Ayuda para decorar azotea en la Costa Brava

Tema en 'Decorar azoteas con plantas' comenzado por natura, 17/11/08.

  1. natura

    natura rara avis

    ¡Hola!

    Hace tiempo que estoy dándole vueltas a la idea de hacer que mi azotea sea un lugar más hermoso y confortable. La utilizo básicamente para tender la ropa, pero cuando hace buen tiempo algunas veces hacemos barbacoas, solos o con algunos amigos. Me gustaría que pudiéseis ayudarme a elegir las plantas más adecuadas y su ubicación más idónea.

    Tengo ya algunas plantas, que van más o menos prosperando, a base de prueba y error. Creo que ha llegado el momento de hacer algo más en serio, con fundamento, y no ir comprando plantas sin apenas ningún criterio.

    Espero que me podáis echar una mano. De momento, subo el plano. No tengo tiempo para más. En cuanto pueda, os explico más o menos los ambientes que me gustaría crear, y entre todos vemos si es posible, o si hay alguna opción más acertada.

    Os doy las gracias por adelantado. He visto que hacéis verdaderas maravillas, tanto en este foro como en el de jardines. Enhorabuena por vuestras ideas y ... manos a la obra.

    Aquí el plano. Si echáis de menos algún detalle me lo decís. Muchas gracias de nuevo.

    sx2dfr.jpg
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    Hola Natura. !!!!!..que alegria que vertepor aqui..seguro que haras algo muy bonito.!!
    nos vemos
     
  3. natura

    natura rara avis

    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    Veo que el plano ha quedado demasiado pequeño. A ver si éste que subí ayer al cajón de sastre se ve mejor. La informática no es lo mío, definitivamente.

    https://img367.***/img367/98/plnolterratnovembre2008dx8.jpg

    La línea que divide la azotea en dos indica un cambio de pendiente. Es una azotea "a la catalana", que vierte las aguas pluviales hacia ambos extremos de la azotea. O sea, que el "terreno" no es plano. Hay un poco de pendiente hacia el norte y un poco de pendiente hacia el sur. No sé si me explico lo suficientemente bien ... :icon_rolleyes:
     
  4. natura

    natura rara avis

    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    Os cuento más o menos las ideas que tengo yo.

    1. En la zona que se ve junto a la salida de la chimenea me gustaría crear una zona de comidas. Tenemos una barbacoa de esas chiquititas, con ruedas, y de vez en cuando, con el buen tiempo, subimos a hacer alguna barbacoa, tanto de día como de noche, a veces con algunos amigos y otras veces sólo la familia. Dispongo de una mesa rectangular de resina, en color verde, y de ocho sillas (cuatro de manera fija y el resto por si acaso). En invierno lo dejo todo recogido.
    Para sombrear esa zona, creo que lo mejor sería una sombrilla de pie exento. Al lado está la pared más alta de la azotea, que no se puede tocar, porque corresponde a la pared medianera del edificio vecino. Me han sugerido varias cosas para esa zona en concreto, pero creo que lo más apropiado sería algún tipo de bambú, que crezca rápido y cubra bastante esa pared tan fea ...

    2. Bajo el tendedero, en la zona que queda fuera del tejadito, cuelgo una hamaca cuando hay buen tiempo. Ahí me gustaría tener una zona de relax. Para crear sombra utilizo una malla sombreadora negra, que no es demasiado bonita pero hace la función. Además, me cubre un poco de miradas indiscretas. No me importa demasiado que me vean, pero a veces me siento como la actriz protagonista de una obra de teatro, ya que mi azotea queda a la altura de un segundo piso, y los edificios de alrededor son todos bastante más altos, de unos cuatro o cinco pisos.
    En esa zona tengo dos macrojardineras, que puedo cambiar de lugar si hace falta. Me costaría un poco, pero nada es imposible si hay ganas de hacerlo. En la jardinera más a la sombra tengo una camelia, algunas gardenias, una hortensia, un jazmín al extremo más soleado, y colonizando toda la jardinera, fresitas silvestres. Dejé las macetitas en espera de encontrar un lugar más adecuado, pero se sintieron tan cómodas que han ido colonizando todo el espacio disponible. En la otra jardinera, unos mesem, espectaculares cuando florecen, y a su lado ahora van creciendo unas semillas de alhelí de invierno que me regalaron.
    Por supuesto, si consideráis que alguna de esas plantas no funcionará o irá mejor en otra ubicación, ningún problema.

