Estiércol no maduro me ofrecen: ¿lo puedo usar en el huerto?

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por herrdv, 16/11/08.

  1. Tengo una vaquería cerca de casa y he ido hoy a ver si tienen estiercol curado o maduro.

    El paisano ya me ha dicho que no, que el que tiene "es buenísimo, de estas últimas semanas, sin mezclar con paja ni nada". Dice que echándolo encima de la tierra, no hay nada mejor.

    Teniendo en cuenta que no tengo aún compost, y en todo caso es insuficiente, he pensado ir a por unas carretillas. Salvo en uno de los bancales, donde voy a poner abono verde (aquí lo incorporaré y pronto plantaré la veza, en 8 días o así) y en otras zonas donde pondré unas coles y lechugas, la idea es echarlo en el resto, encima, y esperar a que llegue febrero para incorporlo a la tierra. Pero tengo grandes dudas. ¿vosotros que haríais?
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Estiercol no maduro

    Hola Herrdv ,tienes un tesoro ecológico en la puerta de tu casa ,aprovechalo ,lo ideal seria que ,en un rincon del huerto haces un monton ,seria conveniente pusieras una capa de paja ,hierba ,hojas ,cesped cortado y otra capa de ese estiercol intercalando ,para la primavera tendrias un buen aporte que podrias distribuir segun lo fueras necesitando ,si no dispones de nada para intercalar ,simplemente haces un montón ,y ya cuando no vayas a hechar mas ,lo cubres con tierra para que cuando llueva no se encharque .Si lo distribuyes ahora sin estar curado vas a perder muchas propiedades .Un saludo .
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Estiercol no maduro

    como dice nuestro amigo Lugano tienes un tesoro yo estoy loquito por encontrar un sitio cerca de mi parcela.
    lo mas fastidioso del estiercol es el olor y si se encharca ademas tiende a pudrirse y huele peor. asi que hazte de un buen monton haz lo que dice lugano y yo al final lo cubriria del todo con una buena capa de paja, para ahuyentar a a las moscas. solo ten en cuenta que el estiercol no se puede utilizar fresco debe dejarse curar o fermentar durante al menos 6 meses.

    un saludo y echa un poquito pa aka, jejeje
     
  4. Re: Estiercol no maduro

    La vaquería está a 300 metros de casa. Cuando a unos niños de la urbanización les dio por tirar petardos tras las navidades pasadas el vaquero, amabilísimo siempre, vino a quejarse porque le estresaban a las vacas:11risotada: :11risotada: :meparto: Lo bueno es que me surte de huevos-huevos y de leche, que no bebo casi nunca pero da una nata exquisita.

    A lo nuestro, quizá vaya con un remolque y me lo traiga junto con una bala de paja. Mi mujer me colgará. A lo mejor lo amontono en el centro del huerto y lo reparto a partir de marzo, antes de plantar todo lo demás. ¿os parece?