Montón mojado por lluvia: ¿puedo añadirle mis miniresiduos orgánicos?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por terricola, 14/11/08.

  1. terricola

    terricola

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Hola de nuevo, foreros. A ver si consigo explicarme: como comenté en mi primer post de presentacion tengo una parcela cedida por el ayuntamiento y me gustaria hacer compost, pero no tienen regulado este tema:sorprendido: ; es decir no se puede poner ningún artilugio... pues supongo no quieren ningun cachibache en las huertas. Entonces yo he ido acumulando algunas hierbas y raices que hemos estado quitando a la parcela, aunque es un minimonton, y mi idea es hacerlo mas o menos ahí. Por ahora es pequeñito y solo he añadido un poquito de paja y restos de una lechuga, pero cada vez que tiro desperdicios en casa me da pena, pensando que podrian ser maravillosos para el compost. Tengo una pequeña bolsita con peladuras de patata (cortaditas en trozos pequeños) una cascarilla de huevo, bolsita de manzanilla, y hojitas de eucalipto usadas...:5-okey:
    Pero, claro, ha estado lloviendo bastante estos dias, entonces el minimonton estará supermojado, puedo añadirle mis miniresiduos organicos si está muy mojado? o tengo que guardarlos y esperar a que se seque. Y pregunta dos: se os ocurre algo no muy llamativo para hacer de compostera sin que se note, jaja?:11risotada:
    muchisimas gracias por vuestra gran ayuda.
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: duda compost en monton

    hola, de entrada las hojas de eucalipto no las pongas, y como soluciones a tu problema, no te permiten ni un barril, o cubo de basura, con uno de unos 70-80cm de alto y 40-50cm de diametro, podrias tener tu compostera bien apañada, le haces unos agujeros en el culo y por los lados y ya esta,
    en cuanto los materiales que aportas, lo ideal es que mantengas la relacion de material seco y humedo, para que no se pudra por exceso de agua, lo contrario siempre puedes regar la pila
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: duda compost en monton

    Hola terrícola ,pues si se me ocurre ,lo que yo haria en estos casos es crear en un rincon un monton de hierbas secas y justamente debajo iria metiendo (con disimulo ) los desperdicios ,por encima del monton dejas cosas que pesen (que no se las pueda llevar el viento ),por ejemplo las matas de los tomates ,las lombrices se encargaran de hacer la faena .Aunque llueva es igual ,no pasa nada porque metas desperdicios si el monton está húmedo .Un saludo .
     
  4. terricola

    terricola

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: duda compost en monton

    hola biruji, gracias por tu respuesta, pero, dime que pasa con las hojas de eucalipto? y las cascaras de nueces... se pueden?
    no sé como me las apañare con el tema, a lo mejor algo muy disimulado...
    ya veremos.

    Lugano: eso es lo que estoy haciendo un montoncillo, eso si está permitido, pero claro yo pensaba que al estar tan húmedo no sería bueno aportar materia organica, me hace gracia lo del disimulo, porque asi es como lo he hecho y lo voy a hacer, jeje. un saludo
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: duda compost en monton

    hola, las hojas de eucalipto tienen un aceite esencial que donde cae no crece nada, es su forma natural de este arbol de resevarse toda el agua y nutrientes de alrededor, yo personalmente las dejaria secar y haria un monton aparte, en cuanto a las cascaras de nueces, depende de la cantidad, contienen tambien un componente, la nogalina, (creo que se llama asi) que no es demasiado bueno para el compost.
    no se cuanto estas informado sobre el proceso de compostage, pero por si acaso te pongo unos enlaces que son muy instructivos,

    http://www.abarrataldea.org/manual.htm
    manual

    http://www.asociaciongrama.org/
    manual

    http://www.infoagro.com/abonos/compostaje.asp

    y lo que si haria es ponerme en contacto con los responsables del proyecto para poder compostar, bien cada uno en su parcela o un lugar comun donde todos los usuarios pusieran sus restos, no tiene mucho sentido montar huertos urbanos y no facilitar el reciclage
     
  6. terricola

    terricola

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: duda compost en monton

    Pues biruji, aunque soy novata intento leer bastante y aprender. Lo de las nueces tb lo habia pensado por lo misma razon que tu apuntas. En las huertas si hay un compostador comun, pero... bueno hay demasiadas, y la verdad me hacia ilusion hacer el MIO, jeje. A ver como me lo monto, y muchisimas gracias por lo del eucalipto, aunque estan ya secas estas hojas por si acaso las aparto.
    un saludo
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: duda compost en monton

    hola, lo del barril si pudieras seria buena solucion, yo antes de hacerme la compostera lo hacia asi, y me funcionaba, el unico problema que tenia era si me pasaba de humedad y la capacidad, cuando la poda tenia 6o7 barriles y era un lio.
    y lo de novat@, y quien no lo es:11risotada:
    un saludo
     
  8. terricola

    terricola

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: duda compost en monton

    Biruji, que envidia tus cinco sacos de compost ¡¡¡¡

    Gracias por los enlaces y la informacion, hay que ir experimentando, además esa es la parte divertida, no?

    Un saludo
     
  9. labota

    labota

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Temuco, Chile.
    Re: duda compost en monton

    Hola.
    Te animo a que solo hagas a partir de un monton. AL menos yo lo trabajo asi, solo un montòn, cubierto por nada. A la vuelta de un período, de aproximadamente 8 meses, coseché mi primer saco de tierra de hojas - o compost - de excelente calidad.
    Saludos
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: duda compost en monton

    ,
    hola, es que sino que aburrimiento, si todo saliera a la 1ª y sin problemas no tendria gracia:meparto:
     
  11. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: duda compost en monton

    Hola Terricola

    Yo también te diría que lo hagas en un montón, sin más.

    Yo tengo una compostera y por otra parte una pila, y el compost sale igual de bien de las dos formas.
    en invierno, sobre la pila, suelo poner un plástico, sin tapar los lados. Por una parte para que no se empape demasiado y por otra, para que no vayan a parar alli todas las semillas que pululan por los alrededores.

    si no puedes conseguir tener una compostera ni tampoco poner los restos orgánicos en un montón, podrías pobrar a hacer un buen agujero en el suelo y poner allí todo el material. Supongo que tendrías que voltearlo más a menudo porque se airearía menos, pero pienso que no sería imposible conseguir compost. Yo no le he hecho nunca, pero creo haber leído que alguna gente lo hace asi.

    Un saludo
     
  12. terricola

    terricola

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: duda compost en monton

    Bueno, Candin, exactamente no nos han dicho que no podemos poner los restos organicos... solo queria disimularlo un poco, asi que pues un poco de paja por encima... lo de taparlo un poco tambien lo habia pensado, porque ultimamente esta lloviendo demasiado... y por lo de las semillas, no lo habia pensado. De momento el monton es pequeñito...
    He iniciado otro experimento en casa. Una minicompostera domestica, por ahi leí que no era imprescindible que estuviera en contacto con la tierra, asi que a ver que pasa¡¡ Es muy graciosa, en un bote metalico de esos de chupa-chups, con sus agujeros y todo. Mas tarde pondré una foto.
    saludos:52aleluya: