Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Ya me gustaría a mí tener una respuesta definitiva a todos esos interrogantes. Se dice frecuentemente que tenemos lo que nos merecemos y algo de verdad hay en ello, pero creo que la crítica de Taibo va más a que ni siquiera hay un espacio (público, político) en donde se discuta de estas cuestiones abiertamente, con datos reales.



    Tengo la sensación de que todos metemos algo la cabeza debajo del ala (sobre todo en el mundo rico). Los que tienen responsabilidad política hablan algo sobre el tema pero se mantienen a una prudente distancia a la hora de tomar decisiones.
    Veremos que deciden el día 15.

    Re-bienvenido Pepe53: "maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales..."
     
  2. Hola Pepe 53! se te saluda

    Mira Delfi mas sobre eficiencia eolica
    Mejorando la eficiencia de los aerogeneradores mediante sensores LÁSER....

    http://www.ison21.es/2008/11/08/mej...-los-aerogeneradores-mediante-sensores-laser/

    El auge de la energía eólica mueve el coche eléctrico en España
    El 37% de los molinos fue desconectado el domingo al sobrar producción - Gobierno e industria apuestan por los vehículos para almacenar electricidad

    http://www.elpais.com/articulo/soci...rico/Espana/elpepusoc/20081107elpepisoc_7/Tes

    Por postear algo positivo en estos tiempos.....
    es bonita la foto
    [​IMG]
    y esta tambien

    [​IMG]


    ¿A que son poéticas estas imágenes? poesía visual......

    ahora si, hasta luegin...
     
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Ecosaludetes,

    Interesantes esos enlaces, Pepe Murga, ya lo creo, :5-okey:

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    sol-68.gif

    "El Sol sale para tod@s"
     
  4. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re-ecosaludetes, :happy:

    Esa primera foto que has puesto, Pepe M., creo que es un preludio del mundo que viene (cuando venga claro, como dice Merlin, :happy: ), que bonita es, :razz:

    Respecto a la noticia de usar el viento para mover coches eléctricos, tengo que decir que cuando esté generalizada la tecnología de almacenamiento de electricidad por medio de hidrógeno no tendremos ya más desperdicio de energía renovable como esa que cuenta dicha noticia que pasó el otro día, porque podrá ser almacenada, en fin, poco a poco, con todas las idas y venidas, tormentas y calmas que traerán estos tiempos historicos de cambio que estamos atravesando ahora....


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    sol-68.gif

    "El Sol sale para tod@s"
     
  5. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Interesante Murgui, me lo exporto,..!!
     
  6. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
  7. Hola a todos, hace días que quería entrar por aquí y contestar a vuestros últimos comentarios, pero es que llevo un par de semanas “esquizofrénico”, sobre todo este fin de semana (Manu, :11risotada: ¿te imaginas el porqué? )
    Comparto esa idea Delfi, pero la amplío a toda acción humana sobre el medio natural, incluida la economía, ya estoy otra vez con el CEN :meparto:
    Aquí disiento frontalmente, el modelo económico no se basa en el modelo energético sino que lo utiliza para sus fines ¿Acaso crees que sería razonable un modelo económico globalizado donde un producto agrícola que viene de las antípodas pueda ser más barato que el mismo producido a unos pocos Kms. de tu casa aunque para el transporte utilizase, por ejemplo, hidrógeno procesado con el excedente de eólicas?

    En este sentido comparto plenamente el comentario realizado por Manu

    Ahora bien, considero que es imprescindible que las renovables adquieran el suficiente protagonismo:
    1ª Formarán la base del modelo energético del nuevo modelo económico, cualquiera que este sea (si es que somos capaces de cambiar el actual).
    2ª La utilización masiva de energías renovables da un “tiempo extra” para que “el hombre economicus” pueda evolucionar y plasme el ansiado nuevo modelo económico, antes de que el actual haga realidad aquellas pelis de Mad Max. (Nosotros, por si las moscas, llevamos años caminando hacia la autosuficiencia, así os puedo asegurar que la crisis apenas nos está afectando).
     
