Horno para quemar malas hierbas y hojas quiero hacer

Tema en 'Hornos de adobe, hornos de leña, hornos solares' comenzado por Rosanflor, 1/9/08.

  1. Hola a todos, quisiera hacer un tipo de horno para quemar malas hierbas y hojas en mi jardin ,de bloques, pero no se como hacerlo , agradeceria que alguien me echara una mano o me enseñara fotos de alguno gracias.
     
  2. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Segovia-España
    Re: horno para quemar hierbas

    ¡Hola Rosanflor!
    Voy a buscar un croquis que tengo de uno hecho con un bidón, en realidad yo lo he usado para cerámica, pero es muy sencillo y puede serte útil para lo que buscas. En cuanto lo tenga pongo la foto y explicaciones.
     
  3. DOCS

    DOCS DOCS

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Madrid Norte - ESPAÑA
    Re: horno para quemar hierbas

    Hola

    Uuuuf..... cuidado con las ordenanzas municipales de donde vives, pues en muchos sitios no se puede quemar rastrojos en determinadas épocas del año.

    Yo, para la quema cuando se podía, hace años - y ahora para invierno - compré en la gasolinera un bidón de esos grandes de aceites que usan en las películas para calentarse en Nueva York.

    Le quitas ( hay que cortar con martillo y cincel o de forma mecánica ) la tapa de arriba, como si fuera una lata. Luego, abajo le abres una boca, como si de un horno se tratara. Y listo.... Ya tienes una chimenea lista. En el fondo del bidón, antes de encender, conviene poner hierros o algunas piedras que ocupen espacio para que las hierbas mismas no ahoguen el fuego...

    Y siempre la manguera cerca, por favor.

    No sé si te ha servido...
     
  4. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: horno para quemar hierbas

    Puedo preguntarte porqué no compostas las hierbas...? Quemarlas puede ser peligroso, suelta humo (y el humo es tóxico) y me parece una práctica innecesaria.

    En el compost técnicamente también se "queman" las malas hierbas con las altas temperaturas, sólo que es más lento y no suelta humo.

    Enfin, sólo es una idea. ;)
     
  5. Re: horno para quemar hierbas

    Hola marpel ,gracias por el interes que te estas tomando.
    Hola docs,por aqui si se puede quemar ,aunque tambien hay unas normas establecidas.Ahora en septiembre(dia 12 y 13)con unas permisos que nos hacen en el ayuntamiento(medio ambiente)y a partir de octubre hasta finales de mayo.

    Esto del bidon no me va a poder servir pues se me acomula mucha hierba y las podas de los olivos , por tanto necesito un horno bastante grande por eso digo de hacerlo de bloques de homigon de al menos dos metros de diametro.
    De todos modos gracias por tu respuesta.Saludos.
     
  6. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: horno para quemar hierbas

    Yo estoy con SonPan.

    Mejor compostarlas que quemarlas. Ahorras emisiones de algunos kilos de CO2 y obtienes "abono" para el jardin.

    Las malas hierbas precisamente se compostan bastante bien. Las amontonas y les pasas el cortacesped por encima y directamente al compostador. En pocos dias bajan mucho de volumen, igual que el cesped cortado.

    Entiendo que ramas y restos de poda prefieras quemarlas, por ahorrar trabajo, pero las hierbas?
     
  7. Re: horno para quemar hierbas

    pues de eso se trata ,que tengo muchas ramas y muchisimas malas hierbas.En cuanto al cesped si que suelo enterrarlo como abono pero lo demas tengo que quemar pues cuando vienen a podarme el ribazo que tiene sobre 600m eso parecen las hogeras de san Antonio.
     
  8. Re: horno para quemar hierbas

    Hola, Rosanflor: Yo soy otra defensora de compostar y detractora de la quema, en evitación de contaminar. Yo también tengo muchas ramas que destruir y me he hecho con una máquina para trocear hojas y ramas. Te sirve de compost y no conaminamos. Saludos.
     
  9. Re: horno para quemar hierbas

    También tendrás una esquina de tu parcela para hacer un buen montón de materia vegetal. Las ramas te sirven de base para un montón de compost. Si no se pega al suelo, no anidan roedores y demás fauna silvestre.

    El cesped no se entierra, pues con falta de oxigeno se produce putrefacción.
    Vuestros suelos que son deficitarios de materia orgánica, agradecen que los restos vegetales los transformes en humus haciendo un buen compost.

    Si lo extiendes en capas de 5-10 cm sobre suelo también sirve de acolchado para evitar que salgan malas hierbas y los microorganismos del suelo se encargan de desintegrarlo en un tiempo. El mejor manejo es extenderlo verde unos días (5-10), luego voltear otro tanto. En ese tiempo se habra secado, soltado muchos nutrientes como abono y reducido su volumen a un tercio. Se junta todo en menos espacio y se extiende otra capa. También puedes añadirlo al montón de compost en mejores condiciones.

    No sabes bien la cantidad de trabajo que quitan los restos del cortacesped en jardín y en huerto.

    Las malas hierbas se destruyen en el montón de compost si tiene material nitrogenada suficiente, esta equilibrado de nitrogeno y carbono, y llega a cocer bien.
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: horno para quemar hierbas

    k bonita tu descripcion llosona, rosanflor si haces lo k lees me parece k tus futuras cosechas mejoraran en todo aspecto
     
  11. Re: horno para quemar hierbas

    aunque muy tarde pero gracias por la explicacion Llosona.