Época de recuperación de una encina

Tema en 'Encina (bonsái)' comenzado por afonio, 28/10/08.

  1. afonio

    afonio

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    madrid
    Hola a todos,

    tengo vistas un par de encinas que miden aproximadamente un metro y el calibre del tronco será de unos 4 cm y tienen muchas posibilidades para hacerlas bonsai y por otro lado he conseguido que un amigo me deje plantarlas en su jardín (estoy aun negociando y en el suelo o en una maceton)

    ¿cual es la mejor epoca para recuperarlas y hacerles la poda de la raiz pivotante y plantarlas en el jardín? ¿ahora en otoño o a finales del invierno-principios de primavera?


    un saludo y gracias por vuestra ayuda
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: epoca de recuperacion de una encina

    Puesss vas a encontrar opiniones en los dos sentidos.
    A unos les gusta más el otoño y a otros la primavera. Esto indica que no hay una diferencia demasiado notable ... creo yo.

    Lo que sí dicen es que se debe dejar algo de la tierra de orugen ... por el asunto de las micorrizas que es casi tan importante como en los pinos.

    Suerte
     
  3. afonio

    afonio

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    madrid
    Re: epoca de recuperacion de una encina

    muchas gracias por tu respuesta

    voy a esperar a ver si alguien tiene alguna experiencia con la recuperación de una encina y se moja en decirme cuando es mejor.

    un saludo y gracias otra vez.
     
  4. ruy

    ruy

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    JAEN
    Re: epoca de recuperacion de una encina

    es la primera vez que lo haces?

    lo digo por que si es asi....informate bien antes de hacerlo,ya que si no fracasaras al 100%.

    las encinas son de los arboles mas dificiles de recuperar,si quieres tener alguna posibilidad de exito debes hacerlo a lo largo de un año entero para recuperarla.(ojito con el seprona)
     
  5. afonio

    afonio

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    madrid
    Re: epoca de recuperacion de una encina

    efectivamente es la primera vez que voy a recuperar un arbol.

    a que te refieres con recuperarla durante todo un año, mi intencion es sacarla con todas las raices posibles, podar la pivotante y dejar todas las raices finas y luego plantarla en una maceta grande y por otra parte podar las ramas que considere que no son necesarias para el diseño que le vaya a dar y defoliar parcialmente.

    es esta una buena opcion, puedes aconsejarme alguna otra cosa?

    un saludo y muchas gracias
     
  6. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: epoca de recuperacion de una encina

    ¿Porqué teneis que quitar árboles del campo? No lo entiendo, tan caros no cuestan en viveros y por otro lado, en Madrid no sobrarán las encinas, vamos que no será como si yo las quito en Extremadura, que tenemos deesas a cada 2 km....
     
  7. afonio

    afonio

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    madrid
    Re: epoca de recuperacion de una encina

    Y quien te ha dicho que la vaya a recuperar en Madrid?
    quizás sean unas encinas que van a arrancar para hacer un centro comercial y esten mejor en una maceta que no en la basura?

    yo solo he preguntado por la mejor epoca para la recuperación.


    un saludo
     
  8. Re: epoca de recuperacion de una encina

    recuperes cuando recuperes es mejor tenerla unos años mas en maceton grandote... cortando la pivotante un tercio de su longitud cada año y no de golpe...

    suerte porque deben ser joodidillas
     
  9. afonio

    afonio

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    madrid
    Re: epoca de recuperacion de una encina

    gracias por el consejo de la poda de la pivotante en dos o tres veces, no lo habia tenido en cuenta.

    un saludo
     
  10. Re: epoca de recuperacion de una encina

    afonio la teoria de como recuperar la sabes?
    da igual, ando subiendo un archivo asi que yo lo cuento....

    se ha de realizar un surco en la tierra de modo que el cepellon sea del diametro de la copa.... si la copa mide unos 50 cms de diam pues el cepellon debera ser igual....

    en cuanto a profundidad, esta debe ser la misma que la altura del arbol... si mide 70 cms pues 70 cms de profundidad....

    en cuanto hayas hecho ese surco, con la podadora puedes podar todas las raices gordas que hayan quedado al aire... supuestamente el arbol deberia sobrevivir con un cepellon del tamaño de su copa, en el caso de la encina si quieres como son puñeteras puedes respetar un poco esas raices, por si acaso...

    debes meter ese cepellon creado en una bolsa negra de basura, anteriormente humedecida con un pulverizador, asi como pulverizar las raices mientras lo sacas...

    aparte en otra bolsa toma mas tierra del lugar, la que has sacado del surco te puede valer...

    al llegar a casa coge ese cepellon y plantalo en un cajon grande o tiesto que deberias haber previsto y colocado en su base cantos redondos para drenaje... pon el cepellon y rellena con la tierra que pusiste en el otro saco...


    ahora bien yo siempre lo digo... esto es la teoria pero si el arbol mide 1 m, pues cre que la teoria no es muy valida... eso ya no se como proceden los nipones porque en ls fotos de yamadoris siempre eligen chiquititos... jajajaj


    suerte
     
  11. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: epoca de recuperacion de una encina

    Buenas.

    Este es un tema de ética. No voy a presuponer que vas a recuperar la encina. Voy a hablar del tema en general. Una recuperación siempre es delicada y yo nunca estoy de acuerdo en robar nada a la madre naturaleza. Sólo exceptuaría aquellos casos en los que uno está seguro que van a arrancarlas y matarlas porque vayan a hacer una carretera o algo así, pero ir al monte a expoliar árboles no me parece ético. En la mayoría de los casos se van a morir y has privado de la vida a un árbol joven que será el futuro del bosque, puesto que los viejos le quedarán menos para morir, o será talado.
    Los que amamos los bonsais amamos la naturaleza y a mi no me parece correcto esta técnica, cuando como bien dicen hay buenos árboles en viveros.
    Para que sea más fiable la técnica se debe hacer en varias etapas, que por supuesto implica el ir allí durante un tiempo y poco a poco, y ojo como las autoridades te vean por que se te cae el pelo. En teoría para cortar una encina aunque sea de tu propio jardín debes de pedir un permiso, ni te cuento en el monte o una sierra.
    ¿Cuantos árboles han de morir para aprender la técnica? y una vez aprendida la técnica habrá que usarla, ya que la has aprendido, expoliando más árboles.

    Allá cada uno con la conciencia, pero nosotros amamos a los árboles, y yo personalmente más los que están en la sierra. Nosotros sólo imitamos a la naturaleza, la cual está ya bastante castigada como para castigarla aún más.

    Saludos.