Rotación de bancales no sé si ahora es el momento. ¿Abonar y no puedo plantar ya?

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por herrdv, 9/11/08.

  1. He entendido el proceso de la rotacion de cultivo y he establecido en la temporada primavera-verano un huerto con cuatro bancales no elevados con aprovechamiento desigual.

    He estado ahora dos meses fuera y no quedan por recoger más que unas pocas coles, coliflores y lechuguitas.

    Como ha llovido estas últimas semanas he retrasado la labor del suelo, pero ahora estoy dispuesto a hacerlo; y para obligarme y no retrasarlo más he comprado en el mercadillo de mi pueblo las lechugas/escarolas, coliflores y cebolletas para plantar, y entonces es cuando me encuentro con las dudas

    1.- No sé si ahora es el momento de rotar los bancales. Si he entendido bien, ahora debo pasar el 1->2, 2->3, etc, y no esperar a primavera. ¿Es así?

    2.- yo mismo me he metido en un jaleo. La tierra de jardin que traje el año pasado para mejorar el nefasto suelo que había debe ser relativamente pobre, por indicios indirectos que he tenido esta primavera-verano, por lo que iba a ir a la vaquería que tengo a 300 m de casa a por un remolque de estiercol curado. Ahora resulta que supongo que si planto lo que tengo no puedo abonar hoy y plantar mañana, ¿no?. Estoy pensando en abonar donde no planto o... o... yo que sé ¡estoy hecho un lío! Decidme que debo hacer, por favor: si abono, o planto, o las dos cosas, o qué.:-? :-? :-?
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Dudas "espaciotemporales" de rotaciones y abonado

    Pos yo también tengo la misma duda :(
    Lo que es hoja lo he plantado en el mismo bancal del verano pero tengo un poco de lío con dónde poner los ajos :-? vamos, que los iba a poner en el menguante anterior y no lo hice por la duda, pero es que ya no puedo pasar del próximo menguante...Alguien sabe si puedo sembrarlos donde tuve las cebollas?
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Dudas "espaciotemporales" de rotaciones y abonado

    Hola Herrdv ,casi me pongo nervioso yo ( con mi paciencia ) leyendo tu mensaje ,tomate una tilita ,habres 3 o cuatro surcos en un rinconcito del huerto y pones todas las plantitas juntas , a continuación y con tranquilidad vas a por el estiercol y lo repartes uniformemente por todo el huerto ,en cuanto puedas lo envuelves ,si no puedes envolverlo porque llueve o no puedes entrar en la tierra ya estará haciendo su función .Las rotaciones son muy necesarias pero no son matemáticas ,lo verdaderamente importante es no repetir cultivos al menos en cuatro años ,y si puedes dejar una porción de terreno descansando todo un año mejor que mejor .Un saludo .
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Dudas "espaciotemporales" de rotaciones y abonado

    Respecto de las rotaciones ,te vale lo que le he puesto a Herrdv ,no es correcto que los pongas detrás de las cebollas ,pero si no tienes otro sitio ponlos ,ajos mas o menos buenos comerás .Un saludo .
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Dudas "espaciotemporales" de rotaciones y abonado

    Gracias Lugano. Creo que los pondré ahí y a verlas venir...
    Un saludo :beso:
     
  6. Re: Dudas "espaciotemporales" de rotaciones y abonado

    El huerto es el mejor relajante para el hombre. Pero es verdad que si no le das un poco de cuento a los post, no contesta ni cascorro. :11risotada:

    Eso que voy a plantar ahora, ¿lo replanto después o lo dejo ya allí?; porque podría ponerlo relativamente junto (peor están en la caja de polispán, ¿no?) y replantarlo en su sitio una vez hecho todo. Porque, ¿cuánto tiempo debe pasar desde que se echa el estiercol hasta que la tierra sea apta para plantar?
     
  7. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Dudas "espaciotemporales" de rotaciones y abonado

    Hola!

    Os explico como me he organizado yo lo de la rotación, supongo que cada cual se organiza como puede :razz:

    Yo voy pasando los cultivos del bancal "viejo" al "nuevo" cuando puedo por cuestiones de espacio, por ejemplo, la primera siembra de habas y guisantes la hice en el bancal que el invierno pasado tuve las leguminosas y crucíferas, ya que aun tenía el bancal de solanáceas con las plantas produciendo, así que ahí fueron. Ya la segunda siembra la haré en el bancal que fue de las solanáceas; lo mismo he hecho con las cebollas, las primeras han ido al bancal de liliaceas del año pasado, las siguientes ya irán al de este año.... Durante el otoño iré "recolocando" los cultivos y en primavera ya estará cada cosa en su sitio... No creo que las rotaciones sean tan estrictas como "el 15 de octubre todos a recolocarse" :mrgreen:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  8. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Dudas "espaciotemporales" de rotaciones y abonado

