Dendrobium kingianum

Tema en 'Dendrobium' comenzado por dani1978, 18/11/08.

  1. dani1978

    dani1978

    Mensajes:
    25
    Hola a tod@s.

    Tengo una Dendrobium kingianum, y no se si ahora en
    invierno la puedo poner en el exterior.
    Estos días la temperatura minima puede llegar a 3º.

    MUCHAS GRACIAS.
     
  2. Dani, de donde sos? Moscu no es lo mismo que Costa Rica :razz:
    Si 3 grados es la temperatura minima que puede hacer en invierno, donde estas, entonces si y protegida (bajo techo y elevada del suelo).
    Te dejo un enlace con info sobre Dendro Kingianum.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112458

    Espero que te sirva :happy:
     
  3. dani1978

    dani1978

    Mensajes:
    25
    Hola.

    Esa temperatura es la minima que se puede llegar en Barcelona.

    Muchas gracias por tu ayuda.
     
  4. Entonces te diria que tiene que estar afuera, segun tengo entendido, necesita fresco!
    Suerte con el! :5-okey:
     
  5. nepenthe777

    nepenthe777 Deleted

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Madrid , España.
    Hola a todos , mi experiencia en una terraza protegida con minimas absolutas de 1º es este de la foto, cada vez estan mejor y florecen estupendamente.[​IMG]
     
  6. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Aguanta lo que le eches. es mas necesita pasar frio para florecer. Si no pasa frio unas semanas, entonces echa keikis pero ninguna flor o muy poquitas.

    eso sí. No aguanta la helada. Una minima nocturna de 2 grados es su tope. Ten en cuenta que vive sobre piedra en las Costa Este Australiana, cerca del mar. Y el mar (que digo el mar, el oceanón pacífico) actua como neutralizador del frio. Por eso no tiene heladas y la planta no se ha acostumbrado a ellas.

    Y sobre todo ni se te ocurra regarlo a esas temperaturas. Algo de pulverización cada varios días, seis u ocho semans al fresquete y cuando empiece a revivir, para adentro y a reanudar riegos y abono habituales.
     
  7. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    esta es la ficha que tengo sobre el Kingianum: esta sacada de varias webs y resumida con una experiencia final de un americano.

    Dendrobium Kingianum o Thelychiton kingianus

    Nombre
    Perteneciente al genero Dendrobium, aunque recientemente reclasificado como Thelychiton, esta especie debe su sobrenombre, Kingianum, al Capitán Phillip Parker King (1793-1856), quien llevó a cabo distintas exploraciones en Australia durante el siglo XIX.
    Su reciente cambio de nombre a Thelychiton kingianus, es debido a que sus flores son autoesteriles (cleistogamas).
    Dendrobium – Quiere decir “viviendo en los arboles” por su forma de vida epifita. Aunque en la naturaleza, en Australia, es predominantemente litofita. En algun caso se ha visto como terrestre.
    Thelychiton – De las palabras griegas – thely = mujer, chiton = cubierta
    Refiriendose a la forma de sus estambres que impiden la autopolinización.
    Habitat
    El Thelychiton o Dendrobium kingianum crece en la naturaleza a lo largo de la Costa Este de Australia. Concretamente entre Rockhampton en Queensland y el Rio Hunter en Nueva Gales del Sur. (entre Brisbane y Sidney). Crece normalmente sobre las rocas o entre la grietas de estas, donde se acumulan restos orgánicos y crecen musgos o helechos. Normalmente es una planta litofita, aunque en ocasiones aparece como epifita y muy raramente como terrestre.
    Localmente se le denomina Orquídea Rosa de Roca (Pink Rock Orquid), Dendrobium del Capitán King o Pequeña Orquídea de Roca.
    Su propia naturaleza le hace proclive a su fácil cultivo. Es una planta dura, que se encuentra a menudo sobre las rocas de los acantilados (no costeros) creciendo expuesta al viento y al sol. La luz del sol puede llegar a calentar de forma extrema las rocas sobre las que vive. Del mismo modo puede a veces carecer de agua durante meses, sin embargo sus gruesos pseudo bulbos o cañas actúan como deposito de agua para sobrevivir a estos periodos de carencia de lluvias.
    Sus raíces esponjosas se adaptan bien a estas condiciones y absorben rápidamente la humedad y los escasos nutrientes disponibles. Por ello, una lluvia aislada o el mismo rocío al depositarse son rápidamente absorbidos por la planta. Durante los periodos secos, las raíces permanecen activas. Al ser de color blanco reflejan al máximo el calor circundante, en lugar de absorberlo y aumentar más su temperatura. Todas estas características, facultan a la planta para sobrevivir en un entorno bastante hostil.

    Características de la Planta
    El tamaño de la planta puede variar entre 5 y 50 centímetros (35 es lo más habitual). Normalmente hay entre 3 y 6 hojas en el extremo del pseudo bulbo. Sus varas florales tienen entre 2 y 15 capullos por inflorescencia. Las flores son de hasta cuatro centímetros variando del blanco al púrpura oscuro y pasando por el rosa. Su altitud preferida es de 300 metros, pero en la naturaleza se han encontrado hasta en alturas cercanas a los 1200 metros. (Australia, Mount Warning).

