Lavanda se seca

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lavanda, espliego' comenzado por signatus, 26/10/06.

  1. signatus

    signatus atalantar

    Mensajes:
    5
    Hola a todos. tengo varias macetas de lavanda que compramos en un vivero y se me estan secando, creo que por falta de riego. Gran parte de la planta está seca, y quisiera saber si dandoles una poda muy fuerte se recuperarán o, por el contrario, me cargaré las plantas.

    Si las planto directamente en el jardín ahora será mejor?

    Además tengo pensamientos que se me han podrido en su mayoría y quiero saber si los puedo recupèrar.
     
  2. Hola angelmprado

    Es más fácil cargarse una Lavanda por exceso de riego que por falta. Aguantan muy bien regándolas muy poco.

    Sácala de la maceta y mira a ver cómo está el cepellón. De todas maneras, las Lavandas en maceta no se dan del todo bien. Yo la pondría en el jardín y la podaría. Si las raíces no están muy tocadas, suelen rebrotar bien.

    Si los Pensamientos están podridos, poco puedes hacer.

    Suerte.
     
  3. arare

    arare

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola. Malunna tiene razon es mas facil que se muera por exceso que por falta de agua, aun así depende de la especie.
    La L.angustifolia se suele secar y acaba muriendo sin razon aparente en canvio, si tienes L.dentata y se te ha secado es que tienes algun problema con el riego o con la tierra. Podale la parte afectada.
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Hola y bienvenido angelmprado: como te comentan , el exceso de agua, es más pernisioso que la falta.Especialmente para una especieque requiere poco riego.
    Intentá hacer una poda y limitate con el riego.
    Contanos cómo te va.
    cariños
    susu:rosa:
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola a todos, me permiten disentir un poquito ?

    Todo lo que se ha dicho está bien, y son pràcticas normales en reacción a un problema, pero si me permiten voy a dar algunas sugerencias a este problema.

    El problema que presenta angelmprado es que las Lavandas se le estropearon por falta de riego, y es muy normal en una planta de maceta que aunque necesite poco riego sufra estrés hídrico a causa de una evaporación muy superior de las plantas en tierra que se pueden "defender" mejor con raices mas profundas.

    Entonces:

    Lo único que haria en este momento es mantener el sustrato con la humedad adecuada para una Lavanda, podar sólo las partes maltrechas, y proteger el ejemplar de cambios bruscos de temperatura hasta que se recupere. Si las temperaturas son muy altas (más de 30 grados) y el tamaño lo permite la cerraría con una bolsa de nylon transparente para evitar exceso de evaporación, al igual que protejemos los esquejes. Si la Lavanda está con vida, se va a recuperar.

    No le podaría raices, aumentaría el estrés del ejemplar y lo llevaría a la muerte. Es posible que al desmacetar el cepellón se pierdan raices vivas muy valiosas en este momento.

    Tampoco la pondría en tierra. No se repondría a tiempo para soportar el invierno, y dejaría un ejemplar débil a merced del frío y posibles heladas. Muerte garantizada.

    Prohibido cualquier abono o fertilizante químico.

    Bueno, espero que estos comentarios sean de utilidad.

    Saludos.
     
  6. CMI, yo te dejo disentir todo lo que quieras. ¡Faltaría más! :razz:

    Tienes razón en lo que dices de las macetas. Por supuesto, estando en maceta piden muchísimo más agua que en el suelo. Pero si dice que los Pensamientos se han ahogado.... me da que pensar que a la Lavanda le haya pasado lo mismo. Por eso le dije que mirase el cepellón a ver cómo lo veía. Estando en maceta no creo que se rompan muchas raíces al sacar la planta (a no ser que asomen por los agüjeros de desagüe)

    Vamos a esperar a ver qué nos dice Ángel, a ver si tenemos que ponerla a remojo, o colgarla en el tendedero :smile:

    Salu2.
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola malunna, lo que pasa es que yo interpreto que los pensamientos están en otra maceta distinta a las Lavandas, porque si no sería contradictorio que los Pensamientos estén ahogados y las Lavandas secas.

    A veces el problema si es mal explicado es peor interpretado y el consejo no sirve de nada. Es como so vamos al médico y decimos que nos duele una pierna y en realidad tenemos jaqueca.

    Si las Lavandas están secas, me inclino por mi recomendación que es muy conservadora. Pero si en realidad las lavandas están para el tendedero, si apoyo tu recomendación de ver las raices. Esta es una tecnica muy usada en Bonsai cuando por exceso de riego las raices se pudren.

    Vamos a esperar que el propietario de las Lavandas ratifique o rectifique el problema y en base a eso terminamos el consejo.

    Muchas gracias por permitirme disentir, de eso se alimentan los foros y yo aprendo mucho de las personas que disienten conmigo.

    Muchos saludos.
     
  8. kronomus

    kronomus Friki hasta la medula

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    La Seu d'Urgell (Pirineo catalán)
    Yo quería dar mi opinión y es que depende del clima puede que ya se esté empezando a secar pro el frio la mía siempre se seca en grna parte druante el invierno y en primavera rebrota. No se si es demasiado pronto para eso, pero si pusieras de donde eres que condiciones tiene la planta cada cuando la riegas, etc. Te podremos ayudar mejor.
     
  9. signatus

    signatus atalantar

    Mensajes:
    5
    No había explicado que la lavanda y los pensamientos están en macetas diferentes.
    POr cierto, la lavanda creo q está K.O. El problema es que todas las plantas q me han traido de este vivero están afectaas por el mismo problema. LAs q no he plantado rapidamente se me están perdiendo. Estoy convencido de que es por el sustrato. También es cierto que ahora las tengo metidas en una nave, a resguardo de la intemperie, y quizás este cambio las haya afectado.

    También me ha ocurrido lo mismo con aligustres, pero los he podado y transplantado y están echando brotes.
     
  10. signatus

    signatus atalantar

    Mensajes:
    5
    POr cierto, en la nave tienen luz suficiente.