Olivas he recogido: ¿cómo prepararlas para comerlas?

Tema en 'Aceitunas: cómo preparar, aliñar y conservar' comenzado por naho, 23/10/06.

  1. naho

    naho

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos:

    Justo en mitad del huerto tengo un olivo. Nunca había dado nada, era más un fastidio que otra cosa, pero este año por primera vez ha dado su fruto.
    He recogido 1kg de olivas. :eyey:

    ¿Cómo puedo hacer aceitunas?
    ¿Se hacen de la misma manera las verdes que las negras?
    Lo pregunto porque la mayoría de las que he cogido están ya negras y blanditas, pero hay otras que están más verdes y duras.


    Muchas gracias a todos.
     
  2. naho

    naho

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: olivas

    ¿Nadie sabe como se hacen?
     
  3. pipino

    pipino

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: olivas

    buff. esque para un kilo de aceitunas no se si te merece la pena.Pero hay va. Yo las verdes la machaco, con una piedra lisa o un martillo (un solo golpe que no machaques el hueso), una vez machacadas las pongo en agua con sal ( la medida no sabria decirte pero que el agua este salada) una rama de hinojo, tomillo, ajo, un limo partido y cascara de naranja, asi las dejo durante tres días y a partir del tercer dia les cambio el agua casi a diario, las vas probando hasta que dejen de amargar, despues las puedes aliñar como mas tegusten, ya en el plato con un poquito de pimenton, un ajo machacado y un pelin de vinagre, estan de lujo.Las negras si estan muy blandas, no te interesa probar, hay quien las aliña con sosa, tipo a las de Campo Real.Suerte.
     
  4. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: olivas

    Hola naho,mira yo te voy a decir como las hago,todos los años hago bastantes,pues nos gustan mucho,y hasta ahora nadie se ha quejado de que esten malas.

    Si te las quieres comer pronto,en unos quince o veinte dias,las machacas como ha dicho pipino,despues las pones en agua pero sin nada,y les cambias el agua todos los dias o un dia si y otro no,durante cinco o seis dias;
    despues yo pongo agua mineral o de una fuente,para que no tenga cloro,pues con el agua del grifo a mi se me ponen blandas,le pongo sal,tomillo,y ajos y cominos machacados,pongo dentro las aceitunas y a los pocos dias a disfrutar de las olivicas.

    Espero que te sirva de ayuda,si no para este año para el proximo.

    P.D. Con el mismo aliño pero sin cambiarles el agua,las pongo en botes de cristal y me olvidom de ellas,aun estamos comiendo de las del año pasado.
     
  5. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: olivas

    Aquí por mi zona, se van al mar (playa no, claro) y cogen el agua del mar, en vez de echarle sal al agua, pero si no tienes oportunidad y hoy en día ya sabemos como está el agua del mar, para saber el punto de sal que hay que echarle al agua, mi suegra lo que solía hacer era echar una patata, cuando la patata flote ese es el punto de sal, eso sí, removiendo previamente el agua con la sal. Saludos.
     
  6. naho

    naho

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: olivas

    Lo de machacar las y tal ¿vale tanto para las olivas verdes como para las negras?

    ¿Vosotros con cual las hacéis?

    Muchas gracias a todos.
     
  7. Re: olivas

    Hola Nacho; Todo lo que te han dicho anteriormente es como se hacen cuando estan verdes y se machacan, pero para hacer las olivas cuando ya estan negras o medionegras, la forma es la siguiente, pon las olivas en un tarro de cristal y las pones con agua sola y dejalas asi durante 8-9 dias, despues las sacas las lavas bien, porque veras que hacen un poco de moho, pero no pasa nada, a los 8-9 dias las lavas vien y las pones en un tarro limpio con agua mineral para que no tenga cloro, de especias nosotros les ponemos solo tomillo y unas hojas de algarrobo, el algarrobo se le pone porque las aguanta mas duras y agua con sal, la medida exacta de sal para todos los aliños es de un 10% de sal que es igual a 100 litos de agua 10 kg de sal(si ves que no necesitas los 100 litros de agua, la regla de tres la sacas tu) jajajaja.
    Recibe un saludo Peret.
     
  8. naho

    naho

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: olivas

    ¿Igual que las verdes, pero sin cambiar el agua durante los 8-9 primeros días?

    ¿Tiene que ser un tarro de cristal? O puede ser en un taper

    :smile: Muchas preguntas eh!

    Muchas gracias por responder.
     
  9. Re: olivas

    Hola Naho; Ponlas donde mejor te vaya, mientras este limpio no importa, pero ojooooooooo no se te ocurra ponerlas en un cesto, porque el agua al momento se va y luego se te quedan secas,
    Saludos, Peret.
     
  10. naho

    naho

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: olivas

    ¿Es normal que unas floten y otras no?
     
  11. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    Re: olivas

    Hola, las verdes como te han dicho las machacas y le cambias el agua a diario pero sin echarle de primeras nada, solo agua y sal, y luego las aliñas como bien han dicho, esto es como estar en la cocina, yo le echo de todo y salen muy buenas, tu vas probando, k si tomillo, ajos, pimenton, laurel, a las verdes nunca les echo hinojo, y bueno siempre con un puñado de sal.

    y las negras... las negras se rajan, en vez de machacarlas, coges un cuchillo y le haces tres rajas de arriba a abajo, y las metes en agua con sal y se la cambias todos los dias, en muy poco tiempo las tendras para aliñar con el laurel, hinojo, naranja, etc...

    yo hago todos los años bastantes, imaginate.. estoy en Jaen.... como no iba ha hacer, jaja...

    otro detalle imporntante.. no las toques con la mano, ni con cuchara metalica ehh, que se te ponen blandas, siempre de madera o plastico, pero preferiblemente madera.
     
  12. naho

    naho

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: olivas

    Por el momento siguen amargas. continuo cambiando el agua.



    muchas gracias a todos.