Olivo con olivas ya maduras

Tema en 'Olivo' comenzado por nafnaf, 25/10/08.

  1. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    hola a todos. este año mi olivo ya tiene los frutos maduros. ¿no es un poco temprano para la recolección? no sé que hacer, si cogerlos ya o esperar. no es que la cosecha pueda hacer la competencia a Jaen pero me hace ilusión tomarme un aperitivito de cosecha propia. ayuda por favor. Gracias
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Si la Ayuda que precisas es como aliñar olivas negras dilo y te pongo una receta.
     
  3. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    La aceituna es verde al principio y luego cambia al morado y negro. El cambio del verde al morado se denomina envero y es uno de los sintomas de la madurez y de que el aceite ya se encuentra en el fruto.

    El momento de cogerla depende de lo que se pretenda.

    Para aceituna de mesa lo normal es cogerla en verde. Aqui en Jaén ya se esta produciendo el envero. La semana pasada cogi mis aceitunas de mesa.

    Otra cosa es si se quiere para aceite. En ese caso lo normal es esperar un poco mas a que la aceituna este bien negra. Tradicionalmente la recoleccion se inicia a principios de diciembre aunque este año la maduracion viene adelantada.

    No obstante, los aceites de mayor calidad se obtienen a partir de aceitunas verdes que dan un excelente aroma afrutado al aceite. El unico inconveniente es que hace falta mas aceituna para producir un Kg de aceite.
     
  4. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    hola Quinto, gracias por tu informacion . ya recojo mis aceitunitas para el aperitivo (no hay para más !) veo que eres de Jaén y aprovecho para consultarte otra cosa: mi olivo (que no sé de qué clase es ) está sin podar desde hace unos años y no me atrevo a meterle la podadora sin ton ni son ¿ me lo puedes explicar o decirme si puedo encontrar algun sitio donde lo explican paso a paso? muchas gracias de antemano
     
  5. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    gracias kiko23. yo las pongo en agua con sal hasta que no sepan ya amargas y luego las cubro con una infusion fría hecha con limon, ajo, ajedrea ( es una receta que me dio mi suegra y sale bien ) y tú ¿cómo lo haces?
     
  6. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Yo las hago al encestral estilo griego: las pongo en agua con sal (7º beumé) 21 dias,luego se sacan y se ponen en una bandeja o tabla dos dias al sol ,se comprueba con un corte que el marrón llega hasta el hueso si no se dejan otro dia más se pone una olla con agua hirviendo i se sumergen con un colador un minuto y entonces,se vuelven a poner con agua y sal otra vez (no con la misma agua) y se cierran los botes ,se ponen al baño maria unos minutos a 80º se dejan enfriar y a los tres meses ya están listas para comer.
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Esta receta es para las aceitunas negras ,con respecto a la poda yo te diria que le quitases los chupones verticales y lo dejaras plano de copa .
     
  8. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    La poda del olivo es algo en lo que no existe mucho acuerdo. De hecho por aqui en cada comarca tienen su propia costrumbre.

    Por lo que veo tu olivo lo dedicas a la aceituna de mesa y este aprovechamiento tambien tiene su poda especifica. Los especialistas de esto son lo sevillanos que tienen bastante olivar de verdeo. Recuerdo haber visto estos olivos muy pelados, con poco ramaje en comparacion con los de Jaén.

    De todos modos, como dice Kiko, uno de los objetivos debe ser permitir que la luz y el viento entren bien por todo el arbol por lo que lo habitual es quitar los chupones y dar al olivo una estructura abierta, tipo vaso. Aqui la poda se inicia en enero aunque la mayoria se hace en febrero y marzo.

    Solo te puedo indicar algun libro porque no conozco sitios de Internet que expliquen la cuestión. Ya me diras si te interesan los libros.
     
  9. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    me gusta este hilo,,,y además veo que el amigo Manel (Kiko23) está presente en él, con lo cual, vamos a aprender todos.
    También veo que hay un compañero de Jaen, .....estupendo,,,seguro que aprendemos mucho de él, igual que de Manel.

