Preguntas variadas sobre bonsais

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por electronoir, 5/11/08.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Que tal.

    Esta vez quiero pedir algunas sugerencias o recomendaciones, tips, comentarios, chismes, etc. Sobre las siguientes preguntas respecto al cuidado de bonsais:


    1. Cuando una rama se quiebra, se usa cicatrizante o tambien vale el enrraizador?

    2. Conoces algun cicatrizante fungicida de elaboracion casera?

    3. Que es mejor, Benerva o tabletas de complejo B ?

    4. Cuando se recomienda aplicar carbon al sustrato, debe ser mineral, vegetal o carbon activado?

    5. Cuales especies de arboles NO se deben usar para el estilo clasico de Bonsai llamado IKADA? (y cuales son las mas recomendables para esta tecnica?)

    Tecnica IKADA:
    manual_ikada.gif

    6. Puedo hacer un bosque de jacarandas (Jacarandá mimosifolia) y arboles de coral (Erythrina corraloides), se llevaran bien juntos??

    7. A que edad estara bien hacer un bosquecillo de arces?


    Ya se que son muchas :icon_redface: espero puedan responderme algunas, si no son todas no importa ok :mrgreen:

    Gracias!!! :smile:
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    1.- a mi la logica me dice que el cicatrizante, para evitar pudriciones
    2.- yo solo uso pasta selladora que me vendieron especifica para eso, me costo como 120 pero ya me duro como un año, asi que no creo que sea tan cara, he leido que la miel funciona como cicatrizante y fungicida, pero no lo he probado y creo que pudiera haber problemas con las hormigas y otrosa bichos, a partir de eso he leido de muchos sustitutos, pero ninguno con propiedades fungicidas
    3.- a mi entender es lo mismo, benerva es el nombre como se le conoce en España al complejo B, segun entiendo
    4.- por lo que he leido se recomienda especialmente para coniferas (especificamente pinos) debe ser carbon activo (lo usan en los filtros de acuarios y albercas) aunque he leido que algunas usan carbon vegetal pero se dice que es menos efectivo
    5.- yo creo que no se usa con coniferas por lo dificil que es que enraicen, y por el contrario aquellas que enraizan con facilidad (o que acodan bien) se me ocurren los ficus,olivos, arces o alamos
    6.- ni idea
    7.- depende, si eres algo viejo hazlo de inmediato a ver si alcanzas a verlo mas o menos formado, jejeje perdon , una bromilla, lo mejor es que tengas arboles de diferentes edades para que quede mejor tu bosque y puedas jugar con las posiciones de plantado segun grosor y altura, pero creo que como minimo el mas joven arce deberia tener unos dos años, y eso lo digo porque tengo un plantoncillo que compre este año y lo veo muy peque, espero que el proximo este mas decente, aunque tambien he visto un estilo de bosque donde todos los arbolillos parecen iguales pero la copa debe simular la de un solo arbol, a mi me gustan mas donde hay uno principal y se juega con las profundidades, vamos como si se hiciera una maqueta de un bosque real
     
  3. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    1_pasta cicatrizante, sin duda. tampoco viene mal y si es de grosor aceptable puede ser necesario, pasta cicatrizante y amarrar con rafia.
    2_producto casero fungicida para los cortes a veces uso canela, pero esta no te ayuda a formar el callo de cicatrización, solo acción fungicida (se suele usar en cactus).
    3_supongo que da igual, el complejo B es hidrosoluble, lo asimilaran igualmente, por comodidad en ampollas te ahorras de machacar las tabletas.
    4_no tengo ni idea del tema.
    5_que yo sepa esa técnica se usa para los esquejes de raiz, y da muy buen resultado en las higueras.
    6_no se.
    7_hombre, esto al gusto, más que edad porte, pero como dice raffles, como minimo 2 años no se los quita nadie.
     
