Mi Cattleya: ¿se salva?

Tema en 'Cattleya' comenzado por Ferchu, 1/11/06.

  1. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hace no mucho llegó a mis manos esta cattleya y por recomendación de ustedes la trasplanté del tronquito original en el que vino a uno mucho más cómodo..., al hacerlo el panorama no fue muy alentador que digamos, las raices estaban realmente muy maltrechas y no estaba para nada enraizada en su tronco.

    Entonces, para realizar el trasplanté la saqué de su lugar original, limpié la planta lo más que pude, la até al nuevo tronquito (tiene unos 30cm de largo y es bastante grueso) y la sumergí durante una noche en un balde con agua, hormona de enraizamiento y fertilizante 20-20-20.
    Como no estaba seguro de la cantidad de hormona a poner y la forma de hacerlo (es un líquido viscoso, que no se disolvia fácilmente), puse un poco en el agua y otro poco directamente lo apliqué sobre las raices.
    Desde que hice esto la planta está bajo techo, con buena circulación de aire y luminosidad, pero sin luz directa.

    Les muestro a continuación el resultado y espero sus consejos sobre cómo lograr que salga adelante, esto lo hice hace dos semanas aproximadamente, la planta tenia un brote nuevo el cual continuó creciendo y las hojas no parecen haber cambiado de color, pero el estado de las raices no me gusta nada..., no veo mucho verde por ahi dando vueltas...

    Mil Gracias
     

    Archivos adjuntos:

  2. EDUARDO1

    EDUARDO1

    Mensajes:
    99
    Re: Mi Cattleya, se salva?

    HOLA NO DEVES DE PREOCUPARTE LO QUE ESTAS HACIENDO ES LO CORRECTO Y DOS SEMANAS ES POCO TIEMPO YO TENGO TODAS MIS CATTLEYAS EN TROQUITOS AL IGUAL QUE TU .TIENES TODAS LAS CONDICIONES PARA QUE SALGA ADELANTE SOLO TEN PACIENCIA NO DEVE DE FALTARLE HUMEDAD EN EL AIRE UN SALUDO EDU VALENCIA
     
  3. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi Cattleya, se salva?

    Eduardo, muchas gracias, te consulto, debería regarla más seguido tal vez?, yo sigo con el ritmo de las Cattleyas, una vez por semana como media..., aqui está comenzando a subir la temperatura, tal vez debería al menos rociarla más seguido no?
     
  4. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Mi Cattleya, se salva?

    Hola Ferchu, estoy deacuerdo con Eduardo, dos semanas no es suficiente para que las raices se adhieran al tronco, pero dale un par de meses y ya veras como se pegan; lo del riego, yo lo que hago con mi BL, es que cuando el musgo esta como seco, la dejo un par de minutos en agua, la ventaja de tenerla montada es que no vas a tener problemas de pudricion,pues las raices siempre van a estar expuestas.
    Mucha suerte y paciencia.
     
  5. roxanabe

    roxanabe

    Mensajes:
    627
    Ubicación:
    Posadas_ Misiones. Argentina
    Re: Mi Cattleya, se salva?

    Hola Ferchu, creo yo por experiencia propia ya que casi todas mis orquis las tengo en troncos, es que la tenes que regar mas seguido ya que el tronco no tiene mucha facilidad de retener agua, como si la tenes en una maceta, (eso creo yo) de no ser asi por favor diganmelo, espero te sirva y espera a los que si realmente saber ( yo no) :smile: , ojala que la saques adelante. Cariños.
     
  6. Re: Mi Cattleya, se salva?

    Ferchu, coincido con roxanabe, el régimen de una vez por semana está "bién", si la tenés en maceta. Montada se seca mucho mas rápido, y acá está empezando a hacer calor, yo la regaría muuucho mas seguido, de todas formas esperá la opinión de los expertos.

    Un abrazo
    Eduardo
     
  7. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi Cattleya, se salva?

    Ok, bien, está claro lo de las raices, no esperaba que en 2 semanas aparezca algo, pero al menos quería comprobar que la planta estaba bien.
    Respecto al riego, a las otras las estoy rociando prácticamente todos los días asi que voy a sumar a esta también al pelotón, no lo hacia porque me dijeron mucho sobre las Cattleyas de este tipo y el riego, que básicamente les gusta secarse, por eso no le estaba dando tanto...

    En un par de semanas más tengo pensado ya ponerla en el lugar donde están todas y voy a ver si consigo un poco de musgo para ponerle también.

    Gracias!
     
  8. DIEGO475

    DIEGO475 Joaquin sigue creciendo

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi Cattleya, se salva?

    Ferchu,

    como te dicen todos no te preocupes. Mientras la planta siga con las hojas verdes tenes que esperar más tiempo para que tire raices. Mi consejo, estando en tronco es regar todos los dias, total con nuestras temperaturas actuales en un par de horas esta bien seca (si no tiene musgo).

    Slds
    Diego
     
  9. MYRIAM

    MYRIAM

    Mensajes:
    1.006
    Ubicación:
    TOA ALTA, PUERTO RICO
    Re: Mi Cattleya, se salva?

