Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

  1. Alegrarsus ...oños

    Prepárense desde ya para el año que viene porque...





    El año 2009 será
    EL AÑO DEL
    CONSUMISMO




    ALEGRESE!


    SEGÚN LOS MÁS RECONOCIDOS
    EXPERTOS EN ECONOMIA,
    MARKETING Y TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR, EL 2009 SERÁ EL AÑO DEL...

    C O N S U M I S M O


    TENDRÁ QUE QUEDARSE:


    CONSU-MISMO COCHE

    CONSU-MISMO SUELDO

    CONSU-MISMO TECHO

    CONSU-MISMO VESTUARIO

    CONSU-MISMO PAR DE ZAPATOS

    Y SOLO SI DIOS QUIERE...

    CONSU-MISMO TRABAJO...



    NO NOS PODEMOS QUEJAR VERDAD!!!!

    ARRIBA EL CONSU-MISMO

    ¡PORQUE NO HAY DE OTRA!

    Vivan las abas de Manu..La H melacomíya...Por lo que pueda pasar....
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pepico, yo por comida no va a ser, y además de la buena, que lo sé yo, que los ricos se inflan a langosta en los restaurantes, y me he dao cuenta que tengo el huerto lleno.

    ¿Que no te lo crees?
    Joeeeer a lo que hay que llegar pa convencer.
    Mira:

    [​IMG]

    Pues como esta, y más gordas, andan por to el huerto. Ná, bocaico de habas, bocaico de langosta. Me va afectar a mí la crisis esa........
     
  3. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    [​IMG]...
    Busqué por recetas de insectos y hay muchas recetas, que van a venir mú bién dentro de unos meses,... de 15 a 18... Igual para ese momento ya las venden en el Super de la esquina...... de marca genérica claro...[​IMG]

    Salú!!!...[​IMG] ...

    ¡¡¡El futuro será protéico a toda costa.... o no será!!!....:5-okey:

    http://www.arecetas.com/insectos/index.html
     
  4. Mirlim no te fíes de los futurologos..pueden patinar como cualquier humano...

    http://blogs.elcorreodigital.com/ma...ba-ser-ano-expansion-economica-moderada-segun
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues yo les veo buena pinta. Desde luego en algunas zonas YA son una buena fuente de proteinas.

     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Perdona Pepe no ví tu post. Porqué no te vas a fiar de los futurologos. Mira que método más bueno para saber si van a se 15 o 18 meses. Es infalible:



    Y aquí un platillo volante que ví este verano. Se ve que les han avisao de lo de la crisis. Como no nos echen un cable estamos apañaos.
    [​IMG]
     
  7. Vale, el futuro ya lo veo claro, pero el ufo no lo distingo..y menuo negocio
    te vas a montar con las langostillas eh, piho!...
    Estara la sierra guapa con lo que ha caido..¿No?
    Recuerdo el tiempo que viví en Alacant y cuando llovia aquello era una delicia..tambien vi alguna
    que otra gota fria y como se desplomaba el cielo llenando barrancos de agua como si fueran rios..
    Y como aguantaban esos pequeños almendros el envite de las aguas...Lastima que en ese tiempo no
    me diese por el huerto..Hoy estaria un poco mas ducho en esas lides......Peeero nunca es tarde si la ...
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    El ufo es en realidad Venus sacao con poco pulso.
    Pues sí, la sierra está ahora mismo respirando un poco despues de las últimas lluvias pero tengo una plaga de chupaero que le llamamos por aquí haciendo palmas. Es el famoso Theba pisana, por si lo quieres ver en la red, un caracol que no le gusta vivir solo precisamente. Si te quedas quieto en medio del huerto al atardecer, los oyes comer y se te suben hasta por el cuerpo.

    Lo tengo claro: langosta, habas y caracoles chupaeros. Se va diversificando la dieta. Lo cierto es que conejos también hay a mantas. He pensao en poner la tierra a su nombre, total, son ellos quienes se comen to lo que siembro...
    En verano, cuando no queda hierba se comen las cortezas de los árboles. Planté el año pasado 12 olivos tipo "picual" y los han toqueteao todos, menos mal que han aguantado y parece que saldrán adelante.
     
  9. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Claro,... claro,... "los futurólogos", como "los fontaneros", "las peluqueras" o "los dentistas",... pueden patinar,... pero unos más que otros. Eso siempre pasará. La cuestión es mirar bien de cual te fías.

