Recopilación de cosas por hacer cotidianas para respetar el medio ambiente

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por toamustia, 15/10/08.

  1. Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Los gobiernos son meros lacayos del capital, no en vano la "verdadera" gente de izquierdas no se cansa de afirmar que no llega con la democracia política, que es necesaria también la democracia económica.

    Por supuesto que hay que culpabilizar a los políticos, pero también a las empresas y a nosotros mismos por ser partícipes de ésta pantomima. Mientras mantengamos el sistema económico capitalista no se podrá solucionar la problemática medioambiental y mucho menos la social. Si fuésemos coherentes, cuando llega la hora de ir a votar, todos aquellos que dicen que no están de acuerdo con el modelo capitalista no debería votar a partidos pro-sistema, sin embargo la cruda realidad del escrutinio nos demuestra que la inmensa mayoría dice una cosa y luego vota otra totalmente distinta.
     
  2. Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Lucas, yo también considero el hidrógeno una opción viable, siempre que sea producido con energías alternativas. En España existe la posibilidad de coger la orientación de biología medioambiental ¿no tenéis esa opción en Argentina?
     
  3. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    En la UBA, creo que esta ligada a la parte de ecologia :-?, no he escuchado algo haci. :icon_rolleyes:
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    me gusta lo k propones, fijate k yo soy una persona antisocial aunk no soy violento, y eso de relacionarme me es facil pero soy algo tosco y eso d relacionarme con personas "normales" no se me da.

    como crees que pueda iniciar un grupo de reforestacion? o sea tu que medios usarias para proyectarte y de k manera, solo dimelo a grandes rasgos porfavor. estoy interesado de crear algo asi pork mi proyecto d reforestacion esta creciendo y yo puedo hacerme cargo de un buen numero d arboles pero no de todos, necesitare colaboracion con personas a fin, tengo ayuda pero kreo k para el mantenimiento pudieran haber problemas, mejor kiero organizar un grupo para k cree mas interes o bueno no se la verdad :icon_rolleyes: yo por mi k se mueran todos los humanos incluyendome a mi
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Avalesco, no sé muy bien qué decirte, sobre todo porque en cada sitio este tipo de proyectos se puede desarrollar de forma diferente.
    Creo que en Guatemala hay montes que son de titularidad municipal, otros de titularidad privada y algunos que están "controlados" por el Instituto Nacional de Bosques (INAB). Este Instituto, desarrolla programas de gestión en colaboración con la ASOCIACION DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES VINCULADAS CON LOS RECURSOS NATURALES. Esta Asociación, participa junto a otros grupos en la Junta Directiva del INAB y de ahí salen programas de gestión para reforestar algunas zonas.

    Ya sé que todo esto puede parecer complicado, pero por eso, lo mejor es empezar por abajo, como tú estás haciendo, convenciendo a personas para que empiecen a interesarse en tu proyecto y luego intentado hablar o escribir a los que puedan soltar algo de "plata" para conseguir mejores plantones o para incluso pagar algún jornal a los que reforestan. También está bien que os asesore en el tema de alveolos, semillas, tipos de árboles...etc., algún técnico del INAB, de una Universidad o de la misma zona donde repobléis.

    Te dejo unos enlaces que hablan de todo esto y de los planes que existen en tu país. Si no ves claro algo, pregunta que aquí estaremos.
    http://http://www.idrc.ca/es/ev-43422-201-1-DO_TOPIC.html
    http://http://www.casaxelaju.com/voces/espanol/articulos/art5.html
    http://www.inab.gob.gt/espanol/forestal/inversion/nacional/pinfor.htm
    http://http://guatemala.acambiode.com/intercambio_reforestacion.html
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    hola manu, me acabas de medio asombrar por cuestiones k sabes d mi pais.

    el punto es k en Guatemala no se k cantidad de tipos de arboles habran, pero dedusko k son muchos muchos muchos, el inab es un ente k fomenta la reforestacion y si vos miras su vivero tienen como 10 especies, es lamentable a desir verdad es molesto a mi me fastidia como una institucion puede tener esa pobre diversidad y a veces tienen eucaliptos, informacion d los arboles guatemaltecos no encuentro en la net

    el jardin botanico de la ciudad es dirigido por un extranjero, ojo k no soy xenofobico, pero es obvio k alguien k a nacido en el extranjero no puede ser un gran conocedor de la flora local.

    uhh cuando me pongo a pensar de las instituciones me da un bajon, la verdad k soy demasiado antisocial y siento algo d tirria por el gobierno k no a hecho nada y me parece k no le interesa en un cambio.

    pero bueno tendre k dejar a un lado mis peculiaridades sociales y mi averacion hacia el gobierno. y buscare de nuevo bajo otros planteamientos.

    te hago otra pregunta, donde crees k seria viable buskar un poco d plata para mi proyecto? lo tengo casi en su totalidad redactado. pero me da bajon pensar en presentarlo en algun lugar por la negligencia d la k te comento.

    nota. los links no me andan
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Avalesco, ya sé que los gobiernos suelen rascarse la barriga y no hacer nada, pero sobre todo no hacen nada SI NO SE LES PRESIONA.

    Si quieres mover de verdad tu proyecto y no quejarte solamente, tendrás que entrar en lo que dice la legislacion guatemalta al respecto y luchar por cambiar no solo las zonas erosionadas, sino a lo mejor también la propia legislación.
    Entra en la red y leéte lo que hay. Tecleando "proyectos de reforestación en Guatemala", viene la suficiente información para estar leyendo un buen rato (ya que no te funcionan los enlaces).
    Conecta con el departamenteo de botánica de la Universidad y explica lo que quieres hacer. Diles que te consigan una lista de árboles y cuales serían mejor para plantar en tu zona y como los puedes conseguir.

    Aquí tienes una lista sacada de la red (en este caso, haz lo contrario, coge la lista, mandala al INAP y pregunta cuantos de los que les dices tienen en sus vivero).
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    manu ya siento que te quiero mucho!!! me as alegrado el dia, con los datos del pinfor e inab.

    enserio k me a servido d mucho esto, investigare personalmente en las instituciones, muchas gracias realmente.

    ahh y las especies d arboles esta inconclusa, pero bueno es lo bueno que uno puede colaborar a que se expanda la lista.

    y yo no solo me quejo, lo que pasa que soy d naturaleza antisocial y no bromeo, aunque por realizar mis objetivos lo puedo dejar d ser
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    ah k preciosura mi pais pero k asko su gobierno, ya me informe y claro k no aplico, aplico a que me apoyen con arboles de especies "comerciales" y eso significa esas 4 o 6 especies k miro en todos los viveros del gobierno y k me hacen dolores d estomago!!! mejor sigo con mi vivero y buscando maneras alternas de organizar un grupo.
     
  10. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Lucas y como te fue?. Puedes explicarlo en algun post!!!!!!!????? :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: (muy interesante)








    Aporte:
    Como en la produccion fabril de NaOH o KOH utilizados para la produccion clasica del jabon generan muchos contaminantes (ademas de que tenemos que pagar por ellos), busqué la receta para hacer jabon que sea lo mas ecologica posible. Aqui va:

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Elementos necesarios para producir jabón de potasa sencillo en casa (es ecologico si los elementos son reciclables o de fuentes renovables):
    - ceniza, proporcion: ceniza proveniente de 3 a 4 kg de madera para 1 litro de agua aprox.
    - limón
    - una estufa
    - una papa o patata
    - aceite vegetal (de su elección)
    - flores de colores + alcohol etanol

