Plantar árboles frutales: ¿en qué época es conveniente?

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por raster, 17/10/06.

  1. raster

    raster

    Mensajes:
    7
    Hola amigos de infojardin, me gustaria saber cuando es conveniente sembrar los arboles frutales. Ahora estamos en otoño, y me han dicho que para enero es la mejor fecha, pues asi evitan las heladas.

    Mi intencion es sembrar un limonero, un naranjo y un manzano. Si lo compro ahora en los viveros... ¿ seria posible transplantarlos? ¿o mejor me espero al mes de enero?.

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: arboles frutales

    Hola

    Es cierto lo que te han dicho ... aunque enero lo veo un poco pronto, mejor febrero o marzo ... Pero depende de lo fría que sea tu zona.

    ... ¿en tu zona hay heladas?, porque además de eso, los cítricos tampoco van ...

    Saludos
     
  3. MJose1

    MJose1 Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Les Fonts (Tarrassa) (Barcelona)
    Re: arboles frutales

    Hola perdonad que me meta en esta conversación no para responder sino para aprovechar y quitarme alguna duda al respecto.

    Cuando raster dice sembrar supongo que se refiere a plantar semillas porque me ha despistado el hecho de que pregunte si los podría trasplantar y no sé si se refiere a comprar los frutales chiquitos, pero bueno, yo quiero sembrar concretamente limoneros, cada año con mis hijos plantamos algo, piñones, bellotas, cada año nos han nacido pero sin saber porque acaban muriendo cuando tienen unas 5 o 6 hojas. Hace unos 10 años plantamos pepitas de naranja y fue el único que creció, como viviamos antes en un piso con poca terraza se lo dí a mi suegra y ahora está fantastico, bueno dejo de enrollarme y mi pregunta es la siguiente, si ahora tengo unas pepitas de limón ¿las puedo plantar y tener dentro de casa hasta que germine? y ¿germinara ya o no lo hará hasta primavera?. Si no va a germinar ahora ¿como puedo conservar las pepitas sin que se estropeen?.

    En fin perdonad mi intrusión.

    Saludos y gracias de antemano

    M.J.
     
  4. raster

    raster

    Mensajes:
    7
    Re: arboles frutales

    En absoluto no te entremetes en la conversacion.

    En realidad lo que quiero es plantar los arboles frutales ya comprados de algun vivero, aunque eso si pequeñitos. Creo que no tendria paciencia para sembrar semillas. En mi zona geografica ( Extremadura.España) si que hay heladas sobre todo en noviembre y diciembre, por eso me dijeron que esperara hasta enero.

    Otra cuestion que me ha llamado mucho la atencion es la de sembrar bellotas, je,je,je. Perdona que me ria pero es que en Extremadura hay muchas encinas ( arbol de la bellota), y me resulta muy curioso. Me imagino que para que prospere no es necesario regar mucho la tierra ehh, mejor cuanto mas seca... ( Eso si estas dispuesto a sembrar una bellota).

    Una cosa muy particular me ocurrio a mi con un melocotonero, resulta que una vez meti la semilla en una maceta y la verdad que me olvide de ello. Pues al año empezo a nacer un melocotonero y sorpresa....... lo tengo plantado en mi jardin, y este año me ha dado ya alrededor de 15 kg de melocotones... Y MUY RICOOOOOS. Mejor que los que se compran en los supermercados.

    Bueno amigos, daros las gracias por vuestros consejos.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: arboles frutales

    Hola


    Tienes razón, no me habia fijado ... sembrar se refiere a semillas ... si es un árbol comprado lo correcto es plantar o trasplantar ...


    Lo normal es sembrar las semillas en primavera, tanto por que hay mejor temperatura como porque hay más luz natural ...

    El problema de las semillas de los cítricos es que recolectadas se secan mucho y se estropean y luego no nacen ... la mejor manera de conservar las semillas de un limón es dejarlas dentro del limón ...
    si ya las has sacado, puedes ponerlas en aren húmeda, o viruta o algo así y dejarlas en la nevera hasta la primavera. O puedes intentar hacer germinar alguna, dentro de casa (al menos en cuanto haga fresco) y pegada a una ventana con mucha luz incluso sol, pero ya digo, no es la mejor época ...

    Si es para que aprendan/disfruten los niños hay muchas plantas que se pueden sembrar en casa y son curiosas, como los huesos de aguacate, los boniatos (mi madre los ponía, creo que era cada otoño, se pinchan con unos palillos de forma que queden sujetos medio metidos en un vaso, y se pone agua hasta que toque el boniato .. y sale una planta muy bonita como trepadora ... bueno, hasta que un año el vaso se volcó y cayó el agua en la tele ... y el técnico cuando vino -no le dijimos lo que había pasado por corte - flipaba porque no entendía semejante avería ...:mrgreen:

    Saludos
     
  6. Re: arboles frutales

    Soy nueva y no tengo esperiencia esto pero necesito una soluccion a ..un problema .Tenemos un pequeño terreno con algunos membrilleros este año hemos cogido muchos pero la mayoria tienen dentro una zona marron como el cafe,como si estuviera molido y con gusanos blancos pequeños el exterior es normal.Alguien me puede dar una soluccion gracias
     
  7. MJose1

    MJose1 Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Les Fonts (Tarrassa) (Barcelona)
    Re: arboles frutales

    Muchas gracias por vuestras respuestas, en cuanto a las semillas de limón lo que voy a hacer es esperar a la primavera para coger nuevas semillas, el limón es algo que siempre tengo en casa y no me supone ningún problema coger mas semillas en primavera. De todas formas como ya tengo estas que comenté voy a plantarlas dentro de casa como me habeis dicho, a ver si hay suerte.

    Y si, además de que me encanta a mi todo este tema de plantar arboles desde semilla, lo hago también para que aprendan los niños y sobretodo para que ellos también cojan ese gustito por las plantas.

    Me ha resultado gracioso lo que comentas raster de las bellotas, tienes razón, en extremadura debeis estar de bellotas hasta el gorro je, je. Lo de la bellota principalmente es porque la encina como arbol me encanta entonces, además de aprender y disfrutar mis niños y yo, igual algún día consigo tener una encina en mi casa y encima nacida en casa que les cojes mas cariño.

    Saludos a todos.

    M.J.
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: arboles frutales

    hola, lo de plantar los arboles si tienen cepellon con tierra los puedes plantar cuando quieras, si esta la raiz desnuda ya si que tienes que esperar a que pasen las heladas.
    otra cosa lo de las bellotas y la encina yo tengo una encina de unos 3 m de alto que saque de una bellota extremeña que me trajo un compañero tiene unos diez años adjunto foto[/ATTACH]
    un saludo