    Floración

    Florece desde finales del invierno a primavera. Después de la floración, se separan los keikis maduros y se cortan las varas florales. Los pequeños keikis en desarrollo, se dejan en la planta, puesto que irán madurando lentamente e incrementarán la producción de flores.

    Cultivo
    Esta orquídea tiene crecimiento vegetativo prácticamente a cualquier temperatura, bajo cualquier condición de luz y cualquier régimen de riego y fertilización. Con menor luz o falta de reposo en frío, la planta crecerá pero sin flores.
    Para obtener el máximo rendimiento, no tenemos más que mirar a sus condiciones naturales. Otoños e inviernos fríos y casi sin lluvias, pero con buena humedad. Temperaturas bajas durante este periodo, sin alcanzar el punto de congelación (mínimo de dos grados). Y a continuación primaveras lluviosas y veranos húmedos y calurosos, atemperados por las brisas marinas que reciben desde su posición en las escarpas o acantilados.
    Propagación
    Su propagación es fácil. El método más común es la recogida de keikis. Palabra hawaiana que significa bebes. Los keikis son pequeñas plantas que surgen de una yema dormida, tanto en un pseudo bulbo (caña) como en las varas florales. Los keikis, desarrollan pequeñas raíces que cuando alcanzan el tamaño adecuado (mas de tres-cinco centímetros) pueden ser separados de la planta madre y plantados solos. Lo habitual es que un keiki maduro separado de la planta madre florezca en la siguiente estación.


    Una experiencia en directo:

    Las adecuadas condiciones de cultivo para el Thelychiton o Dendrobium kingianum no son las típicas de nuestros hogares.
    Mi primera orquídea fue un Thelychiton o Dendrobium kingianum. La obtuve de un cultivador local. Este cultivador nunca había obtenido demasiadas flores de sus Dendrobiums kingianum, pero si muchos keikis, por lo que me dio alguno. Por aquella época, se me estaban dando muy bien las violetas africanas y mi amigo me dijo que por tanto no debía tener problemas con las orquídeas.

    Mis keikis crecieron y al final del siguiente otoño, estaban en una maceta de 9 centímetros. La planta crecía junto a una ventana al Este.

    La temperatura minima durante el invierno era de 15º C llegando a veces a los 21. Pasaron el otoño y el invierno, y no apareció ninguna flor. Bueno, nada de que preocuparse, a veces las orquídeas tardan un año o dos en ubicarse y florecer. Al otoño siguiente, la planta, ya en una maceta de 12.5 centímetros dio ¡siete varas! Cuando las varas eran de unos cinco centímetros, los capullos comenzaron a caer. Al final solo quedaron cuatro flores, que duraron cerca de dos meses con una fragancia agradable, similar a los polvos de talco de Johnson.

    Investigando, leí que esta planta proviene del Este de Australia y que florece a mitad del invierno tras un otoño frío y seco. Durante este, podía estar expuesto a temperaturas cercanas a cero grados. ¡Vaya! quizás su actual ubicación era algo caliente, pensé. Cuando llegó el septiembre siguiente, coloque la planta en una ventana del sótano, soleada, dando al oeste. El sótano no tenía calefacción .La temperatura nocturna junto a la ventana, podía bajar hasta los diez grados, con picos de 18 durante el invierno. Durante este periodo, solo regué la planta en dos o tres ocasiones. A mediados de diciembre las temperaturas llegaban a los tres grados durante la noche y a diez durante el día en el sótano. Perdí tres hojas, que se helaron en contacto con el cristal de la ventana. Sin embargo, en esos momentos, la planta tenía ¡15 varas! Me la llevé arriba y la situé en una ventana al este, donde las temperaturas estaban entre 13 y 18 grados. Reanudé los riegos semanales. Las varas crecieron y a final de Enero, tenía 54 capullos. Su fragancia al florecer inundó mi salón cada tarde.

    Desde entonces, muchas orquídeas han pasado por casa, pero sigo teniendo el Thelychiton o Dendrobium kingianum, lo cultivo de la misma forma y florece regularmente. Este año, la planta ha tenido 165 flores en 29 varas. Está en una maceta de 18 centímetros que seguramente dividiré en primavera o replantaré alguno de sus keikis.

    Como conclusión diré que la clave para el Thelychiton o Dendrobium kingianum es hacerle pasar frío, no solo fresco. Esta técnica puede ser también positiva para la floración de algunas especies de Dendrobium o Telychiton, incluyendo el speciosum, aemulum, gracicaule y tetragonum. Si tienes algunas de estas especies utiliza esta técnica de frío y observa como resulta la floración de este maravilloso grupo de orquídeas.
     
  8. Que buen reporte, Madrileño!! :5-okey: