Hacer compost casero

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por terrazocultor, 13/4/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    que cantidad de compost sacais con esos cubos?
     
  2. Eco yo aun no sé porque es el primero que hago
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047


    De momento nada :( hace poco que lo tengo y todavía no controlo mucho el tema :( creo que algo me falla...:-?
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Didiana, exactamente así como el tuyo es mi cubo compostador, bueno, ya habrás visto las fotos. Si le haces algunos agujeros más le vendrá bien.

    Topita, está bien el truco del cubo para ropa, que ya tiene los agujeros de aireación hechos, pero ¿no son muy grandes? ¿No se escapa el material por ahí? y luego está el asunto de si será tan resistente como los cubos, bueno, ya veremos lo que dice el maestro tiempo, porque tu elección es bastante más cómoda que la del cubo: Te ahorras hacer tanto agujero, que es una paliza de trabajo.

    Ecohuertero, la cantidad de compost que puedas sacar con estos cubos será mas o menos la misma que en cualquier compostador con arreglo a su volumen. Este año he preparado dos cubos bien llenos, y calculo (a ojo, groseramente) que saldrán unos 30 Kg (100 litros) de compost por cada cubo, en total unos 60 Kg = 200 litros aproximadamente.
     
  5. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    yo en el compostador del lidl saco unos 200 l creo.De todas maneras tienes razón terrazocultor siempres e suele sacar un tercio del volumen ya no lo recortdaba.
     
  6. pelado1971

    pelado1971 Sur de Chile, Puerto Mont

    Mensajes:
    10
    otra pregunta,

    ya estoy claro con los taladreos, (que porte 5 mm) o menos.

    mi idea es hacer un tipo de puerta con una bisagra en la parte inferior, mi tacjo es azul = a los de 200 litros de lata , pero este es de plastico azul...


    cuando lo tenga Ok me pondre en contacto para poner fotos

    saludos..

    pelado1971
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    El porte o diámetro de los taladros no es crítico. Es suficiente con que no sea tan grande como para que el material se caiga a través de ellos, ni tan pequeño que el aire no pase a través de ellos. Un porte de 8 mm está bien.
     
  8. Terrazo no no se cae el material son unos que hay en el alcampo y por ahora me va bien y no sale muy caro menos de 9 euros. Haber cuanto me dura, ya os contare
     
  9. Mundo

    Mundo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo
    Hola a tod@s. Gracias Terrazo por las explicaciones de como hacer un compost casero. Me ha gustado mucho la redacción de dicho artículo. Mañana mismo comienzo a preparar mi compost. Basta de químicos. Me queda una pregunta, no revisé todo porque el foro es muy largo, Entiendo que lo que drena se pierde, No tiene utilidad alguna? No será como zumo de savias y se podría aprovechar en fertilización líquida? Saludos.
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola mundo,

    me alegro que te hayas decidido a hacer compost.

    La verdad, se pone uno a pensar en algún nutriente para las plantas, y hay muchos, si; mas completos o menos completos, liquidos, sólidos, en grano, en polvo, naturales, artificiales, de colorines, etc, etc, pero ninguno como el compost.

    Una vez que lo pruebas, ya no puedes parar.

    La pregunta que me haces sobre si es útil el liquido que rezuma del compost.....

    En este mismo foro hay temas que hablan del "té de compost". Creo que había que oxigenar esa agua para convertirlo en dicho té de compost. Pero yo no me caliento la cabeza, y creo que casi nadie tampoco: Dejamos ir esa agua, que no es mucha si no encharcamos el compost (no se debe encharcar, sólo mantenerlo húmedo) y aprovechamos lo que queda.
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola familia ,ya sabes que es mi lema ( mucha paciencia ) pues bien ,me he dedicado a leer este largo tema desde el principio y quisiera hacer una reflexion para animar a todos los que no tienen la experiencia necesaria para conseguirlo .Hay dos cosas difíciles para los menos expertos en el huerto ,una es el riego y otra el abonado .Llevo ya suficiente tiempo en el foro para apreciar que muy pocos dominan el tema del riego y no digamos nada del abonado .En ambos casos es preferible pecar por defecto que por exceso ,en el caso del riego creo que casi todos saben ya de los efectos perniciosos de un exceso pero en el caso del abonado la cosa es mas grave puesto que podemos crear en el suelo grandes desequilibrios ,en una maceta se soluciona cambiando el substrato por otro nuevo ,pero en la tierra esto es bastante mas dificil .El COMPOST ,es la solucion ideal y al mismo tiempo la mas económica .

    P.D. Lamento profundamente las discusiones habidas sobre este tema .
     
  12. Mundo

    Mundo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo
    Gracias Terrazo. Seguiré tus consejos en cuanto al líquido que drena, soy medio novato en estos menesteres y es apropiado seguir los consejos de los expertos. Saludos.
     
  13. :mrgreen:¿Que le puedo pasar a los palets de mi compostador para que me dure?

    Mi pregunta es si puedo pintar los palets de el compostador que estoy haciendo ya que me esta costando tanto trabajo, pero lo voy a lograr y lo voy hacer, no quisiera tener que añadir ningun quimico y la pintura no me parece muy ecologica, pero que puedo hacer para preservarlo con tanta humedad a la que va a estar siempre espuesto? Habra algun tipo de pintura o barniz que no sea muy dañino? o no le hace ningun daño la pintura a la calidad del compost?:16duda:
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Yamile, no sé que decirte sobre tu duda. Mis "compostadores" son grandes cubos de plástico, pero hay otros foreros que me consta se han construido ellos mismos unos soberbios compostadores con madera.
     
  15. :sirena:Espero que alguno de ellos me pueda decir que han hecho ellos para preservar la madera.