  8. Difíciles preguntas, esta es mi opinión…
    ¿Donde esta la alternativa? En los movimientos anticapitalistas. Hay que atacar el problema de raíz, debemos trascender el sistema capitalista, es decir eliminar la necesidad del capital para iniciar cualquier actividad productiva. Una vez conseguido esto (casi ná) ya no se necesitará el crecimiento continuo e ilimitado para mantener el sistema económico. Entonces, sin traumas, entraremos en el decrecimiento sostenible bien de la mano de la “democracia económica”, de la “poseconomía” o de cualquier otra teoría económica poscapitalista o compendio de ellas, ya que todas ellas trascienden el capitalismo por un modelo productivo más justo, democrático y sostenible.

    ¿Que opción política asume ese cambio de mentalidad? Existe un clamor a nivel mundial donde se pude percibir con meridiana claridad un “basta ya”. Es la hora de que la izquierda alternativa y transformadora tome el pulso a los acontecimientos, tras décadas en el ostracismo. Así en Holanda el PS copa un 19%; en Francia el Partido Anticapitalista y el PCF suman un 14%, lo mismo que en Alemania el Die Linke, en Portugal el PCP y el BI o en Grecia el KKE y el Syriza.

    Tanto en España, como en Italia, mantenemos esos años de retraso estructural con que las dictaduras fascistas nos obsequiaron, de ahí la mínima o nula representación de los partidos de izquierda. Pero no cabe duda que, aquí, Izquierda Unida se debe erigir, más temprano que tarde, en la fuerza política que asuma el liderazgo del cambio. Algo que ya está comenzando a suceder, justo en el mismo momento en que se han abandonado las posiciones dogmáticas ancladas en el pasado haciendo posible un amplio consenso entre las distintas sensibilidades como ha quedado demostrado en la recién finalizada IX asamblea donde ha sido aprobado por inmensa mayoría (90%) el documento político anticapitalista que define una política clara y concisa a seguir para superar la crisis y avanzar hacia la superación del sistema capitalista a favor de un nuevo sistema económico radicalmente democrático y sostenible.
    Pepe, la reducción de los precios del petróleo es coyuntural y se explica fácilmente en base a los hechos:
    a) En primer lugar responde al principio de acción-reacción, así las fuertes bajadas se producen tras un periodo especulativo donde se acumulan mercaderías con la intención de reducir los bienes circulantes y por consiguiente provocar un alza de precios desmedida en base a la mitológica ley de la oferta y la demanda que rige el mal llamado libre mercado, porque sólo genera libertad para el gran capital mientras que los ciudadanos nos vemos acotados a la dictadura de dicho mercado.
    b) El segundo hecho está relacionado con la crisis mundial que provoca una reducción drástica del consumo (de lo cual me alegro) que lleva consigo una reducción de la demanda y por tanto un bajón de producción y distribución (transporte), entonces las necesidades de energía fósil se reducen drásticamente y otra vez más en base a la ley (no natural) de la oferta y la demanda los precios se reducen.

    Pero la realidad, sin embargo, nos dice que la capacidad para obtener petróleo de relativa fácil extracción se está terminando (dudo que queden apenas unos 5 años), a partir de ese momento el petróleo se convertirá en un bien escaso al que sólo podrán acceder los estratos más altos de la sociedad (en base, una vez más, a la antidemocrática ley de la oferta y la demanda).

    Efectivamente, la producción de etanol como combustible está avanzando mucho, puede ser una ayuda a la situación desesperada que se vivirá en la siguiente década. Ya existen fábricas que están produciendo, todavía de forma experimental, etanol en base a la limpieza de rastrojos del bosque.
     
  9. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Creo que habría otras cosas más urgentes para tratar de solucionar AHORA..!! Vete a las colas de espera de los comedores sociales a hablarles de las energías renovables, del hidrógeno y de aspas de molinos...a estas familias de por aquí abajo,

     
  10. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    como lo llaman "neoliberalismo"? y los resultados de sus especulaciones son estos. Y que el gobierno les ayude con el dinero de todos a que no den quiebra, ...... si no aprendemos nos van a dar siempre.

    "Quien dicta la normalidad, los modelos sociales, la centralidad......? Los grandes canales de TV, el marketing de las grandes empresas....
    Y quien manda alli? la gran Banca y el capital transnacional.
    Por tanto, quien nos manda lo que debemos pensar, sentir, hablar y callar? Basicamente los intereses egoistas y avariciosos de una pequeña minoria dedicada a defender el propio status de lujo desenfrenado e insultante, aquelo que la Bíblia llama "Mammon" (ídolatria por las riquezas, avarícia) y "el espiritú del aire", espiritu de engaño diabòlico de la opinión pública amorfa e injusta, amante de las mentiras fáciles". (Autocitación). es de un semanario de las islas que estoy suscrito.
     
