¿Qué plantar entre los frutales?

Tema en 'Cultivos asociados: hortalizas debajo de frutales' comenzado por herrdv, 16/11/08.

  1. He puesto dos filas de frutales entre la casa y la huerta, a modo de separación. Los frutales los tengo con goteo, y el espacio entre ellos no lo riego.

    Este año, primero en que planto, me han salido bastantes hierbas de las que consideraríamos "malas" si salen en el césped. Dada la proximidad de éste y de la huerta las he ido eliminando, pero claro, con la consecuencia de que no tengo ahora nada en ese suelo.

    He pensado en plantar tapizantes de esas que echan en los taludes de la autopista, de forma que pase la desbrozadora o incluso la cortacéspedes cada 3 semanas o cada mes. Pero no se si es buena idea. Incluso he pensado en poner la veza que uso para abono verde en la huerta.

    No quiero equivocarme y tener luego lo que siembre en la huerta y el cesped sin poderlo controlar, o que me impida el crecimiento de los frutales. ¿Qué pensais?
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Qué plantar entre los frutales

    yo podria una graminea y una leguminosa, las combinaciones q se den bien en tu zona. yo en mi finca tengo 2 tipos de trebol, una de alfalfa y muchas gramineas... y muchas otras cosas q no quito...
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Qué plantar entre los frutales

    Yo dejaría que creciera la vegetación de la zona pero la controlaría con siegas al igual que el cesped (o con la desbrozadora si te resulta más cómodo) Todo suelo en el que, de una u otra manera crezca algo, es fértil, y esto redundará positivamente en los frutales si lo mantienes controlado.

    Las podas, o las dejas a modo de acolchado o las utilizas para compost

    Es una opinión :happy:

    Saludos
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Qué plantar entre los frutales

    yo estoy con mochilo, salvo de omitir las gramineas, mejor has pruebas y pones algunas plantas como hierva buena o algo asi
     
  5. Re: Qué plantar entre los frutales

    La hierbabuena ya me dio un disgusto una vez. Eliminarla es dificilísimo.

    Estoy pensando en poner veza, que ya la he comprado para ponerla como abono verde.

    [​IMG]
     
  6. Auron

    Auron

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragón, España.
    Re: Qué plantar entre los frutales

    Te animo a que pongas veza, yo pondría cebada de 2 carreras y así de paso elaborar mi propia cerveza :smile:.

    En mi pueblo, zona de secano-árido, antiguamente ponían cereal de invierno entre las filas de los olivos.

    Un saludo!
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Qué plantar entre los frutales

    la veza deberia ir bien, es muy corriente la combinacion veza y avena, de todas formas las gramineas suelen ser la primeras colonizadoras asi q casi no hace falta sembrarlas a no ser q quieras una en concreto
     
  8. Re: Qué plantar entre los frutales

    He comprado una mezcla de semillas del Lidl llamada "flores de pradera" que contiene amapolas, acianos (centaurea cyanus), Delphinium consolida (no me olvides-?-), crisantemos y boca de dragon (Antirrhinum majus), entre otras.

    Ahora la duda es que no se me conviertan en una plaga ingobernable en el césped o el huerto. ¿creeis que existe ese riesgo o es una tontería, teniendo en cuenta que vivo en una zona bastante rural, no urbana?

    2406__DSCN1003.jpg Fotoplatfomra.pl
     
  9. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: Qué plantar entre los frutales


    buena pregunta, yo tambien espero que te den la respuesta :todooidos: , me interesa bastante esta combinacion.
    por cierto, ¿que tal iría en un suelo muy rico pero pesado, arcilloso? :16duda:

    saludos
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Qué plantar entre los frutales