    Ahora, si es cuestión de tener a todos en el mismo saco, mejor que aprendas odontología, astrología y fontanería y te cortes el pelo tú mismo pa estar tranquilo. Pero creo que és más eficiente invertir en conocer algo,.... de cada cosa lo suficiente, como para confiar en tu 'capacidad' de elección del profesiná.... contando siempre con que equivocarse es humano y posible... por ambos bandos... :55burla:
     
  10. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludetes, :happy:

    Muy bueno, Pepe M., lo del CONSU-MISMO, ;)...

    Ahora que se habla tanto de Refundar el Capitalismo, resulta que esta Refundación ya la hizo hace tiempo el indio Muhammad Yunus, :smile: , el inventor del Microcrédito y el iniciador de las Finanzas Éticas, :happy:

    En 1976 Muhammad Yunus fue tildado de loco porque dejaba dinero a los más pobres. Treinta años después, le han concedido el Nobel de la Paz. Un magnífico homenaje a un innovador sistema financiero: el microcredito, una poderosa herramienta que ha contribuido a que familias de todo el mundo puedan salir del opresivo círculo vicioso de la pobreza extrema y que se ha extendido tanto por países del Sur como del Norte.

    Banca ética
    Uno de los ejemplos más importantes y significativos de la verdadera banca ética en Europa es el Triodos Bank. A finales de septiembre de 2004 abrió oficina en Madrid, y en mayo de 2006 la delegación territorial de Catalunya. Fundado en Holanda en 1980, con ramas en Bélgica, e Inglaterra, es el primer banco ético que llega a España. El pasado año, coincidiendo con su 25 aniversario, el Grupo Triodos (el banco y los diversos fondos de inversión que gestiona) creció un 25 % en su balance total, demostrando con hechos, el desarrollo del modelo de banca ética y su solidez.

    Existen mas de quince bancos que puedan considerarse éticos, no solo en Europa, sino también en EEUU, Japón, Australia… pero además existe una interesante y amplia gama de instrumentos financieros con los mismos criterios que animan a la banca ética: la financiación exclusiva de proyectos de interés ambiental y social de forma totalmente transparente.

    Asociaciones, cooperativas de ahorro y crédito, grupos locales de inversores solidarios, sociedades alternativas de capital riesgo, organizaciones que surgen del mundo sindical o del ámbito cooperativo, fondos de garantía, grupos de estudio e investigación, entidades de gestión hipotecaria… animan una emergente economía alternativa, mas verde y más solidaria en el mundo.

    Últimamente también algunas entidades bancarias convencionales, sobre todo cajas de ahorros, ofrecen a sus clientes libretas, cuentas y depósitos de ahorro ético y solidario: Caja Popular en València, Caixa Pollença en Baleares, BBK (Bilbao Bizkaia Kutxa) en el País Vasco y también la Caixa i la Caixa de Catalunya. Se trata de instrumentos de ahorro que permiten al pequeño ahorrador dirigir su dinero hacia créditos de alto impacto social, cediendo a la vez parte de los intereses. Todo esto supervisado por un comité ético en el qué suelen participar organizaciones sociales de reconocido prestigio de la zona.

    Fondos de inversión éticos
    Los fondos orientados hacia valores sociales y ambientales están teniendo mucho éxito entre los inversores y hoy hay una amplía gama en muchos países más allá de Europa y EE.UU; como Australia, Japón, el resto de Asia, Canadá y recientemente América Latina. La Inversión Socialmente Responsable no ha dejado de crecer por todas partes, cosa que la ha consolidado no solamente entre los sectores más concienciados sino que se ha introducido como una opción perfectamente viable en el mercado financiero convencional.

    El Pax World Fund, fundado el 1971 por un grupo metodista norteamericano, puede considerarse como el primer fondo de inversión ético. Basado en la premisa que “el éxito financiero puede lograrse sin tener que invertir en la industria de armamentos”, se añadieron más tarde el alcohol, el tabaco y el juego como criterios negativos en la selección de las inversiones. Otro hecho que motivó la selección de las inversiones fue la política de apartheid practicada por el Gobierno de Sudáfrica, que acabó generando un rechazo público tan notorio que obligó al Congreso de los Estados Unidos a votar un embargo económico el año 1985.

    El hecho interesante es que se trataba por primera vez de una mutua de inversores, es decir, de inversiones al alcance de los ciudadanos normales. Partiendo de un volumen inicial de 100.000 dólares en 1971, este fondo de inversión mueve hoy en día más de 1.500 millones de dólares.

    En la década de los 90 se ha producido una notable eclosión, tanto por el número como por la variedad. Actualmente, uno de cada 9 dólares invertidos en EE.UU. a través de gestores profesionales ha sido seleccionado según algún tipo de criterio de responsabilidad social.

    En Europa su desarrollo ha sido más reciente; no es hasta la década de los 80 que empieza a desarrollarse el mercado de los fondos éticos, que se consolida en la década del 90.

    Otra economía es posible
    El ahorro es un recurso importante para el desarrollo económico; el ahorrador ético solicita que este desarrollo venga acompañado de un verdadero crecimiento humano. Entonces el crédito sirve para dar confianza y esperanza, estimula la colaboración y la diversidad, favorece también a los más débiles, promueve la ocupación, contribuye a la conservación de la naturaleza y sus recursos, crea redes de cooperación entre productores y consumidores, favorece la democracia económica… Por ello es necesario ampliar y profundizar una cultura ética y democrática en el ámbito de la economía, a partir de la conciencia de que son las acciones singulares individuales y colectivas las que, en su conjunto, proponen una relación diferente entre los hombres y entre estos y la naturaleza, una relación que favorece la preservación y el desarrollo de la Vida.


    Fuente: http://www.revistanamaste.com/2008/10/23/finanzas-eticas/

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    sol-47.gif

    "El Sol sale para tod@s"
     
  11. Hola a todos:

    Muy buen post, Delfinio, la banca ética es otra de las acciones individuales que podemos ejercer para modificar, en la medida de nuestras posibilidades, la situación actual.

    Desgraciadamente, me tengo que conformar con el consumo responsable, porque eso de invertir me queda muuu lejos ;)

    Un apunte, en Santiago funciona la banca ética, deben llevar poco tiempo, conocí su existencia durante la creación del Foro Social Galego, hace cosa de un año.
     
  12. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludetes, :happy:

    Totalmente de acuerdo, ;) , así a nivel nacional el que más conozco es el Triodos Bank ( www.triodos.es ) que por cierto ya empieza a ofrecer una buena oferta eticofinanciera, :happy:

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    sol-47.gif

    "El Sol sale para tod@s"
     
  13. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludetes, ;)

    Y mientras tanto... Un número cada vez más creciente de ciudades, pueblos, barrios, islas, etc. (sobre todo en Gran Bretaña, Irlanda, Nueva Zelanda y Australia), empiezan ya a prepararse para el Tiempo de Transición que parece ser estamos ya iniciando, ante un posible (entre otros factores) próximo pico-petróleo (por ahí puede ir el ultimatum que da Merlin con los 15 meses, ;) ) que traería como consecuencia entre otras, una menor disponibilidad de energía fósil tal como estabamos acostumbrados hasta ahora y nos vayamos pasando poco a poco a la energía limpia y renovable...

    Los grupos de trabajo en estas ciudades, están siguiendo la siguiente hoja de ruta, ;)

    1) Formar un grupo directivo diseñando su desaparición
    desde el principio para llevar el proyecto adelante durante
    fase inicial, haciendo así que el éxito del trabajo esté
    por encima de los individuos.
    2) Sensibilizar. En esta fase se trata de identificar los
    aliados clave, construir las redes de apoyo y preparar la comunidad
    para el lanzamiento de la iniciativa: pasar películas,
    organizar mesas redondas con expertos, intervenir en
    las radios locales, etc.
    3) Poner los cimientos. Conectar con los grupos de
    activistas existentes y otros grupos asegurándoles que la
    Iniciativa para la Transición está diseñada para incorporar
    sus esfuerzos previos y para recibir sus futuros aportes
    mirando al futuro con nuevos ojos.
    4) Organizar el lanzamiento. Esta etapa es muy importante
    y representa un hito en la maduración del proyecto,
    colocándolo a la atención de la comunidad más amplia,
    preparando el terreno para los pasos siguientes y celebrando
    el deseo de la comunidad de empezar a actuar.
    5) Formación de grupos de trabajo. Para poder desarrollar
    un plan EDAP es necesario conectar con la inteligencia
    colectiva de la comunidad y para ello es conveniente formar
    pequeños grupos de trabajo que se centren en diferentes
    aspectos del proceso, tal como: alimentación, transporte,
    energía, residuos, agua, etc. Cada uno de estos grupos
    trata de determinar la mejor manera de construir la capacidad
    de reacción y reducir la huella de carbono dentro de
    su ámbito.
    6) Utilizar el método Open Space8 para llevar los encuentros
    de las Iniciativas para la Transición.
    7) Desarrollar manifestaciones prácticas y visibles del
    proyecto
    . Desde el principio el proyecto tiene que demostrar
    un progreso visible dentro de la comunidad. Esto hará
    mejorar la opinión de las demás personas sobre el proyecto
    y también sus ganas de participar en él.
    :icon_cool: Facilitar la “Gran Capacitación”. Crear las oportunidades
    para volver a aprender toda una serie de habilidades,
    que nuestros abuelos tomaban por sentadas: como reparar
    objetos, cocinar, cultivar, construir con materiales naturales,
    hacer el pan, preparar tintes, etc.
    9) Crear un puente con la administración local. Por
    muy bien que hayáis trabajado y creado fantásticos proyectos
    y hayáis realizado un maravilloso plan EDAP, no vais a
    progresar mucho si no habréis cultivado una relación positiva
    y productiva con la administración local.
    10) Honrar a los mayores. Es muy importante involucrar
    todas aquellas personas que eran jóvenes en las época
    entre 1930 y 1960, y recuerdan directamente la transición
    a la era del petróleo barato, no tanto para tener que volver
    hacía atrás sino para aprender de ellas qué implicaba vivir
    en una sociedad diferente y aumentar las conexiones con el
    lugar en que estamos desarrollando la iniciativa de transición.
    11) No forzar los resultados. No tener una visión rígida
    del resultado final sino actuar de facilitadotes, para que la
    comunidad diseñe su propia transición. Si se mantiene el
    foco en aumentar la capacidad de reacción y reducir la huella
    de carbono, la inteligencia colectiva de la comunidad
    dará con las soluciones más factibles y creativas.
    12) Crear un Plan para el Declive Energético (el EDAP).
    Para ello es necesario reunir el trabajo realizado por todos
    los grupos temáticos sobre como reducir la huella de carbono
    y aumentar la capacidad de reacción en cada ámbito
    estudiado.



    Mas información sobre estas Iniciativas para la Transición, lideradas por Rob Hopkins, en: http://www.pocapoc.net/pocapoc/articulos/Entradas/2008/10/13_TIEMPOS_DE_TRANSICION_files/tiempos.pdf

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    sol-47.gif

    "El Sol sale para tod@s"
     
  14. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Resaludetes, :happy:

    En el pueblo de Totnes, donde reside Rob Hopkins, éstas son algunas de las iniciativas que ya están poniendo en marcha, ;)

    • un proyecto de moneda complementaria (la Libra de
    Totnes) ya aceptada en muchos negocios locales,
    • plantación de nogales y otros árboles productivos por
    todo el pueblo,
    • la producción de una Guía de la Comida Local, juntando
    tiendas que se abastecen de productos locales y
    productores de comida local así como un calendario
    de la comida local disponible en cada temporada,
    • un proyecto para promocionar la eficiencia energètica
    en el pueblo, tanto en los hogares como en el entorno
    laboral, tiendas etc.
    • Se ha publicado también un manual que explica en detalle
    como empezar y llevar a cabo un proceso para poner
    en marcha una Iniciativa de Transición.


    Fuente: http://www.pocapoc.net/pocapoc/articulos/Entradas/2008/10/13_TIEMPOS_DE_TRANSICION_files/tiempos.pdf

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    sol-47.gif

    "El Sol sale para tod@s"
     
  15. Jo Delfi, vaya pasada.....lo del tiempo de transición...por estos lares no veo nada parecido ni de lejos...
    Estuvimos en la un la bioferia aquí en Madrid...Lo que mas me llamo la atención fue el la mala gestión de los residuos que generaba el evento...las botellas de vidrio en el cartón ...grandes contenedores que no valían para nada...al final toda la basura me la imagino en el camión de los orgánicos, sin reciclar ni nada, en fin, no lo achaco al los participantes, sino a la organización.... ...pero vimos un montón de gente implicada en otra forma de vida..y esto era lo mas interesante.....

    Pensaba yo en esto cuando el viernes atravesaba unas calles y un parque y veía, y bien que veia gracias a unas potentes farolas que solo me alumbraban a mi y solo a mi y pensaba cuanto derroche...con razón las eléctricas han tenido tantas ganacias...gracias al derroche...horas y horas funcionando para nada , para nadie...¿Cuanto watios tiene una farola de esas? ¿300, 400 ...? Cuando pienso estas cosa me siento como un iluminao


    A propósito de bancos.....

    [​IMG]

    Como tu dirías requetesaludines :smile: