Dama de noche ha empezado a tener muchas hojas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dama de noche' comenzado por Rondeno, 18/10/08.

  1. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Buenas.

    Creo que tengo problemas con mi Dama de Noche. Hace unos días, ha empezado a tener muchas hojas amarillas. ¿Puede ser debido a exceso de agua?.

    Está en un patio exterior, en un macetón con el sustrato tapizado con un tipo de margarita amarilla tapizante, que puse con la idea de que el sustrato no se desecara demasiado rápido en verano.

    Hasta hace unos días ha tenido una floración muy abundante y aromática (ahora menos, coincidiendo con la aparición en masa de estas hojas amarillas)

    A ver si alguien me indica cuál es el problema y cómo solventaro. Graciaaaas.
     
  2. Re: CAMBIOS EN DAMA DE NOCHE

    Hola rondeno, si la Dama de Noche a que te refieres, es lo mismo que el Diego de Noche (seguro que lo es), en invierno pierden la parte aérea y solamente queda la raiz que vuelve a brotar a la siguiente primavera. Ahora es normal que las hojas amarilleen y caigan, pues los mios tambien lo hacen y luego vuelven a brotar con mas fuerza aún. :5-okey:
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: CAMBIOS EN DAMA DE NOCHE

    No lo sé mirosman. Aquí en Málaga no las he visto perder nunca la hoja en invierno y en Ronda (Málaga), con un clima de media montaña, a 850 metros de altura sobre el mar (de donde soy), tampoco. De todas formas lo consultaré, y a ver si puedo poner una foto para que me digan si es lo mismo o no.
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CAMBIOS EN DAMA DE NOCHE

    La Dama de noche es un arbusto perennifolio que en climas suaves donde no hay heladas no pierden las hojas, vamos que es raro que las pierdan si la temperatura es cálida y no hiela. Resiste hasta -2ºC, por debajo de eso se quedan peladas, muere la parte aerea como bien ha dicho mirosman, la raiz sobrevive y en primavera vuelven a brotar....vamos que en climas fríos se la trata como vivaz de temporada, como las bulbosas, rizomas y demás que les muere la parte aerea pero la raiz, tubérculo o bulbo no, simplemente entran en reposo y se despiertan nuevamente en primavera.

    Las hojas amarillas es síntoma de exceso de riego. Cuando hay falta de agua no se ponen amarillas, se caen tal cual....las hojas amarillas es por exceso de agua o falta de nutrientes....si las abonas cada 15 días (fertilizante líquido añadido al agua de riego pero con la tierra algo húmeda para no quemar las raices) estando en flor, no sólo te lo agradecerán dándote más y mejores flores sino que las hojas se pondrán más lustrosas. :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: CAMBIOS EN DAMA DE NOCHE

    Grasias Sussyq.

    Entonces puede que sea eso, ya que hace una semana cayó una buena tromba de agua, después de haber sido regadas, y duró el tiempo así casi una semana.
    Dejaré que se seque el sustrato algo más, y regaré ligeramente con un abono líquido, a ver si lo arreglo.
     
  6. Re: CAMBIOS EN DAMA DE NOCHE

    Hola rondeno lo que te ha explicado Sussyg es exactamente lo que sucede en el prelitoral mediterraneo. A causa del frio pierden la parte aérea y además, añado, que tambien influye la falta de luz por la duración de la noche (nictiperíodo). Pongo una foto del mio de hace un mes, y ahora ya esta casi sin flores y hojas totalmente amarillas. Saludos :5-okey:

    [​IMG]
     
  7. roky

    roky

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    San Javier, Murcia
    Re: CAMBIOS EN DAMA DE NOCHE

    Hola mirosman perdona pero tu planta creo que no es una dama de noche. Te mando una foto de lo que yo entiendo por dama de noche, perdona igual estoy yo equibocado.[​IMG]
     
  8. Re: CAMBIOS EN DAMA DE NOCHE

    Hola Roky. No estás para nada equivocado, la foto que pones es la de cestrum parqui, la dama de noche que en primavera y verano por la noche da un olorcito que 'pa qué'.
    Y hazle caso a Sussyg porque la dama de noche es un arbusto perennifolio y por nuestras latitudes (Cádiz-Málaga) no pierde las hojas para nada en todo el año. Mi dama está repleta de hojas. Riego justo y abono justo y no debes de tener problemas. Por cierto yo no la riego desde septiembre a primavera (la tengo en tierra). Un saludo.