    Esa receta que aporta Manel me la voya a apuntar. Precisamente este año es la primera vez que recogo aceitunas verdes de tres olivos que puse ya grandes en la zona del jardin. Se las pasé a mi padre para que las haga en salmuera. Os digo su receta:
    - limpiarlas en agua
    - romperlas con un mazo o piedra o hacerles un corte si se prefiere así.
    - se ponen en remojo unos 10-15 días.
    - cada día se cambia el agua
    - conviene que el agua que se utiliza para realizar los cambios esté un día al aire libre para que pierda el cloro.
    - Pasados los 10-15 días se ponen en agua de manantial (agua embotellada de manantial, o agua de pozo natural) y se les añade 1 parte de sal por cada 8 de agua. Se les añade tomillo y limón. El limon las suele hacer blandas por lo que si nos gustan más duras les quitaremos antes el limón o no se lo pondremos.


    Ahora unas preguntas: Voy a plantar dos bancales de olivos y tengo algunas dudas:

    - he visto que hay mercos de plantación de 7 x 5 ó 6 x 4. En mi caso creo que voy a coger 7 x 5. Pero la pregunta es... entre líneas de árboles que dejo los 7 o los 5 metros?

    - qué variedad creéis que puede ir mejor a mi terreno. Es un terreno calizo, que en invierno suele hacer algo de frío (muy pocas heladas), con una temperatura media anual de 16,4 ºC y unas precipitaciones medias anuales de 568 mm.

    - que época del año es la más adecuada para plantarlos.

    Bueno, espero que este hilo se mantenga y aprendamos todos un poco más sobre el olivo.

    saludos
     
  10. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola Pelki, te comento mi experiencia, porque somos de la misma provincia, yo más al Sur. :5-okey:
    Plante 74 olivos haces 3 años.
    El marco de plantación lo hice 6 x 6, con riego a goteo.
    Errores que cometi:
    Plante 3 filas haciendo el 5 de oros, no me gusta como quedan, son incomodos tal y como tengo diseñado el riego y cuando hay que hacer labor en el seulo. :-?

    La variedad que yo puse fue picual, otro error, porque tenía que haber plantado otroa variedad autoctona, que por esta zona es la cornicabra.
    Este año les ataco la verticilosis y ocho olivos han ido fuera, más duro será al año que viene ya que las plantas crecen vigorosamente y en primavera seguro que ataca a otras.
    la que he sustituido lo que echo con arberquina y cornicabra cogida de las sierpes de olivos centenarios.
    M.B.I. me recomendo empeltre, pero por la zona es dificil de conseguir, o yo no la he encontrado en ningún vivero.

    Mis Olivos los plante en esta época entre octubre y noviembre hice la plantación, me dijeron que era la mejor época, le verdad es que el primer año se desarrollaron muy rapido, los problemas vinieron luego, con la verticilosis.
    Ahora mimso, como han explicado las aceitunas estan en envero, como es la primera cosecha, estoy ansioso por recogerlas para llevarlas al molino.
    Ya os seguire contando mi experiencias, por cierto bastante positiva con esto de los olivos.
    Salud
     
  11. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    gracias por las sugerencias melampo ,,,,la verdad es que es interesante lo que comentas...

    voy a preguntar en mi zona cual es la variedad que más se planta. Lo de la verticilosis no lo había oido nunca, aunque claro, nunca me había planteado plantar olivos.

    A ver si va a ser que lo que hay por aquí es cornicabra..

    saludos
     
  12. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    nosotros ya hemos recogido parte de las aceitunas pero mis suegors las llevan a la coperativa para hacer aceite. y luego nos traen el rico aceite vigen extra, oro liquido segun carlos arguiñano jejej y esta de vicio con cualquier cosa de la huerta.

    no se si esos olivos son los mismos que para las acitunas que decis para aliñar y comer. creo que la abuela si que hace varios botes con especias y vinagre para comer asi. le pedire la receta.



    saludos.
     
  13. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
     
  14. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Moisés para que no se pongan blandas hay un truco :se ponen varias hojas de algarrobo.
     
  15. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    gracias kiko23 por tu informacion pero que significa "7º beumé????????? y otra pregunta al ponerlas al baño maria se cuecen ¿no? y no se ponen blandas? y otra cosa ¿de dónde saco yo sol para hacer lo que tú dices? con el agua que esta cayendo y el frío que hace ahora por la sierra de Madrid!!! si se dan bien en Andalucía por algo es :-? hasta luego