    3. Zona de huerto. El año pasado probé, y conseguí una cosecha de tomatitos cherry nada despreciable. Me gustaría repetir, pero con fundamento. Este año he probado de nuevo, pero mi huerto ha sido un estrepitoso fracaso. Me comentaron que la mejor ubicación para un huerto sería con orientación este, así que debería estar justo donde iría la zona de comedor. No sé si se os ocurre algo para combinar las dos zonas, o si podría colocar el huertito en alguna otra parte. Si fuera posible, me gustaría disponer de un compostador. He buscado información, y debería estar a la sombra, así que creo que iría bien bajo el tejadito del tendedero, o integrado en la zona de comidas, en la parte más sombría.

    Bueno, creo que he expuesto lo que me interesaba. Ahora me tocará empezar a colgar fotos. Me da un poco de vergüenza que veáis cómo está mi azotea ... y cómo están mis plantitas ... pero me he propuesto firmemente tener la azotea más bonita del entorno. Es una cuestión de amor propio. Cuando me propongo algo, me pongo a ello de cabeza.

    Ya sabréis disculpar mi falta de tiempo. Os ruego paciencia si no soy todo lo rápida que me gustaría a la hora de aplicar las mejoras que me aconsejéis, pero haré todo lo posible por ir trabajando las distintas ideas, a ver si conseguimos un trabajo lo suficientemente interesante.

    Por último, tengo pensado instalar un riego por goteo. Mi marido compró ya el tubo para el riego, pero a la hora de decidirnos a su instalación me di cuenta de que las cosas no estaban como debían estar. Primero, mejoraré todo lo mejorable. Y el riego ya llegará.

    Besitos.
     
  5. natura

    natura rara avis

    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    Aquí tenéis una foto de la zona que me gustaría destinar a "comedor". Se ve, en la segunda imagen, la altura de la pared del edificio vecino. Me conformo con cubrir la parte baja, hasta un poco más arriba de la altura a la que llega la vista en posición normal.

    [​IMG] [​IMG]

    Aquí, la zona bajo el tendedero. Se ve la macrojardinera de acidófilas. En primer término, un aloe vera chiquitito. La jardinera del fondo es la que tiene los mesem y los alhelíes. Hay algunas macetas sueltas, que haría falta integrar, o colocar de alguna otra manera. Tengo un poquito de todo, calas, perejil, bulbos enterrados, aquilegias recién sembradas, ... Experimento un poco con todo lo que llega a mis manos ... :smile:

    [​IMG]

    En esta foto se ven jardineras pequeñas, de terracota, alternando Schlumbergera y Sedum rubrotinctum. Ya sé que las Schlumbergeras no están bien ahí, a pleno sol. Tengo que buscarles una ubicación más adecuada ... En la maceta más chata tengo Sempervivum tectorum, y en las del fondo algo que todavía no sé qué es. Una vecina se deshacía de esas plantas y no me pude resistir. Son crasas, pero no sé cuáles. Creo que algún tipo de Echeveria ... :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Y en esta última foto, se ven tres jardineras en las que tengo fresales. Están un poco pachuchitos, pero me han dado bastantes fresas durante todo el verano. El mes pasado todavía salía alguna ... :smile: Ahí podéis ver el murete bajo entre las dos barandillas. En el plano, es la parte que queda en la parte de abajo de la imagen. Se intuyen dos rosales que van tirando como pueden, y se ve un trocito de los neumáticos que tengo pendientes de una segunda vida ...

    [​IMG]

    De momento, nada más. A ver qué conseguimos.

    Muchas gracias por vuestro interés ... y por vuestra ayuda.

