Jacintos puestos en gel: a ver cómo responden

Tema en 'Jacinto cultivado en jacintero con agua' comenzado por Andur, 9/11/08.

  1. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    holaaaaa!!!vereis que os parece poner jacintos en el gel este que le pones agua y vale para flores cortadas(polimeros que cuatriplican su volumen y se hinchan con el agua).es que no tengo jacinteros y esto me parece una forma original de tenerlos en una bandejita todos juntos.....he probao con tres a ver como responden:
    [​IMG]
     
  2. Re: jacintos en gel

    No sabia eso, pero no estoy seguro de como reaccionen los bulbos, noles des agua en exceso en mi umilde opinion, ¿Que tipo de gel es y donde lo consigues? ¡saludos!
     
  3. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: jacintos en gel

    no se como se llamara alla en mejico pero aqui se usa para usar en flor cortada pues es mas duradero no se pudre y ademas es decorativo por los colores que tiene.....pueden venir como en piedritas pequeñitas que al ponerlas en agua se vuelven blandas y humedas y tb las he visto en microgel que al ponerle mas agua aumenta mas de tamaño....tambien ayuda a que el ramo se quede mas colocado pues al ser mas rigido que el agua los tallos se mantienen mas rectos.
     
  4. Yuraj

    Yuraj Amaryliáceo

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: jacintos en gel

    Hola Andur

    No existe 1 sólo tipo de BULBO que le guste la humedad constante.
    El bulbo es una estructura hecha para soportar la sequedad y almacenar nutrientes y agua en su interior para cuando el clima es desfavorable.

    Lo que haces tú es lo mismo que plantar una lechuga en medio del desierto.

    Hay unos dispositivos de vidrio que se llaman jacinteras, unas botellas alargadas con un sistema tal que sitúa al bulbo por sobre el agua que está en el fondo, para que ésta le llegue sólo a las raíces y no lo pudra.
    De igual manera es una forma artificial de hacer crecer a un bulbo de manera torturada y sin sentido.

    Quizás puede que la nobleza de esos porbres jacintos haga que broten en esas condiciones e incluso florezcan, pero ten por seguro que no es la manera correcta de hacerlo.

    Dale a esos pobres bulbos la oportunidad de tener una maceta digna con una tierra rica para que sean felices y puedan vivir como corresponde.

    Y dejémosnos de torturar plantas porfavor, se supone que este es un foro de amantes de las bulbosas.

    :-?
     
  5. Re: jacintos en gel

    De acuedo contigo Yuraj, ahora me siento un poco mal por estar forzando mis amaryllis, de todas maneras asi me las vendieron ya forzadas, los bulbos provienen de invernaderos holandeses.

    Espero que florescan junto con las tuyas, entre las que compre tienen 8 varas florales de diferentes variedades, me gustaria que me des consejor para polinizarlas. ¡Saludos!
     
  6. Yuraj

    Yuraj Amaryliáceo

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: jacintos en gel

    Hola Miguel

    No te preocupes que almenos yo no considero que forzando la floración estemos torturando a la planta. Sólo la confundimos un poco hehe.:13mellado:
    Pero no creo que se le haga sufrir.
    Yo muchas veces he comprado bulbos provenientes de otros lados del mundo en donde se vive otra estación, y no queda más que confundirlos un poco.
    Al cabo de un año ya se aclimatan.

    Lo que quise explicar antes era que almenos no hagamos experimentos con las pobres plantas, cambiándole tanto su hábitat y sus condiciones.
    Considerando además que todos ya sabemos perfectamente que lo que necesitan es aire, tierra, luz y agua para vivir.

    Es entendible que no todos tengan aún los conocimientos para cultivar óptimamente los bulbos -esa es la idea de este foro, aprender- pero no es necesario ser un experto para darle condiciones mínimas dignas a una planta.
    Y esto también habla del respeto hacia ellas. :-?
    (cito también aquella persona que tortura jacintos haciéndoles bonsai...)

    Con respecto a la polinización de los Hippeastrums, es muy fácil.:happy:
    La flor tiene 1 Pistilo; órgano femenino, filamento delgado que sale desde el centro de la flor, es blanco y que en su extremo externo tiene una especie de receptáculo en forma de tridente llamado Estigma.
    Y tiene varios estambres; órganos masculinos que acompañan al Pistilo, son filamentos más numerosos y en su extremo externo tiene un receptáculo llamado Antera, donde se encuentra el pólen amarillo.

