Riego de violetas africanas

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por Salvadoreño, 4/10/08.

  1. fely2008

    fely2008 violetofila incorregible!

    Mensajes:
    603
    Ubicación:
    OAXACA, VALLE, MEXICO
    Re: informacion sobre riego de violetas

    Kathy, Mira, en mi experiencia, siempre q llueve pongo a mis violes para que el agua de lluvia las riegue y nunca, nunca les ha pasado nada. quedan limpiecitas pues como yo las tengo a la intemperie se llenan de polvo y mas ahora q esta haciendo mucho aire. ninguna se me ha podrido ni dañado, por eso deduzco que el agua de lluvia no les afecta.. sinembargo cuando no llueve yo las riego por abajo y por arriba sin mojar las hojas, utilizando agua de lluvia q recojo cuando llueve.. pero Salvadoreño las riega con manguera o regadera por arriba y no se le estropean.. para no regarla, mejor hazlo sin mojar las hojas.. buena suerte..:happy:
     
  2. Re: informacion sobre riego de violetas

    Gracias, fely, de verdad que no siempre las cosas son estrictamente como se cree. Como yo aún estoy aprendiendo y se dice que jamás regar por arriba o mojar las hojas me dejó con dudas el asunto.

    Voy a hacer la prueba con solo una violeta y si me va bien sacaré las demás a la lluvia, porque también es cierto que a veces lo que le funciona a uno no necesariamente le funciona al otro.
     
  3. pinchona

    pinchona

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: informacion sobre riego de violetas

    Os daré mi modesta opinión, aunque nadie me la ha pedido.

    Del tema del agua, yo creo que además de que el cloro les hace daño y por experiencia propia ¿verdad Fely? puedo decir que el agua de lluvia (incluso la de Madrid) les viene de maravilla, también creo que lo que hace que se pongan feas las hojas es la velocidad a que se evapora el agua.

    Como la violeta tiene "pelillos" en las hojas, retiene el agua y el lugar donde queda la gota estancada se seca. A los geráneos, que no son tan delicados, les pasa lo mismo. Si queda agua en alguna esquina de la hoja, esa parte se mancha y se termina secando.

    Así que me imagino que en climas cálidos el agua se evapora más rápidamente y no da tiempo a que se formen las manchas.

    Hasta luego :sirena:
     
  4. fely2008

    fely2008 violetofila incorregible!

    Mensajes:
    603
    Ubicación:
    OAXACA, VALLE, MEXICO
    Re: informacion sobre riego de violetas

    Kathy, tienes razon, no siempre funciona igual.. prueba y estoy segura q funcionara.. el agua de lluvia es natural y todo lo natural es mejor que lo procesado.. Pinchona, estas en lo cierto.. ahora q lo dices tiene mucha logica lo de la evaporacion del agua.. lo importante es probar y ver q es lo q funciona mas.. saludos.. ah y por favor vean mis otros dos esquejes de vara floral con hijitos y uno con capullitos..:razz: estan preciosos!! estan en el hilo de esquejes de vara floral con hijitos.. estoy super feliz con estos otros nietos.. saludos cariñosos!!!:happy:
     
  5. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: informacion sobre riego de violetas

    hola a todos! soy nueva en el foro y quisiera saber si pueden ayudarme: me regalaron mi primer violeta africana hace casi 3 semanas (estoy maravillada) lo que ocurre es que me informaron erroneamente que necesitan mucho agua y la regue como corresponde PERO DE MAS!!!
    Luego de haber pasado 3 dias ponendole agua me entero que pueden pudrirse con facilidad ya que no necesitan tanto agua... ENSEGUIDA LA DEJE DE REGAR Y YA HACE DOS SEMANAS QUE NO LE PONGO NI UNA GOTA PARA QUE SE VAYA SECANDO LA TIERRA Y VER SI PUEDO SALVARLA.
    Ahora bien, hace 2 días empiezo a notar que las flores estan caidas y los pimpollos se hicieron marrones :( y la tierra no esta seca del todo y las hojas parecen estar bien.
    y ahora no se si es por exceso o falta de riego.....
    La pregunta basicamente es: ¿cuales son las caracteristicas en hojas y flores que me hacen detectar que le falta agua?
    ¿que puedo hacer para salvar mi violeta?
    La tengo dentro de casa, en una maceta de plastico al lado de una ventana que le da claridad pero no sol directo.
    MIL GRACIAS A TODOS LOS QUE PUEDAN RESPONDERME porque quiero aprender a cuidarla y poder tener mas...
     