    HOLA HERRDV!! COMO TE COMPRENDO!!! EL TENER UN HUERTO ES MARAVILLOSO PARA RELAJARSE, TENER MUCHAS SATIFACCIONES Y SER FELIZ; PERO ANTES DE DORMIRTE: MAÑANA QUE HAGO? FERTILIZO? CON QUE?; MEJOR PONGO ALGUN PLAGUICIDA, AQUELLAS ME PARECE QUE ESTAN MEJOR EN EL SOL...SERÀ MUCHO? Y ASI SIEMPRE...
    SERÀN LOS PRIMEROS TIEMPOS DESPUES NOS HAREMOS DUCHOS...ESPERO...
    BUENO, AL FIN, DE ESO SE TRATA NO ? DE TENER LA MENTE OCUPADA....
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :mrgreen:
     
  9. Re: Dudas "espaciotemporales" de rotaciones y abonado

    :desconsolado: Me siento menos solo :desconsolado:


    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    La soledad del hortelano novato.

    Bueno, hoy he arrancado los restos de la temporada anterior, y solo me quedan unas pocas coles y lombarda que puedo recoger... y una solitaria coliflor. Lo demás está resuelto. Ahora sembraré lo nuevo, pasaré la mulilla y echaré el estiercol en las zonas no sembradas, y después ya echaré en estas zonas un poco más.
     
  10. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    Re: Dudas "espaciotemporales" de rotaciones y abonado

    Didiana, no debes poner los ajos donde tuviste las cebollas porque son de la misma familia...

    :adios:
     
  11. Re: Dudas "espaciotemporales" de rotaciones y abonado

    Yo he organizado mis rotaciones a, más o menos, años naturales, o sea, que si en otoño planté habas y guisantes (leguminosas) en un bancal, cuando las arranqué en primavera plantaré de nuevo leguminosas (judias, por ejemplo), y para el siguiente otoño hago la rotación. Si en un bancal no encuentro nada que plantar (del mismo tipo) en una época concreta del año, planto abono verde, prefiero no dejar valdia la tierra, que los micro-organismos consuman el nitrógeno y esperar a que lo liberen, o se pierda; es lo que me pasa, por ejemplo, el otoño antes de plantar los tomates.
    Además si el estiercol está curado, o es de caballo, creo que no es necesario esperar demasiado después del abonado, con dejar unos diitas es suficiente.

    De todas formas, este el primer año que voy a seguir una rotación exacta.
     
  12. Re: Dudas "espaciotemporales" de rotaciones y abonado

    Estoy con H.A.D., dado que los ajos, para un crecimiento completo, cubren casi tres estaciones (otoño, invierno y primavera), y las cebollas dos (más o menos) estarías, desde mi punto de vista, usando el bancal para liliáceas demasiado tiempo.
     
  13. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Dudas "espaciotemporales" de rotaciones y abonado


    Ya chicos, ya lo sé...pero es que no les encuentro otro sitio :-? :(
     
  14. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Dudas "espaciotemporales" de rotaciones y abonado

    yo en el huerto tengo dos "huertos".Me explico en una parte sigo el metodo parades en crestall con sus rotaciones compost en supercie etc.
    Pero en otra parte sigo el metodo mio propio vamos.Intento hacer 3 cosas:
    1 No repetir familia creo q esto es de lo mas importante
    2 En este trzo no la hago anual sino por temporadas es decir otoño e iniverno.Si en 4 años claro q me toca repetrir cultivo de algo procuro que sean los q suponen menos problemas por ejemplo lechuga(es decir si tengo q plantar algo con solo dos años(naturales) de rotacion pues q sena lechugas por ejmplo).

    3 Hago una rotacion con el estiercol o compost.Es decir si empiezo estercolando algo por ejemplo tomates luego sigo con algo que puedxa seguir con los restos y sobre todo la madurez del estiercol por ejmplo lechugas.Luego podria seguir con algo que necesite estiercol muy maduro tipo zanahoria o cebollas.Por ultimo podria terminar con leguminosas que neceistan menos abono.Es decir con el estiercol echado en una vez tendria para 4 años o 4 rotaciones(a rotacion o cultivo por temporada es decir dos en un año).Claro esta que añadiendo digamos abonos de fructificacion por jemplo algo de humus de lombriz o de ceniza etc en momentos puntuales.
    Asi aprovecho mas el estiercol y ademas cada planta lo encuntra en el estado de madurez que ella necesita.
    En fin espero que no resulte muy lagro y me haya podido explicar
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Dudas "espaciotemporales" de rotaciones y abonado

    Hola familia ,voy a precisar un poco mas en el tema de las rotaciones ,insistiré una vez mas en tratar de darle a una parte del terreno un descanso anual ,esto es mucho mas importante que las propias rotaciones ,pero como en todas las cosas hay un pero ,si descansamos un año ,hay ciertos cultivos que necesitan terreno nuevo como son tomates ,pimientos ,berenjenas ,melones etc .Hay otros que por necesitar muchos nutrientes tambien conviene distanciarlos lo mas posible ,es el caso de la patata .La lechuga concretamente puede repetirse ,no digo que sea bueno pero se puede ,tambien se puede alternar lechuga con escarola .En muy bueno rotar ,pero no es bueno estár obsesionado con la rotaciones .Un saludo .