    Con la ayuda de un pincel muy fino, tú puedes capturar algo del pólen de cada Antera de cada Estambre, para luego ponerlo en el Estigma del Pistilo. Con esto fecundas la planta.:razz:

    La polinización es más efectiva cuando tomas pólen del Estambre de una flor (A) para ponerlo en el Pistilo de otra flor (B) de la misma planta.
    O de otra planta de la misma especie y variedad (polinización cruzada).

    Si tomas pólen de una Red Lion y lo pones en el Pistilo de una White Chritsmas, estás polinizando cruzadamente y además hibridizando.

    Cuando la flor está desarrollada y completamente abierta, los sacos que contienen el polen en los Estambres (llamados sacos microsporángios) se abren y sueltan el pólen ya maduro, en sincronía -generalmente- el Estigma secreta una substancia pegajosa que ayuda a que el pólen quede pegado a él.
    Se aconseja hacer esto temprano en la mañana, habiendo regado previamente la noche anterior.:icon_cool:

    Hay que consider también que cuando una flor se poliniza, se marchita rápidamente pues su misión ya fué cumplida.
    Además hay que tener en cuenta que la producción de semillas desgasta mucho al bulbo y genera floraciones menores en la próxima temporada.
    Yo por estas 2 razones, corto los Estigmas de mis flores, las flores duran más y favorezco la producción de bulbitos clones.

    Tu pedido es de Royalcolors? cuéntame me muero por saber qué variedades pediste...
    A mí me llegó uno la semana pasada y he estado plantando de a poco pues me había quedado sin maceteros y sin humus.
    Este año pedí las variedades;

    _Benfica
    _Samba
    _Picotee
    _ShowMaster
    _Papilio Buterfly
    _Exotica.

    Y el año pasado me enviaron;

    _Apple Blossom
    _Desert Dawn
    _Orange Souvereing
    _Intokazi
    _Madagascar

    Y aqui en Chile he adquirido;

    _Charmeur
    _Minerva
    _Sundance
    _Red Lion
    _White Chritsmas
    _Alfresco
    _Snow White
    _Rozetta
    _Toronto
    _Ambiance
    _Spingtime

    Y viene en camino desde Tailandia;

    _Hippeastrum Reticulatum Aulicum

    Si te interesa alguna yo estaria feliz de intercambiar bulbitos.

    Bueno espero haberte ayudado con lo de la polinización y no haber sido muy latoso.
    Si tienes más preguntas y puedo aportarte en algo, yo feliz.
    saludos,

    Yuráj!;)
     
  7. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: jacintos en gel

    Yuraj!

    te mande un mp, echale una miradita en caso de q te interese ;)
    tu explicacion esta muy buena :5-okey: y hay una cosa q me llamo la atencion, le cortas el estigma??? primera persona q escucho q dice algo asi, o en verdad q leo...
    pero solo el estigma?? los estambres se los dejas??? y q le cortas? la pura puntita q se divide en tres o desde la base??
    yo tengo dos hippeastrum en plena floracion (asumo q son red lion, en cuanto pueda subire alguna foto) y los encuentro tan hermosos q si en verdad te alarga la floracion cortarles el estigma, voy y se los corto.

    tremenda coleccion q tienes... y yo q estaba tan feliz con mis 3 hippeastrum :icon_rolleyes: donde metes tanta planta?? creo recordar q la otra vez dijiste q tampoco tenias mucho espacio...

    y aprovechando el impulso, hace unos meses me respondiste q guardara las lachenalia tal como estaban hasta marzo, pero me entro una duda, no las riego?? me da cosa q se deshidraten... un poco de riego una vez a la semana ahora q esta haciendo calor podria terminar pudriendolas??

    muchas gracias!!
    Beatriz...
     
  8. Yuraj

    Yuraj Amaryliáceo

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: jacintos en gel

    Hola Orion
    Te respondí el mp, muchas gracias por tu propuesta.:smile:

    Con respecto al corte del Estigma, yo lo hago desde la base apenas la flor abre así evito que se polinice. Hay quienes encuentran esto una brutalidad, hay quienes cortan sólo el Estigma, hay quienes cortan el Pistilo completo (Pistilo + Estigma), hay quienes cortan sólo los Estambres, y otros que cortan TODO:sorprendido:

    A mi me da como resultado flores que duran más y mejor, y además al no producir semillas tengo flores espectaculares la próxima temporada.
    Ah y bulbos enormes también.
    Muy de vez en cuando polinizo una flor por aquí o por allá para semillar...:icon_cool:
    Pero en realidad a mi no me interesa la multiplicación por semillas, sino por clones del bulbo madre.