    Pues claro, ella se salva, lo que no esta a salvo es tu desesperacion je je je :merevuelco: a mi me pasaba igual, ya pues voy al pasa de ellas y me tienen loca por que estoy viendo muchos frutos y mejoras, asi que ten paciencia y veras que tus nenas te lo agradeceran:5-okey:
     
  10. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi Cattleya, se salva?

    Listo buenisimo, y ahora que me envalentonaron me mando a salvar a otra que anda por ahi medio decaida :smile:
     
  11. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Mi Cattleya, se salva?

    Ferchu:

    Todos tienen razón, 2 semanas es poco tiempo para ver resultados.

    Yo lo que haría, aparte de aumentar el riego, es cubrir las raíces con media de nylon. Adentro de la media (entre raíces y la media) podes agregarle una capa muy fina de musgo sphagnum o no ya que la media por sí sola retiene un poco de humedad y le dará algo más de agua a las raíces.

    Yo utilicé este método varias veces con buenos resultados (en éste momento tengo enraizando 2 orquídeas (una cattleya y una, creo, laelia) con buenos resultados.

    :happy:
     
  12. Re: Mi Cattleya, se salva?

    Ferchu, me desorienta un poco que sea unifoliada y bifoliada a la vez, pero daría la impresión de que tu Cattleya es una Cattleya nobilior o walkeriana, depende. Hiciste bien en montarla en un tronco, ya que generalmente no prosperan en maceta. En lo único que pudiste haber fallado es en haberla sumergido toda la noche. Las orquideas, paradojicamente, se deshidratan estando cubiertas por agua. Yo la veo muy bien, pero fijate si con el nylon con que la ataste, no aplastaste alguna yema de crecimiento. Las Cattleyas, en este momento están en plena brotación. En fin, paciencia. Saludos!!!.
     
  13. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi Cattleya, se salva?

    Veronica76 Sí, tengo que conseguir musgo sphagnum, es un pendiente que tengo.

    Matucass
    El tema de ese de la cantidad de hojas a mi también me desorienta, de hecho lo pregunté, lo que pasó a mi entender es que perdió hojas por el maltrato, así de simple, en general tienen todos dos hojas, y me dijeron que era nobilior asi que apunto todas las armas para ese lado, la verdad es que me doy cuenta que está maltratada, si te muestro fotos de las hojas te darias cuenta mejor, de hecho hay un pseudobulbo sin hojas, y las hojas en general están sufridas, tienen manchas que me parece son quemaduras de sol y cosas por el estilo, pero al menos desde que la tengo estos problemas si bien no disminuyeron tampoco avanzaron asi que no pierdo la esperanza.

    Respecto a lo de toda la noche, sí, lo pensé..., el tema es que lo tuve que hacer de noche por el laburo, entonces lo hice bien tarde y a la mañana bien temprano la saqué del agua, ponele que haya estado entre 6 y 8hs en el agua, es mucho es cierto, pero me jugué una ficha porque no me quedaba otra alternativa, por el momento igualmente no veo que haya dado malas señales..

    Lo otro, no me sé dar cuenta de las yemas de crecimiento, usé esa media porque es bastante elástica, la até fuerte que no se mueva, pero por eso usé muchas tiras y desde que lo hice ni siquiera la tengo colgada, está acostada, la paré para la foto, pero ni siquiera le até el alambrecito al tronco..., quizás hasta esté siendo demasiado paranoico :smile:

    Ahora me espera una tarea complicada porque tengo un par de miltonias en un estado que seguramente es similar...
     
  14. Re: Mi Cattleya, se salva?

    Ferchu, las yemas están en la base del pseudobulbo, generalmente están cubiertas por brácteas secas, a lo mejor sea por eso que no las ves. Por otro lado, es normal que las hojas estén maltratadas, según dijeron varias veces en el foro, esas son plantas traídas de Bolivia o Paraguay, de donde las extraen de la naturaleza para ser comercializadas (fea la actitud:-? ), y por eso es usual que estén quemadas por el sol y un poquito maltratadas. TODO ES CUESTIÓN DE PACIENCIA. Poné fotos de la Miltonia y te ayudamos. A mi, me resultan bastante fallutas, asi que no voy a ser el más indicado para aconsejarte. Saludos!!!
     
  15. Re: Mi Cattleya, se salva?

    No tienes porqué preocuparte por tu cattleya, dale tiempo, a veces hasta que el brote no es grandecito no comienzan a emerger las nuevas raíces, lo importante es que el nuevo brote siga desarrollándose , ya le saldrán las raíces con el tiempo :smile: Yo la veo bien, el tronco un poco estrecho para el tamaño de la planta, y mira si encuentras algo de musgo para retener algo la humedad y promover el enraizado del brote.

    Otra cosa, tengo algunas unifoliadas que ocasionalmente dan brotes bifoliados, no sé a qué será debido, no me extrañaría que fuera al uso de químicos en los comienzos del desarrollo, o a lo mejor es una característica normal , ni idea...:icon_rolleyes:

    :beso: