Transplantes debo hacer, época, dudas y poda de frutales

Tema en 'Trasplante de frutales' comenzado por LYDIA SALA, 5/11/08.

  1. LYDIA SALA

    LYDIA SALA lydia

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valls, Tarragona
    hola tengo un par de dudas y querria que me ayudarais:icon_redface:

    Tengo que podar mis frutales y yo siempre crei que se podaban en octubre o noviembre pero luego me enteré que tenia que ser en enero o febrero y ahora no se realmente cuando tengo que hacerlo.
    La misma duda la tengo para plantar y transplantar arboles, quiero plantar un cerezo, porque el que tenia se ha muerto, un granado y transplantar una pequeña higuera.
    cuando tendria que hacerlo? Me podeis aconsejar?Es cierto que es mejor plantar dos cerezos cerca?
    gracias!:smile:
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Duda en transplantes y poda, ayuda

    hola Lydia...

    Piensa lo siguiente, el mejor momento para podar o trasplantar un árbol es su parada vegetativa. Depende del lugar en el que se encuentra. Pero por lo general, en nuestra zona, a partir de noviembre diciembre, hasta febrero se puede podar perfectamente. Incluso hay gente que hace poda en verde, es decir, en época primaveral o estival.

    Para plantar, si las plantas van en maceta, se puede hacer todo el año.

    respecto a los cerezos, te apunto esto:

    Polinización: especie fuertemente autoincompatible (se produce incompatibilidad polen-pistilo). Normalmente se plantan polinizadores cada tres árboles en una de cada tres filas, y se planta más de un cultivar de polinizador para garantizar el solape de la floración. Los cerezos son polinizados por abejas

    saludos
     
  3. LYDIA SALA

    LYDIA SALA lydia

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valls, Tarragona
    Re: Duda en transplantes y poda, ayuda

    GRACIAS PELKI!
    Veo que no voy muy mal encaminada, asi siguiendo tu consejo algunos los puedo podar ahora y otros los podaré más adelante.
    Los que tengo que plantar no van en maceta pero supongo que es en este tiempo que me has comentado, pero ahora tengo que buscar un hueco para plantar el otro cerezo.
    gracias.
     
  4. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Duda en transplantes y poda, ayuda

    pues ya sabes lydia,,,toca currar y hacer los transplantes y podas,,,,

    a mi me ocurre algo parecido a ti. Tengo una parcela con frutales jóvenes (3 años) donde hay 3 higueras, 10 naranjos, 1 peral, 1 manzano, 1 membrillo, 1 cerezo, 1 nogal y 2 melocotoneros y voy a tener que transplantarlos todos porque me la van a rellenar de tierra e igualar con otra parcela superior...

    veremos si puedo recuperar algo,,,por lo menos lo intentaré...antes les daré una poda para que no sufran mucho

    saludos
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Duda en transplantes y poda, ayuda

    Esto no tiene nada que ver con el hilo, pero me muero de curiosidad. ¿ Te producen los arboles de hoja caduca ?

    Te lo digo porque supongo que conoces la zona de la Montaña de Alicante ( Vall de gallinera).
    Comienzas a subir hacia la montaña desde Pego y vas viendo naranjos, luego este desaparece y empieza el cerezo.

    Hay una zona intermedia en donde conviven las dos especies y es un desastre. Los años que hay naranja no hay cereza y viceversa, cuando se hiela la naranja, aparecen algunas ( pocas) cerezas. Vamos, que el naranjo y el cerezo son como al agua y el aceite. Y de ahí mi interés en preguntarte por tu experiencia.

    Saludos
     
  6. LYDIA SALA

    LYDIA SALA lydia

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valls, Tarragona
    Re: Duda en transplantes y poda, ayuda

    hola pelki!
    Estoy mas o menos en la misma situacion que tu, tengo una casa donde la mitad del terreno esta arreglado que es donde estan los arboles frutales( tengo 3 olvos, 2 perales, 2 ciruelos, 1 guindero, 2 nispereros, 1 parra, 1 cerezo, 3 almendros y 2 higueras) pero casi todos me los dejaron enfermos y no se que les pasa, el guindero y un ciruelo se murieron el año pasado, el cerezo este año y los nispereros estan enfermos, los futos no llegan a madurar se ponen negros, digamos que estoy un poco desesperada, los que vivian antes segun me han dicho no los cuidaban y yo no se por donde empezar para salvarlos pero lo intento.
    Ahora quiero reemplazar el cerezo, pero mi terreo la mitad es salvaje y desigualado pero por el momento no lo puedo arreglar asi que me tengo que conformar con lo que tengo arreglado, y me gustaria plantar cerezos y grandaos, pero creo que primero tengo que plantar un ciruelo ya que para la polinizacion necesito dos.
    con el tiempo me agustaria planta un nogal, un melocotonero y un manzano asi que ya te pedire consejo sobre como cuidarlos.
    un saludo