectivamente tengo varios problemas en ese sector, por una parte poco asoleamiento (por lo cual he recurrido a la grama, dado que, según dicen tolera bien mediasombra), pero principalmente, según mi observación personal, hay un gran desarrollo de raíces de una enamorada del muro que tapiza un muro adyacente. Eso hace, supongo, que la competencia por nutrientes sea muy fuerte.
    Yo estaba pensando regar directamente con quelato de hierro (en la dosis adecuada, por supuesto), y según tu sugerencia triple 15 en lugar de la Nitofoska azul que estoy utilizando. Que te parece?
    Además de lo que ellos me sugirieron, intercalo fosfato diamónico porque con la urea tengo cierto temor. Una vez le puse y quemé todo...
    Un abrazo
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: ABONOS...

    Bueno, veamos:

    Lo de nabo es un decir, se supone que ellos deben saber infinitamente mas de cesped que nosotros. Pero me referia a lo de Sulfato de Hierro que lo confunden con quelato y aún no he encontrado ninguna referencia que diga que aporta hierro a las plantas.

    Por otro lado, seguro que el Nitrofoska es excelente, pero si no te dicen que grado utilizar, es lo mismo que yo te diga usar Profertil para tu cesped. Si te sugirieron el Azul, te va a funcionar muy bien, pero lo que vos necesitas es que crezca y resiusta por lo que un 3x15 irá muy bien.

    Yo cuando puedo uso Urea granulada y Sulfato Diamónico ya que traigo restos del campo que cuestan muy baratos porque en las tiendas salen caro, la Urea te la cobran casi 5 veces lo que sale en el campo. Te cuento que una vez mezcle ambos fertilizantes y lo apliqué al mismo tiempo, y queme hasta las hormigas.

    Que haria yo, si no hiciste ningún tratamiento fertilizante, compraría algo de urea granulada (46-0-0) y lo aplicaría al voleo sobre el cesped de a puñados no muy abundantes, luego mucho, pero mucho riego. Si comienza a responder bien, a mediados de noviembre los mismos puñados pero de 3x15, y mucho riego.

    Tener en cuenta que la aplicación de estos fertilizantes químicos con estas temperaturas requieren de riego permanente. Un buen truco es aplicarlo previo a una lluvia de las nuestras y hoy me parece que se viene una importante.

    Tambien ayudarlo liberando y aireando la tierra donde no prospera.

    Espero ser de utilidad y que puedas obtener buenos resultados.

    Saludos.
     
  10. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: ABONOS...

    gracias CMI, no tenía idea que fuera semejante desastre poner urea y fosfato diamónico juntos, aún cuidando d eponer las cants correctas, es un buen dato
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: ABONOS...

    Hola Gracielita, el problema es que se genera una "sobredosis" de Nitrógeno en el cesped, además que el "quemado" de los vegetales es por una reacción química producida por la fuerte liberación de gas amoníaco que hace la urea y el diamónico con el aumento de la temperatura. Por eso ni es bueno mezclarlos en fuertes dosis, tal vez si se pueda usar juntos pero calculando la dosis en conjunto.

    Te envío saludos.