No sé qué estilo de jardín elegir

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por niva, 25/9/08.

  1. Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Tampoco se trata de que todo tenga gigantismo Hawai:11risotada:

    Las fichas técnicas de las variedades ponen que dentro de L. styraciflua las diversas variedades rondan los 12 m de alto x 6 m da ancho. Las hay un poco menores 10 x 3 y las más pequeñas son las redondos y similares.Y más grandes hasta 18 m.

    Las raices están clasificadas en agresivo medio o poco agresivo.

    Cuando tienen las condiciones ideales llegan a su porte completo, que es lo que ocurre en la cordillera cantábrica. Creo que en otras condiciones el resultado general lo sabremos dentro de unos años cuando evolucionen la cantidad de ellos que se están plantando por doquier fuera de sus condiciones ideales.
     
  2. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Hola Llosona,

    lo de los 50 metros lo decía un poco en broma pero creo que (sólo:smile: ) 18 metros como máximo es poco. El de la foto de Niva, contando con la perspectiva, ya casi debe medirlos (la PB tiene altillo, mínimo 5m + contando que llegue a la 4ªplanta= 5+3x4=17) Por lo de las variedades lo malo es que en general es imposible saber quien es quien en los viveros normales, a sí que creo que será complicado hacer un cálculo aproximado del tamaño definitivo del de Niva:16duda:
     
  3. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    El mio es styraciflua "aurea" no sé si esa información sirve
     
  4. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    creía que era de los normales... si es uno de los variegados se quedará "bastante" más pequeño y crecerá más lento, pero no se decirte cual puede ser el tamaño final...mañana busco información sobre este cultivar
     
  5. Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    La ficha pone 10-12m x 6 m, entre piramidal y columnar, de crecimiento medio. La caida otoñal llamativa, de manchas rosas sobre fondo rojo.Resistente a verticillium, plagas y enfermedades. Resiste bien el calor.
     
  6. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Me habían dicho que una empresa gallega había conseguido la patente de dos nuevas variedades de styraciflua, "petit ball" y "compostela", al parecer sólo hay otra patente concedida en Europa y cuatro en Estados Unidos. Las variedades me parece que son de porte más reducido, pero creo que todavía no se comercializan.

    http://www.solociencia.com/noticias/0604/20145410.htm
    Extraigo de esta página

    José Sánchez explicó que sus trabajos comenzaron en el año 1982 cuando se trasladó de Estados Unidos a España. Sus investigaciones para el cultivo in vitro se centraron en dos plantas, entre ellas la Liquidambar styracifulua, que, según explicó, se adaptó rápidamente al entorno "y fue más veloz hasta en la forma de crecer", señaló."

    Aquí hay más información

    http://www.laopinioncoruna.es/secci...ene-segunda-patente-gallega-planta-ornamental
     
  7. Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Yo tengo tres variedades el verde de toda la vida, el aurea y otro variegado en blanco que es un poco mas delicado al sol, el primer año se chamuscaron un poco las hojas, ahora ya se adaptó, pero crecer, de momento, crecen igual de rápido los tres.

    Hay otros por la calle que van bastante mas lentos, si te fijas en la subida al Castro, hay varios plantados intercalando Gingkos y liquidámbars y ya llevan unos cuantos años pero están muy pequeños.

    A mi eso me pasa con el Gingko que ha quedado ridículo al lado de ellos, no crece nada de nada :-?

    De todas formas el que crezcan hacia arriba no importa ¿no? lo que hay que tener en cuenta es el diámetro que alcanzan, y en eso no me parecen excesivos, los castaños son mucho mas voluminosos por ejemplo.
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    :meparto: llosona :beso: , la hierba no ha parado de crecer, y casi es noviembre...no hay tregua este año :13mellado: . Estoy de acuerdo contigo, ya veremos dentro de unos años la cantidad de árboles ornamentales que se van a tener que talar.


    Síiiii, están en el mercado :eyey:, pero sólo en el vivero que las ha patentado. Ambas son magníficas, y es un orgullo que se hayan obtenido aquí (es lo que deben hacer, más investigación, la única forma de competir). El cultivar Petit Ball es eso, una bola; lo injertan sobre patrones a diferentes alturas. Compostela tiene la hoja coriácea y brillante.

    ;)
     
  9. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Qué bien! que ya estén a la venta, me han dicho que el compostela tiene una coloración muy bonita, yo no lo he visto ni en foto, no sé como es. Me parece que ya tienen un montón de pedidos de esta variedad, al menos eso me han comentado.

    Albizzia ya me había fijado en los del Castro, me llamó la atención lo desgarbados que están, es raro. Primero pensé que podía ser por la contaminación, pero no creo porque el ginkgo es bastante resistente en este sentido. Algo pasa allí, porque les afecta a ambos.
    Hay un ginkgo muy grande en Montero Ríos ¿Lo conoces?

    En cuanto a tu ginkgo me parece que es normal que no se desarrolle como los liquidambares, creo que su crecimiento es más lento, date cuenta que es un árbol muy longevo, según he leido puede tardar hasta 10 años en alcanzar los 6 metros. Su crecimiento es lento e irregular, dicen que incluso algún año puede no crecer y otros crecer hasta 1m. La forma de la copa ya depende de más cosas, si el árbol es adulto, si es macho o hembra, la variedad...

    Bueno creo que la altura también es importante, no sólo el diámetro, por si se encuentran cerca de edificaciones, cerca de otros árboles...
     
  10. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Por cierto aguaribay los pieris que mencionábamos el otro día, los he visto esta mañana formando un grupo de casi metro y medio de alto. Los acaban de podar y la verdad es que están bastante feos ahora mismo, los han cortado rectos por arriba. Antes de la poda se veían bonitos.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Hola!!!
    me voy durante un dia y me encuentro con tanta información fantástica.
    que bueno saber mas sobre Liquidambares.

    y los pieris ¿porque los habrán podado? estarían pelados por abajo :16duda: o lo hacen por hábito :icon_evil:
     
  12. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    :11risotada: creo que lo han hecho por una cuestión de visibilidad, están en una rotonda. Por debajo no están para nada pelados, todos de lo más frondosos.
     
  13. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Hola

    Me gustaría aclarar y dar mi experiencia con los helechos arborescentes.

    Hace 2 años pasé dos meses fantásticos en la Isla Norte de Nueva Zelanda, concretamente estube en Auckland y Rotorua. Fui en el invierno austral y puede comprovar que este tipo de helechos arborescentes de zonas templadas resisten hasta las heladas seguidas y temperaturas de -10. También los vi en zonas de aguas termales sulfurosas y como si nada. Estuve con unos amigos que viven allí y me comentaron que resisten todo excepto la falta de humedad.

    En este hilo publiqué algunas fotos de los helechos: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1298856

    Asi que el clima de Vigo no creo que sea problemático para el cultivo de este tipo de helechos;)

    Saludos
     
  14. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Hola Sanips!

    Me han gustado mucho las fotos, que envídia!

    El problema sobre los helechos arborescentes es que hay varios géneros y muchas especies. Los que aparecen en tus fotos son Cyatheas, creo que he reconocido C. dealbata y C. medullaris, pero el que se suele encontrar a la venta aquí es Cyathea cooperi que es originario del norte de Australia y por lo tanto de un clima más tropical y menos fresco que el de N.Z..

    Si se busca un poco en viveros (del resto de Europa, aquí hay poquísimo) es posible encontrar por ejemplo la C. australis, que resiste (dicen) incluso más frío que una Dicksonia, o Cyathea smithii (esta sí de N.Z., no se si verías) que en una foto de un libro que tengo sobre helechos aparece creciendo al pie de un glaciar.

    Bueno, en resumen sólo quería decir que estos helechos, dependiendo de cada especie, crecen en climas muy diversos, por lo que hay que ir a las especies en concreto para ver cuales son las más apropiadas para cada zona, contando además con que lo que ofertan normalmente en los viveros es bastante escaso.

    Saludos :happy:

    P.D. Niva, yo no sé si avanzarás con tu jardín pero que estamos tratando un montón de temas interesantes es seguro :smile: .
     
  15. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Acertastes con C. dealbata y C. medullaris también hay algún [FONT=Arial,Helvetica,Geneva,Swiss,SunSans-Regular]Dicksonia squarrosa[/FONT]

    Es una pena que no se puedan encontrar aquí las especies neozelandesas, en el jardín de niva podria dar mucho juego.

    saludos.