Aprendamos a cuidar los ficus de una vez

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por qqwweer, 3/11/08.

  1. :15piensa: Al mio se le han muerto 3 ramas desde que lo compre hace 4 años :desconsolado: , aveces tiene clorosis :icon_evil: , aveces le viene bien el sol y el aire libre :happy: y otras veces lo odia:( , se le caen hojas :( y luego salen nuevas débiles:-? , otras veces toma fuerza:sorprendido: o no se banca la falta de agua en el plato :3-interrogantes: y tira hojas,:ojoslocos: :ojoslocos::17nuse::999997dedoabajo:en fin:52aleluya: :eyey: :smile: :
    Hagamos un manual porque me cansé.
     
  2. Todos hemos visto muchos ficus de foreros con alguno de estos sintomas ej:[​IMG][​IMG][​IMG]
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    qqwweer, el manual sobre el ficus ya está escrito ...

    click click

    Saludos
     
  4. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Yo hice un manual de ficus retusa que esta en mi tema de "presentacion de ficus ginseng"

    Aqui esta:



    GUIA DE CUIDADOS BASICOS PARA FICUS GINSENG


    FICUS GINSENG

    Reino: Plantae
    División: Magnoliophyta
    Clase: Magnoliopsida
    Orden: Urticales
    Familia: Moraceae
    Género: Ficus
    Especie: Microcarpa, Retusa, Nitida
    Variedad: Ginseng


    El ficus ginseng es una variedad de Ficus Microcarpa, Retusa o Nitida. Es decir que en realidad es una variedad creada que en paises asiaticos se comenzo a comercializar como ficus ginseng por la forma bulbosa y deforme de sus raices que en gran medida son aereas, osea, que no estan completamente ocultas en el suelo.

    En crecimiento natural se le conoce tambien como: Laurel de Indias, Baniano Chino, Baniano Malayo, Laurel Indio, Higuera Cortina o Ficus India.

    En relacion a sus necesidades y cuidados digamos que esta en un nivel 2. No muy apto para principiantes, pero si facil para conocedores. Antes de la facil guia de ciudados, hablaremos de sus generalidades:


    El ficus microcarpa es un arbol perenne (siempre verde) de gran desarrollo, algunas especies de ficus crecen sobre rocas aridas alcanzando un desarrollo muy ancho y frondoso, tal es el caso del amate. Su tronco es grueso y muy ramificado, cuando se le hiere produce una sustancia gomosa llamada Latex.

    La corteza del tronco es grisacea y lisa, de base gruesa y mas delgada a mayor altura, su copa es muy frondosa.

    Sus hojas son alternas, llegan a medir en su medio natural hasta 9 cm de longitud, color verde brillante, de forma ovoide, de base y apice atenuados.

    "Microcarpa" significa de fruto pequeño. En realidad sus frutos son higos falsos, que se componen de flores modificadas en conjunto con estructura jugosa, tales frutos estan dispuestos en forma axilar, agrupados en pares. Son de color verde amarillento tornandose purpura al madurar; miden aprox. 1 cm de diametro.



    GUIA DE CUIDADOS.

    Riego:
    Los riegos son abundantes en verano y escasos en invierno, conforme mas frio haya, menos riegos debera tener.

    Es preferible pulverizar o atomizar agua en la copa de modo que sus hojas queden bien impregnadas, y agregar menos agua en la base.

    Hay que checar que la base de sus raices aereas no esten humedas todo el tiempo para evitar plagas o podredumbre.


    Abono:
    Se recomienda abonar una o dos veces al mes desde la entrada de la primavera hasta mediados de otoño, dandole un buen abonado final en otoño para que conserve nutrientes en la temporada invernal.


    Trasplante:
    El sustrato donde se encuentra debe ser muy nutritivo, humedo pero bien drenado. Para trasplantar se siguen las instrucciones basicas de cualquier bonsai. Aqui una guia practica:

    http://www.lacasadelbonsai.com/html/enmacetado.htm

    El sustrato debe ser una mezcla de tierra negra para macetas, humus de lombriz, tierra de hojas y grava porosa como tepojal amarillo fino.

    El trasplante se realiza cada año en arboles jovenes y cada dos años en arboles viejos al comenzar la primavera.


    Poda:
    No se debe podar en invierno, si acaso se le retiran las ramas dañadas. En verano se realiza una poda intensa para controlar el crecimiento de las ramas y el tamaño de las hojas.

    Se debe defoliar cada dos años, los abonos se suspenden antes y despues de hacerlo.

    No se debe tocar ni retirar el latex que brota de sus heridas, pues es un cicatrizante natural.


    Males en Ficus:
    Para evitar parasitos y enfermedades, no se deben mantener humedas sus raices todo el tiempo, ni mantener al arbol dentro de casa durante todo el año. Es aconsejable esperar que su sustrato se seque entre cada dos riegos para evitar mantener siempre humedas sus raices. Se utiliza aceite blanco en las raices cuando se ven debiles o cuando aparecen hongos. Se deben retirar las hojas con manchas, muy amarillas o con moho. Las dos plagas mas comunes en ficus son Cochinillas y nematodos.


    Sol e iluminacion:
    Lo mejor para los ficus es recibir mucha luz indirecta, a media sombra de modo que no reciban fuertes rayos de sol del medio dia, no es lo mismo mucha luz que mucho sol. Necesitan las condiciones climaticas de cualquier arbol: de vez en cuando lluvia natural, corientes de aire, no deben estar siempre en el interior de nuestro hogar. Es recomendable poner la maceta del ficus sobre una charola para macetas con grava y agua. De este modo se crea una mini biosfera al rededor del bonsai que lo mantiene mas saludable.


    Reproduccion:
    Los ficus se reproducen por esquejes o estacas en epoca estival, es decir entre el comienzo del verano y el final del otoño. Se toman esquejes con yema y pocas hojas y se plantan en una mezcla de arena porosa con pet-moss o turba rubia. No debe ser arena de construccion pues esta se apelmaza y se compacta gradualmente. Debe ser arena de tepojal blanco o rojo. Se le dan riegos frecuentes.



    Si quieren visitar el tema con las fotos esta en mis links de aqui abajo:
     
  5. mmd58:
    la pagina que has puesto no funciona
    electronior:
    Ya lo había leído antes, la idea que tengo es hacer un manual en base a todas nuestras experiencias, tu manual es muy general si podemos detallarlo, mejor.
     
  6. Empesemos por lo basico
    Raices-Sustrato:
     
  7. si quieres un manual basico de ficus bajatelo de emule....

    si tratas de buscar una razon al optimo cuidado con todas las opiniones de los foreros estas mas que perdido en el mundo del bonsai....

    yo tengo un clima frio, otros un clima calido y cada uno te diremos nuestros cuidados que son diferentes en cada pais, provincia o estado....


    NO TE SERVIRA DE NADA LO QUE PLANTEAS
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    No, el mio no es general, al contrario, esta el genero ficus, luego la especie en mi caso retusa y luego la variedad de esa especie, que es ginseng.

    Si quieres algo detallado como tu le dices, seria como hacer una guia de cuidados para bonsais en general.

    Necesitas cuidados BASICOS, de ahi en fuera cada quien los cuida segun su clima, region, costumbres, etc.
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    :icon_rolleyes: ¿No? ... a mí si me funciona .

    Para bajarlo hay que darle al iconito verde de abajo que es una flechita ...

    Eso que dice de "unable to load document" no es cierto ...

    Mira que es feo el esnips este ... siempre lia ver esa pantalla del unable .:icon_evil:
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    ira le dio al clavo, aqui tenemos gente de muchos lugares incluso de la misma España, con muchos diferentes climas, y eso es lo que falla cuando leemos un manual, a veces queremos aplicar exactamente al pie de la letra y no funciona, porque? por los microclimas diferentes, la "mano" de cada quien , o sea hay quien esta viendo su arbol cada tres horas y mimandolo, hay quien solo les puede dedicar unos minutos diarios (yo y veces menos) y otros que gracias al riego automatico los ven cada semana, por eso el libro de Naka (lo escribo en y para la gente de California) no aplica a la gente de Veracruz en Mexico, y ni para la gente de la Patagonia, pero acierta en algo para Galicia, yo estoy convencido de no trasplantar en la "primavera" porque en mi region suelen haber aires fuertes y muy secos en esas fechas, seguido de los peores calores, en cambio ya instalada la temporada de lluvias (en verano) la temperatura se hace soportable y la humedad ayuda, esto no lo pueden hacer en otros lados, ni de Mexico o de España
     
  11. Sigo pensando que mi idea no es errónea, guiarme por experiencias de foreros me han salvado cactus, bulbosas, trepadoras y han mantenido a todas mis plantas en armonía y saludables excepto el &"$/%(46 ficus que cuanto mas lo mimo o menos lo mimo entre las diferentes guias peor se pone, actualmente no va ni para adelante ni para atrás y que nos cuesta dar opiniones.

    En cuanto a los diferentes climas ya lo había pensado antes pero creo que por la lógica podre decidir la variación del cuidado.
     
  12. pues siento discrepar contigo, no le veo el interes a que todo el mundo te cuente como lo hace el y luego tu decidas.... para eso preguntale a alguien de tu zona, y asi acertaras sin darle muchas vueltas... no?
     
  13. Yo creo que el foro está para resolver problemas y dudas puntuales, para lo otro están los manuales y textos...lamentablemente, y como lo ha dicho otros, las recetas de unos no sirven para otros. Imagínate que hiciéramos lo mismo para serissas, olmos, olivos, robles....palmeras...marihuana.
    Además que en muchos casos se darían recomendaciones contradictorias...dependiendo de la experiencia y ubicación geográfica.
    Quizás se podría pensar en tener un apartado tipo Wiki-bonsai donde cada cual aporte lo suyo...no sé...no me convence.


    saludos y suerte.-
     
  14. Así que tengo que dejar que el ficus se vaya a la suerte porque "preguntale a alguien de tu zona" es imposible y no puedo "tener un apartado tipo Wiki-bonsái donde cada cual aporte lo suyo"
    Bueno, pasare el bonsái a planta normal en una maceta normal para que crezca y no pase a mejor vida.
     
  15. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    La perseverancia es buena, la idea no es tan mala.

    Creo que seria un sintesis y creo que los participantes se estan anticipando a las consecuencias.

    La idea qqwweer es algo como esto:

    abono:
    -yo digo que el abono se aplica asi, bla bla..
    -yo digo que es asi, y se usa mejor este...
    -yo digo que el abono huele feo...
    -yo recomiendo en tal epoca, tales sustancias...
    -yo uso uno llamado .....

    riego:
    -yo riego el mio cada mañana...
    -yo por las noches...
    -yo con agua destilada...
    -yo con agua mineral...


    No digo que este bien o que este mal, creo que no se ha hecho y decir que esta bien o mal es anticipado.

    La pregunta es:

    qqwweer, realmente todos van a querer hacer una mini sintesis de sus conocimientos? O esperaran que mejor te pongas a leer y leer y saques tus conclusiones?