1. dragoncete

    dragoncete

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    malaga (casarabonela)
    Esquejes de higueras: ayuda

    buenas:

    Este año a mediados de febrero corté 4 ramitas de una higuera q tengo q da muy buenos higos y muy sabrosos, (denominados alli en el pueblo higos de la reina, desconozco si tiene otro nombre) bueno pues resulta q los plante como hacia mi padre y el caso es q ahora que estan empezando a echar hoja la higuera original las 4 q plante yo na de na, incluso se le han secado todas las yemas

    ¿alguien me puede ayudar?, ¿es normal esto o ya estan perdidas?

    ademas una de las ramitas tenia sus propias raices ya q la rama original de la q la corte se introducia debajo de tierra y volvia a la superficie

    ¿Estoy a tiempo de cortar otras ramitas e intentarlo de nuevo contando q ya tienen las llemas abiertas y con algunas hojas?

    muchas gracias de antemano por vuestros consejos
     
  2. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: ayuda con esquejes de higueras

    A los esquejes les cuesta un poco más que a las higueras echar las hojas, ten en cuenta que todavía no tienen las raices formadas.

    Por tanto no es muy raro que no tengan hojas. Procura que no les falte agua en ningún momento y ten un poco de paciencia.

    De todos modos, aún puedes probar de sembrar nuevos esquejes sin ningún problema.

    Para sembrarlos tienes que hacer un buen hoyo y colocar el esqueje con una inclinación de 45º respecto a la horizontal de la tierra, dejándole solo una yema fuera.

    En estos años he sembrado una treintena y todas han agarrado.

    Suerte.
     
  3. bulones

    bulones

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Leon
    Re: ayuda con esquejes de higueras

    El secreto de los esquejes es: Humedad en las hojas y el tayo, calor en el sustrato.
     
  4. mcreybel

    mcreybel

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: ayuda con esquejes de higueras

    los esquejes de higuera a mi nunca me agarran por eso lo hago por acodo que es mas facil.

    Flexiono una rama baja dentro de una maceta, la lleno de tierra y al año siguiente la corto en invierno y la trasplanto.
     
  5. ESTEBAN J.

    ESTEBAN J.

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    BILBAO-BIZKAIA
    quisiera saber si ahora es buena epoca para sacar esquejes de higuera y en que los debo meter ,gracias
     
  6. Hola Esteban. No tengo higuera, pero te transcribo lo que tengo anotado. Espero que te sirva.
    "Para plantarla se cogen los brotes del año, nacidos junto al tronco, que tengan yemas cercanas a la base. Se arrancan y seraja la base longitudinalmente con dos cortes. Ac continuación se entierra dejando al aire un par de yemas. También se han utilizado acodos e injertos para su reproducción.
    Otros procedimientos de multiplicación que pocas veces se usan para reproducir otros árboles, pero que en la higuera dan buenos resultados, son las yemas de corteza, las ramas desgajadas y los troncos. en el primer caso se corta un trozo de corteza que tenga una o varias yemas cuando la higuera empieza a brotar y se planta en tierra mullida, regando con frecuencia. En el segundo, se desgajan ramas de unos 50- 70 cm de longitud, intentando que conserven en la parte desgajada un trozo de corteza y que sean vigorosas. Se entierran en un hoyo dejando al menos una ramita con dos yemas al aire. En troncos o ramas gruesas el procedimiento consiste simplemente en dividir un tronco o rama en trozos y enterrarlos. En cuanto a los cuidados prácticamente se reducen a los riegos que hay que dar a las jóvenes plántulas y al control de las plantas invasoras, que podemos hacer por siega o escardada o por medio de acolchados y siembra de leguminosas como el trébol. Le favorece en terrenos pobres el aporte de estiércol, que suele hacerse cada dos o tres años."

