Ayuda con mi lentisco

Tema en 'Lentisco (bonsái)' comenzado por HELEN85, 28/10/08.

  1. HELEN85

    HELEN85

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Badajoz, Badajoz, España
    Hola, esta es la primera vez que escribo en este foro, y por más que he buscado no encuentro una solución para mi pequeño bonsai de lentisco (Pistacia lentiscus).
    El caso es que lo tengo hace un mes (era de una floristería) y está que da pena...:desconsolado: las hojas se han ido poniendo verde oscuro y curvándose hacia arriba (como si se encogiesen!!), me han dicho que puede ser por el calor, cosa que dudo, porque ya no hace...lo tengo en una ventana (que da a un balcón acristalado) donde le da mucha luz y se ventila bastante bien, he probado a regarlo con benerva diluída pero no parece que le haga mucho bien, no sé qué hacer!!! Lo riego cuando el sustrato está parcialmente seco, sin embargo, creo que se pasó casi 5 días sin riego al comienzo de su debacle...Muchas gracias de antemano;)
    Aquí os dejo unas fotos de su estado actual:
    [​IMG]
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Ayuda con mi lentisco por favor!!

    Jo. Los lentiscos son muy raros... y puñeteros. Si se empeña en palmar...

    A ver, si como dices se pasó cinco días sin regar, y en esa macetita, puede que lo que ocurra sea que el sustrato se ha secado tanto, que no es capaz de absorver el agua de riego (¿te has fijado si al regar se forma un charco sobre el sustrato, que luego tarda mucho en absorver?).

    Aunque ya es demasiado tarde para un trasplante, me temo que es lo único que puedes intentar para salvarlo así que manos a la obra. Necesitarás unos palillos de los que se usan en los chinos para comer (si no tienes, te puede valer un lápiz, con la punta roma), sustrato (mejor akadama para este caso), algo de alambre, una rejilla de plástico o nylon (te puede servir un trocito de gasa estéril como apaño), tijeras, algo para pulverizar agua, y benerva, otro tipo de vitaminas del grupo B, o vita bonsai, por ejemplo.

    Haz lo siguiente: Saca el arbolito del tiesto con tierra y todo, y pulveriza un poco de agua sobre el cepellón (no mucho, sólo para que esté húmedo). Chequea la maceta a ver si los agujeros están obturados por algo y elimínalo (aprovecha para limpiarla de restos por dentro).
    Coloca la rejilla de plastico sobre los orificios de la maceta, y sujétala con un trocito de alambre, a modo de pinza. Coloca también un par de trozos de alambre más largos (que luego te servirán para sujetar el árbol). Luego pon algo de akadama dentro, formando un pequeño montículo en el centro.
    Ahora, ayudándote con los palillos, deshaz poco a poco todo el cepellón. Tómate tu tiempo, se trata de no dañar las raíces, pero mantenlas siempre húmedas. Para esto, pulveriza de cuando en cuando un poco de agua.
    Una vez hallas desenredado totalmente las raíces, prueba y si hay demasiadas (sólo en este caso), recorta más o menos un tercio de las raíces, dejando en lo posible todas las que sean finas. (No dejes que las raíces se sequen en ningún momento).
    Una vez hecho esto, coloca el arbolito en su posición, sobre el montículo de akadama de la maceta y, con los alambres largos, enlazándolos sobre las raíces, debes sujetar el árbol a la maceta (aprovecha las raíces más gruesas que hayan podido quedar, y pon entre la raiz y el alambre un trocito de palillo, caña de algún tutor... de forma que el alambre no corte por presión la raiz.
    Hecho esto, rellena de nuevo la maceta con akadama, introduce varias veces en el sustrato la punta del palillo, de forma que la akadama penetre entre las raíces y no queden huecos. Compacta un poco con los dedos la superficie del sustrato y echa algo más si hiciera falta.
    Elimina parte de las hojas (más o menos un tercio) y todas las que estén secas, para reducir la evaporación.
    Riega la maceta ligeramente con una regadera, hasta que el agua salga por los orificios del fondo, y se vea limpia. Luego, riega una vez mas con la vitamina B o vita bonsai.
    A partir de ahí, quítalo de donde está y llévalo a una habitación luminosa pero lejos del sol directo, y donde no haya calefacción (el lavadero por ejemplo), déjalo ahí hasta que veas que da señales de recuperación y ni se te ocurra abonarlo, al menos durante un mes.
    Ya solo te queda mimarlo, no olvidarte de regar (la akadama es muy porosa y tiende a secarse rápidamente) y ... ¡rezar lo que sepas, para que todo vaya bien!
    Suerte, pero no te hagas demasiadas esperanzas, ¿ok?
     
  3. HELEN85

    HELEN85

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Badajoz, Badajoz, España
    Re: Ayuda con mi lentisco por favor!!

    Muchísimas gracias!!Voy a ver si comienzo la operación...no obstante, casi había perdido la esperanza...(yo que le di todo mi amor...:( )aun así, allá vamos!