¿Se puede hacer compost sin tierra?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Francisco GA, 8/11/08.

  1. Francisco GA

    Francisco GA

    Mensajes:
    15
    En el jardín que cuido me gustaría hacer compost, pero me encuentro con el interrogante de si se puede hacer sólo con hojas, pues no dispongo de tierra.
    Es un jardín urbano, tiene unos 150 m2 o más de césped, hibiscos usados como setos y algunos árboles (araucarias, olivos, acebuches, lauráceas y otros pocos más), sólo pretendo hacerlo con las hojas de los arbustos y los árboles ¿es posible?. El clima es cálido, con inviernos muy suaves.

    Agradeciendo vuestra respuesta, reciban un saludo.
     
  2. Nadezhda

    Nadezhda Nadezhda

    El compost lo podes hacer no solo de hojas tambien de restos de frutas verduras, asegurate de cortarlos en trozos pequeños pero no tanto. Para el compost no es necesaria la tierra. Basta con una buena humedad (50%) y aire (tenes que revolver cada tanto la pila de compost) esto es para que puedan proliferar las bacterias, que necesitan ese ambiente. Bajo esas condiciones el compost estaria listo entre 3-12 meses. Es importante que alcanze buena temperatura 70ºc aproximadamente esto permite que mueran los patogenos en caso de haberlos.

    Se pueden poner tanto hojas secas como humedas. Las hojas secas aportaran mas C y las humedas o verdes N.

    Espero haberte ayudado!

    Saludos
     
  3. Francisco GA

    Francisco GA

    Mensajes:
    15
    Gracias Nadezhda, también querría saber si los tallos más bien finos de la poda de los hibiscos sirven y si es conveniente añadir el césped que se corta.

    Un saludo
     
  4. Hola Francisco:
    Todo lo orgánico sirve para hacer compost. Si tienes lombrices californianas mejor.
    Pones todos los restos de poda, las hojas. papeles, cartones restos de comiday entre unas capa de restos húmedos le vas acomodando pasto seco. Haces una pirámide con un palo en el medio.
    Puedes mejorar la tierra con camas calientes. En el corte de la pala le pones pasto seco y luego entierras eso y emparejas.
    A las lombrices las tengo en una bandeja y reciclo muchísima basura. Lo que no comen es nylon, hueso y cáscara de naranja y metales. Lo demás siendo orgánico todo. A ese compost después de elaborado hay que agregarle fósforo y potasio si quieres más completa la tierra. saludos Violeta71
     
  5. Francisco GA

    Francisco GA

    Mensajes:
    15
    Gracias Violeta, de todas formas espero hacerlo sin lombrices, de momento.
    Un saludo
     
  6. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, haz una prueba cuando recortes los arbustos coloca toso debajo de las plantas y el resultado que tendras.
    Un saludo.
     
  7. Hola Gardeman
    Si así se hace el mejor abono. Enterrar la poda y hojas y toda la materia orgánica. se obtiene un compost excelente. Con lombrices se descompone más rápido. Un saludo desde Uruguay. Violeta
     
  8. Hola Violeta.-

    Creo que para hacer un compost no se puede añadir lombrices rojas de california, pues el calor las mataria. Solo es aconsejable añadirlas una vez que haya pasado el proceso de la fermentación y al final del proceso.

    Slds