1. losteteros

    losteteros

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Michoacán Mexico
    Que tipo de cesped se puede poner a un bonsai para que luzca bonito?
     
  2. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: Cesped para bonsai

    Ninguno.
    El cesped absorbe nutrientes del suelo y se los roba al bonsai.
    Tienes que intentar que crezca musgo, no cesped.

    Saludos.
     
  3. BarPab

    BarPab

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Malaga españa
    Re: Cesped para bonsai

    y cómo hago que crezca muzgo?
     
  4. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: Cesped para bonsai

    En realidad no hay que hacer nada, las esporas están siempre por ahí, en todas partes. Crecen cuando las condiciones son propicias. Entre ellas que siempre haya humedad. La parte superior del sustrato ha de estar húmeda, pero no encharcada. Si se riega convenientemente bastará. Esto sobre todo cuando va a empezar la estación húmeda (otoño aquí).
    También tienes que saber regar, de forma apropiada. Si las gotas van con mucha fuerza el agua arrastra los pequeños filamentos del musgo y no se agarran y en total no crece.
    Si por lo que sea ves que aún así no crece, puede que por la zona haya poco musgo, pues coges un poco de musgo seco de la anterior temporada. Esparces todo el polvillo que puedas sobre la parte superior del sustrato... y a esperar. Aunque esté seco allí mismo hay miles y miles de esporas.
    O si no, te vas al campo, o cualquier zona humbría y húmeda y arrancas un poquito de musgo.

    Saludos.
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Cesped para bonsai

    y claro primero esta la salud de tu bonsai, no hay que obsesionarse en tener un musgo bonito a costa del arbol, no todas las especies pueden soportar las condiciones que necesita el musgo
     
  6. Dr greenthumb

    Dr greenthumb

    Mensajes:
    269
    Re: Cesped para bonsai

    para árboles de secano puedes utilizar lagrima de niño, que requiere menos humedad y mantenimiento que el musgo y para os que toleren mejor la humedad musgo
     
  7. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Cesped para bonsai

    A veces por intentar conseguir una buena capa de musgo se termina matando al bonsai en cuestion
     
  8. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: Cesped para bonsai

    Sólo para recordar que mantener un sustrato húmedo no necesariamente significa regar. El árbol se regará cuando se tenga que regar. Si la superficie está seca pero el interior está humedo no se riega pero se puede humedecer con un difusor. Claro que esto implica un sacrificio. El que algo quiere algo le cuesta. De esta manera no corre peligro el árbol en absoluto. De todas formas ya en otoño en esta época al regar el sustrato aguanta bastante tiempo húmedo.
     
  9. leonjo87

    leonjo87

    Mensajes:
    240
    Re: Cesped para bonsai

    A la ficus le va bien musgo?..no le hara daño?...y aqui en venezuela se da el musgo?..como tenemos solo 2 estaciones...
     
  10. Re: Cesped para bonsai

    ultimamente me vengo fijando muchos en las hierbas finas que acompañan los bonsais, la lagrima de niño la tengo en un bonsai comprado y luego tengo otra que simula trebol muy chiquitito y algunas tipo cesped cortas y muy finas.... mi duda es... estas mini hierbas donde se compran? poruqe aqui en un par de viveros que tengo lo mas parecido a hierba aparte del cesped son las semillas de hierba de gato... y es enorme... donde se compran estas hierbas tan especiales?
     
  11. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Cesped para bonsai

    Yo no se si un bonsai mío aguantaría tener musgo, porque yo para regar, me fijo en la palidez de la tierra, si no veo pálidecer el sustrato, no riego y el musgo me impediría eso. Tengo un ficus y una carmona que venían con un poco, y todavía lo conservan, pero tampoco me obsesiono con que repleten toda la maceta, por ese motivo.
     
  12. BarPab

    BarPab

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Malaga españa
    Re: Cesped para bonsai

    buenas.
    a nuestro ombú se salen pastitos y una curiosa hierba que se repliega al salir el sol.
    conviene arrancarla para que no le quite lo suyo al bonsai?

    fotos apenas llegue a casa =)
     
  13. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: Cesped para bonsai

    Buenas.

    El musgo no le hace daño en absoluto a ninguna planta. Es más, todo es beneficio. Un suelo cubierto por musgo evita la mayor evaporación del agua del sustrato, protege un poco de la temperatura por tanto el ecosistema para las bacterias es más favorable porque se amortiguan los cambios más bruscos de humedad y temperatura.
    El mantener más tiempo la humedad también tiene otras ventajas y es que se tiene que regar menos. No sólo es por el esfuerzo físico nuestro sino que cada vez que se riega se 'lava' el suelo, se pierde nutrientes, y lo que es peor, se estropea la calidad del suelo de bonsai, es decir, la granulometría.

    Con el musgo también se puede ver si hace falta regar, eso lo verás por la experiencia, pero si quieres pues dejas trozos sin musgo. Tampoco pasa nada porque no se tenga musgo, aunque con musgo un poquito mejor.

    En cuanto a las plantas acompañantes, o plantas de acento... su propio nombre lo indica. Sólo sirven para acompañar o dar un pequeño acento al conjunto. Si te pasas no sólo estropeas el conjunto porque le restas peso visual del árbol hacia la planta acompañante, sino que además esas plantas roban energía al árbol.
    Se ponen un poquito de ellas, no que cubra toda la maceta.
    Y siempre que no sean agresivas ni grandes. Yo creo que la lagrimita esa me parece demasiado grande, llega a medir 10 cm.
    Lo mejor son plantitas silvestres pequeñitas con raices finitas y sin importancia. A veces se ponen helechos pequeñitos.
    De todas formas, no penséis que el musgo es una sola planta. Existen numerosas especies de musgo, cada una con una tonalidad distinta y tamaño distinto. Es muy común combinarlas y queda precioso.

    Saludos.
     
  14. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: Cesped para bonsai

    de poder poner cesped o musgo sde puede,pero esta el peligro de que se pudra el arbol,yo no uso musgo...pero si se usa,yo lo haria en las orillas y en poca cantidad o arriba de unas piedritas,cosa de evitar que se propague por toda la maceta...besos
     
  15. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: Cesped para bonsai

    Gema, quizás hayas tenido malas experiencias y se lo achaques al musgo, cuando lo más probable es que sea un error de cultivo.
    Quiero dejar claro una vez más que ningún árbol corre ningún peligro porque tenga musgo incluso en toda la maceta, sólo por el hecho de tener musgo.
    Pero ojo, no confundir musgo con plantas acompañantes, esto sí es muy importante.
    Para ilustrarlo veamos dos bonsais cubiertos de musgo por completo, y que están perfectamente sanos:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y como os decía, fijaos en la pequeña planta de acento, sólo en una pequeña parte. Así sí está bien.
    Venga, vamos a decir otra ventaja más del musgo, que es que retiene mejor la tierra en su maceta. Fijaos en la primera foto si no hubiera musgo al regar parte del sustrato podría ir fuera.

    Saludos.