    En cada terreno suele crecer una vegetación "correctora" natural. Me explico: existen estudios que afirman que la vegetación que se desarrolla en un suelo, corrige, con el tiempo, las carencias o excesos de éste. En un suelo básico crecen amapolas en gran cantidad, mientras que si baja el ph a un cierto límite, las amapolas desaparecen casi completamente.
    La manzanilla suele crecer en suelos pobres o desequilibrados, mientras las ortigas crecen en suelos muy ricos. Si en un mismo suelo crecen ambas en cantidades similares indica que hay un equilibrio o al menos se está aproximando a ello.
    Yo llevo dos años dejando que crezca la pradera natural de la zona. Al no pasar la motoazada han ido creciendo más cardos de lo habitual, síntoma de que mi suelo está compactado en capas profundas (suela de labor). Esta planta está aflojando el suelo en profundidad. También han aparecido multitud de tréboles que nunca había visto. La grama sale menos que hace dos años, mientras que otras gramíneas proliferan más que antes. Las caléndulas aparecen dode quieren, igual que manzanillas, ortigas, fumarias, diente de león, llantén mayor y menor, verdolaga...
    Este año los frutales han crecido mucho más vigorosos y sin apenas plagas de insectos.
    La hierba la corto con el cortacésped y la dejo caer en el mismo suelo, abonando con las propias hierbas y protegiendo el suelo del sol y la erosión. La materia orgánica va aumentando a medida que pasa el tiempo, sin añadir otro tipo de abonos.
    En verano la pradera se seca, pero el suelo está cubierto por los restos de la siega y no recibe de lleno la radiación del sol.

    Saludos
     
  11. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Qué plantar entre los frutales

    :52aleluya: Me ha encantado tu explicación Willyto y estoy totalmente de acuerdo con ella.

    Hace unos dos años hice una siembra de una mezcla de revegetación con diferentes gramineas y leguminosas. Al principio dominaban los jaramagos pero este año estan naciendo muy pocos y se va pareciendo a una pradera. La vegetación va evolucionando por si sola hacia un estado mejor del suelo aunque en mi caso he optado por ayudar un poco esparciendo semillas de casi todo lo que encuentro.

    La semana pasada estuve sembrando una mezcla de centeno, trigo, veza, trebol blanco y unas cuantas aromaticas. Tambien he comprado ese sobre de semillas del Lidl con las flores de pradera que sembraré mas tarde con algo de mostaza.

    Herrde, creo que el trebol blanco puede ser interesante si quieres una zona de transición con el cesped. Te recomiendo que leas algo de Fukuoka respecto al cultivo de los frutales.
     
  12. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Qué plantar entre los frutales

    Hola
    Como ya te han comentado lo mejor es dejar que crezcan las hierbas espontaneamente y luego cortarlas con el cortacesped, asi creas una capa de vegetacion que protege y mejora el suelo.aumentando el contenido en materia organica y con ello la fertilidad.
    Yo lo estoy haciendo asi en una plantacion nueva,. lo unico que te recomiendo es plantar alguna leguminosa como el trebol blanco enano, crece poco y aporta nitrogeno al suelo
    Lo de las flores es un poco inutil, poco al segar las plantas no las vas a dejar que crezcan lo suficiente para florecer.
     
  13. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Qué plantar entre los frutales

    Me da la sensación de que yo tengo mucho menos terreno que vosotros pero dentro de mi pequeña escala quiero compartir algo que me parece curioso.

    Tengo una parcelita pequeña y al principio sembré cesped, trébol, semillas de diferentes flores de campo...pero con el tiempo ni unos ni otras. Todos los años crecen especies diferentes que se hacen las dueñas del terreno. Ya lo dejo a su aire y por lo único que siento curiosidad es por saber que nueva variedad toca este año. Es realmente curioso. La naturaleza se encarga de que se extienda una planta u otra. No sé qué criterio sigue la señora naturaleza pero lo cierto es que siempre son plantas resistentes e invasivas.
    Y afortunadamente, en algunos casos, perecederas.
    Ya no me ocupo de poner ningún tapiz al suelo, me limito a esperar la sorpresa, unas veces agradable otras no tanto. Este año, por ejemplo, está siendo muy agradable.

    Hasta otra, saludos a todos:razz:
     
  14. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Qué plantar entre los frutales

    Hola
    Abril 09
    Ya Tengo totalmente cubierto con hierba que segamos con corta cesped y los frutales tienen un aspecto magnifico.

    Una cosa, la hierba que cortamos la dejamos sobre la otra y sobre todo en los alrededores de los arboles asi no sale hierba en su base y a la vez sirve de abonado
     
  15. Re: Qué plantar entre los frutales

    Voy a ver si soy capaz de hacer una foto y ponerlas seriadas, algo así como una por mes, para que veamos cómo va.

    En mi avatar veis las condiciones climáticas de Palencia, que no son favorables para casi nada. Este será tambien un factor importante.

    Lo dicho, ahora mismo hago la foto