La ministra de medio ambiente dice que consumamos 60 litros de agua al día

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por Celeste 2, 1/11/06.

  1. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: 60 litros dia


    Querido valenciano, enumeraré tus errores:

    1. Valencia y Murcia necesita agua por su urbanismo desaforado, sus campos de golf y su agricultura mal entendida. Así habéis agotado toda vuestra agua. En lugar de desecar un río más, ¿podríais cambiar vuestros erróneos hábitos?

    2. El trasvase del Ebro no se inició. No está a medio hacer porque se derrogó antes de iniciarse. Infórmate, por favor.

    3. En Aragón está el desierto de Monegros, donde llueve menos que en el Sáhara. Esa es la España húmeda de la que hablaban algunos desinformados.

    4. Si necesitas agua para tus campos de cultivo, pide que te hagan bonitas desaladoras y verás qué agua más rica. Si tus cultivos no admiten ese agua, ya sabes, cambia tu modo de producción y adáptate a lo que tienes en lugar de arrebatárselo a los demás.
     
  2. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: 60 litros dia

    Kira: Hola, Lo ideal sería formar conciencia en la gente de toda España de usar racionalmente el vital líquido; pero tú como yo sabemos que eso es muy difícil. También creo que pedir más dinero por el agua solo afectará a los que tienen menos medios económicos.Los que tienen buena situación económica ni si quiera se toman la molestia en ver lo que está pasando a otras personas. Ellos solo van y pagan su consumo y ya está.En Chile años atrás tuvimos el problema de la enería eléctrica y sabes lo que se hizo; Se cortaba la energía dos a tres horas diarias y se iba rotando por sectores.Además hay un sistema del consumo del agua en el verano que no podemos excedernos de cierta cantidad, pues se nos cobra el doble por cada exceso de consumo. Lo mismo sucede con la electricidad en el invierno.
     
  3. Luismix

    Luismix Mi gran pasión..la música

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid
    Re: 60 litros dia

    Muy buenas.
    Gran tema este del agua.
    Pabloski decia en un post que con 60 litros tendríamos de sobra. En mi caso, que sólamente somos dos, mi mujer y yo, seguramente si, pero yo me pregunto..pero consultándolo con familiares que tienen dos hijos y amigos con tres ellos me comentan que....vamos, que venga la señora ministra y bañe ella a los niños, ponga lavadoras y lavavajillas para 4 personas y 2 de ellas niños y que si le dá con 60 litros la sacan a hombros...:smile:
    Uno de los temas que contribuyen a la sequía y que increiblemente apenas se combate es la extracción de acuíferos mediante pozos ilegales...¿En qué pais vivimos cuándo no se combate esas construcciones ilegales en el campo en zona rústica con un pozo ilegal sacando agua a troche y moche...?
    No sé que pensareis al respecto pero a mi me parece un tema peliagudo este de los pozos ilegales...
    En la comunidad donde vivo, Madrid, se ha ahorrado muchos miles de litros gracias a la concienciación de los madrileños en un año pero claro, luego sales a la calle y ves que está lloviendo y los aspersores de un parque en marcha, roturas de tuberías con pérdidas increibles de litros de agua etc y te pones de un cabreo monumental...Yo he visto presas al límite de capacidad soltando agua...pero...¿Porqué no se aprovecha el agua que suelta el emblase???
    En fin, pese a todo, seguiremos aportando nuestra gotita de agua...:5-okey:

    Un saludo.
    Pese a todo, seguiremos apo
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: 60 litros dia

    Mira tu por donde, que en mi casa somos cuatro, dos adultos y dos niños, y a temporadas seis, añadimos dos abuelos. Los sesenta litros son por cada persona y día. Es decir a mi casa le corresponden, como mínimo 240 litros diarios, y en temporada alta 360 litros. Sigo pensando que me sobra agua.

    En mi casa gastamos 10 metros cúbicos de agua por trimestre. Hagamos números.
    10 m3 suponen 10000 litros de agua consumidos en 90 días.
    10000/90 = 111.11 litros diarios.
    Como somos 4 personas.
    111.11/4 = 27.77 litros por persona y día.

    Mira tu por donde, podré venderle a mi vecino la mitad de mi cupo.
     
  5. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: 60 litros dia

    Hombre, Majestad, pero es que su ejemplo no nos vale. 27 litros por día para un pitufo, ¡eso sí que es un derroche!.
     
  6. Luismix

    Luismix Mi gran pasión..la música

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid
    Re: 60 litros dia

    Estamos hablando de niños pequeños, no de adultos ni de niños ya con ciertas edades, esas edades en las que no tienes que cambiar ropa a diario por que se manchan, se caen o simplemente vomitan. Hablamos de niños pequeños, a los cuales hay que bañarlos a diario. Y ojo, que yo no tengo familia, tan solo he preguntado a 5 parejas, 3 de ellas con 2 niños menores de 6 años y 2 parejas con 3 hijos...y la respuesta ha sido la misma, carcajada unánime. Es más, el departamento del Canal de Isabel II, la que abastece a la comunidad de Madrid, ya se ha encargado de dar un tironcillo de orejas a la señora ministra...diciéndola que eso es totálmente inviable y que es imposible.
    Hombre, ya que tratamos el tema de la sequia, no vendas el sobrante de tu casa...guárdala.;)

    Un saludo.
     
  7. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: 60 litros dia

    ¿Hay que bañarles a diario?, las mías se bañan un par de veces por semana...:-?
     
  8. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    Re: 60 litros dia

    Antes de poner el grito en el cielo, deberíamos saber cuantos litros gastamos. Si viesemos que el consumo es excesivo (superior a lo propuesto), deberíamos probar un trimestre (o el tiempo que se nos factura en cada factura) a intentar vivir con 60 litros. Y si fuese totalmente imposible entonces protestar, pero no protestar de antemano, sin saber exactamente cuantos litros gasta una lavadora, un lavavajillas o cuanto gasto en riego.

    Deberíamos empezar a concienciarnos que un jardin va a empezar a ser un lujo, sobre todo si tenemos especies no autóctonas en el. En lugar de criticar, empezar a actuar, hacer crítica constructiva.
     
  9. Luismix

    Luismix Mi gran pasión..la música

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid
    Re: 60 litros dia

    Totálmente de acuerdo contigo, no estaría de más probar un tiempo, y si es buena la medida, aceptarla.:5-okey: Pero mala espina me dá cuando gente que abastece a más de 5 millones de personas ya ha dado la voz de alarma....no sé.:icon_rolleyes:
    Si es efectiva...bienvenida sea.

    Un saludo.
     
  10. Re: 60 litros dia

    Yo también pienso que se está empezando a protestar antes de tiempo. He mirado mi factura: 7 m3 en 173 días = 40 litros diarios,a 0, 66 €= 4,62 €

    Si nos corresponden 60 litros/día/persona, nos sobran 80 litros diarios.

    Somos dos personas, regando en verano prácticamente a diario (por goteo) y duchándonos una vez mínimo al día cada uno (yo, por mi trabajo hay días que me ducho hasta 3 veces).

    Por supuesto, en mi casa no se derrocha ni una sóla gota de agua. Las duchas duran estrictamente lo necesario. El agua de hervir los alimentos, la aprovecho. Tengo reguladores de caudal en todos los grifos de la casa. No dejo correr el grifo hasta que el agua sale caliente (o fría) En la cisterna tengo una botella de 1.5 litros que impide que se llene del todo. Si estoy sóla en casa, como soy muy meona (que todo hay que decirlo) no tiro de la cadena cada vez que entro (aunque reconozco que es un corte cuando viene alguien inesperadamente y va a pasar al servicio y tienes que salir corriendo.... ¡espera, espera, que me he dejado una cosa :icon_rolleyes:! Pongo la lavadora cuando está llena....

    Son pequeñas cosas que no cuesta absolutamente nada hacer y reducen notablemente el consumo.

    Me parece curioso (y triste) que la gente sólo reaccione cuando le tocan la cartera...