  11. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    En la siguiente entrevista, se habla de "clima". Esperaba que se dijese algo acerca del "nuevo mundo de las energías limpias", pero me he quedado con las ganas... :(

    Parece que aún queda mucho por limpiar antes de cambiar los electrodomésticos... :-?


    .
    .
    .
    .
     
  12. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludetes, majetas y majetes, :razz:

    Buena reflexión, Biel, buena también, Merlin, la del video, ;) ...

    ... ¿Habrá recolocación de puestos de trabajo, por cambio de modelo productivo?...;)

    La industria de pilas de combustible de hidrógeno creará miles de puestos de trabajo

    3 de Octubre del 2008

    Ahora que todo el mundo habla de crisis, recesión y pérdidas de puestos de trabajo (algo que ya está afectando a la industria del automóvil), el DOE (Departmente of Energy) estadounidense ha presentado un informe al congreso afirmando que la industria derivada de la producción de células de combustible (Fuel Cell) podría crear, solo en los Estados Unidos, cerca de 675.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 25 años.

    Una buena noticia no solo desde el punto de vista económico, sino también para el cuidado del medio ambiente y el futuro energético de todo el planeta.

    El informe del DOE también evidencia que esta lluvia de contratos no caerá del cielo, y que hará falta un importante apoyo del gobierno para crear el mercado de esta forma de recurso energético, tanto para coches de hidrógeno como para usos residenciales e industriales.

    Afirma, además, que si la estrategia del gobierno fuera más “agresiva” la creación de puestos laborales se podría multiplicar por tres. Y avisa (no en vano es un informe para USA) que si Europa y Japón se adelantan, los nuevos puestos de trabajo se crearán mayoritariamente en aquellos países que tomen la iniciativa.

    Una carrera económica contrarreloj que puede acelerar en gran medida la implantación del hidrógeno como recurso energético.


    Fuente: http://www.actualidadmotor.com/2008...hidrogeno-creara-miles-de-puestos-de-trabajo/


    ... Aunque, si esto se produce, posiblemente el entorno económico ya no esté basado en el libre mercado, en el consumismo salvaje ni en la fabricación de productos superfluos...


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    sol-68.gif

    "El Sol sale para tod@s"
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Finalmente hice el desembolso y por 1100 euritos de nada dispongo de una Tucano "carrera" que cargo en 4-6 horas en un enchufe de la red. La verdad es que la saqué barata, se enrrollaron bien porque en otros sitios que pregunté no bajaba de los 1250 euros.

    Apreciaciones personales: se llega muy bien y sin esfuerzo a cualquier sitio pedaleando suavemente. Sube bien cuestas que en bici normal y a mi edad (y no estando entrenado) el riesgo de infarto está ahí. La batería carga rápido y bien, no tiene memoria (litio) y el gasto eléctrico se sitúa en 1 euro cada 100 kilómetros.
    Falacias: la propaganda de la bici habla en gral. de una autonomía a batería plena entre 45 y 60 kms. Es radicalmente falso, son 30-35 kms. Si te quedas sin batería, pese a llevar varios piñones, es un suplicio andar con ella. En teoría son 23-24 kg. de vehículo, pero yo la agoté en la 1ª experiencia y tuve que hacer 8 kilómetros con cuestas. Llegué "reventao". La parte positiva es que aparezcan baterías con igual peso (creo que son unos 3,5 kilos) y mayor capacidad de carga.

    Respecto a consideraciones grales. sobre vehículos eléctricos tuve una pequeña charla con el gestor de la empresa que me vendió la bici (vende tb motos eléctricas y otros vehículos). Llevaba tiempo reflexionando sobre la forma de resolver una posible evolución al transporte eléctrico y tal como está desarrollado actualmente el tema baterías (cargar un coche eléctrico puede suponer 10 horas conectado a toma de corriente para hacer 100 kms.) no le veía salida a la cuestión.
    Mi vendedor en cuestión dice que ya existen baterías (microbaterías en serie las llamó), capaces de cargar en 5 minutos. ¿Sabéis algo del tema?