Ceibo enfermo con babas de las que gotea algo y al día siguiente baba se solidifica

Tema en 'Ceibo (Erythrina crista-galli)' comenzado por Joego, 10/11/08.

  1. Joego

    Joego

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Estimadisimos foristas, tengo un ceibo enfermo... y no se de que. En primer término aparecen numerosas babas blancas de las que gotea savia (supongo) y al dia siguiente, esta baba se solidifica en unas "batatas" marrones polvorientas. No se si es la chicharrita o un hongo... y menos se como tratarlo. El año pasado, a fines del verano, le ocurrio lo mismo, y evidentemente el tratamiento que le hicimos no funciono. Les pongo algunas fotos para ilustrar mejor. Agradezco la opinión y que me recomienden algún tratamiento :52aleluya: [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. DanChozas

    DanChozas Aficionado

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Buenos Aires, Pilar
    Re: Ceibo enfermo con "batatas"

    Dicen que son los nidos de las chicharras (¿no hacían nido debajo de la tierra?). En Argentina, zona natural del ceibo, estan casi todos así, babeando. Ojalá alguien responda con la solucion. Suerte.
     
  3. Joego

    Joego

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Ceibo enfermo con "batatas"

    La duda derivó porque un primer diagnostico fue: Chicharrita de la espuma o llanto de las Tipas (Cephisus siccifolius)
    Este insecto se caracteriza porque durante el estado ninfal (estados jóvenes) vive agrupado alimentándose de los jugos que succiona de los brotes y segrega un líquido al efectuar un movimiento por su extremidad anal que forma burbujas de aire, produciéndose una especie de espuma, que lo envuelve y proteje.
    Este fenómeno es el que ha dado origen al nombre de "árboles de la lluvia" o "árboles llorones", que no son otra cosa que árboles que tienen gran cantidad de ninfas cuyas secreciones caen en parte al suelo provocando la "lluvia" la cual ha llevado a pensar en forma errónea que pertenece a la fisiología natural de la planta.
    Se identifica esta plaga cuando se observa en las puntas de las ramas la presencia de espuma. Cuando esta espuma es bastante densa vence la gravedad y cae en forma de gota.
    Esta plaga hace una succión permanente de savia y esto produce un gran debilitamiento en la planta por los grandes volúmenes extraídos.

    Sin embargo, habiendolo tratado con Dimetoato no he conseguido ninguna recuperación.
    En cuanta a la baba... que puedo decirte, hoy en día, el mundo entero esta babeandose, no solo los del Rio de la Plata. Gracias de cualquier forma por tu interes, y si te encuentras con algo más, avisame.:5-okey:
     
  4. Re: Ceibo enfermo con "batatas"

    Hola, no tengo ceibo- es una de mis plantas "pendientes", y no sé que tan efectivo es esto que hallé. Pero en un lugar indica: Control:
    Pulverizar con insecticida Glacoxan E a razón de 10 cc. / litro de agua, o aplicar insecticida en cápsulas Capxan I.
    Espero que te sea de utilidad, es una planta preciosa.
     
  5. Joego

    Joego

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Ceibo enfermo con "batatas"

    Gracias mil. Aunque ya había visto la pag de Glacoxan... le estoy dando con todo lo que tengo a mano, insecticidas, funguicidas... pero la cuestión es que no puedo diagnosticar si se trata de la chicharita de la espuma o de algun hongo. Ojalá algun forista pueda aportar sus conocimientos
     
  6. LALOTA

    LALOTA

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: Ceibo enfermo con "batatas"

    Hola Joego! Yo tam,bien estoy en Argentina, en Pilar (bs. as.) y hoy descubri que mi ceibo (que lo plante este otoño) tiene lo mismo q el tuyo.............lo lograste curarlo???? me contas si encontraste alguna solucion???? gracias