    Yo heredé esta práctica de un Profesor de Biología de mi ciudad natal La Serena que no es muy erudito, pero tiene más de 40 años de experiencia con los Hippeastrums. Con él conseguí algunos de mis bulbos que tienen cerca de 15 años por eso dan flores gigantes.:icon_rolleyes:

    Con respecto a las Lachenalias, yo las guardo con macetero (de greda) y todo en un armario en mi terraza durante todo el verano, secas y a oscuras.
    Se mantiene fresco pues no les llega sol, pero no humedas pues no las riego.
    Las saco nuevamente los primeros dias de Abril y las comienzo a regar.
    Hago lo mismo con Narcisos, Jacintos, Rhodophialas (añañucas), Ornithogalums, Sprekelia Formosisima, Brodiaeas, Muscaris, Crocus y Leucojums.
    En resumen con todos mis bulbos de plantación Otoñal.:happy:

    Esto me permite rotar los maceteros y así optimizar espacio en mi terraza.
    Es decir, cuando saco del armario las macetas de bulbos de plantación otoñal en Abril, guardo las que estuvieron afuera en la terraza durante el verano.
    Luego de la floración primaveral, a fines de Septiembre guardo los maceteros
    de bulbos de plantación otoñal, y saco los maceteros de bulbos de plantación primaveral; Hippeastrums, Zantedeschias de colores, Polyanthus Tuberosa, Amaryllis Belladona, Nerines Bowdenii, Chilidanthus Fragans y Zephirantes.

    Hay algunos Hippeastrums que dejo fuera en la terraza todo el año y los sigo regando pues no pierden sus hojas (10). Los demás los guardo, más por cuestión de espacio (15) y los cambio por lo que ya te dije.:o

    Por supuesto que muchos de mis amigos dan por hecho que yo estoy loco con tanto acarrear maceteros, pero a mi me mantiene ocupado y me desestresa. Por lo demás no me queda otra pues tengo más de 50 macetas.:97chiribitas:

    Cité lo del macetero de greda, yo tengo sólo macetas de greda o de terracota pues actúa como si el bulbo estuviese plantado en la tierra especialmente mientras duermen en el armario, ayuda a regular la humedad
    y la sequedad, y permite que los bulbos respiren.
    Les aseguro un óptimo drenaje con una capa de almenos 2 cm. de piedras en su fondo. Que el sustrato sea el adecuado también es vital...

    Ufff bueno creo que ya he escrito mucho por hoy, jeejje se nota que estoy de vacaciones...

    saludos,

    Yuráj!;)
     
  9. Re: jacintos en gel

    Hola Yuraj, mis amaryllis las consigo en una tienda departamental de EU, aun no he comprado a royalcolors, pero si pienso comprar cuando tenga dinero:desconsolado:, gracias por el tutorial Yuraj, jejej sabes no me animo a polinizar mis amaryllis, por lo que dijiste que el proximo año no dan una buena calidad de floración, pero tal vez me gustaria experimentar polinizando las amaryllis (red lion, apple blossom, minerva, grad cru y pink diamond) proximamente una flamingo star y una stargazer, lo pensare:icon_rolleyes: ,

    Saludos y muchas ¡:5-okey: gracias!
     
  10. Yuraj

    Yuraj Amaryliáceo

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: jacintos en gel

    Hola Miguel

    No es tan así que al otro año no te salga flores o te salgan muy pequeñas, sólo que por lógica el bulbo crecerá más si no tiene que producir semillas.
    Por eso también puedes aplicar criterio de fecundar o no tus flores, de acuerdo al tamaño de bulbos que tengas.

    En el momento que el Hippeastrum está en plena floración, el bulbo se encuentra gestando lo que será la flor de la próxima temporada, por esto si la flor no se fecunda, el bulbo dedica todas sus energías en formar esa nueva flor y en engordar sus capas para almacenar nutrientes.
    Por eso es tan importante abonar en este periódo, lo cual también será una ayuda extra en el caso que polinices tus flores.

    Cada Hippeastrum dá cuatro flores por vara anualmente, si polinizas sólo una a dos flores, no se desgastará tanto el bulbo.
    Prueba con la Red Lion y la Minerva que son más resistentes.

    saludos,

    Yuráj!;)