    No lo he dicho antes, pero lo digo ahora. El presupuesto de que dispongo no es demasiado elevado. Con un poco de imaginación eso no tiene importancia, pero es algo a tener en cuenta a la hora de decidir según qué materiales y según qué especies de plantas.

    Ahora sí. Nada más. Gracias. ;)
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    Bravo Natura:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Ya te has decidido y con las cosas muy claramente expuestas, así se hace.
    Verás como los foreros y foreras expertas, te darán estupendas ideas para adaptar a tu terraza.
    Luego los (y me) invitas a todos a una barbacoa:smile:
     
  7. natura

    natura rara avis

    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    Por supuestísimo. Estoy tan convencida de que todo va a salir estupendamente que estáis invitados desde ahora mismo. :smile:
     
  8. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    Natura, te lo subo a ver si te pueden echar una manita.

    Es posible que te pidan fotos en panorámica.
     
  9. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    Hoal Natura, ¿se puedeee?. No soy de las expertas pero ...

    Estaba esperando las fotos... Ya nos podemos poner a pensar :smile: .
    Como te dice Moscosqui hacen falta fotos en las que se vea lo máximo posible. En diagonal de un lado al otro.
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    Hola!

    Natura, que no te dé vergüenza mostrar tu terrado ;)

    Una preguntita: ¿con qué has sujetado el brezo para que no se lo lleve la tramuntana? ¿con bridas puede ser? Y esa cesta que cuelga, siempre está ahí? Por las fotos, parece que el edificio está en "centro urbano", y con otros edificios protegiendolo, pero aún así, cuando sopla, sopla.
     
  11. natura

    natura rara avis

    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    ¡Hola Elena!

    En cuanto pueda subo alguna foto en la que se vea más claramente el espacio total. Gracias por tu respuesta.

    Elionor, ¿cómo estás? :smile:

    Las cañitas están sujetas con bridas, pero es algo provisional a la espera de alguna ocurrencia mejor ... La cesta la voy cambiando de sitio, según me conviene, pero siempre está por esa zona. Y es cierto, el viento aquí cuando sopla, sopla. Los muros son bajitos y hay mucho trozo de barandilla, así que la protección no es demasiada, aunque haya edificios altos cerca.
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    Las bridas son seguras, no es lo más bonito del mundo, pero... Estaré atenta a soluciones más estéticas.

    ¿Has pensado en poner las macetas a dos niveles, Natura? Algo parecido a lo que hizo Ikaro en su terraza. Viendo los neumáticos que tienes esperando su oportunidad, se me ha ocurrido que podrían servir de "peldaño"; en una esquina podría quedar muy bien, tendrías un rincón frondoso.
     
  13. natura

    natura rara avis

    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    Voy a ver si empiezo a colgar alguna imagen más. Siempre con el tiempo en los talones ... :icon_rolleyes:

    De momento las cuelgo. Espero que se vean lo suficientemente bien. Más tarde, con algo más de tiempo, o mañana con más calma, comento el punto de vista de cada una de las fotos, para que podamos tener una idea más clara del espacio de que dispongo.

    Bueno, pues ya es más tarde, y edito el mensaje para completarlo y no andar duplicando imágenes. ;)

    Vista desde el sur. Al fondo se ven las macrojardineras de fabricación casera. La de la izquierda es la de las acidófilas. En primavera y verano cubro el trocito del tendedero con malla sombreadora, para suavizar un poco el sol achicharrante. En verano pega fuerte ...
    kaokfl.jpg

    Vista desde el este. Hay que repintar la puerta. Las celosías las colocamos cuando la pared todavía era blanca. La planta de la derecha es una Wisteria. La del centro es una Bougainvillea. Tenía dos, pero una murió antes de empezar la primavera, no sé por qué. La maceta de la izquierda no sé lo que contiene. Hice un experimento con semillas de amapola, pero tengo mis dudas sobre qué deben ser ese montón de hojas ... :icon_rolleyes:
    Alguna vez se me ha ocurrido que podría cubrir esa parte que se ve fea arriba, que está sin pintar, con algunas jardineras chiquititas con algún tipo de crasa colgante. Bueno, es una idea. A ver si a alguien se le ocurre qué podría ir bien en ese espacio extraño. :smile:
    La maceta de la izquierda con el soporte metálico contiene Sempervivum tectorum. Y a la derecha, bajo el techito, se ve un poco de esa barbacoa fantástica, que puedes ir colocando en uno u otro sitio según de dónde sople el viento ... :5-okey:
    epr5e1.jpg