  4. 1.Pues cicatrizante... el enrraizador es para enrraizar... en algunas ocasiones en el curso de bonsais ponemos una brida de plastico, algunas especies cicatrizan solo ( autoinjerto)

    2. Conozco como fungicida natural a base de cera de abejas... que es lo que usan ellas para mantener sus colmenas libres de bichos... Conozco tambien el uso del ajo sin pelar en cabezas para eliminar problemas de raiz en arbustos como rosales y en ocasiones tambien el uso de ceniza que se supone que equilibra el ph y con ello muchos problemas fungicos tambien desaparecen.
    Pero no he probado ni comprobado ninguno de estos, son los tipicos trucos de abuela.

    3. La benerva es B1 o tiamina... el complejo B engloba todas las vitaminas de nomenclatura B: B1, B2, B6... es tonteria dar un complejo B en general porque todas no son hidrosolubles ni asimilables ( esto fue comentado por un farmaceutico en este mismo foro) He hecho tampoco esta comprobado que la B1 sirva para mucho mas que para ese primer riego tras el transplante. Yo sigo invetigando todo esto en otro foro y documentandome un poco mas, en cuanto tenga algo claro o con motivo de discusion lo pondre en un nuevo post.

    4. Se suele hablar de carbon activado, pero en realidad es carbono activado... esto es porque las plantas tienen gran catidad de carbono, igual que la ceniza que se puede usar como otra opcion al carbon activado.
    El carbon activado contiene carbono casi todo.
    EL carbon vegetal viene de la quema de vegetales a poca temperatura, se consigue esto con poco aporte de oxigeno y el resultado en una concentracion baja de carbono... valer podria valer pero eso, contiene menos.
    EL carbon mineral tiene mas contenido en carbono, se quema mayor temperatura y mas oxigeno para conseguirla, con lo cual su composicion en carbono es mayor... el grafito es carbono puro por ejemplo.
    (Todo esto me lo acaban de explicar en casa)
    Deucimos que al ser una base, consigue cambiar el ph, de hecho en envenenamientos se usa carbono activado porque es un corrector de acidez, por ejemplo en la ingesta de lejia.
    Entonces yo deduzco que solo sirve para la tierra muy acida o acida, porque al bajar la acidez en una tierra normal o base podria ser perjudicial..

    5. Pues lo cierto es que yo he visto coniferas en este modelano de bonsais... ASi que no sabria decirte a cicnecia cierta, que os parce si abrimos un post y lo deducimos?


    6. La jacaranda y ela rbol del coral son especies que en españa no tenemos apenas... bastara con que se den en el mismo tipo de suelo, que ambas sean neutras, acidas... que tengan un crecimiento similar no que una creca mas rapido que la otra ( te duraria el bosque bien pocos años) y que les guste el sol del mismo modo, para poder mantener la losa donde no tengas que andar con inventos varios.
    El agua pues bastaria con conseguir dos " recipientes" separados dentro de la misma laja... o bien un sustrato muy drenante que te evite dejar agua.
    Si buscas la ficha de ambos tendras la solucion.

    7. Por aqui se comienza con un planton de unos 4 o 5 años y los de los lados son de edades inferiores. Ya estando formados, es decir que cojas los plantones y los pongas y ya quede un bosque formado y vistoso pues de plantones de 8 o 10 años el mas mayor...
    Para hacer bosques evita el numero 4 y el numero 9. Suelen ser casi siempre numeros impares, el numero 4 simbolia la muerte en china y el 9 es un numero de mala suerte.... 5, 7, 11 estaria bien.


    Poco mas puedo decir, solo que ahora ando leyendo un libraco y en cuento vea que algo puede interesar contrastare y pondre...
     
  5. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    Para iraimaz:

    3_ Tengo entendido, y de hecho hay muchos artículos en internet, que todo el complejo vitamínico B y la vitamina C son hidrosolubles. (una amiga enfermera me consiguió piridoxina (B6) y la estoy utilizando como sustituto de la benerva, ya que también incidía beneficiosamente a nivel radicular según lei en la red, la pena es que no la guarde en favoritos y perdí mucho tiempo en buscar esa información).

