Excremento de los caracoles: ¿es abono para las plantas?

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por Kankan, 31/10/08.

  1. El titulo lo dice todo...:9998durmiendo: :9998durmiendo: :9998durmiendo: :icon_cool:

    Saludos
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: El excremento de los caracoles...¿Es abono para las plantas?

    ¡¡¡¡¡Siiiiiii!!!!!!:11risotada:
     
  3. Re: El excremento de los caracoles...¿Es abono para las plantas?

    He buscado un hilo en el que se habló de ello pero no lo he encontrado. Si no recuerdo mal se comentaba que los excrementos de caracol podían transportar enfermedades. Utiliza el buscador a ver si lo encuentras.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: El excremento de los caracoles...¿Es abono para las plantas?

    Pero vamos a ver. Bacterias, virus, protozoos, nematodos....etc., están por todas partes, pero especialmente hay gran densidad en excrementos (estiércol, caca de la vaca, de caracol o de cualquier ser vivo).

    Si yo tuviera que preocuparme de que ningún caracol defecara en mi compost, no haría otra cosa en la vida. Gran parte del enriquecimiento orgánico del suelo se produce a través de las cagaditas de lombriz. Seguro que estas tb transportan gérmenes nocivos, pero las reacciones químicas de descomposición en presencia de O2, ya se encargan de poner todo en su sitio.
    Dulcera, si te refieres a la Schistosomiasis (producida por un platelminto llamado Schistosoma), esto ocurre básicamente en países no industrializados al bañarse la gente en estanques infectados por un tipo de caracol: