Ayuda con Dendrobium nobile

Tema en 'Dendrobium' comenzado por ALF, 26/10/06.

  1. ALF

    ALF

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas a todos, tengo una nobile que compre el año pasado; tenia varias varas con flor y una vara en crecimiento.Este año le salio otra vara,aunque se quedo mas pequeña. Al menos a la del año pasado le estan saliendo unos abultamientos que podrian ser varas o keikis, tal y como lei en este foro.
    Tengo entendido que para que florezca hay que dejarla sin regar practicamente 2 meses,¿estoy en lo correcto?
    No se si empezar ya, segun lei eso deberia ser en los meses de invierno,pero aqui apenas estamos en otoño.¿Que hago ,sigo regandola normalmente o comienzo a hacerselo pasar un poco mal y ceso los riegos? si dejo de regarla cuanto tiempo deberia?, no se si ya es demasiado tarde o temprano para inducirla a sacar flores.
    Agradeceria cualquier idea que me dieseis.
    Muchas gracias y un abrazo.
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola, ALF, cuando hablas de varas me imagino que te refieres a las cañas. Si dices que estás viendo cambios en la orqui, no te preocupes por ella porque eso quiere decir que todo va bien. Al mío de le acaban de marchitar las flores hace una semana y ahora me parece que le está saliendo un keiki, pero aun es demasiado pequeño para decir nada. Yo esperaría para proporcionarle el período de reposo a que entre un poco el frío y la planta descanse un poco.
     
  3. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Alf es demasiado pronto para suspender el riego, espera por lo menos hasta diciembre. Lo que sí deberías es ir espaciándolos, porque ahora ya hace menos calor y tardan más en secarse los sustratos. Lo normal es que los nobile florezcan a final de invierno o principios de primavera. Procúrale todo el sol que puedas en otoño e invierno, aclimatándola poco a poco al sol para que no se queme, aunque ahora ya el sol es suave. Aprovecha para darle ahora abono de floración. Mis cañas de este año están terminando de madurar ahora y ahora se está dedicando a sacar raíces. Mientras tu planta esté con crecimiento activo, bien sea sacando hojas, o raíces o keikis, no le suspendas el riego.
    No tengas prisa, aún no es la época de los nobile en nuestras latitudes, al menos los que no están forzados en invernaderos para la venta.

    Un saludo
     
  4. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Alf Tengo un dendrobium nobile al que riego con normalidad hasta que haga mas frio y voy a esperar a los meses de enero y febrero. Hasta ahora octubre (al menos en Zaragoza) esta siendo muy calido para suspender riegos.

    Un saludo: ;)

    Miguel Angel
     
  5. ALF

    ALF

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por las respuestas. Seguire regandola espaciando los riegos y la abonar; de momento unicamente se le estan desarrollando las yemas en la caña del año pasado.
    Otra pregunta,¿ las Nobile les gusta estar un poco apretadas en el tiesto como a algunas orquideas?, aun tiene espacio, me parece que le empiezan a rebosar un poco las raices; en caso de transplantarla ,¿cuando es el mejor momento?
    Un abrazo.
     
  6. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    ALF, les gusta estar apretaditas y en macetas estrechas, de hecho uno de sus problemas suele ser la estabilidad.
     
  7. El mejor momento es despues de la floración.

    may.
     
  8. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Amigos y Amigas:

    Las raíces no distinguen la diferencia entre "apretado" y "holgado".. o como quieran llamarle.

    Se usan macetas chicas respecto a la planta, porque hay mayor control de humedad... o por ahorro de espacio.. o simplemente porque las orquídeas deben colonizar ese sustrato con sus raíces, y cuanto menor sea la maceta, menor cantidad de sustrato va a contener, y más facil va a ser para las raíces colonizarlo por completo.

    ABrazos