¿Hay más hombres que mujeres en la jardinería?

Tema en 'Varios temas de jardinería' comenzado por electronoir, 15/10/08.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Hay mas hombres que mujeres en la Jardineria?

    Hola compañer@s.

    Si os sirve de algo,mi experiencia como profesor de Formación Profesional,aunque no sea mi asignatura (es la cocina),veo a los alumnos de jardinería y en mi región hasta ahora,profesionalmente solamente se dedicaban hombres.La jardinería profesional es dura,físicamente y yá sabéis el "pensamiento" de antes .En los últimos años y con los planes de estudio actuales y sobre todo la obligación de estar escolarizados hasta los 16 años ha habido una avalancha de alumnas,
    a todo tipo de ciclos formativos,considerados de hombres.demostrándo ser mejores,la mayor parte de las veces,lo que ha inclinado la balanza de preferencia a su favor.(aunque no la económica)
    Llevo muchos años colaborando con amigos que tienen viveros y garden y hasta hace cinco años no se ha incorporado profesionalmente,ninguna de las mujeres de la familia.Su empresa tiene más de cien años.
    En definitiva,hasta hace poco,como en casi todo,profesionalmente,los hombres.Por afición,las mujeres...excepto en la huerta que también había hombres.

    Saludos

    Jose Luis
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Hay mas hombres que mujeres en la Jardineria?

    Que interesante, los hombres por trabajo, las mujeres por aficion.

    Entonces sigue habiendo esa privacion para la mujer.

    Y es ridiculo, no? Pisotear las uvas es una labor, no es una fiesta o un goce, y se le ve como una diversion. Yo no se quien tomaria vino cuyas uvas fueron pisoteadas pro hombres barbaros y sudorosos. (me refiero al antiguo arte de la elaboracion del mosto en la vitivinicultura)

    ...Aunque de la aficion al trabajo no hay mucha diferencia, ambas son labores, cansan, exigen conocimientos, etc.

    El tema se volvio mas interesante, que bien :mrgreen:
     
  3. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Hay mas hombres que mujeres en la Jardineria?

    Yo también soy de las que opina que el nick que se pone mucha gente en el foro lleva a engaños. Y creo que si se hiciese un recuento, la mayoria de forer@s son mujeres sobre todo en algunos apartados. Lo que se dice de que si se necdesita tiempo, el ordenador y saber manejarlo, hoy en día no hay diferencias, por lo menos en el ambito que yo me muevo, tanto hombres como mujeres si disponen de una conexion a internet, tanto navegan ellas como ellos.
    Y en cuanto a la jardinería que es lo que nos ocupa, yo creo que si, hay mayoria de jardineros con título, pero a nivel de casa las mujeres somos las que nos ocupamos de cuidar nuestro jardin.
    Un saludo.
     
  4. Re: Hay mas hombres que mujeres en la Jardineria?

    Bueeenooooo...
    Ante todo un saludo para tod@s (¡qué buen invento la @, tan neutra!).
    Cuento: yo soy jardinera, puede que mi nick lleve a engaño o no. Por mi experiencia os puedo decir que el trabajo de jardiner@ sí es tradicionalmente de hombres, es más las pocas que no dedicamos a ello más de alguna vez nos hemos tropezado con muuuchos energúmenos. Es cierto que es un trabajo físico, pero también es un trabajo que exige dedicación. Lo que ocurre es que no es una profesión todavía no reconocida como tal, cualquiera puede ser jardinero??????. En cuanto a capacidad de trabajo es obvio que un hombre es más fuerte que yo, pero: ¿qué necesidad tengo de demostrar nada a nadie? Me limito a levantar el peso que puedo, no se trata de una lucha para ver quién es más fuerte. Más vale maña que fuerza.
    Lo que creo es que lo importante es que al/la jardiner@ le guste su trabajo (que es maravilloso) y que ponga todo su empeño. Aunque sí es cierto que en muchos sitios se nos insta a demostrar que valemos (las mujeres) incluso a veces te encuentras con bromitas fáciles además de groseras. conozco a más de una que ha claudicado. Por mi parte he decidido dedicarme a esto por mi cuenta porque en una empresa es prácticamente imposible que llegara a ser ni siquiera oficiala.
    Recomiendo a todo aquel o aquella al que le guste este trabajo que se forme y se dedique a la jardinería. Además es casi imposible tener estrés.

    Bueno, que me enrollo mucho. Besos mil.
    Marta.
     
  5. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Hay mas hombres que mujeres en la Jardineria?

    Marcalo, tienes razon en eso de que cualquiera puede ser jardinero, pero ya esta cambiando, se estan haciendo regulaciones y cursos. No tengo claro como va a ser pero por ejemplo. Para podar palmeras hay que tener el carnet y el cursito pero para acceder a el tienes que tener primero el basico de fitos.
    En fin a ver con que nos sorprenden
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Hay mas hombres que mujeres en la Jardineria?

    Bueno, habiendo leido los posts escritos hasta ahora, me sigue sorprendiendo que para los hombres se de como profesion y para mujeres como aficion.

    Pero tambien digo con tono muy energico, que la jardineria no importa que sea por trabajo o por gusto, se debe hacer igual de cualquier forma.