    En otro lado encontré que el mejor mes para realizar la reproducción es enero (para el hemisferio norte) Un saludo:happy:
     
  7. No especificamente de higuera, pero si de moráceas (y menciona la higuera) dice que la reproducción se hace en verano, gran diferencia, así que con repecto al mes de reproducción, esperá respuesta de otros foreros.;)
     
  8. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola todos el ayer cogi unos esquejes de higuera y me gustaria saber que debo hacer con ellos, es decir, como tratarlos, y saber si hay alguna posibilidad de que agarren, saludos y gracias
     
  9. Gromec

    Gromec

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Catalunya
    Simplemente plantarlos, sin mas, la higuera es una planta de reproduccion muy facil, de todas formas la mejor epoca para esquejar es una vez finalizada la fructificacion, sobre la primera quincena de Octubre, los tuyos son de Noviembre, bajara un poco el porcentaje de enraizamiento, pero creo que puedes tener aproximadamente entre un 50 y un 60% de exitos.
    Un saludo.
     
  10. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola Gromec, gracais por tu respuesta, oye una pregunta mas, tengo un acodo de higuera preparado para cortar (lo hice en Marzo) estamos en buena epoca para cortarlo de la planta madre o me espero, saludos a todos.
     
  11. Gromec

    Gromec

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Catalunya
    Sinceramente no lo se, nunca he realizado un acodo de higuera y prefiero no teorizar, no sea cuestion que te de una indicacion equivocada.
    Un saludo
     
  12. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Alsa yo tampoco es que sepa mucho pero te puedo decir que en octubre hice un acodo de una higuera que tengo previsto cortar y plantar en febrero.

    Dice un refran que si la higuera plantas por San Blas higos comeras. Hice el acodo para asegurarme de que todo iba bien en febrero.

    Saludos
     
  13. FRAN666

    FRAN666

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    BENIDORM,ALICANTE.ESPAÑA
    HE PLANTADO YA LOS ESQUEJES EN TIERRA QUE TENIA EN AGUA HACE UNA SEMANA,PORQUE ME DIJO UN CHICO DEL FORO QUE EL LOS METE EN TIERA DIRECTAMENTE.LOS HE PLANTADO EN SUSTRATO UNIVERSAL.NO LES HE PUESTO HORMONAS DE ENRAIZAMIENTO¿CUNDO EMPEZARE A VERLE LOS FRUTOS,(POR PACIENCIA TENGO MUCHA),?HE PASADO MUY MALAS RACHAS PORQUE SE ME MURIERON MUCHAS PLANTAS Y CREO KE FUERON POR LO MISMO EL EXCESO DE RIEGO.AGUACATES,SERISSA ,Y PLANTAS DE MARIHUANA Y LAS TENIA POR LA BELLEZA DE LAS MISMAS NO PARA EL CONSUMO.AHORA EN LA AZTUALIDA TEMGO 6 BROTES DE NISPEROS KE LOS TENGO DESDE JUNIO,UNA PICEA DESDE ENERO,ROMERO KE LO COMPRE EN FEBRERO Y LOS NUEVOS RETOÑOS EN ESPERA SU NACIMIENTO.CHAO Y ESPERO KE NOS ABURRE MI VIDA
     
  14. jomoco

    jomoco

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Javea - Alicante - España
    Un saludo Fran, yo soy de tu tierra, y aqui los plantamos directamente en tierra en el mes de Junio, por San Juan. Te explico se coje un tallo muy vigoroso de una higuera, se curva y se entierra las dos terceras partes, asi curvado para que lo que se entierre quede en sentido horizontal a la tierra y la parte aerea en vertical, se les da mucha agua y no falla uno. Que tengas suerte. A en dos años tendras frutos. Elije bien la higuera, porque el hijo sera igual que la madre.
     
  15. Aitana26

    Aitana26

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    mallorca
    Hola,me han regalado unos esquejes de higuero pero con raices,y un arbol de 1,50 tambien con raices,tengo que guardar los una semana mas en casa antes de plantar los en el terreno.Los pongo en agua ? O los pequeños puedo meter los en macetas en la terraza?
    Muchas gracias.Un saludo :happy: