¿De qué padece mi cactus?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por surubia, 31/10/08.

  1. Hola:

    Saludos generales, porque soy nueva en el foro.

    Tengo una copiapoa, relativamente juvenil, que exhibe manchas amarillentas desde que el sol ha brillado con fuerza en la ciudad. No se si atribuirlas a un exceso de riego o exceso de riego y exposición al sol muy brusca. Además de las manchas observé las raíces, y constaté que unas de ellas estaba por completo seca y se desmoronaba (la corté). Adjunté fotos, para que alguien muy amablemente me oriente.

    Foto1: aspecto de las manchas en dos tipos diferentes de cactus.
    Foto 2: aspecto de la raíz desmoronada.
    Foto 3: aspecto de la raíz "sana".
    Foto 4: detalle sobre radícuas de la raíz "sana" ¿o es otra cosa?.

    Luciana.

    http://fotos.infojardin.com/subir-foto/images/opt1225486909h.jpg
    http://fotos.infojardin.com/subir-foto/images/jdv1225486970k.jpg
    http://fotos.infojardin.com/subir-foto/images/klz1225488142o.jpg
    http://fotos.infojardin.com/subir-foto/images/jdv1225489230s.jpg
    http://fotos.infojardin.com/subir-foto/images/bfi1225488966o.jpg
     
  2. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: saber de qué padece mi cactus

    Bienvenida al foro. puede ser que se haya quemado con el sol, suele pasar cuando despues de un invierno con poca luz se exponen de forma brusca al sol. laverdad es que no lo veo bien en las fotos , en cuanto a las raices algunos cactus mios han perdido su raiz y yo he eliminado las raices que no servian y despues de dejar secar he vuelto a plantar , generalmente me ha dado buen resultado.
     
  3. grillo22

    grillo22 Friky de paso

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: saber de qué padece mi cactus

    No los veo bien (cegata estoy! :icon_cool:) creo que Paloma tiene razón, si son manchas amarillentas y están duras es probable que sean quemaduras solares, más si han tenido una exposición brusca al Sol. Las raíces se estropean mucho si se expone la planta al Sol recien regada, la razón que he oído es que con el agua y el calor excesivo las raíces se "cuecen" dentro de la maceta.
    Supongo que quedará cicatriz pero a parte de eso no creo que las planticas tengan grandes problemas. Si eliminas las raíces pochas y las plantas en un lugar adecuado con riego adecuado, casi seguro que estarán bien.
    Animo!
     
  4. Re: saber de qué padece mi cactus

    Paloma C y Grillo 22:

    Gracias por sus respuestas, un poco de apoyo siempre es necesario. He aplicado cada una de las sugerencias, he cortado la raíz, que no dejó cicatriz (así me parece) de lo seca que estaba; y estoy dejando secar mi cactus a la sombra. Por cierto de aquí en adelante me fijaré mucho en la exposición solar: el sol de Santiago es cosa seria (sin contar la capa de ozono que no está).

    Bueno, después de casi 24 horas de intervención, la verdad es que veo que el cactus en cuestión se ve menos amarillento (no sé si exageraré), ahh, espero que se salve después de todo.

    Reitero las gracias y nos veremos en el foro.

    Luciana.
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: saber de qué padece mi cactus

    El mal no creo que esté en las quemaduras del sol y menos en este tipo de cactus, muy resistentes y amantes de una buena insolación.....
    El hecho mas que probable es la muerte radicular (de las raices) y la causa ya es mas dificil de adivinar pero hay muchas probabilidades de haber sido atacada por la cochinilla de raiz hace ya un tiempo......
     
  6. Re: saber de qué padece mi cactus

    Gracias por esta nueva indicación:

    El caso es que observé a a la lupa binocular las raíces de mi cactus, y no ví ningún animalillo que estuviera proliferando. pero reconozco que soy muy ignorante en la materia y puede que "es más ciego, el que no quiere ver.".

    Por ese motivo adjunté una foto de un detalle de la raíz, a ver si un indicio entregaba.

    Por lo que me dices, no sé si tengo aún salida en el tratamiento de la enfermedad, pero me queda todavía un raíz gruesa y sólida.

    Hasta luego.
     
  7. Jose Francisco

    Jose Francisco

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    jalisco, mexico
    Re: saber de qué padece mi cactus

    Hola, yo tampoco soy muy experto(ando en mis pininos) pero yo creo que podria ser por el sustrato, pues parese tener mucha materia vegetal, lo cual desde mi punto de visto promueve la pudricion de las raices, por eso razon yo no utilizo ese sustrato con mis cactus, por los malos resutados que e tenido, pero ya veremos que te dicen los demas foreros, saludos desde Mexico