    Vista desde el norte. Se puede ver, junto al poste que sujeta el tendedero, una maceta con una Passiflora caerulea, que obtuve de semilla hace algún tiempo. Ha florecido alguna vez, y las flores son realmente increíbles. Una estructura fantástica. Aunque nunca ha estado demasiado frondosa, tal vez por el tamaño de la maceta, o por la ubicación, o ... :icon_rolleyes:
    Al fondo se ve un grupito de macetas. Hay un helecho, una Aralia (creo), un par de Yuccas y un Kalanchoe. Las Yuccas tampoco están demasiado esplendorosas ... :icon_redface:
    291ykpj.jpg

    Vista desde el oeste. A la izquierda se intuye una jardinera con Sedum rubrotinctum. En la macetita chata vuelve a haber Sempervivum tectorum, y al lado las dos macetas con rosales (reconozco que no tengo buena mano para los rosales ... :icon_redface:. Están mejor cuando los dejo a su aire que cuando estoy por ellos ...). Y sobre el murete, tres jardineras con los fresales. Deahí sale un montoncito de fresas cada verano. :smile: Y los neumáticos, esperando su momento de gloria ...
    ru7710.jpg

    Vista en diagonal desde el suroeste hacia el nordeste. Se ven las jardineras ordenaditas. Contienen, alternando, Sedum rubrotinctum y Schlumbergera. La Schlumbergera ahí está fatal, lo sé. Tengo que cambiarla de sitio ... :icon_redface:
    xolg6x.jpg

    Vista desde el noroeste hacia el sudeste, desde prácticamente debajo del tendedero cubierto
    2rw2had.jpg

    Vista desde el nordeste hacia el suroeste. Al fondo de la fotografía se ve el rinconcito donde me gustaría montar la zona para comer, con la mesa, las sillas y la sombrilla. Y ahí también es donde está esa pared horrorosa que quiero cubrir con algo ... ¿La veis? ¿A que es fea?
    2l9gqys.jpg

    Vista desde el sudeste hacia el noroeste. Tenía un montón de ropa tendida cuando he hecho las fotos. La verdad es que he subido a recoger la ropa y he aprovechado para fotografiar el espacio. He dejado la ropa tendida para que se vea el espacio del que no puedo disponer para plantas. Debajo de ese tejadito hay un fregadero, y ya está colocado un grifo para el futuro riego por goteo. De momento me voy apañando con la manguera y la regadera
    292mjpl.jpg

    Creo que la cosa ha quedado un poco más clara. Y lo que tengo claro yo es que la distribución actual no me convence en absoluto ... :desconsolado:
     
  14. Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    ¡vaya pedazo de terraza!
    para hacer distintas zonas me acuerdo de la terraza de manuelBCN, que tenía unas celosías dividiendo la terraza.
    Si encuentro el hilo te lo pongo por si sacas alguna idea

    lo encontré

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=39208&page=6
     
  15. natura

    natura rara avis

    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    Gracias Celna.

    He editado mi mensaje anterior y he añadido algunas cosillas ...

    He mirado el enlace que comentas y el cambio es realmente espectacular. Me emociono con sólo pensar que el cambio en mi azotea pueda tener algo que ver con el cambio en la terraza de Manuel ... :9992aaaaa:

    A ver por dónde puedo empezar. Y es que cuantas más vueltas le doy más perdida me encuentro. Hay tantas opciones y tantas posibilidades que no soy capaz de ver nada claro.

    Me echaréis una manita ¿a que sí? :smile:

    ¡Gracias!