  6. Salvadoreño

    Salvadoreño Fernando

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    El Salvador
    Re: informacion sobre riego de violetas

    hola annie. la mejor forma para saber si a tu violeta le falta agua es cuando tocas el ssustrato y esta seco, es el mejor momento para regar, las hojas se tornan de un color mas palido que lo normal y se ven caidas es otro sintoma de que a tu violeta le falta agua, las violetas soportan mucho mejor la falta de agua que el exceso de esta, lo q les paso a las flores de tu violeta me parece normal por el exceso de humedad q sufrio, me imagino q puede q necesite mejor ventilacion y q cambies el sustrato q tiene por otro con mejor drenaje y q riegues cuando el sustaro este seco al tacto.
     
  7. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: informacion sobre riego de violetas

    salvadoreño, muchas gracias por tus consejos. Creo que lo primero que debo hacer entonces es sacarla de su maceta porque mirando por debajo de esta veo la tierra muy apelmasada, creo que no tiene piedritas para un mejor drenaje, el sustrato esta bien, esta esponjoso y abundante.
    Ahora no pero hace una semana atras se desprendieron con facilidad dos hojas que estaban blandas y caidas y el extremo del cabito estaba marrón.... sintoma de pudrición pienso.
    Está en una maceta de plastico ¿crees que sea mejor pasarla a una de ceramica?.
    Gracias otra vez! :smile:
     
  8. Re: informacion sobre riego de violetas

    Hola Annie
    Bienvenida al foro, espero te guste y te quedes con nosotros.

    Lo normal cuando hay exeso de riego para evitar que se pudra la planta es cambiar el sustrato, pero dices que llevas ya dos semanas sin echarle mas agua, así que talvez ya se haya secado pero debes asegurarte.

    Salvadoreño tiene razón en todo lo que te dijo, yo le agregaría nada más que metas el dedo tan profundo como puedas en la tierra en el borde de la maceta para comprobar la humedad, porque a veces la tierra superficial esta mas seca que la profunda por cuestiones de sol y ventilación.

    Puede que si pierdas las fores y algunas hojas, pero ni modo, son las consecuencias, esperemos que no pase a más.

    Ahhh. También dices que quieres pasar tu violeta a un maceta de cerámica. He visto por ahí en algún tema que las más expertas dicen que la mejor maceta para las violes son las de plastico por encima de muchas. Espero que alguien te aclare mejor.

    Cuentanos de tus progresos con tu niña. suerte.
     
  9. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: informacion sobre riego de violetas

    GRACIAS KATY! estoy aprendiendo un monton con ustedes y cuentenme con una mas del foro porque me quedo.:5-okey:
    Hice la prueba que me dijiste de meter el dedo para ver si esta seca la tierra... y te cuento que no.
    Todavia hay humedad pero no esta mojada la tierra... o sea... seca seca del todo no está.
    Y que bueno que me aclaras lo de la maceta de plastico... estaba segura que me iban a decir lo contrario!
    Asi que veré su evolución y les voy a ir contando.
    Salvadoreño y Katy Muchas gracias por tan buenos consejos! ;)
     
  10. Re: informacion sobre riego de violetas

    Que bueno Annie, poder ayudarte en algo.

    Con respecto a la maceta, no te digo que no se pueda o deba poner en una de cerámica, se ven mas lindas las violes, incluso si te pones a mirar fotos verás que varios usan maceta de cerámica. Lo que pasa es que hay que estar mas pendiente del riego porque hay algunas que no están selladas, no tienen esa recubierta brillante que creo que sella el material y entonces como es porosa absorve mas el agua y se seca más rápido la tierra.

    Yo las mías las tengo en plástico, vivo en una zona caliente y no quiero complicarme con el riego. Supongo que también el clima juega un papel importante.

    La verdad es que también tengo mis dudas con respecto a eso, talvez si se usa una maceta no porosa es más factible.
    Como te digo no soy experta, espero que alguien que sepa o use macetas que no sean de plastico nos saquen de la duda.
     
  11. Salvadoreño

    Salvadoreño Fernando

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    El Salvador
    Re: informacion sobre riego de violetas

    hola, con respecto a la maceta tengo de tres tipos: plastico, barro y ceramica y realmente no he notado diferencia, se comportan igual en cuanto al riego incluso lo mismo pasa con los vasos desechables, lo importante es el sustrato q no sea muy compacto, saludos
     
  12. danza

    danza

    Mensajes:
    866
    Re: informacion sobre riego de violetas

    Bienvenida annie77 :beso: .
    Yo personalmente he probado todo tipo de macetas: de barro, de cerámica, de plástico. Las de barro me gustan mucho, pero para las violetas no las aconsejo. Las de cerámica las encuentro un poco incomodas, suelen ser bastante grandes y no tienen agujeros para drenaje. Se les pueden hacer, claro, pero para qué complicarse la vida...... .
    Las que más me gustan para las violetas son las de plástico. Que conste que depende mucho del clima, el mío es seco y bastante frío.
    Las macetas que uso son unas más bien bajitas ( ca. 5 cm de alto) y con un diámetro de 11 cm. Me gustan y mis violetas parecen estar contentas .
    A ver si encuentro algunas fotos .......

    Sobre tu situación en concreto : yo le cambiaría el substrato a la violeta. Aunque no esté tan mojado ahora mismo, puede guardar algún hongo.... Por cambiárselo no pierdes nada, al contrario . Quítale todas las hojas en mal estado y las flores marchitas y no te preocupes, muy pronto le saldrán otras.

    Saludos,
    D.
    P.D. Las violetas son más resistentes de lo que parecen :11risotada:
     
  13. danza

    danza

    Mensajes:
    866
    Re: informacion sobre riego de violetas

    Vuelvo con las fotos de las macetas:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Parecen grandes, pero son pequeñitas.....11 cm de diámetro ;) .

    Saludos,
    D.
     
  14. Re: informacion sobre riego de violetas

    Danza
    Veo que no te gustan las macetas de cerámica por el tamaño y la falta de drenaje. Si se consiguen macetas pequeñas y con drenaje entonces que dices? servirán?

    Como siempre, se me salen las babas al ver tus violes.
     
  15. danza

    danza

    Mensajes:
    866
    Re: informacion sobre riego de violetas

    Hola kathy g,

    Gracias por los cumplidos a mis violetas :icon_redface: .
    Cuando dije que no me gustaban mucho las macetas de cerámica me refería al hecho de que sí son bonitas, pero incomodas... y cuando hay muchas violetas es una buena razón para tomar en consideración. Las macetas de cerámica pesan mucho y guardan demasiada humedad. Además, casi siempre no vienen con su plato a juego (y a mi me gusta tenerlos así :11risotada: ). Cuando quiero regar a mis violetas y no puedo tocar el substrato (porque en el trabajo no es tan fácil :13mellado: ), prefiero "pesar" las macetas para saber si necesitan riego o no. Las de plástico son mas livianas y digamos que las controlo mejor ;) .
    Igual por razones estéticas, prefiero las violetas en sus macetas de plástico, todas iguales, bien ordenadas en el alfeizar .Siendo las macetas más sencillas, son las flores las que llaman la atención :11risotada: .

    Kathy, si te gustan la macetas de cerámica, puedes probarlas. Pero creo que lo tendrás más complicado con el riego. Bueno, tu dirás ;) .

    Un abrazo,
    D.