    1-Colocar toda la ceniza en un balde y añadir más o menos un litro de agua. Mezclar 10 minutos y dejar reposar 1 o 2 días.
    2-Colocar una papa en la solución. Si la papa flota hasta la mitad, entonces la solución está lista para ser utilizada. Si no flota, entonces deben añadir más cenizas y esperar 1 o 2 días más y volverlo a intentar. Este es un método rudimentario para estimar la concentración de carbonato de potasio.
    3-Añadan la solución al aceite (1L de solución puede alcanzar para unos 0.5-1L de aceite, pero depende del aceite) lentamente con agitación y observen como el aceite adquiere una contextura cremosa.
    4-hervir la mezcla con agitación hasta que se vuelva mucho más espesa (paramos cuando adquiera una contextura como de jabón).
    5-Machacamos algunas flores de colores y extraemos su colorante con etanol (prácticamente todas las flores de colores poseen compuestos que indican el pH). Sacamos una muestra de la solucion, le añadimos unas gotas y observamos el color. Añadimos jugo de limón, lentamente y mezclando hasta que el color dado (testear) por el indicador cambie (pH alrededor de 8-9).
    (seria muy recomendable anotar los volumenes usados para que en las proximas experiencias no sea necesario el uso de flores y alcohol)

    Listo.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Esto fue un resumen extraido ( a él el merito y las gracias) de:
    /2007/05/jabn-de-potasa-la-manera-100-ecolgica.html

    El punto 5 ha tenido controversia en la web del autor (Daniel por cierto, estudiante de quimica), pues si el jabon ya esta solido como vamos a testear el pH?.................personalmente creo que simplemente el ultimo paso es en realidad el 4: hervir la mezcla con agitación hasta que se vuelva mucho más espesa. A ver que opina alguien que tenga experiencia...

    Si alguien tiene un receta mas sencilla y ecologica que esta, o bien otro metodo efectivo para poder lavarse las manos, seria muy bueno lo que diga.

    pd: teniendo un poquito de ceniza y aceite (seguir la proporcion) en casa (+papa+limon+flores)...... no estaria mal animarse a seguir esta receta no? no perderiamos mucho :5-okey: ..........yo tambien lo voy a intentar claro:smile:
    Saludos :52aleluya:
     
  11. Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    disculpen que ando con poco tiempo para leer en detalle pero no puedo dejar de aportar un granito de arena en este tema....
    al lavar los platos (aca en argentina se lava a mano!)
    mojar los platos... cerrar la canilla.... enjabonar todo... y depsues enjuagar todos juntos.... cerrando la canilla cada vez que vas a poner en el escurridor un plato o vaso o lo que sea o poner debajo en la pileta varias cosas para aprovechar el agua y que se vayan enjuagando y siempre con agua fria!
    calentar agua es una de las cosas que mas energia consume en el hogar.
    ajustar la temperatura del calefon o termotanque para el uso especifico...
    para no tener que mezclarla con agua fria y usar energia de mas ala calentar el agua que luego vamos a enfriar!
    hay una pagina que creo esta en ingles!
    http://www.climatecrisis.net/
    es genial con todos los consejos que da para reducir los "malos usos de la energia"
    espero que les sirva... en cuanto pueda... entro a la pagina y traduzco algunas cosas para compratirlas con quienes no tienen conocimiento del idioma ingles...
    saludos
    mama pata!
     
  12. kiamena

    kiamena

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    zona sur de Bs As Argentina
    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    estoy totalmente de acuerdo con las propuestas de este subforo.........debería estimularse el construir casas de una forma ecológica........por eso de que es muy sencillo reutilizar el agua del lavabo para la descarga del inodoro por ej y no se hace.......
    En Argentina, yo vivo en el Gran Buenos Aires, en todos lados venden lavavajillas y desde hace muchos años, son más caros que los lavarropas porque hay poca variedad de marcas (la instalación es similar y en la cocina tenés que disponer de un lugar más) y hay mucha gente que los usa.....Yo espero comprarme uno pronto porque odio lavar los platos :happy: además de que ahorramos más agua
    saludos a todos