    6_ Cartagena, y supongo que todo el sur de España, está lleno de jacarandas y tipuanas, yo plante hace unos meses semillas de tipa y estoy asombrado del crecimiento tan rápido que tiene, y hoy mismo, aunque también tengo semillas de jacaranda estoy intentandolo con esquejes(la jacaranda, pa no liarnos) de una rama que calló cerca de mi casa, a ver si sale....
    Estos árboles, aunque proceden de sudamérica , debido a las condiciones del sur de España se han adaptado muy bien aquí.

    Saludos
     
  6. 3-
    Leyendo en internet es donde he sacado, como siempre, cosas dispares... que las vitaminas del complejo B no son toas hidrosolubles, no lo busque en ningun sitio, me lo dijo un farmaceutico y como es su trabajo, dije amen... ( equivocacion)

    Fuente:
    Artículo del libro: "Fisiología Vegetal" Erston V. Miller, Ph.D. Profesor de Botánica. Universidad de Pittsburg, Fisiólogo del Departamento de Agricultura de los EEUU
    FUNCIONES ESPECIFICAS DE LAS VITAMINAS

    Articulo completo:
    http://www.aspaperu.org/boletines/bolfeb/tecnologia1.htm


    Si parece cierto que las del complejo B son todas hidrosolubles...

    La Tiamina (B1), es un componente esencial de las coenzimas que catalizan la oxidación del ácido pirúvico en el ciclo respiratorio. Por eso, sin esta Vitamina las células vivas no pueden realizar sus funciones vitales.

    La Riboflavina (B2), es necesaria para el crecimiento de las raíces y funciona reduciendo la cantidad de Auxina del sistema radicular. Una gran cantidad de Auxina inhibe el crecimiento de la raíz.

    La Niacina (B12), desempeña un papel importante en la respiración porque es un componente de las coenzimas I y II, que son grupos portadores de Hidrógeno en la fase respiratoria de deshidrogenación.

    El Acido Ascórbico (Vitamina C), interviene en los sistemas de oxidación de la célula y establece potenciales favorables de oxidación - reducción. Se emplean cristales de Acido Ascórbico (Vitamina C) para reducir los taninos oxidados in vitro o en la superficie de frutos recién cortados.

    Entonces aqui tenemos claro cuales serian interesantes para las plantas, solo falta investigar y hacer un estudio de dos plantas iguales, una tratada con las vitaminas y otra sin tratar...

    El probema surge en dos puntos:
    Una planta va a asimilar mas vitamina porque le eches mas vitamina? seria lo mismo a preguntar: tu comes 5 platos de primero porque te pongan esos 5 platos de primero en la mesa?
    No sabemos la respuesta... al menos no nosotros quiza un botanico nos pudiese ayudar.... ese el el problema por que el se discute tanto acerca de la benerva... que si un poco ayuda y que si cada 15 dias no hace nada.... de ahi surje toda la polemica...

    EL otro punto a destacar seria... si absorven como esponjas toda la cantidad de vitaminas que le pongas.... exsite una cantidad a partir de la cual pues ser toxica? Ejemplo tienes en la vida cotidiana... el perejil, la zanahoria... pueden llegar a ser toxicas para los hombres en ciertas cantidades..


    Y el punto mas complejo es.... yo pongo a mi bonsai un complejo vitaminico del tipo B.... absorvera todo? necesitara algun elemento mas para absorver esa vitamina? sera esa vitamina valida sin mas en la planta o necesita de algun otro "ingrediente"....? mineral? de que tipo? una hormona quiza? comprable? solo fabricada por la planta? si solo la fabrica ella, como lo incentivo????

    como veis no es un estudio facil... y seguiremos todos despotricando, porqe ninguno de nosotros sabe quien tiene la razon... ( al menos si no probamos en casa con varias plantas durante varios años, cosa que creo que ninguno de nosotros hara)

    6-Esta bien saber que es Cartagena hay... y que en el sur tambien se esta poniendo... espero qeu no lleguen a ser invasoras y no den problemas...
    SIn embargo existe algo que me ha causado impresion....
    SI son de crecimiento rapido, no son las especies mas recomendables para bosque... vamos, poder hacerlo si que podras... pero siempre andaras arreglando, podando, con mantenimiento y creo que asi pocas veces podras ver el bosque ideal... es mejor especies lentas para el desarrollo de un bosque... esto no es biblia, es mi opinion, porque he visto bosques de especies mas rapidas qeu otras... pero bueno es como yo lo veo.

    Supongo que la jacaranda, sera un arbol estilo al ombu, lastima que por su clima originl tropical y calido no se den en el norte de españa :(
     
  7. no os lo iba a comentar....

    pero despues de leer eso de arriba...se supone que la B1 no es la mas necesaria para mejorar el sistema radicular....

    y tampoco la mas necesaria aunque si influira sera la B12 como se discutia tantisimos en los foros de bonsai hace medio año.... aqui portalbonsai, etc... ahora resulta que va a ser la B2.... que no esta ni en la benerva ni en muchos complejos vitaminicos para plantas... vitabonsai parece que tiene las tres...

    todo muy confuso no?
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Oh... infojardin anda fallando y no me envia notificaciones.

    Bueno leyendo y respondiendo, yo tambien escuche de una mezcla cicatrizante que se puede usar en Mexico, respecto a la pregunta numero 2, se elabora usando algo llamado "cera de campeche", mezclada con ceniza organica y azufre, esta cera que no se si se consiga en otras partes, se puede sustituir por plastilina y creo que tambien por petrolato o vaselina, pero esta tiene una consistencia mas blanda que la plastilina. -La pregunta es para saber si conocen alguna otra preparacion similar, aqui la pasta cicatrizante "made in japan" cuesta mas de $20 dls y es un tubo mas pequeño que una pasta de dientes.

    Sobre la pregunta 3 de la vitamina B, tenemos el problema de que son medicamentos para personas, que venden en droguerias o farmacias para personas, aplicadas a plantas no nos pueden dar una idea completa. Pero lo preguntaba por que aqui venden unas tabletas del tipo "suplemento alimenticio" que contienen las vitaminas B3, B1, B2, B6, B12, y varias cosas mas: Inositol, bitartrato de colina, Pantotenato de Calcio, Acido Folico, Biotina.

    Por eso me surgio la duda, seran demasiados complementos para una planta?

    Y respecto a la 4, lo pregunto por lo siguiente: Aqui en mi localidad es mas facil y economico conseguir carbon mineral, mas dificil carbon vegetal y mas costoso carbon activado.

    Como carbon activado se usa ya sea el de acuarios, para filtros, o las tabletas de la farmacia, la marca de aqui se llama Carbotural y sirve para cuando tenemos problemas gastricos.

    Bueno, seguire leyendo :mrgreen:
     
  9. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Con respecto al estilo Ikada yo diria que no se pueden coniferas aunque no estoy muy seguro :-?
     
  10. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Iraimaz... Ya voy de salida pero te quiero comentar algo sobre tu exposicion extensa que la lei toda:

    No olvidemos que las plantas permanecen en un medio nutritivo, la tierra se mantiene con nutrientes todo el tiempo o eso es lo que se debe lograr.... Y no por eso se la pasan trague y trague :meparto:

    Me refiero a que la absorcion de nutrientes se da lenta y paulatinamente, tengo entendido (como teoria) que los fertilizantes y este tipo de aportes como Benerva, lo que hacen es acelerar este proceso de absorcion de nutrientes, basicamente si es hacerlos comer los 5 platos juntos, pero no solo eso, sino que tienen funciones complejas y completas. Lo que tu mencionas: aireacion, fijacion de oxigeno, balance de Ph, balance bacteriologico, etc.