    Edito para decir que he vuelto a leer mi mensaje, y quiero aclarar que aunque me sobren esos 80 litros diarios, no voy a hacer uso de ellos si no es necesario sólo porque me correspondan. Es que releyendolo puede parecerlo.

    Salu2
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: 60 litros dia

    Hola


    Qué atrevimiento, Toño, soltar eso ... y sin embargo, tienes toda la razón del mundo ...


    No entiendo porqué hay que bañar tanto a los nenes ... ni que se revolcasen todos los días en lodo ... Hay que tener en cuenta que los niños no suelen sudar como nosotros ni tienen olor corporal como un adulto ...
    Hay que tener un mínimo aseo con ellos, y lavarlos cuando lo necesiten, pero vamos, lavarlos por costubre todos los días, me parece una barbaridad ... pero se lo dices a una madre y se lleva las manos a la cabeza ...
    Por supuesto muchos padres también les cambian a diario de ropa y se la lavan, aunque no esté sucia ... otra barbaridad sin justificación higiénica ninguna ...


    maria abarca, yo creo que subir el precio del agua si sirve ... y para que sea más justo, no digo de subirla toda, sino por tramos, y el que gaste mucho, que le claven ... y el que gaste lo necesario para un consumo racional, pues que pague poco ...

    Saludos
     
  12. Nory

    Nory SOY UN ANGEL

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: 60 litros dia

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, y no es por dinero, ya que en Costa Rica se paga un mínimo por el agua, la consumas o no.
     
  13. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: 60 litros dia

    Creo que hay algo que no acabo de entender y además no escuché bien la noticia pero....

    ¿¿Acaso se ha dicho que se limitará el consumo a 60litros/persona/día o que a partir de esa cantidad, se incrementará su precio??

    Porque son cosas muy distintas. Y no tendría razón de ser lo que algunos han comentado de que siempre acaban pagando los de abajo. A ver, señores, que si la cosa es subir el precio a partir de ese mínimo que se supone, pagarán más los que más gastan (o despilfarran). ¿Porqué nos echamos las manos a la cabeza? ¿Acaso no nos sale plantearnos la otra cara de la moneda y por el que se recurre a estas medidas?

    Yo soy isleña y no hace mucho salió un informe que dice que el 40% de la tierra de las "afortunadas" es desierto por distintos factores. Vivo en la única isla que en este mismo instante no corre un peligro inminente y me preocupa, sin embargo, lo que pasará más adelante. Y me preocupo AHORA, no cuando ya no haya remedio (así que ojo con los que se sonríen porque en sus países de origen no existen problemas, porque éstos puede llegar)
     
  14. alfredo valdes

    alfredo valdes novato

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Piedras Negras Coah. Mexico
    Re: 60 litros dia

    Bueno aca no tenemos precios escalonados como he leido en este foro, es un costo fijo por litro para uso domestico, claro que para otros usos como el industrial es otra tarifa la que se aplica. En esta region aunque tengamos sequia el rio bravo nunca se ha agotado que es de donde se abastece esta ciudad, lo cual no quiero decir que nunca se agotara estoy conciente de que se tiene que cuidar el agua vivamos donde vivamos.
    Una pregunta ¿puedo usar el agua que tira mi lavadora de ropa para regar el cesped? esta agua es jabonosa y que contiene ademas del jabon (que supuestamente es biodegradable) la mugre que quita a la ropa y algo de peluza de la misma ropa.
    DIOS NOS DA EL AGUA PERO NO LA PURIFICA NI LA ENTUBA
     
  15. Nory

    Nory SOY UN ANGEL

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: 60 litros dia

    Hola Alfredo, estoy de acuerdo contigo en que vivamos donde vivamos, el agua hay que cuidarla, pero Dios sí purifica el agua en un ciclo perfecto; luego viene el hombre y la contamina...otra cosa, yo no usaría el agua de la lavadora para regar mi cesped, ya que el jabón, aunque biodegradable, esta lleno de químicos, que a las plantas no les gusta. Chao.