    La jardineria es un arte de estilo libre, tan libre como escribir.

    Bueno de hecho yo me arriesgo y digo que la jardineria es como la literatura, no importa cuantos libros leas, al final vas a escribir conforme tu inspiracion te lo permita, asi sea paisajismo, bonsais, podas, injertos, topiarios, etc.

    Y la inspiracion, es decir, la imaginacion, no reconoce si eres hombre o mujer, es igual por ambas partes :happy:
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Hay mas hombres que mujeres en la Jardineria?

    hola a todos, curioso post, me dan ganas de contar algunas cosillas que me vienen a la mente:
    creo que en general hablando de infojardin la mayoria de foreros son ... mujeres, aunque no por un gran margen, si creo tambien que cada foro es diferente, auguna vez comente esto mismo, la hombres preferimos bonsais,huertos, frutales, arboles ornamentales, estanques, palmeras y carnivoras (sobretodos los jovenes), las mujeres: diseño, plantas de interior, vivaces, bulbos, cactus, orquideas y fucsias, los demas estan mas o menos iguales, segun yo, un caso especial es identificaciones, ahi las mujeres en su mayoria preguntan y los hombres (pocos, pero son de los mas destacados) responden, lo que me lleva a pensar algo que ya se dijo, los hombres como profesion preferien los aspectos "productivos" de las plantas, las mujeres los fines "esteticos" , un caso especial es el bonsai, que al que curiosamente pocas damas se acercan, siendo la estetica parte fundamental del pensamiento bonsaistico
    y hablando de otro aspecto del post, creo que soy de los pocos varones a los que si les han regalado flores :icon_redface: mi esposa, entonces mi novia, algunas veces me regalo rosas, y debo confesar que me avergonzo mucho, aunque en el fondo me halago tambien, actualmente me ha regalado algun frutal o alguna maceta, pero es por apoyar mi aficion a las plantas, creo que lo hace porque le gusta presumir el resultado: flores, frutos, plantas bien cuidadas, pero no le gusta ensuciarse las manos con estiercol, llenarse las uñas de tierra o pinchandose la piel con las espinas de las rosas jejeje
     
  8. Nerox

    Nerox Jardinero

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Hay mas hombres que mujeres en la Jardineria?

    Buenas!!!!


    Aqui pongo mi pequeño aporte para el debate.

    Es cierto que ahora en los cursos de formacion ahi un aumento de mujeres , en mi Escuela taller de jardineria por ejemplo de 18 alumnos que estamos mas de la mitad son mujeres , asi que cuando pase un tiempecillo las tornas cambiaran de rumbo.


    Por otro lado el gremio de la jardineria es tan amplio , y se esta volviendo cada vez menos fisico que ya una mujer o un hombre puede hacer el mismo trabajo , sin excepciones , solo hace falta experiencia y tanto un hombre como una mujer puede manejar maquinaria pesada como una simple azada de mano.
    Claro que manejar todo eso aunque sea menos fisico que con las herramientas antiguas , pero agota tambien lo suyo.

    Otra cosita , no creo que pidan carnet de podador de palmeras para podar palmeras ya que por lo que tengo entendido para ser podador de palmeras u arboles ahi que ser arboricultor y para eso exigen nose si eran 1 año o 2 de practicas de poda en altura para poder acceder al examen teorico y practico para obtener el carnet de arboricultor , asi que lo veo casi imposible pero que te digo que no lo se a ciencia cierta alomejor tienes tu razon porque en tu tierra es donde mas palmeros abra.

    Y por ultimo como he leido en el post de una jardinera , quien le gusta este oficio le ponga un pongo de empeño , esfuerzo y dedicacion sera un magnifico jardiner@ por decir si no llega a mas alta categoria en el gremio.

    Un saludos y perdonas por el trocho que escrito jajaja
     
  9. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Hay mas hombres que mujeres en la Jardineria?

    "no creo que pidan carnet de podador de palmeras para podar palmeras"
    Entonces que alguien me explique que es lo que voy ha haccer dentro de 15 dias. Quizas no me den un carnet como los de los fitos, pero desde luego que una cualificacion para realizar dicho trabajo si y me importa un carajo si viene en forma de carnet, titulo juancarlista o etiqueta de anis del mono, quiero la cualificacion que es lo que me importa.
    Y por su puesto en La Palma hay Palmeros a punta pala, tambien hay podadores de palmeras ;)
    Nerox la jardineria como todas las profesiones, si no pones empeño dedicacion na de na, lo que tiene de diferente este trabajo es que si le pones cariño lo notas y la naturaleza te lo agradece y hoy en dia es tan dificill que nadie le ponga cariño a su trabajo
     
  10. Re: Hay mas hombres que mujeres en la Jardineria?

    Hola otra vez!!!!
    Desde luego que hay que poner empeño y dedicación además de mucho amor en este trabajo. No hay que olvidar que tratamos con seres vivos y obviamente cuanto mejor se haga más satisfacciones produce, lo sé por experiencia propia además, como a mí me gusta decir, es mejor trabajar con plantas que con personas; son muchísimo más agadecidas.
    Por otro lado me reitero en lo dicho en mi anterior mensaje, es cierto que las mujeres todavía tenemos ciertas dificultades porque todavía hay mucho patán (lease machista). Afortunadamente la cosa va cambiando desde que me dedico a esto ( unos 14 años), sobre todo porque nosotras seguimos queriendo trabajar en aquello que nos gusta.
    Curiosamente, o no, tengo más clientas que clientes y ahí también se nota la diferencia.
    Bueno, que besos para tod@s.
    Marta.
     
  11. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Hay mas hombres que mujeres en la Jardineria?

    Marcalo es mujer? es verdad, los nicknames confunden, jejeje :11risotada:

    Bueno yo todavia tengo dudas, por que participamos segun veo, desde sudamerica, centroamerica, españa... y parece que no importa donde, sigue habiendfo costumbres que tratan de definir las labores que debemos tener como genero.. Como si la jardineria no fuera o no se viera aun, como una labor que se puede hacer por igual siendo hombre o mujer.

    En realidad esto no creo que tenga bases por que incluso para labores extenuantes bajo el sol, las mujeres las pueden hacer por igual... Pero que sera lo que pone esas barreras que crean diferencia y descontento?

    Sera que las mujeres prefieren no oler feo sudando a pleno sol y prefieren no estropearse las manos y las uñas con la tierra sucia del campo...
    Sera que los hombres nos vamos a sentir ofendidos si una mujer nos regala rosas?

    Que sera? Influye tanto en la jardineria???
     
  12. Re: Hay mas hombres que mujeres en la Jardineria?

    Hola electronoir, te aseguro que el olor a sudor y las manos sucias se eliminan fácilmene con una buena ducha. Y creo que es mucho más ingrato el olor de un W.C. sucio que el del propio sudor, y esta labor parece que sí es más apropiada para las mujeres??????. Conozco a muchos hombres a los que tampoco les gusta mancharse, que no les incomoda que les regalen flores y que no les importa COMPARTIR (que no ayudar) las labores domésticas.
    En fin, afortunadamente somos much@s l@s que seguimos queriendo romper barreras.
    Saludos, Marta.
    Por cierto mi nick no son más que las primeras silabas de mi nombre y apellidos, Marta estaba cogido ya.
     
  13. Nerox

    Nerox Jardinero

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Hay mas hombres que mujeres en la Jardineria?

    Buenas!!!


    Hay muchas mujeres en este gremio que rinden igual o mejor que cualquier hombre , siempre ahi excepciones pero a lo que voy las mujeres que trabajan en la jardineria les suele apasionar este mundo , a los hombres vamos a poner el 50% del total de nosotros nos apasiona y otro tanto lo ven como una obligacion de trabajo que ni les va ni les viene el asunto.

    Despues cuando eres joven o aprendiz que esas dos cosas siempre suelen ir de la mano , entras a una empresa y te toca que en este gremio los ahi a patadas , al tipico hombre de pueblo vamos hablar claro el cateto cerrado de mente , que solo save podar naranjos y que ya sea hombre o mujer y le digas si se puede hacer esto asi el te echa la bronca te amarga porque las cosas se hacen como el las dice y punto y el que no tiene ni idea es el.
    Pero claro estas aprendiendo y se tiene que meter una la lengua en el bolsillo , y eso en un hombre y ese tipo de "Maestro" o "encargado" no quiere ver ni de cerca a una mujer en la jardineria porque para el asocia jardineria con labores del campo , y menos mal que poco a poco se van jubilando los pocos que quedan y van dejando libre y en paz este gremio.


    Saludos!!!
     
  14. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Hay mas hombres que mujeres en la Jardineria?

    Comparto sus ideas y quiero aclarar que yo ya venia de regreso de este post, es decir: No estaba entrando en descalificaciones del tipo machista, sino que estaba haciendolas notar, con respecto a todo lo que han escrito por que he leido todo :mrgreen:

    Entonces me preguntaba si seguiran habiendo esas conductas, si seguiran pensando de manera global en que el sudor no es femenino y las flores no son masculinas. Ese era mi punto.

    Tambien lo del nick lo habiamos discutido antes Marta, sobre el hecho de que nos confundimos por que no sabemos si es hombre o mujer, por el puro nickname, te repito que no es agresion de mi parte :beso:


    Nerox, cuando dices Gremio te refieres a algun sindicato de jardineros o a alguna asociacion... o lo dices en sentido figurado? Perdon, es que no entendi bien.
     
  15. Re: Hay mas hombres que mujeres en la Jardineria?

    Hola electronoir. No te preocupes que no me he sentido ofendida, es mi tono tajante de expresarme; si me escucharas hablando es más tajante todavía, :twisted: por lo que tengo que explicarme todo el tiempo (defectos que tiene una).
    También sé que tu no has entrado en descalificaciones, lo que pasa es que hay temas que me encienden especialmente, lo cual no quiere decir que estuviera a la defensiva, o sí?. :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Me parece muy interesante que hayas sacado este tema que puede llevar a reflexión.
    Bueno mil besos para tod@s.
    Marta. :beso: :beso: :beso: