Hortensia con caída de hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por biko, 24/9/08.

  1. biko

    biko

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragón, España
    Hola a tod@s!!
    Soy nuevo en este foro.... bueno, y también en el "tema hortensil".
    Veréis, me compré una hortensia en junio, la tengo en la terracita (ya pondre foticos, je) y no sé si alguno sois de Zaragoza, pero esta es una ciudad muy dura para las plantas en general: clima seco, bochorno en verano, frio en invierno, y el cierzo cuando sopla que da susto. Una joyica, vamos.
    Mi hortensia ha pasado el verano más o menos bien; la tengo a la medio-sombra, le da el sol solo de 10 a 11 de la mañana (claro, de la noche dificil salvo en Laponia). Ultimamente le ha salido un polvo blanco en las hojas; yo pensaba que era polvo, de las obras de la expo o algo :11risotada: pero despues de algunas lluvias y como no se iba he pensado que era oidio de ese. Le he echado un fungicida, pero se le están cayendo las hojas. No sé si será por el oidio, por el fungicida, o por que ya toca. Porque... ¿a las hortensias se les caen las hojas? (ya he advertido de que era nuevo en esto). Y si se le caen, ¿cuándo? ¿puede ser que en Zaragoza a finales de septiembre ya empiece? Es q igual me estoy agobiando por el tema y es normal.
    Otra cosa: aquí hace frio en invierno... la podo mejor allá por marzo o lo hago ahora?
    Lo siento, vaya mensaje peñazo ma salido... Gracias a todos.
    Muaks.
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Caida de hojas?

    Hola: Supongo que la tuya es una macrophilla. Son de hoja caduca. A la que empieza el fresquete se le caen todas las hojas y pasan el invierno a rama desnuda. Encuentro que es un poco pronto para ello.
    Fíjate si las hojas que se caen son las que han quedado dañadas por el hongo: aunque lo hayas tratado, las hojas que hayan quedado tocadas acaban cayéndose.
    Lo de podar: si es chiquitilla, no la toques. Florecen sobre el crecimiento de la estación anterior, así que si no tienes experiencia con hortensias es fácil que cortes lo que no toca y que te quedes sin flores el año que viene. En climas de inviernos muy fríos se suele aconsejar no meter la tijera hasta que pasa el riesgo de heladas y dejar las cabezas florales marchitas para que protejan a los brotes jóvenes que se han formado en la estación anterior; en climas un poco más benignos hay gente que poda en otoño.
     
  3. biko

    biko

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragón, España
    Re: Caida de hojas?

    Pues muchisimas gracias!! Va a ser lo que dices, porque se le caen las hojas manchadas de blanco, pero le están saliendo brotes verdes.
    Así que de momento la dejaré que se recupere...
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Caida de hojas?

    Hola

    Malo que a estas alturas esté brotando ... esas hojas tan tiernas se helarán ...
    Ha tirado las hojas afectadas de oidio, es lo nomal. Las hojas las tiran en otoño bastante más tarde y endurecen yemas para pasar el invierno.

    Quizás debas protegerlas este invierno con un plástico para que no se hielen.


    Saludos
     
  5. biko

    biko

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragón, España
    Re: Caida de hojas?

    Gracias Kira,
    igual la tapo con algún plástico, sí. Aunque de momento el frio parece que se está retrasando, que otros años para estas fechas ya refrescaba.
    Ya os contaré como evoluciona el tema...
     
  6. Oncidium

    Oncidium

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Caida de hojas?

    Hola biko

    Yo tambien soy de Zaragoza, y tambien compre en primavera una hortensia sin hojas brotando por todas partes, habia comprado con flores preciosas pero siempre se me secaban asi que decidi comprarla asi a ver si se adaptaba, y el resultado fue genial, crecio, florecio un monton y ahora esta todavia con hojas, alguna se cae pero las mas viejas, asi que yo creo que de momento no deberian caerse las tuyas, yo creo que no sera necesario taparla con plasticos, aqui en zaragoza hace frio por el viento pero las temperaturas raramente bajan mas de 3-4 grados bajo cero, y menos si la tienes en una terraza bajo tejado, lo que si deberas tener en cuenta cuando este sin hojas y a punto de brotar de ponerle algun fungicida para prevenir los hongos en primavera. Yo tampoco tengo mucha experiencia con estas plantas asi que esperemos los consejos de la gente entendida. Saludos.
     
  7. Re: Caida de hojas?

    hola, hoy he pòdado mi hortensia porque hace dias que le habia visto con las hojas con un polvillo blanco que me he enterado que es el hongo oidio y despues de podarla la he pulverizado con insecticida polivalente de masso garden , ahora solo me queda esperar a que los brotes que tiene en las ramas que he dejado crezcan y se haya erradicado el dichoso oidio;)
     
  8. maria cruzhernando

    maria cruzhernando

    Mensajes:
    2
    Re: Caida de hojas?

    hola soy de cerca de zaragoza y tambien soy nueva aqui te dire sobre tu hortensia que las mias tambien se estan pelando yo no les corto nada de lo queles queda par que pasen el invierno luego en primavera se podan un poco o los palos que se hayan podido dañar espero que te sirva de ayudA
     
  9. maria cruzhernando

    maria cruzhernando

    Mensajes:
    2
    Re: Caida de hojas?

    HOLA SOY YO OTRA VEZ ME OLVIDE DECIRTE QUE YO CRO QUE NO ES OIDIO QUE PUEDE SER ARAÑA ROJA QUE ES LO MAS NATURAL EN LAS HORTENSIAS:-
     
  10. biko

    biko

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragón, España
    Re: Caida de hojas?

    Gracias Maria...
    Ya había decidido no podarlas.
    Esperaré a la primavera.
    Aunque ahora la pobre hortensia está horrorosa, con cuatro hojas negras y algún brote que da lástima porque no sé lo que durará.
    En fin, a ver que pasa en marzo...