    Mas bien creo que lo que se debe poner a juicio es cuando, en que dosis y por cuanto tiempo aplicar estos estimulantes.

    Acuerdate de las micorrizas que establecen una simbiosis con las raices de las plantas y se estimulan mutuamente para conseguir nutrientes y no solo eso sino absorverlos de una manera mas optima.

    Yo creo que ya podemos abrir un simposium :11risotada:
     
  11. pues abramoslo.... yo llevo unos dia leyendome todos los libros de bonsai arte viviente.... he aprendido muchas cosillas y lo que pretendo es ampliar cada uno de los titulos del indice hasta que me salten los datos por las orejas...

    he acabado hoy le leerlo y de tomar apuntes de loq eu quiero mejorar, y me he acordado de ti y de este post electronoir, en cuanto al punto de los fungicidad naturales.

    Adjunto aqui:

    Las raices dañadas se pueden curar sumerigendolas en una decoccion de COLA DE CABALLO diluyendola en:

    55%de LINO
    33% de estiercol de vaca
    6% de algas en polvo
    6% de cenizas en polvo

    LA DECOCCION ES:
    150gr de cola de caballo
    10 litros de agua
    1% de silicato sodico

    Hervir 30 o 35 minutos, añadiendo agua en 1/5
    Esto que resuta con vale como fungicida....


    Casero lo que se dice casero, no es... yo no acabo de entender muy bien ambas partes pero si estas interesado puedo pedir al autor que me lo explique mas detallado.


    COmo opcion a la benerva y al vitabonsai, existe un producto llamado HIPRAMIN B... se ve que es un compuesto de las famosas vitaminas B... pero mas barato que el vitabonsai y por lo visto muy usado en bonsai...

    la cosa es que corregidme si me equivoco, pero eso no lo anuncian en la Tv como complemento alimenticio???? O me suena a mi mucho.... bueno el caso es que aqui en santurce ni farmacias ni tiendas de jardineria no conocen y por lo visto si que debe ser un invento... asi que aqui tienes otra opcion a la benerva y las vitaminas B... busca mas info en internet hipramin bonsai, veras la de cosas que salen...
     
  12. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    joe iraimaz, si que has hecho los deberes ;)
    no has contado nada de la b6 que es la que estoy usando, pero es verdad que de los artículos que leí saqué la duda de porqué se usa y se ha puesto de moda la tiamina cuando da tan buen rollo la riblofavina, pero bueno a lo mejor no voy tan mal encaminado porque si se usa tanto la b6 como la b12 para lo mismo :40tajarina: ....
    y tienes razón, no lo pensé, si la jacaranda como parece ser tiene el crecimiento tan rápido como la tipa es un problema para los bosquecillos y más aún si mezclas especies.
    y el complejo vitamínico que conozco comercialmente es el hidroxilB que es b1+b6 y/o b12, este si que tiene buena pinta...

    Saludos
    PD: no sobrevitamineis chicos/as:meparto:
     
  13. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Buenas.

    Os voy a dar mi opinión personal.

    1. Lo que no dices es si se quiebra del todo o se medio quiebra y quieres conservar la rama. En el primer caso pasta cicatrizante para bonsais, no esa que te venden para cualquier árbol de jardinería. En el segundo caso, pasta cicatrizante para bonsai y/o también puedes rafiar la rama para mantenerla en su sitio.

    2 Pasta cicatrizante para bonsai. No se necesita más. Con pasta no cogerá hongos por la herida.

    3. ¿Para qué? ¿Está débil el árbol? Yo no tomo vitaminas y me encuentro divinamente. Quiero decir que si un árbol está bien abonado, bien cultivado y bien trabajado estará sano y no necesita ningún aporte extra. Tampoco es malo pero es perder dinero, como tampoco es malo que yo tome vitaminas.

    4. ¿Para qué? Un buen abonado y buen sustrato de bonsai no necesita carbón en absoluto.

    5. Todas las que son válidas para cualquier otro estilo. Las que no echen raíces fácilmente también porque se está alimentando del cepellón original que por supuesto no se elimina. Lo que pasa que yo personalmente veo muy triste un pino o enebro en estilo ikada, a menos que todas las ramas estén a un lado del tronco, incluso así, preferiría un azotado por el viento que es un estilo precioso para pinos y sobre todo enebros.

    6. No te lo recomiendo. Olvídalo. La Jacaranda no vale para bonsai. ¿Has visto alguna vez una hoja de jacaranda? Puede llegar a medir 50 cm facilmente. Es de hoja compuesta, por tanto, no confundir hoja con foliolos, que aunque estos son muy pequeños la hoja no y no se puede reducir. No vale para ningún estilo, solo para jardín. En Sevilla los hay a montones, y sus ramas son muy quebradizas, ...que me vas a contar que me cayó una buena rama de jacaranda en la cabeza en la última tormenta...
    Bueno, y mucho menos para un bosque.

    7. No soy partidario de fechas concretas, porque no significan nada. En un año el arce de uno puede crecer el triple que el de otro. Depende de muchas cosas.
    Pues cuando tenga un grosor adecuado para hacerlo como bosque y además tenga ramas adecuadas. Y por supuesto, cuando tengas más de dos con estas características :happy:

    Saludos.
     
  14. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    ah es que se me olvido mencionar que yo casi no uso productos para bonsai en especifico. Solamente bandejas, sustrato, alambre....

    Pero si sacan ceniza para bonsai o pasta para bonsai o estimulante para bonsai, no lo compro.

    La historia de por que no soy muy "japan-lover" es muy larga, solo dire que unos alicates (corta uñas concavos) aqui cuestan $10 dls, unas tijeras pequeñas concavas para bonsais hechas en japon $35 dls - Y son la misma cosa.

    Ahora que siendo practicos, me sale mas facil comprar una pasta cicatrizante que hacer esa coccion tuya, solo que algo no me queda claro Iraimaz, ese fungicida es para podas o solamente para raices?

    Respecto al uso de jacarandas y colorines, es por que los colorines dan flores rojas y las jacarandas, flores purpura, me gustan los troncos y als hojas de ambos y aqui cerca en una avenida plantaron de esas dos especies y estan juntas, solo que su sustrato no es limitado como en el caso del bosquecillo de bonsais.

    Bueno ahora con su permiso seguire leyendo el post de kengai...
     
  15. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Kengai, buena observacion, me refiero a tratar de salvar la rama, o cuando al tronco le cortas una rama gruesa y queda una herida grande expuesta.

    Perdon pero... que es rafia? :icon_redface:

    Sobre la respuesta 3, creo que esto entra en jardineria general no solo aplicable a bonsais, a veces pasa que las plantas estan enfermas y se les da un estimulante, recomiendan mucho el benerva y por eso me asalto la duda, por que yo en casa tengo un complemento alimenticio cargando de vitamina B y otras cosas.

    Respecto al carbon creo que vamos por lo mismo, para usar como fungicida...


    Sobre lo del estilo ikada, tengo dos enebros, uno es "Pre" de azotado por el viendo y otro es un "pre" de cascada, deseo alguna otra especie, en estas fechas ire a buscar algunas plantulas y deseo recomendaciones de especies para usar en esa tecnica. Como aqui estamos en otoño, es epoca de buscar especies, por varios meses nada de manipularlas.

    Las jacarandas se pueden defoliar y acostumbrar a una ramificacion corta con hojas pequeñas, tengo un leucaena glauca que tiene las hojas iguales y solo necesita despuntes. Tambien tengo una jacaranda sobre una roca y no ha dado problemas.

    Justo ahora tengo 4 arces, tres palmatums y un ginala, pero estan muy pequeños aun, por eso preguntaba a que edad.


    Gracias por las respuestas, es interesante ver diversos puntos de vista:5-okey:

    Y no es tema cerrado, quisiera mas opiniones :mrgreen: